20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Como Europa hizo en el siglo XX, África elige ahora la unión y el libre comercio

 Un vendedor de pinturas y esculturas expone sus mercancias en el mercado de arte de Cape Point, en el extremo sur de la península del cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 17 de mayo de 2010.EPA/Archivo/ NIC BOTHMA 
 

Un vendedor de pinturas y esculturas expone sus mercancias en el mercado de arte de Cape Point, en el extremo sur de la península del cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 17 de mayo de 2010.EPA/Archivo/ NIC BOTHMA  

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), un importante logro político que impulsa la integración de África y supone un primer paso para crear la zona sin trabas comerciales más grande del mundo.

"¡Hito histórico!", proclamó el comisario de Comercio e Industria de la Comisión de la Unión Africana (UA), el zambiano Albert Muchanga, al confirmar en su cuenta de Twitter que el acuerdo "ha entrado hoy en vigor".

"Celebramos el triunfo del compromiso valiente, pragmático y continental con la integración económica", subrayó un eufórico Muchanga.

El acuerdo busca establecer la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio en 1995, con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto conjunto de unos 3,4 billones de dólares.

África supone el 3 % del producto interior bruto (PIB) mundial. Y el PIB anual de los 55 países que conforman el continente, que se sitúa en 2,19 billones de dólares, es inferior al de países como Francia (2,58 billones) o Reino Unido (2,62 billones). 

"Ahora, estamos creando unas bases que hacen posible de verdad acabar con el legado de pobreza en África", afirmó en una entrevista con Efe publicada este lunes el comisario de Comercio e Industria de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga, con motivo de la entrada en vigor este jueves del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA). 

IMPULSAR EL COMERCIO INTRAFRICANO 

El tratado, que se aplicará tras la ratificación de 23 de los 52 países que lo han firmado durante este último año (todos menos Benín, Eritrea y Nigeria), busca en una primera fase eliminar los aranceles al 90 % de los productos de cada país. 

"El comercio intrafricano es bajo comparado con otras regiones y supone en torno al 17 % del comercio total de África", explica a Efe la directora ejecutiva del Centro de Derecho Mercantil (Tralac), la sudafricana Trudi Hartzenberg. 

Esto será más fácil en aquellos países con una industria manufacturera y agrícola que en las naciones que tienen un comercio basado en materiales extractivos ya que, mientras éstos suponen un 66 % del comercio exterior de África, solo el 31 % se vende dentro del continente. 

"En muchos casos, los países africanos simplemente no se complementan bien y no pueden permitirse comprar mucho de los otros", explican la economista Rim Berahab y el académico Uri Dadush en un informe del laboratorio de ideas Policy Center for the New South, con sede en Marruecos.

Además, el tratado sobre la mesa habla de liberalizar el comercio de un 90 % de los productos, lo que supone una cifra conservadora si se compara con otros acuerdos bilaterales. 

Por ejemplo, el Policy Center menciona el acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea, por el que el 100 % de los productos manufacturados marroquíes pueden entrar libre de impuestos a Europa. 

"Dejar que se siga protegiendo el 10 % de los productos puede, en la práctica, invalidar gran parte de los beneficios del acuerdo al seleccionar cada país estratégicamente los productos que van a seguir protegiendo", se extrae de este informe publicado en abril del año pasado. 

DESIGUALDAD ENTRE PAÍSES 

"Habrá ganadores y perdedores en la implementación del tratado", avanza Hartzenberg, un punto que también reconocen desde el Banco Africano de Desarrollo (AfDB). 

"Los países con industrias manufactureras más avanzadas, que producen de forma más competitiva y a menores precios, están mejor situados", explica la economista sudafricana Yvonne Mhango. 

Sin embargo, las economías pequeñas tendrán acceso a mercados más grandes, según apunta a Efe la directora para Desarrollo e Integración Regional del AfDB, la zambiana Moono Mupotola. 

"Cada país individualmente tendrá que buscar estrategias a poner en marcha que les ayuden a aprovechar este nuevo tamaño de mercado", indica Mupotola, que recuerda que, además, con el acuerdo se prevén provisiones para ayudar a los países menos desarrollados. 

Los países que han ratificado el AfCFTA tienen aún que acabar de ultimar ciertas cuestiones de procedimiento y negociar decisiones tan importantes como la de dónde establecer la sede del ente regulador del tratado, antes de su lanzamiento operacional previsto en la cumbre de la UA el próximo 7 de julio en Niamey (Níger). 

Sin embargo, a pesar de que potencias económicas como Kenia, Etiopía o Sudáfrica estarían dentro de esta primera fase de aplicación, se queda fuera un jugador fundamental como es Nigeria, la primera economía del continente. 

A Nigeria "le preocupa que abrir su comercio pueda dañar o minar las industrias que las autoridades tratan de desarrollar", explica Mhango. 

Aunque desde el Policy Center creen que, "por razones de diversificación y políticas, se puede esperar que Nigeria ingrese en el AfCFTA tarde o temprano". 

EL PROBLEMA DE LAS INFRAESTRUCTURAS 

La carretera supone la vía de transporte del 80 % de bienes y el 90 % de personas en África. No obstante, el estado de la infraestructura terrestre es uno de los principales retos del continente. 

Frente a los más de 210.000 kilómetros de vías de tren que unen Europa, África tiene sólo 84.000 para un territorio 7,5 veces mayor. Y el transporte por avión, tan necesario para el comercio de bienes perecederos, es caro y el espacio aéreo está poco liberalizado. 

"Evidentemente se necesita mucha inversión en infraestructura", apunta la directora del Tralac. 

"Las infraestructuras son un problema", reconoce Mupotola, quien asegura que, sin embargo, no le preocupa esa traba, sino que las políticas y procesos no estén uniformados en todos los países. 

La economista del Banco de Desarrollo Africano pone como ejemplo que en la frontera entre Costa de Marfil y Ghana "los camiones se tiran 4 o 5 días". 

Tener a ese camión parado cuesta entre 300 y 500 dólares al día, por lo que las "ineficiencias" hacen que el precio de la mercancía acabe aumentando unos 1.500 dólares, que paga el consumidor final. 

"Y si luego en su trayecto en Ghana hay 10 retenes y en cada retén le tengo que pagar a un funcionario algo de dinero, eso son más costes", añade Mupotola. 

"Lo que tenemos que conseguir es que obstáculos no arancelarios sean eliminados para que un barco que salga de Abiyán pueda ir directo a Lagos sin ser parado", resume la economista zambiana. 

El tiempo estimado de salida de un contenedor que llega a los puertos de Sudáfrica, una de las mayores y más desarrolladas economías del continente, es de dos semanas, mientras que en los mayores puertos de Asia, Europa y Latinoamérica la media es una semana, según el informe del Policy Center. 

Por eso, para que el acuerdo llegue a buen puerto es necesario agilizar la burocracia, acabar con la corrupción en los puertos de entrada y transfronterizos y eliminar todos los problemas de seguridad que hay en algunas regiones. 

LIBRE MOVIMIENTO DE BIENES, PERO NO DE PERSONAS 

El AfCFTA vio su nacimiento oficial en Kigali (Ruanda) en marzo de 2018 con la firma inicial de 44 países, pero su "hermano", el tratado de libre circulación de personas, quedó olvidado y firmado por solo 27 naciones. 

La realidad es que en la mayoría de países africanos, con la excepción de algunos como Ruanda, la entrada a su territorio está sujeta a visados que pueden tardar incluso semanas en ser aprobados y tarifas, en algunos casos de más de 100 dólares para 30 días. 

Pero, como dicen desde el AfDB, estas barreras van eliminándose poco a poco y la dirección generalizada en el continente es hacia el cambio desde la unión.

Por Irene Escudero  (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Cómo actúa la Unión Europea contra los incendios forestales?

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) se encuentra en plena campaña contra los incendios forestales,...

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir...

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Los retos de Borrell al frente de la diplomacia de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y futuro responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, se declara "muy honrado"...

Lo que hay que saber sobre los puestos de poder en las instituciones europeas

Durante tres días de cumbre en Bruselas, los Veintiocho han hecho malabares para tratar de alcanzar un consenso teniendo en cuenta equilibrios geográficos,...

Las claves del acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur - que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay - lograron este viernes cerrar la negociación...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas (EuroEFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información