21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Lo que hay que saber sobre los puestos de poder en las instituciones europeas

 Vista varias banderas frente al Parlamento Europeo en Bruselas, el 17 de noviembre de 2015, EFE/Radio/Laurent Dubrule

Vista varias banderas frente al Parlamento Europeo en Bruselas, el 17 de noviembre de 2015, EFE/Radio/Laurent Dubrule

Durante tres días de cumbre en Bruselas, los Veintiocho han hecho malabares para tratar de alcanzar un consenso teniendo en cuenta equilibrios geográficos, de género, y de familia política en el reparto de los puestos más importantes de las instituciones europeas.

 Los líderes de la UE han nominado a la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE) durante los próximos cinco años; al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, como presidente del Consejo Europeo; al ministro de Exteriores español en funciones; el socialista Josep Borrell, como vicepresidente de la CE y alto representante para la Política Europea de la UE, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Falta por conocer el presidente del Parlamento Europeo (PE), que debería conocerse este miércoles.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS "TOP JOBS"

Presidencia de la Comisión Europea

Se le considera la joya de la corona, el puesto clave desde el que durante un mandato de cinco años se marca la agenda política de la institución. Cuenta con grandes poderes, ya que tiene la iniciativa para plantear nuevas leyes que si obtienen el visto bueno del Parlamento Europeo y los Estados miembros se aplican en todos los países de la UE. Tiene a unos 30.000 empleados a su cargo, contribuye a los debates importantes en el Parlamento Europeo y representa a la UE en las cumbres multilaterales. 

Presidencia del Parlamento Europeo

El presidente de la Eurocámara tiene un rol institucional y moderador, aunque es cierto que el Parlamento Europeo lleva años luchando por un papel más determinante en la estructura de la UE y ha logrado cierto poder con el sistema de "spitzenkandidaten" , con el que se hace referencia a cada uno de los cabezas de lista que aspiran a convertirse en presidente de la Comisión Europea.

Presidencia del Consejo Europeo

Representa a los Estados miembros y preside las cumbres europeas que en Bruselas reúnen a los jefes de Gobierno y/o Estado de los Veintiocho, las cuales prepara con visitas, encuentros o llamadas para facilitar su desarrollo y lograr consensos. También rinde cuentas ante la Eurocámara y ejerce la representación de la UE en política exterior y de seguridad común junto a la alta representante.  El puesto se creó con el Tratado de Lisboa en 2009, y el mandato del presidente es de dos años y medio renovable una vez. Solo ha habido dos hasta la fecha: el belga Herman Van Rompuy y el polaco Donald Tusk.

Alto representante de Política Exterior y Defensa

Está al frente de Servicio Europeo de Acción Exterior  y cuenta con más de 4.000 funcionarios y 140 delegaciones en todo el mundo, aunque en las crisis son los Estados miembros los que deciden la acción a seguir.

Presidencia del Banco Central Europeo

Dirige la institución durante ocho años, y no tiene posibilidad de ser reelegido. Es de tanta importancia que su elección se desvincula de familias políticas, género o geografía y se centra en los méritos.  Para su elección, se pone en marcha un complicado proceso en el que intervienen el Consejo, el Parlamento y el propio BCE, aunque son los jefes de Gobierno los que tienen la última palabra.

¿CUÁL ES LA HOJA DE RUTA PARA ENCAJAR TODAS LAS PIEZAS?

Constitución del nuevo Parlamento Europeo

El nuevo Parlamento se reunirá por primera vez del 2 al 4 de julio en Estrasburgo.La primera decisión del nuevo Parlamento será elegir a su presidente para los próximos dos años y medio. Tras la designación del nuevo presidente, la Cámara elegirá a sus catorce vicepresidentes y cinco cuestores y decidirá sobre la composición numérica y nominal de las comisiones parlamentarias, dando inicio a la novena legislatura.

 

¿Cómo se elige al presidente de la Eurocámara?

Las candidaturas a la presidencia del Parlamento sólo pueden ser presentadas por un grupo político o por la vigésima parte de los miembros, es decir, 38 eurodiputados. Para ser elegido, un candidato debe obtener mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, es decir, al menos la mitad más uno. La votación es secreta y los votos blancos o nulos no se tienen en cuenta a la hora de calcular la mayoría.

La elección se desarrolla por un sistema de vueltas -con un máximo de cuatro- hasta que uno de los candidatos consiga la mitad más uno de los votos emitidos. En caso de que en las tres primeras votaciones ningún candidato haya obtenido la mayoría necesaria, sólo participarán en la cuarta y última votación los dos candidatos que hayan contado con el mayor número de votos. Tras la elección, el nuevo presidente toma posesión del cargo. 

¿Cómo se elige a los vicepresidentes y a los cuestores?

Tras la elección del presidente, el pleno elige a los dos principales órganos políticos necesarios para el funcionamiento de la Cámara: los catorce vicepresidentes y los cinco cuestores.

El procedimiento es el mismo que para la elección del presidente. Los catorce vicepresidentes son elegidos en una única votación, por mayoría absoluta de los votos emitidos. Si el número de candidatos que obtiene la mayoría necesaria es inferior a catorce, se procede a una segunda votación para repartir los puestos pendientes bajo las mismas condiciones. Si es necesaria una tercera ronda, será suficiente con mayoría simple.Los vicepresidentes son ordenados en el orden en que resultan elegidos y, en caso de empate, por edad. Si resultan elegidos por aclamación, una votación secreta determinará el orden de prioridad.

La elección de los cuestores sigue el mismo procedimiento que la de los vicepresidentes. En la práctica, los grupos políticos tratan de asegurar que los vicepresidentes y los cuestores reflejan el peso numérico de los grupos políticos y tienen en cuenta los resultados de la elección del presidente.

¿Cuándo sabremos de qué comisiones formarán parte los eurodiputados?

En su reunión constitutiva (2-4 de julio), el Parlamento también decidirá sobre la composición numérica de las comisiones, a partir de una propuesta de la Conferencia de Presidentes. Su propuesta se somete a la votación del pleno para su aprobación, por mayoría simple.

Los miembros de cada comisión son designados por los grupos políticos y anunciados al pleno durante la primera sesión plenaria. Las comisiones se reúnen la semana siguiente para su sesión constitutiva, en la que eligen al presidente y los vicepresidentes. Su mandato es de 2,5 años.

Las comisiones modifican las propuestas legislativas, mediante la aprobación de informes, proponen enmiendas al pleno y designan a los representantes del PE que negocian con el Consejo de la UE la formulación final de los textos legislativos. También presentan informes de propia iniciativa, organizan audiencias con expertos y supervisan el trabajo de otros instituciones y organismos de la UE.

¿Cómo y cuándo será la elección del presidente de la Comisión y del colegio de comisarios?

Previsiblemente, el nuevo Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión durante la segunda sesión plenaria de julio (15-18 de julio). Los Estados miembros son los que nominan a una persona para el puesto, y deben tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Pero le corresponde al Parlamento aprobar al nuevo presidente de la Comisión por mayoría absoluta (esto es, la mitad de los diputados más uno). Si la persona designada no obtiene el apoyo de la mayoría necesaria en la Cámara, los Estados miembros deben proponer a otro candidato en el plazo de un mes (el Consejo Europeo decide por mayoría cualificada).

Ahora bien, si obtiene el respaldo de la Cámara, el/la elegido/a podrá utilizar la pausa veraniega para la composición de su equipo a partir de las nominaciones hechas desde las capitales de los Estados miembros. El colegio de comisarios será votado por el pleno a finales de octubre, una vez que los candidatos a comisarios hayan superado una serie de audiencias en las comisiones parlamentarias competentes, en septiembre y octubre, para evaluar su cualificación, idoneidad y experiencia para las carteras que se les han asignado.

Una opinión negativa puede llevar a alguno de los comisarios propuestos a retirar su candidatura. El presidente de la Comisión, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y los demás miembros de la Comisión se someten entonces al voto de aprobación del Parlamento.

Una vez que el Parlamento aprueba al presidente y a los comisarios, se procede a su nombramiento por el Consejo Europeo, que se pronuncia por mayoría cualificada.

 

Información elaborada con documentación del Parlamento Europeo (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Hoja de ruta de la renovación en las instituciones europeas

 

Histórico de noticias
El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el "brexit" y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el "brexit". La retirada del Reino...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

80 años después, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable,...

Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes el reparto de carteras para el Ejecutivo...

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit"...

Lo que hay que saber para no perderse en la crisis del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del...

Quién es quién en el nuevo gobierno de Italia

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros de futuro Gobierno formado por el antisistema...

Con acuerdo y sin acuerdo: las consecuencias del "brexit" para los españoles

Londres/Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo afectaría el "brexit" a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias diferentes según...

¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de suspender el Parlamento?

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en "la segunda semana de...

El menú del G7 está servido: el acercamiento de EE.UU. e Irán, la incertidumbre de un "brexit" sin acuerdo y los incendios de la Amazonía. EFE/EPA/IAN

Madrid/Biarritz (EuroEFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto a la Unión Europea, cerraron el...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información