20 de julio de 2019
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Una lista de universidades a medida de los alumnos

  Estudiantes en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe, Madrid, el 7 de julio de 2018. EFE/Diego Pérez

 Estudiantes en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe, Madrid, el 7 de julio de 2018. EFE/Diego Pérez

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada institución le interesan más y qué pros y contras se va a encontrar en esta nueva etapa académica es una tarea hecha a medida para las listas, que proporcionan un elemento de orientación objetivo e independiente del ámbito universitario para los alumnos.

Para facilitar dicha búsqueda, la empresa U-Multirank elabora una lista anual de universidades, con múltiples selecciones a disposición del usuario, en función de la localización y la carrera que el alumno quiera estudiar. La Comisión Europea, a través del programa Erasmus+, junto con el Banco Santander y Bertelsmann, financia esta iniciativa, en la que participan más de 1.700 universidades de todo el mundo.

¿Qué es lo que busca el alumno?

En el fragor habitual de las Evaluaciones para el Acceso a la Universidad que se están realizando en toda España, se produce un momento de encrucijada para los estudiantes: ¿Qué titulación elijo? ¿Qué universidad se adapta a lo que quiero estudiar?

Calibrar esa elección requiere reflexión y análisis, pero, ¿cómo se puede conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de una universidad en cuestión?

Para esa situación de incertidumbre previa al siguiente paso formativo, las listas son un elemento de verificación objetiva ante una inversión de futuro; no sólo económica, sino de conocimientos.

España, en un lugar preferente

La propia lista pone de manifiesto las fortalezas que presentan las universidades españolas, destacando la labor que estas realizan en materia de movilidad internacional, pero sobre todo, en compromiso regional: las becas, la producción conjunta de artículos académicos y el empleo en el ámbito autonómico tras la graduación son algunos de ellos.

Hasta 77 universidades españolas han participado en esta edición, logrando la máxima calificación (“A”) en múltiples subcategorías. En el ámbito nacional, la Universitat Pompeu Fabra , la Universidad de Mondragón  y la Universitat de Barcelona  alcanzaron el mayor número de competencias óptimas, aunque la mejor valorada globalmente es la Universitat Politècnica de Catalunya  . En el área de negocios, destaca la Universidad Carlos III de Madrid. En medicina, la más recomendada es la Universitat de Barcelona.

Otra de las instituciones que ha salido más beneficiada tras la publicación del ránking ha sido la Universitat Ramón Llull , que ha sido catalogada como la mejor de España en especialidades como la química. “Para la URL supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por parte de todos los actores implicados en la actividad de la universidad, desde la dirección, hasta el profesorado docente, los investigadores e incluso los estudiantes. Si se trabaja en la dirección correcta y se realizan grandes esfuerzos, los rankings serán un buen reflejo de ello”, afirmó Anna Berga, secretaria general de la institución catalana.

Desde la propia universidad, también contemplan el significado de esta distinción para el alumnado: “Para los alumnos, que te digan que tu universidad es de las mejores, es una garantía de que estás estudiando en un centro de calidad, por lo tanto, que recibirás una formación adecuada a tus necesidades y a las necesidades del mercado laboral”

El "feedback" se amplía

La lista incluye herramientas para afinar las búsquedas realizadas por los usuarios, distinguiendo entre 18 áreas de especialización universitaria. En el contexto sanitario, predominan la biología, la odontología, la enfermería, la medicina o la psicología. Otras carreras, como las ciencias políticas y económicas o varias ingenierías, también ocupan un papel protagónico. Todo ello, con el objetivo de facilitar al alumno la exposición de los datos recabados y seleccionar universidades y facultades dependiendo de la predilección del alumno.

En el marco general de la clasificación, los resultados se muestran en cinco criterios definidos: enseñanza, investigación, transmisión de conocimientos, orientación internacional y compromiso regional.

Con esta tranversalidad, se intenta que la lista sea de utilidad tanto para alumnos como para docentes, categorizando también la cantidad y calidad de las publicaciones de cada universidad, la financiación que reciben los departamentos de investigación y la empleabilidad internacional de su profesorado.

La utilidad del listado también se aplica a las universidades. Gero Federkeil, director de U-Multirank, lo explica: “Las universidades reciben un informe detallado de sus resultados, más un análisis en profundidad de las encuestas que realizamos a sus estudiantes. Tratamos de crear una herramienta que les ayude a analizar sus fortalezas y debilidades en el ámbito global.”

Sin embargo, también se da la otra cara de la moneda. “Cuando los resultados no son tan positivos, algunas universidades cuestionan los resultados de la metodología, pero eso ocurre en todos los ránkings. Muy pocas universidades, una o dos, deciden no participar cuando los resultados no les gustan”, explica Federkeil.

Más de 100 países involucrados

U-Multirank no solo circunscribe su ránking al ámbito de la Unión Europea. Universidades de los cinco continentes forman parte de esta panorámica, permitiendo a los alumnos comparar las características de su universidad con aquellas del extranjero en las que les gustaría realizar una estancia académica o, incluso, prolongar y completar sus estudios haciendo un máster o una carrera de otra especialidad.

Para ello, junto con un millar de universidades europeas y del ámbito de la UE han participado más de 300 universidades asiáticas, 275 norteamericanas y casi 85 instituciones de África, Latinoamérica y Oceanía.

Por Antonio Santos (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

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