24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Qué interrogantes abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE?

 .Un grupo de agricultores y ganaderos belgas de la Federación Unida de Grupos de Ganaderos y de Agricultores (FUGEA, según sus siglas en francés) se han manifestado este 11 de julio de 2019  frente a la Comisión Europea (CE) para mostrar su disconformidad con el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con el Mercosur. EFE/ Dulcinea Campayo

.Un grupo de agricultores y ganaderos belgas de la Federación Unida de Grupos de Ganaderos y de Agricultores (FUGEA, según sus siglas en francés) se han manifestado este 11 de julio de 2019  frente a la Comisión Europea (CE) para mostrar su disconformidad con el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con el Mercosur. EFE/ Dulcinea Campayo

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos bloques, que consideran que abre nuevas oportunidades comerciales, mientras que genera inquietud en algunos sectores productivos al considerar que habrá ganadores y perdedores.

La UE y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cerraron el pasado 28 de junio en Bruselas un acuerdo de asociación que se había empezado a negociar en 2000 y que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes con la creación de un mercado de 780 millones de consumidores.

Pero el acuerdo, sobre el cual queda un largo camino jurídico y legislativo antes de que pueda entrar en vigor, abre un sinnúmero de interrogantes sobre los impactos que tendrá en las economías de ambos bloques.

How will your town benefit from EU-Mercosur trade deal with Argentina, Brazil, Paraguay & Uruguay?

¿Cuándo entrará en vigor el acuerdo?

La entrada en vigor del acuerdo se calcula que será en un mínimo de dos años, ya que los siguientes pasos que quedan son la revisión legal, traducción del acuerdo y la aprobación en los Congresos de los países del Mercosur y del Parlamento Europeo.

¿Cuáles son los plazos de eliminación de los aranceles?

Con este acuerdo, la UE elimina los aranceles para el 92 % de las exportaciones del Mercosur y otorga acceso preferencial para otro 7,5 % (cuotas y otras modalidades de acceso que no implican eliminación total de aranceles).

En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91 % de las importaciones desde la UE y dejará excluido un 9 % de productos sensibles.

Además, la Unión Europea se compromete a eliminar sus aranceles a las importaciones más rápido que el Mercosur.

Así, el 76 % de las importaciones de la UE provenientes del bloque suramericano verán eliminadas sus aranceles de manera inmediata y el resto se liberalizará en 4, 7 y 10 años.

Mientras que la desgravación inmediata del Mercosur solo alcanza al 13 % del comercio y el resto se reparte en plazos de 4, 8, 10 y 15 años. Aproximadamente el 60 % de las importaciones desde la UE se encuentran en plazos de 10 o 15 años.

¿A quién beneficia en mayor medida este acuerdo?.

Este acuerdo trata de unir a dos mercados interregionales muy desiguales.

Según datos de la Comisión Europea, en 2018 la UE exportó bienes al Mercosur por 45.000 millones de euros (unos 50.600 millones de dólares) e importó desde el bloque suramericano por 42.600 millones de euros (unos 47.200 millones de dólares).

De acuerdo con la calificadora Moody's, el acuerdo de libre comercio beneficiará más a Uruguay y Paraguay, dado que son "economías pequeñas y abiertas".

En el caso de Brasil y Argentina, las economías mas grandes del Mercosur, la calificadora prevé que "los beneficios económicos serán importantes, pero proporcionalmente menores y que las perspectivas macroeconómicas seguirán estando dominadas por acontecimientos domésticos".

Para los países de la UE supondrá que sus productos ingresarán en el Mercosur con ventajas sobre sus competidores, en especial Estados Unidos y Japón.

¿Qué sectores ganan y cuáles pierden?

Algunos de los sectores que más oportunidades tienen de sacar partido del acuerdo en los países del Mercosur son el agroindustrial y la pesca, mientras que en la Unión Europea son los productos industriales, al eliminar los aranceles a los vehículos, los componentes de automóviles, la maquinaria, los químicos, los productos farmacéuticos, los textiles y calzado o los tejidos de punto.

Las mayores exportaciones de Mercosur a la UE en 2018 fueron manufacturas agrícolas, como alimentos, bebidas y tabaco (20,5 % del total), productos vegetales como la soja y el café (16,3 %) y carnes y otros productos animales (6,1 %).

Las exportaciones de la UE a Mercosur incluyen maquinaria (26,8 % del total de las colocaciones concretadas en 2018), equipos de transporte (13,3 %) y productos químicos y farmacéuticos (23,6 %).

¿Qué otros alicientes tiene el acuerdo?

Otro incentivo serán las nuevas oportunidades que se abren en el mercado de licitaciones públicas de servicios de telecomunicaciones o transporte.

Mejores condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, mediante la reducción o eliminación de restricciones y la simplificación de procedimientos en las operaciones comerciales también integran el convenio.

Los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder a los mercados de ese sector en las mismas condiciones que los nacionales.

La Unión Europea es el primer importador mundial de servicios por valores que superan los 800.000 millones de euros anuales.

El acuerdo también se espera que facilite el incremento del flujo de inversión extranjera. La UE es el mayor inversor extranjero en el bloque suramericano, un mercado de 260 millones de personas.

¿Quién se opone a este acuerdo?

El acuerdo es visto con recelo por partidos de oposición de varios países del Mercosur, como Brasil y Argentina.

En la UE, Francia, con intereses agrícolas, ha sido uno de los países mas reticentes.

Lo asuntos más sensibles agroalimentarios solo se resolvieron al final de la negociación, y la UE tuvo que hacer "significativas concesiones", según ha reconocido el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Las cuotas establecidas a lo largo de cinco años para la carne de pollo y vacuno y el azúcar parecen haber satisfecho a los países europeos, que podrán exportar sin aranceles vinos y lácteos, especialmente quesos, sometidos estos a cuotas, además de ver protegidas 370 indicaciones geográficas en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pero para la Coordinadora Europea Vía Campesina (CEVC), que reúne a 27 organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, el acuerdo "destruye el modelo sostenible de agricultura de pequeños y medianos agricultores".

También organizaciones ecologistas como Greenpeace denunciaron que la UE realizara acuerdos comerciales que "benefician a grandes empresas que codician oportunidades de exportación".

Por Carmen Jiménez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Acuerdo entre la UE y el Mercosur, nunca llueve a gusto de todos

► Mercosur llega a su cumbre con su histórico pacto con la UE

 

Histórico de noticias
El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Cómo actúa la Unión Europea contra los incendios forestales?

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) se encuentra en plena campaña contra los incendios forestales,...

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir...

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información