16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La alemana Von der Leyen, primera mujer presidenta de la Comisión Europea

 El presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, felicita a Von der Leyen, tras ser confirmada por la Eurocámara como presidenta de la Comisión para los próximos 5 años. EFE / EPA / PATRICK SEEGER 

  

El presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, felicita a Von der Leyen, tras ser confirmada por la Eurocámara como presidenta de la Comisión para los próximos 5 años. EFE / EPA / PATRICK SEEGER  

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Finalmente, lo logró. El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta.

Actual ministra de Defensa de Alemania, de 60 años y miembro del gabinete de Angela Merkel con distintas carteras ministeriales desde 2005, Von der Leyen se convierte así en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras doce presidentes hombres desde 1958.Asumirá su cargo el 1 de noviembre.

En una breve declaración tras anunciarse la confirmación de su voto, Von der Leyen agradeció la confianza depositada y dijo que es una confianza que depositan en Europa, "unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros".

La alemana prometió que Europa "afrontará los grandes desafíos de nuestro tiempo de manera común" y declaró que su trabajo "empieza ahora".

Su ventaja de apenas nueve votos sobre la mayoría absoluta de 374 supone una sorpresa respecto a los cálculos que los grupos manejaban antes de la votación, cuando en teoría se contaba con, al menos, los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, un centenar de la Alianza de Socialistas y Progresistas y la práctica totalidad de los 108 del centrista Renovar Europa.

Esta suma, a la que también se añadían otros grupos minoritarios como los 14 eurodiputados italianos del Movimiento Cinco Estrellas, debería haber colocado a la alemana por encima de los 400 votos, pero el voto secreto ha favorecido que algunos miembros, al menos una veintena, hayan votado en el sentido contrario al anunciado en un principio. 

Uno de los primeros dirigentes europeos en felicitarle ha sido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien marcó su deseo de avanzar hacia "una Europa más social, justa, sostenible y feminista".

Seguro de desempleo, clima e impuestos: las promesas de von der Leyen al PE

Von der Leyen prometió este martes a la Eurocámara impulsar un seguro europeo de desempleo, un salario mínimo en todos los países de la Unión Europea, traducir la ambición climática en leyes concretas y más impuestos para los gigantes digitales.

En su primer discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, que duró una media hora, von der Leyen enlazó promesas a los distintos grupos del Parlamento Europeo, en busca de los votos para asegurarse una mayoría absoluta para validar su nominación a presidir la Comisión, con anécdotas personales y mensajes en defensa del proyecto europeo. Finalmente, logró 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta. 

CLIMA

Von der Leyen mostró su compromiso para lograr una Unión Europea neutra en carbono para 2050, que elimine las emisiones de gases de efecto invernadero para esa fecha.

Con este objetivo, prometió un nuevo pacto verde para Europa en los primeros cien días de su mandato y afirmó que "traducirá" en leyes concretas el objetivo de la neutralidad climática para 2050, para lo que pidió "inversiones a gran escala" tanto públicas como privadas.

En este sentido, también apoyó la creación de un fondo para la transición justa para respaldar a las regiones más afectadas por los cambios necesarios para cumplir con las metas climáticas.

FISCALIDAD

Von der Leyen abogó por impuestos justos para las empresas digitales, a quienes advirtió de que "no es aceptable" que se beneficien de los trabajadores, infraestructura y seguridad social europeas sin pagar los impuestos que les corresponden gracias a que "juegan con el sistema tributario".

POLÍTICA SOCIAL

Von der Leyen insistió en su promesa de impulsar un marco legal que garantice que cualquier trabajador con un empleo a tiempo completo gane "un salario mínimo que pague por una vida decente", para lo cual abogó por apoyarse en los convenios colectivos de sindicatos y patronales para "personalizar el salario mínimo a un sector o una región concreta".

Además, repitió su intención de impulsar un seguro europeo de desempleo que complemente a los sistemas nacionales y se comprometió a asegurar que la Garantía Juvenil funciona "lo mejor posible" en cada Estado miembro.

Von der Leyen se declaró partidaria de la petición del Parlamento de triplicar el dinero destinado el programa Erasmus+ para el próximo periodo presupuestario, entre 2021 y 2027.

IGUALDAD DE GÉNERO

La alemana, que inició su discurso con unas palabras de recuerdo a la primera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, fallecida recientemente, recalcó también su compromiso de que su equipo en la próxima Comisión sea completamente paritario e insistió en que "no dudará" en pedir a los países otros candidatos a comisario si no tiene suficientes mujeres.

"Desde 1958 ha habido 183 comisarios. Solo 35 han sido mujeres. Esto es menos del 20 %. Representamos la mitad de nuestra población, queremos nuestra representación justa", criticó von der Leyen.

En este ámbito, abogó también por incluir la violencia contra las mujeres como un delito penal tipificado en los tratados europeos.

ESTADO DE DERECHO

En el capítulo del Estado de derecho, se mostró partidaria de crear un nuevo mecanismo de defensa de los valores básicos de la UE que vigile a todos los Estados miembros y que funcione como un complemento, y no un sustituto, al procedimiento que recoge el artículo 7 de los tratados europeos.

INMIGRACIÓN

"El Estado de derecho es universal, se aplica a todos. En los últimos cinco años, más de 17.000 personas se han ahogado en el Mediterráneo, que se ha convertido en una de las fronteras más mortíferas del mundo. En el mar existe el deber de salvar vidas, y en nuestros tratados y convenciones existe el deber legal y moral de respetar la dignidad de todas las personas", avisó von der Leyen, con una intervención que arrancó el aplauso de la Eurocámara.

En este sentido, aseguró que relanzará la reforma del sistema europeo de asilo y pidió "solidaridad", además de añadir que es "consciente de lo difícil y divisivo que es este debate".

EUROPA EN EL MUNDO

Von der Leyen se mostró partidaria de "tener la valentía" de eliminar el requisito de la unanimidad en la toma de decisiones de política exterior, así como de mantener a la OTAN como la piedra angular de la defensa europea, y remarcó su compromiso con el multilateralismo "a la europea", basándose en reglas concretas y justas.

Por Laura Zornoza (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Von der Leyen: "quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050"

 

Histórico de noticias
El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el "brexit" y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el "brexit". La retirada del Reino...

Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes el reparto de carteras para el Ejecutivo...

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit"...

Lo que hay que saber para no perderse en la crisis del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del...

Quién es quién en el nuevo gobierno de Italia

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros de futuro Gobierno formado por el antisistema...

80 años después, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable,...

Con acuerdo y sin acuerdo: las consecuencias del "brexit" para los españoles

Londres/Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo afectaría el "brexit" a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias diferentes según...

¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de suspender el Parlamento?

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en "la segunda semana de...

El menú del G7 está servido: el acercamiento de EE.UU. e Irán, la incertidumbre de un "brexit" sin acuerdo y los incendios de la Amazonía. EFE/EPA/IAN

Madrid/Biarritz (EuroEFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto a la Unión Europea, cerraron el...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información