24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

 Úrsula von der Leyen celebra el 16 de julio de 2019 su nombramiento como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE) en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

Úrsula von der Leyen celebra el 16 de julio de 2019 su nombramiento como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE) en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir de noviembre con el español Josep Borrell, nominado a encabezar un servicio diplomático que busca fórmulas para ganar en eficiencia.

DIEZ AÑOS DEL ALTO REPRESENTANTE Y VICEPRESIDENTE DE LA CE

La figura del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea la creó el Tratado de Lisboa hace casi diez años aunando los puestos del comisario de Relaciones Exteriores y el alto representante del Consejo para crear un único "ministro" de Exteriores europeo que diera a la UE más protagonismo internacional.

A su cargo se creó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), formado por más de 4.000 efectivos, con delegaciones en 140 países, según su informe de recursos humanos de 2018.

Si Borrell obtiene en otoño el visto bueno del Parlamento Europeo, se convertirá en el tercer alto representante y vicepresidente después de la laborista británica Catherine Ashton (2009-2014) y la socialista italiana Federica Mogherini (2014-2019).

Previamente, el socialista español Javier Solana había sido alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) durante diez años.

POR QUÉ LA UE BUSCA POTENCIAR ESE CARGO

Los esfuerzos por hablar en el mundo con una sola voz que fuera la referencia de la UE para sus interlocutores globales no han cumplido las expectativas, según reconocen diversas fuentes, principalmente porque la Política Exterior sigue siendo una competencia directa de los Estados miembros y ha faltado coherencia y apoyos a la hora de aplicar iniciativas.

"Hay la sensación de que la calidad de actuación de la UE en la escena internacional aún está por detrás de las expectativas", reconoció a Efe la experta de alto nivel del centro de estudios Bertelsmann Stiftung Stefani Weiss.

En cambio, la UE no quiere desaprovechar la oportunidad de tener más peso como organismo a nivel internacional y pasar, incluso, de ser un receptor a un "proveedor de seguridad" para sus socios.

Así lo reclamó Mogherini hace poco más de un año: un Fondo Europeo de Defensa con 13.000 millones de euros del presupuesto comunitario de 2021 a 2027 y un Fondo Europeo para la Paz que financiará misiones militares y al que los países aportarán directamente 10.500 millones.

RETOS EN LA REPRESENTACIÓN DE LA UE ANTE EL MUNDO

La agenda repleta de viajes y reuniones por todo el mundo de Mogherini en los últimos cinco años no ha sido suficiente, según los expertos consultados, para que la UE deje verdaderamente su impronta en la diplomacia global, pese a hitos como el acuerdo nuclear con Irán que facilitó y que hoy pende de un hilo.

Algunos expertos consideran que esa cargada agenda no permitió a Mogherini estar más presente en las reuniones del Colegio de comisarios y, por tanto, tener mayor influencia en las iniciativas del Ejecutivo comunitario.

Aunque resaltan su capacidad para la comunicación entre las instituciones europeas, consideran que en muchas ocasiones no supo lograr el respaldo de los países, que son "los que están a cargo" de verdad de la Política Exterior, apuntó Weiss.

"El alto representante debe evitar largas ausencias de Bruselas, prestar atención a los temas que realmente importan dentro del Consejo y la Comisión e identificar dónde está verdaderamente el poder", señalaba la semana pasada la doctora por la universidad Autónoma de Madrid Paula Lamoso en un artículo del Real Instituto Elcano.

CÓMO EL JEFE DE LA DIPLOMACIA PUEDE GANAR PESO INSTITUCIONAL

Los expertos coinciden en que el alto representante debe sacar aún más partido de su cargo como vicepresidente de la Comisión.

La acción exterior de la UE, que incluye no sólo la Política de Seguridad y Defensa Común (PSDC), sino también asuntos relacionados con el comercio, la cooperación internacional y el desarrollo, la ayuda humanitaria, la vecindad y la ampliación, está cada vez más relacionada con retos globales como el cambio climático o la inmigración.

Los investigadores de Elcano Ignacio Molina y Luis Simón, en un artículo de este mes, apuntan incluso a la creación de "comisarios geográficos" en vez de temáticos que estarían supervisados por el alto representante.

Weiss destacó a Efe la posibilidad de que el alto representante nombre a enviados especiales para diferentes regiones o crisis en el mundo que podrían ser los ministros de Exteriores de los Estados miembros con mayor conocimiento de cada situación, por ejemplo, el titular español para representar a la UE en la crisis de Venezuela.

CÓMO AGILIZAR Y REFORZAR LAS DECISIONES

La unanimidad necesaria en la Política Exterior comunitaria ha aguado muchas decisiones, y ahora se estudia la posibilidad, aceptada en los tratados, de que algunas de ellas, especialmente las relacionadas con las misiones civiles, se empiecen a tomar por mayoría cualificada.

La experta de Bertelsmann admite que funcionar por unanimidad lleva a la UE a bloqueos y una toma de decisiones que "no es la más rápida", aunque considera que la mayoría cualificada "seguiría siendo la excepción y no la regla".

"Al final, la UE sólo es fuerte cuando lo que hace es respaldado por prácticamente todos los Estados miembros", recalcó a Efe.

UN CONSEJO EUROPEO DE SEGURIDAD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya lo planteó en su discurso en la Sorbona en septiembre de 2017 y ha sido una idea retomada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, entre otros: la creación de un Consejo Europeo de Seguridad para que la UE actúe de manera más decisiva y más rápido.

Algunos expertos ven conveniente que se nombre un comisario específico para Seguridad y Defensa, con competencias en áreas como el espacio o la ciberdefensa.

REIVINDICACIÓN DE LA FIGURA DEL ALTO REPRESENTANTE

La delegación de tareas y gestión desde Bruselas no debería empañar, a juicio de los expertos, la figura del alto representante y vicepresidente, que deberá seguir siendo el principal rostro de la Política Exterior comunitaria.

"La verdadera agenda dura de la Política Exterior la abordan los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea", recordó a Efe Weiss, en referencia a las implicaciones para la Política Exterior que se tratan en cumbres con terceros países o foros como el G20, por lo que defendió que el alto representante esté presente también en esas citas.

Por Rosa Jiménez (edición: Miriam Burgués)

Para saber más:

La alemana Von der Leyen, primera mujer presidenta de la Comisión Europea

Histórico de noticias
El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Cómo actúa la Unión Europea contra los incendios forestales?

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) se encuentra en plena campaña contra los incendios forestales,...

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir...

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información