24 de agosto de 2019
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Diecisiete campus europeos para facilitar la movilidad sin obstáculos burocráticos en la UE

 Varios jóvenes participan en una marcha para conmemorar el 'Día de Europa', en recuerdo de la 'Declaración Schuman' (1950) en Varsovia, el 8 de mayo de 2010. EFE/Archivo/Radek Pietruszka

Varios jóvenes participan en una marcha para conmemorar el 'Día de Europa', en recuerdo de la 'Declaración Schuman' (1950) en Varsovia, el 8 de mayo de 2010. EFE/Archivo/Radek Pietruszka

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los diecisiete consorcios de la Red de Universidades Europeas. Se trata de un proyecto sin precedentes, que identifica a la universidad como la institución encargada de salvaguardar la identidad europea, de crear sinergias y de impulsar la cooperación entre países en el entorno comunitario. 

El objetivo final, tal como explican algunos de los coordinadores de las alianzas, es crear "campus europeos", con una integración completa en cuanto a reconocimiento inmediato de créditos, procedimientos administrativos y metodología docente, que implicará a todos los actores que participan en la movilidad: estudiantes de grado, máster y doctorado, así como personal docente e investigador (PDI) y personal administrativo y de servicios (PAS). 

 

 

En esta línea, según detalla el delegado del Rector para las Universidades Europeas en la Universidad de Cádiz, José Antonio Muñoz-Cueto, “la idea fundamental es que un estudiante que va marcando su itinerario y sus intereses tenga un acompañamiento de todos los servicios académicos” para que, de este modo, “pueda estudiar en las tres, cuatro o cinco universidades del consorcio una parte de su carrera”, manifiesta. “El punto final es la emisión de un título firmado por esta ‘Universidad Europea’ y el resto de participantes en el consorcio”, añade. 

De este modo, integradas por un mínimo de tres universidades de países de la Unión Europea, las alianzas cuentan con un nexo común, una temática que defiende los valores del colectivo comunitario. Para ello, cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros por consorcio, que les permitirá poner en marcha un proyecto piloto en un plazo máximo de tres años. 

Si eres estudiante Complutense TIENES MUCHA SUERTE, porque esta Universidad ha sido seleccionada para poner en marcha la gran universidad europea del futuro.'UNA EUROPA',la alianza que os permitirá cursar estudios entre distintos países sin convalidaciones pic.twitter.com/St0QDrLOpt

La Universidad de Cádiz, la de Granada y la de Barcelona lideran sus respectivas alianzas. Junto a ellas, otras ocho universidades españolas forman parte de consorcios europeos (la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Carlos III de Madrid). En total, habrá presencia española en once de los diecisiete consorcios.

Multiplicar por diez la movilidad

“La idea, tal como se ha postulado desde la Comisión Europea, es explorar la posibilidad de ir más allá de un Erasmus”, explica el vicerrector adjunto de la Universidad Pompeu Fabra, Pelegrí Viader. Una reflexión con la que coincide Muñoz-Cueto: “el Erasmus es un programa académico, pero este proyecto implica los planos social y cultural”, explica, “y va a ser muy útil para uno de los objetivos del programa, que es crear conciencia de la UE a través de la cultura y la educación”, subraya. 

De hecho, uno de los factores diferenciales respecto a un Erasmus convencional es el alcance de la movilidad, que podrá multiplicarse por diez en algunos casos. En esta línea, “se pretende llegar al 50% de los alumnos en movilidad”, explica la vicerrectora de Coordinación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia,  Elena Floristán, cuya institución en la actualidad cuenta con un 4% de Erasmus.

La Red de Universidades Europeas pretende alcanzar de forma integral a todos los sectores de la comunidad universitaria “de una forma realmente inclusiva”, explica Muñoz-Cueto, quien cuenta con “no limitar plazas para este proyecto piloto”. 

Según estima el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Valencia, Carles Padilla, podrían llegar a movilizarse a largo plazo unos 197.000 estudiantes en el consorcio en el que participa, a los que se suman 36.000 personas de PDI y PAS. No obstante, el proyecto piloto debe implementarse de forma progresiva: “nos gustaría implicar a unos tres grupos de unos 30 o 40 estudiantes”, explica Pelegrí Viader. 

Transformación europea

Su puesta en marcha supondrá una “verdadera transformación europea”, explica la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid,  Carmela Calés. Se trata de un proyecto sin precedentes que requerirá la homologación de los procedimientos administrativos y de los criterios de admisión para lo cual, según Calés, “el cambio legislativo será necesario” en los países que cuenten con un consorcio. 

“Tenemos aún que definir criterios comunes”, matiza Carles Padilla, “o incluso solicitar a la UE que establezca una normativa marco con unos mínimos” para comenzar a movilizar los primeros créditos de este plan didáctico. 

En primera instancia, el proyecto apunta a programas docentes “con un mayor recorrido internacional”, explica Padilla, pero continuará integrándose de forma transversal en otras áreas a través de la creación de grados conjuntos, itinerarios configurados por el alumno o clústeres de investigación, living-labs, etc. “Los esquemas tradicionales no son el foco de este proyecto”, resume el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona,  Màrius Martínez.

Por otra parte, los consorcios buscarán potenciar y consolidar las relaciones con las empresas de diferentes áreas socioeconómicas para favorecer la capacitación de un alumno que “debe estar en contacto con el sector productivo”, explica Muñoz-Cueto. 

Los valores europeos como nexo de unión

Las alianzas se han tejido en torno a intereses o proyectos comunes, como es el caso de la Universidad Autónoma de Madrid, que ya participa en una red mediterránea, el Northern Mediterranean Transnational Campus, junto a las universidades de Aix Marsella, la Sapienza y la Universidad de Barcelona. “Cuando la Comisión hizo pública la decisión de lanzar este proyecto piloto, nos pusimos a trabajar para darle forma y contenido”, explica Carmela Calés. 

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona, estaba integrada en otro consorcio de universidades, el ECIU, “una de las catorce redes generalistas de universidades europeas que lleva trabajando como consorcio más de 20 años”, y a partir de la cual se ha gestado el nuevo consorcio, explica Màrius Martínez.

Pese a que cada uno de los consorcios cuente ahora con un nexo temático común, los consorcios no se ceñirán a una disciplina concreta, sino que afectarán a toda la comunidad universitaria fomentando el multilingüismo, y potenciando experiencias locales a un nivel global.

“La UE está confiando en las universidades para preservar la identidad europea y la colaboración entre países para ser más competitivos a nivel mundial”, reflexiona Carles Padilla, “la Comisión nos pasa en cierta parte esa responsabilidad, y nosotros la asumimos con gusto”, concluye el vicerrector de la UVA.

María Moya (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► ¿Qué universidades forman parte de los consorcios?

► Universidades europeas, un pilar clave en el área de educación de la UE

 

 

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