24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

  Imagen de archivo del 20 de marzo de 2019 de la 30 edición del Salón de la Enseñanza de Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta

 Imagen de archivo del 20 de marzo de 2019 de la 30 edición del Salón de la Enseñanza de Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de las once universidades españolas integradas en las alianzas entre campus del proyecto "Universidades Europeas" de la Comisión Europea (CE). 

Se trata de un proyecto pionero -en el que participan once centros españoles-, que podría multiplicar por diez la movilidad en el ámbito universitario: "Se pretende llegar al 50 % de los alumnos en movilidad", explica a Efe Elena Floristán, vicerrectora de Coordinación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia que, en la actualidad, cuenta con un 4% de estudiantes en el programa Erasmus. 

"Universidad tiene que ver con universo" y el objetivo de todo centro universitario y de estas alianzas es "tender a lo internacional y a compartir el conocimiento", destaca a Efe el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso López. 

Estas alianzas suponen "europeizar de forma transversal la actividad universitaria" y "modernizar y flexibilizar la educación superior europea", señala la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly. 

Pero, ¿cuándo empezó a idearse esta red de campus? ¿Qué permitirá a alumnos, profesores, investigadores y personal de administración? ¿Qué universidades españolas participan? ¿Con qué financiación? 

A estas y otras preguntas han respondido a Efe representantes de varias de las universidades españolas seleccionadas para estas alianzas. 

ORIGEN DE LAS ALIANZAS EUROPEAS 

La idea de una "universidad transnacional" es una propuesta lanzada por el presidente francés, Enmanuel Macron, en la Universidad de la Sorbona en 2017. En octubre de 2018 la CE lanzó el proyecto piloto que comienza este año y funcionará plenamente en 2025 para integrar y mejorar el nivel de la enseñanza superior en la UE. 

Está previsto que entre septiembre y noviembre de 2019 las alianzas de las Universidades Europeas empiecen a cooperar y que a primeros de 2021 haya un despliegue completo. 

El objetivo final de los campus europeos, coinciden algunos de los coordinadores de las alianzas, es aspirar a una integración completa en cuanto a reconocimiento inmediato de créditos, procedimientos administrativos y metodología docente, que implicará de forma transversal a todos los actores de la universidad. 

"La idea fundamental es que un estudiante que va marcando su itinerario y sus intereses tenga un acompañamiento de todos los servicios académicos" para que, de este modo, "pueda estudiar en las tres, cuatro o cinco universidades del consorcio una parte de su carrera", explica el delegado del rector para las Universidades Europeas en la Universidad de Cádiz, José Antonio Muñoz-Cueto. 

"El punto final es la emisión de un título firmado por esta 'Universidad Europea' y el resto de participantes en el consorcio", añade. 

Además, los consorcios buscarán potenciar y consolidar las relaciones con las empresas de diferentes áreas socioeconómicas para favorecer la capacitación de un alumno que "debe estar en contacto con el sector productivo", explica Muñoz-Cueto. 

BENEFICIARIOS 

"Potencialmente todas las personas con intereses en algún área de estudio van a poder estar ahí", comenta Dámaso López, que destaca que los miembros de las alianzas "reforzarán los lazos de trabajo en todos los ámbitos con intereses comunes" como estudiantes, profesores, títulos e investigación. 

En la UCM "estamos trabajando en explorar lo que compartimos en común con las universidades de nuestra alianza para desarrollarlo pero también lo que no compartimos todavía". 

López ha especificado que las próximas reuniones de la alianza 1Europe serán en octubre en Edimburgo y en mayo en Berlín. 

Desde la Universidad de Granada, Dorothy Kelly comenta que se van a aprovechar los tres primeros años de financiación para sentar las bases con el objetivo de poder profundizar en la cooperación entre los miembros de la alianza Arqus, con centros universitarios de perfil investigador, situadas en ciudades de tamaño mediano y gran arraigo local y ciudadano e internacionalizadas. 

Para los estudiantes se intensificará "la oferta de movilidad de todo tipo" para compartir la oferta académica, y para profesores e investigadores "se va a compartir en la medida de lo posible las infraestructuras de investigación de las que disponen" las universidades de Arqus y se abrirán oportunidades para la innovación docente y estancias de corta y larga duración. 

En la Universidad de Barcelona (UB) está previsto que los primeros créditos empiecen a funcionar en el curso 2020-21, a finales de 2022 esperan contar con un máster completo, y prevén que entre 100 y 200 estudiantes se beneficien en estos tres años de la oferta pedagógica y de movilidad de la alianza Charm-EU, explicó recientemente la directora de la alianza y coordinadora de Proyectos de este centro universitario, Meritxell Chaves. 

Aunque todavía no hay datos sobre el número de estudiantes españoles que se beneficiarán del nuevo proyecto, algunos responsables universitarios tienen hecho el cálculo de sus propios campus. 

Así, según estima Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Valencia, superado el proyecto piloto podrían llegar a movilizarse unos 197.000 estudiantes en el consorcio en el que participa, a los que se suman otras 36.000 personas entre personal docente e investigador (PDI) y personal administrativo y de servicios (PAS). 

Por su parte, el vicerrector adjunto de la Universidad Pompeu Fabra, Pelegrí Viader, considera que los primeros pasos deben implementarse de forma progresiva y en ellos "nos gustaría implicar a unos tres grupos de unos 30 o 40 estudiantes". 

Los alumnos de las "Universidades Europeas" podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones, los profesores e investigadores podrán moverse entre las universidades que conforman su alianza y se incentivará el intercambio de personal de administración, según informó el Ministerio de Educación. 

NÚMERO DE ALIANZAS 

Se han formado 17 alianzas con 114 instituciones de educación superior de 24 países europeos. 

España forma parte con once universidades en once de las 17 alianzas: la Universidad Complutense de Madrid (1Europe); Universidad de Granada (Arqus); Universidad de Barcelona (Charmeu); Universidad Autónoma de Madrid (Civis); la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (Conexus). 

La Universidad Autónoma de Barcelona (ECIUn); Universidad Pompeu Fabra (Eutopia); Universidad de Valencia (Forthem); Universidad de Cádiz (SEA-EU); Universidad Politécnica de Cataluña (Unite); y la Universidad Carlos III de Madrid (YUFE). 

Las universidades de Granada, Barcelona y Cádiz coordinarán sus alianzas. 

FINANCIACIÓN 

Cada alianza recibe 5 millones de euros por un periodo de tres años. 

Las universidades españolas que han concurrido a la convocatoria contaron con 200.000 euros (12.000 o 15.000 euros cada una, según optaran a ser socias o coordinadoras) del Ministerio de Educación para los gastos de la preparación de la documentación y celebración de reuniones.

Por Pilar Rodríguez Veiga y María Moya (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

 ¿Qué universidades forman parte de los consorcios?

► Universidades europeas, un pilar clave en el área de educación de la UE

 

 

Histórico de noticias
El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Cómo actúa la Unión Europea contra los incendios forestales?

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) se encuentra en plena campaña contra los incendios forestales,...

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir...

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información