20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

80 años después del inicio de la II Guerra Mundial, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

 El presidente del Consejo de Europa Paul Henry Spaak, el francés Paul Reynaud, el primer ministro británico Winston Churchill y el ministro de Exteriores francés Robert Schuman (i-d) posan a las puertas de la recién inaugurada Casa de Europa momentos antes del inicio de la segunda reunión anual de la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa. EFE/ACME/yv

El presidente del Consejo de Europa Paul Henry Spaak, el francés Paul Reynaud, el primer ministro británico Winston Churchill y el ministro de Exteriores francés Robert Schuman (i-d) posan a las puertas de la recién inaugurada Casa de Europa momentos antes del inicio de la segunda reunión anual de la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa. EFE/ACME/yv

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable, si bien los grandes vencedores y vencidos de 1945 afrontan el pasado con perspectivas distintas y, en muchos casos, un fuerte componente de reivindicación nacional. Pero tras los años de conflicto, si hay una iniciativa fruto del entendimiento entre los que combatieron y que ha cuajado como uno de los experimentos políticos de mayor éxito en la historia, esa es la Unión Europea.

La UE ha transformado un continente en guerra en un continente en paz

En 2012, la UE recibió el premio nobel de la paz por los "esfuerzos exitosos" por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente. El Comité Nobel resaltó el hecho de que la UE en las últimas seis décadas había actuado como un "factor estabilizador" que había ayudado a "transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a un continente en paz".

Entre sus contribuciones mencionó haber logrado la reconciliación entre Alemania y Francia, dos "enemigos históricos" que habían librado tres guerras en setenta años, algo "impensable" ahora entre quienes son "socios cercanos". Pero no solo eso, porque la UE también ha influido en la introducción de la democracia en países como Grecia, España y Portugal, además de ayudar al fin de la división entre Este y Oeste tras el fin de la Guerra Fría, según sostuvo el fallo del jurado,

La Unión Europea nació para acabar las guerras en el continente. En los años 50, a Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Y a partir de ahí se ha producido todo un movimiento imparable de integración. El 25 de marzo de 1957 los tratados de Roma dan lugar a lo que hoy es la UE.

El atractivo de la UE ha sido clave para la reunificación y democratización del continente: El 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran en la Unión Europea. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras "de derechas" de Europa. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal.

El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, la del este y la del oeste, lo que lleva a su unificación en octubre de 1990. Y mientras, la construcción europea sigue dando pasos: en 1993 se crea el mercado único con las "cuatro libertades" de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. Años más tarde, el acuerdo de Schengen posiblita que el ciuddano pueda viajar por el continente sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. En 2004 se produce la gran ampliación hacia el este. Como dijo Juan Pablo II, "Europa respiraba ya con sus dos pulmones".

Pero ochenta años después, Europa también se ha enfrentado a sus crisis. La creación del euro (circula desde el 1 de enero de 2002) y las obligaciones macroeconómicas que conlleva recortó la libertad de acción de los estados miembros más afectados. Varios de ellos tuvieron que ser rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre) y otro -España- recibió fondos para la ayuda a la banca. Durante bastante tiempo se pensó que Grecia podría verse obligado a abandonar el euro, lo que habría sido un importante resbalón en la construcción comunitaria. La reducción del nivel de vida, el paro en alza, los recortes en derechos sociales adquiridos, cuestionaron en muchas socidades europeas la idoneidad de tener una moneda única e, incluso, de pertenecer a la Unión Europea. Comenzó a crecer el euroescepticismo.

Y ahora, en 2019, 80 años después de que comenzara la guerra, la UE va a sufrir la baja de uno de sus estados miembros, el Reino Unido, la primera vez en su historia. El 1 de noviembre el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE, dando continuidad al resultado de un referéndum en 2016.  Es el culmen de unos últimos años que se han caracterizado por el auge del euroescepticismo, la renacionalización y de los movimientos de ultraderecha, que han enarbolado la bandera antimigratoria y la crisis económicas como argumentos de que la UE no funciona.

 

 

Estados Unidos, una superpotencia que afianzó una idea imperial

Estados Unidos surgió de la II Guerra Mundial como la única superpotencia global en un mundo geopolítico totalmente nuevo. Aunque la URSS, dominada por Stalin, consiguió rivalizar con el gigante americano, en 1945 sólo Washington podía presumir de un poder militar, económico y político sin parangón.

Fue la época de la "Pax Americana" en Occidente.

Tras salir indemne de una guerra que arrasó las principales potencias de Europa y Asia, EEUU tenía las fuerzas armadas más poderosas de la historia -también las nuevas bombas atómicas- con tropas estacionadas desde Corea y Japón hasta Alemania, primero para garantizar la paz y la reconstrucción, y luego para contener la expansión comunista.

El Gobierno de Washington se aseguró también de que tener un papel preponderante en las nuevas organizaciones multilaterales creadas por impulso suyo en las postrimerías del conflicto, como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, más tarde, la OTAN.

Tras la I Guerra Mundial, EEUU había vuelto a su tradicional aislamiento.

¿Cuál fue la diferencia en 1945? Que la clase política estadounidense comprendió que desentenderse del mundo durante el período de entreguerras fue "un error fatal" que permitió el ascenso de los fascismos -explica a Efe John Harper, profesor de Política Exterior de EEUU en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, estado de Maryland).

En 1945 "era imperativo que estos errores no se repitieran y que Estados Unidos asumiera la responsabilidad del liderazgo mundial", y quienes aún rechazaban ese rol -básicamente el ala más conservadora del Partido Republicano- "se convirtieron a la política internacionalista" ante la expansión del comunismo y "el miedo a la URSS" -añade Harper.

Además, esta nueva posición llevó a la clase dirigente de EEUU a creer en el destino histórico de ser la potencia líder y en su obligación de extender su imperialismo por buena parte del planeta.

Sin embargo, Washington actuó, a nivel bilateral y dentro de las organizaciones internacionales, en el marco del multilateralismo (al menos en lo que se refiere a Europa Occidental, Japón y Corea), teniendo en cuenta a sus aliados.

La multilateralista se percibía como "una forma más efectiva de lograr resultados" según la visión idealista del presidente Woodrow Wilson (1913-21) de que la humanidad marchaba por un único sendero de la democracia liberal y el capitalismo -recuerda Harper.

El mejor ejemplo de esta idea fue el Plan Marshall, lanzado en 1948 para asegurar que la recuperación económica de Europa Occidental y Japón promoviera la estabilidad política y la seguridad internacionales.

Otra cosa fue lo que ocurrió con otros "socios" imperiales de Estados Unidos fuera de Europa: en Latinoamérica o en el sureste asiático "la conducta de Estados Unidos fue más arbitraria, brutal y sin consentimiento de las partes" -recalca el profesor Harper.

La Unión Soviética, actor clave de la victoria

Para los soviéticos, la conflagración mundial comenzó con casi dos años de retraso: la madrugada del 22 de junio de 1941, cuando los ejércitos alemanes lanzaron la invasión de la URSS pese al tratado de no agresión entre Hitler y Stalin.

El llamado pacto Ribbentrop-Molotov (1939), atribuido por los historiadores a la necesidad que tenía el Kremlin de ganar tiempo para afrontar una guerra que consideraba inevitable, contenía un protocolo secreto sobre la partición de Polonia y la entrega a la URSS de Lituania, Letonia, Estonia y Besarabia, y dejaba a Finlandia en la órbita de influencia de Moscú.

De ahí que no sorprenda que el comienzo de la Segunda Guerra Mundial sea una página prácticamente relegada al olvido en la conciencia colectiva del país. Sólo tras la apertura liderada por Mijaíl Gorbachov a fines de los años 80 del siglo XX el pueblo ruso se enteró de los detalles secretos del pacto soviético-alemán.

"Sin duda alguna y con todo fundamento se puede condenar el pacto Ribbentrop-Molotov suscrito en agosto de 1939, pero un año antes Francia y el Reino Unido firmaron en Múnich el conocido pacto con Hitler e hicieron trizas las esperanzas de articular un frente unido de lucha contra el fascismo", dijo en su momento el actual presidente ruso, Vladímir Putin.

La invasión alemana sorprendió a la URSS con su Ejército prácticamente descabezado por las purgas estalinistas, lo que explica el impetuoso avance de la Wehrmacht en las primeras semanas de una campaña que Hitler calculaba terminar antes de la llegada del invierno europeo de 1941-1942.

Pero la feroz resistencia de los soviéticos, a la que se sumó uno de los inviernos más rigurosos del siglo, frenó la maquinaria bélica de Hitler, que sufrió en las afueras de Moscú su primera gran derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Leningrado ya sitiado, Hitler lanza una poderosa ofensiva hacia el sur, con Stalingrado como objetivo.

En la ciudad de Stalin y sus alrededores se libra la batalla más sangrienta de la historia (se calcula unos dos millones de muertos en ambos bandos), que termina el 23 de febrero de 1943 con la victoria soviética. Fue el comienzo de una ofensiva que terminó con la capitulación definitiva de Alemania el 8 de mayo de 1945.

"La gran lección (de la II Guerra Mundial) es que debe haber buena voluntad no solo de los pueblos sino, en primer lugar, de las élites para llegar a acuerdos que eviten que en el futuro se repitan los terribles sufrimientos que padeció nuestra civilización en ese periodo", explica a Efe el historiador y rector de La Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, Alexéi Lubkov.

Según datos oficiales, más de 27 millones de soviéticos murieron en la Gran Guerra Patria, como se llama en Rusia el período de la Segunda Guerra Mundial que vivió la URSS, entre el 22 de junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945.

"Y hoy vemos con gran estupefacción los intentos evidentes de minimizar el papel y el aporte decisivo de la Unión Soviética a la victoria" sobre la Alemania nazi, añade Lubkov, quien atribuye este hecho a la coyuntura política y al orden mundial actuales.

Alemania, entre los recuerdos del dolor y de la culpa

Para Alemania, la gran derrotada, la manera de recordar la II Guerra Mundial oscila permanentemente entre el recuerdo del dolor que pareció su pueblo y la culpa que sintieron sucesivas generaciones y parte de la clase dirigente.

El reconocimiento del sufrimiento causado tuvo un momento histórico y de una inmensa emoción aquel 7 de diciembre de 1970, cuando el entonces canciller, Willy Brandt, se arrodilló ante el monumento a las víctimas del gueto de Varsovia.

Otro tuvo lugar el 8 de mayo de 1985 con un discurso del entonces presidente Richard von Weizsäcker que hablaba de la fecha de la capitulación como "el día de la liberación".

"Lo que dijo no era nuevo. Cuando leo el discurso con mis estudiantes lo que dice les parece obvio. Pero el asunto es quién dice algo y dónde", dijo a Efe el historiador Paul Nolte, de la Universidad Libre de Berlín.

Von Weizsäcker venía de las élites conservadoras, con lo que su discurso hacía que el reconocimiento de la culpa no fuera solo patrimonio de las izquierdas.

"Dejaba clara la relación indisoluble entre la II Guerra y los crímenes nazis, lo que para muchas personas de cierta edad era doloroso", añadió el historiador.

Tres días antes del discurso, el entonces canciller Helmut Kohl visitó, en compañía del presidente estadounidense Ronald Reagan, un cementerio de soldados en donde estaban sepultados 43 miembros de las SS.

Entre esa visita y el discurso de Von Weiszäcker Nolte hay, según Nolte, alguna conexión. En los años ochenta, a su juicio, aumentó la necesidad de los alemanes por afrontar su propio pasado.

"De un lado estaban los 'normalizadores', y del otro los partidarios del recuerdo crítico. Kohl pertenecía al primer grupo y Von Weizsäcker al segundo", señala.

Kohl impulsó la creación en Berlín del monumento de la Neue Wache, con una reproducción de una escultura de Käthe Kollwitz; monumento consagrado a "las víctimas de las guerras y las dictaduras".

El monumento generó rechazo de quienes consideraban, como decían algunas pancartas en la inauguración en 1993, que "los verdugos no pueden ser considerados víctimas".

"¿Hay víctimas de la guerras y culto a los caídos al margen del contexto político? Para la I Guerra eso tal vez sea posible. Para la II Guerra, no, ya que sin duda fue una agresión nazi de conquista y exterminio", comenta Nolte para resumir la clave de la polémica.

La Neue Wache, al final -explica el historiador-, sólo fue posible junto al monumento a las víctimas del Holocausto, que es el que finalmente se impuso en la percepción de Berlín y por donde pasan todos los turistas.

Recientemente se han observado tendencias revisionistas por parte de grupos ultraderechistas como Alternativa por Alemania (AfD), actualmente con representación parlamentaria, lo que para Nolte muestra que las heridas de los años 80 y 90 siguen abiertas.

Sin embargo, el historiador no ve peligro en el nuevo revisionismo: "El fundamento crítico y liberal de la sociedad alemana es sólido, aunque debemos permanecer alerta y trabajar para darle a los jóvenes una visión crítica del pasado alemán".

Japón, del imperialismo exacerbado a la firme alianza con EEUU

Japón, anclado al otro lado del océano Pacífico, vigilado por China y Rusia Oriental y vecino de la península de Corea, no conocía invasiones. Su carácter insular, sus devastadores tifones, le defendían. Ni los mongoles consiguieron ocupar el archipiélago.

Con un fuerte nacionalismo y un gran sentimiento patriótico en la población, los militares nipones consideraban en la preguerra de 1939 que la suya era la única nación civilizada de verdad.

Creyéndose legitimados por creencias tradicionales de cariz sintoísta, se lanzaron a una aventura expansionista que consideraban "necesaria y beneficiosa para el orden internacional" de Asia. La propaganda militarista difundió que el apoyo a la guerra era un deber sagrado de los japoneses.

Pero tal sueño llegó a su fin el verano de 1945. Esta vez no aparecieran los ansiados tifones; tampoco resultaron eficaces los ataques suicidas ('kamikazes'): sólo las dos bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, que mataron de inmediato a 214.000 personas, aceleraron la derrota.

Japón firmó la capitulación ante el general estadounidense Douglas MacArthur a bordo del "USS Missouri" en la bahía de Tokio el 2 de septiembre de ese año. Estampó su firma el ministro de Relaciones Exteriores, Mamoru Shigemitsu, en nombre del emperador Hirohito, quien anunció la derrota a sus súbditos a través de la radio.

Un intento fallido de golpe de Estado estuvo a punto de arruinarlo todo: oficiales del Ejército pasaron a cuchillo a la guardia en busca de la grabación radiofónica para evitar que los japoneses escucharan que había llegado "la hora de soportar lo insoportable", palabras con las que el emperador se refirió a la rendición del país.

El fracaso de la intentona llevaría al suicidio a 500 de los oficiales y soldados que intervinieron en la intentona.

La historia habla del shock que produjo el mensaje en la población japonesa, pues jamás había escuchado la voz de su emperador, considerado un dios viviente.

Las sorpresas continuarían: en enero del año siguiente Hirohito, también a través de la radio, rompía con la creencia milenaria de la divinidad de los emperadores al anunciar simple y llanamente que él no era un dios, sino un ser mortal más como cualquier otro.

Pese a que él mismo se ofreció a asumir su responsabilidad, el emperador nunca fue juzgado por los crímenes de guerra cometidos en la contienda porque el general MacArthur lo rechazó.

Desde entonces, el emperador (hoy Naruhito) es "símbolo del Estado y de todos los japoneses", aunque de puertas adentro, en el palacio imperial de Tokio, sigue siendo el sumo sacerdote del sintoísmo -ya no la única religión del país- y participa en multitud de ceremonias y ritos.

La Constitución de 1946, redactada en inglés y traducida al japonés, convirtió a Japón en un país pacifista, sin Ejército pero protegido por el país que le derrotó, Estados Unidos.

Las reformas abrieron el país a la modernidad, a la vida democrática, y permitieron en pocos años el milagro económico nipón, que tuvo un gran momento con los Juegos Olímpicos de 1964 y que convirtió al país en la segunda potencia del mundo.

Luego vendrían las varias recesiones económicas de los años 2000 y la irrupción de China, que ha desplazado a Japón al tercer lugar. EFE

(Elaborado con las aportaciones de Rafael Cañas, Bernardo Suárez Indart, Rodrigo Zuleta y Carlos Domínguez. Editado por Fernando Pajares y Luis Alonso)

 

Histórico de noticias
El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el "brexit" y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el "brexit". La retirada del Reino...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

80 años después, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable,...

Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes el reparto de carteras para el Ejecutivo...

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit"...

Lo que hay que saber para no perderse en la crisis del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del...

Quién es quién en el nuevo gobierno de Italia

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros de futuro Gobierno formado por el antisistema...

Con acuerdo y sin acuerdo: las consecuencias del "brexit" para los españoles

Londres/Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo afectaría el "brexit" a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias diferentes según...

¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de suspender el Parlamento?

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en "la segunda semana de...

El menú del G7 está servido: el acercamiento de EE.UU. e Irán, la incertidumbre de un "brexit" sin acuerdo y los incendios de la Amazonía. EFE/EPA/IAN

Madrid/Biarritz (EuroEFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto a la Unión Europea, cerraron el...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información