20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

 Dominic Cummings, el polémico asesor del primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL

Dominic Cummings, el polémico asesor del primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit" con o sin acuerdo. Con un lenguaje cada vez más beligerante, el primer ministro persigue que su objetivo se haga realidad el próximo 31 de octubre. Dice que está determinado a cumplirlo "a vida o muerte" y que preferiría esar "muerto en una zanja" antes de que eso no se produjera. Y eso que se lo ha exigido la Cámara de los Comunes, donde se deposita la soberanía.

Las tensiones familiares de los Johnson

La dimisión este jueves de Jo Johnson, hermano menor de Boris Johnson, evidencia las divisiones en la familia del primer ministro conservador, unida sin embargo por una notoria ambición que ha catapultado a sus miembros a destacados puestos en la sociedad británica.

El pequeño de los primeros cuatro hijos de Stanley Johnson, el patriarca del clan, dijo que renuncia como secretario de Estado de universidades del Gobierno por una "tensión irresoluble" entre sus "lealtades familiares y el interés nacional", debidas a que, a diferencia de su pariente, él se opone al "brexit".

Jo Johnson, de 47 años, ya dimitió del anterior Ejecutivo conservador de Theresa May, pero volvió a la Administración de la mano del nuevo líder "tory", en un aparente conflicto de intereses que se ha saldado con su inesperada salida.

"Si tu propio hermano no confía en que actúes en el interés nacional, ¿por qué debería hacerlo el país?", se ha preguntado un portavoz de la oposición laborista, añadiendo leña al fuego de la hoguera mediática.

Junto con Jo, se opone a dejar la Unión Europea (UE) su hermana Rachel, periodista y tertuliana televisiva de 54 años, que en 2017 abandonó el Partido Conservador para unirse al proeuropeo Liberal Demócrata, antes de concurrir sin éxito a las recientes elecciones europeas con la formación anti-"brexit" Change UK.

Ante la salida del poder de su pariente, aseguró en Twitter que "la familia evita el asunto del 'brexit' sobre todo en las comidas", pues no quieren "acorralar al primer ministro".

Con todo, Rachel Johnson, que, como su bombástico padre, ha participado en programas de telerrealidad, alabó a su hermano Boris, de 55 años, por "aterrizar de forma segura, al menos por el momento, en Downing Street", cuando llegó al Gobierno el pasado julio sin pasar por las urnas.

Fue la misma Rachel quien reveló a la prensa la eterna ambición de gobernar de su hermano, que de pequeño, aseguró, quería ser "rey del mundo" y que ha logrado dirigir el país tras ser también alcalde de Londres.

Johnson, el nuevo líder "tory" que genera tanta veneración como rechazo

A tal punto llegaba el deseo del político de dejar su impronta en la historia que hasta poco antes de la campaña del referendo de 2016 sopesó si defendería la permanencia o la salida del bloque, según ha explicado Craig Oliver, asesor del entonces primer ministro, David Cameron.

La misma indecisión o cambio de chaqueta ha demostrado su progenitor, Stanley Johnson, antiguo empleado del Banco Mundial y de la Comisión Europea, de 79 años, que pasó de oponerse activamente al "brexit" a respaldarlo en 2017.

El que fuera eurodiputado entre 1979 y 1984 tiene otro descendiente de su primera esposa, Charlotte Fawcett, el menos conocido Leo Johnson, de 51 años y que es socio de la consultora PwC e interviene en programas de radio.

Aunque está apartado de la primera línea política, él ha defendido en Twitter que se celebre un segundo referéndum sobre la pertenencia en la UE, como en ocasiones sus hermanos Rachel y Jo.

El clan Johnson se completa con los dos hijos de Stanley con su segunda esposa, Jennifer Kidd, Julia y Maximilian, tan rubios como sus hermanos mayores pero más desconocidos para la opinión pública.

El perfil de tuiter del padre de Boris Johnson

Boris Johnson contaba hasta hace poco con una fuerte aliada en el campo pro-"brexit" en su segunda esposa, la abogada Marina Wheeler, de quien se está divorciando tras revelar su relación con la joven publicista de 31 años Carrie Symonds, otra partidaria de la ruptura.

Boris Johnson y su Rasputín: Dominic Cummings

Detrás de Boris Johnson se alza la sombra de Dominic Cummings, su principal asesor y artífice en 2016 de la campaña del "brexit", considerado el Rasputín de la política británica por la desmesurada influencia que supuestamente ejerce sobre el primer ministro.

Nombrado por el líder conservador a su llegada al poder en julio, la mano de este oscuro estratega ya se ha hecho notar en los actos del Gobierno, como el cese fulminante en agosto de una ayudante del ministro de Economía, Sajid Javid, que no era de su confianza.

También se le responsabiliza de la expulsión el pasado martes de 21 diputados "tories", hoy independientes, que se rebelaron contra Johnson al apoyar en la Cámara de los Comunes una ley para impedir un posible "brexit" duro el 31 de octubre.

Una de las suspendidas, Margot James, puso a Cummings en la palestra al aconsejar al primer ministro que "cortara las alas" a su oscuro asistente, mientras que su colega Alastair Burt alertó de que "desprecia a los políticos y el proceso democrático".

 

El aún diputado conservador Roger Gale le describió entonces como un "patán malhablado no electo (en las urnas)" y vaticinó que puede hundir al Ejecutivo británico -como hiciera el místico ruso con el régimen zarista de Nicolás II-.

Hasta ahora, el experto en comunicación era sobre todo conocido por ser la mente que fraguó la campaña para que el Reino Unido dejara la Unión Europea (UE) que ganó el referéndum de 2016, de la que acuñó el eficaz eslogan "Retomar el control".

Su papel en esa campaña, posteriormente considerada engañosa y multada por la Comisión Electoral, fue llevado a la televisión en la película "Brexit: the uncivil war" por el actor Benedict Cumberbatch, que le representó como un personaje desaliñado, tan brillante como mercenario, que dirigía a su equipo con mano de hierro.

El nombre de Dominic Cummings, de 47 años, también resonó en la prensa cuando el pasado marzo rechazó declarar en una investigación parlamentaria sobre noticias falsas y el uso de datos personales de ciudadanos en la controvertida campaña para dejar la UE.

Una de sus notorias afirmaciones infundadas fue que el Reino Unido entregaba semanalmente unos 350 millones de libras (390 millones de euros) al bloque europeo, que, dijo, podrían invertirse en la Sanidad pública.

En la película se muestra a Johnson y al ministro Michael Gove, ambos abanderados del "brexit", como meros seguidores de los designios temerarios del "cerebro" de la operación.

Nacido en Durham (noreste inglés) en 1971 y educado en la universidad de Oxford, Cummings debutó en política como asesor de Gove, tras haber dirigido exitosas campañas de comunicación sobre asuntos varios, como, en los años 90, el rechazo a la adopción del euro.

Casado en 2011 con la aristócrata Mary Wakefield, subdirectora de la revista conservadora "The Spectator", es también conocido por los insultos que reparte desde su blog personal, donde en 2017 llamó "corto" y "más vago que un sapo" al entonces ministro para la retirada de la UE, David Davis.

Tan denostado como admirado por la clase política de derechas, Cummings, que asegura que no milita en ningún partido, fue tachado de "psicópata de carrera" por el ex primer ministro David Cameron, que prepara sus memorias.

La apuesta de Boris Johnson por esta polémica figura, que al parecer tiene aterrorizados a los funcionarios, demuestra hasta qué punto está dispuesto a arriesgar en su determinación por lograr que se produzca el "brexit", en lo que se juega su reputación y su mandato. 

Por Judith Mora (Edición: Luis Alonso)

Histórico de noticias
El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el "brexit" y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el "brexit". La retirada del Reino...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

80 años después, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable,...

Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes el reparto de carteras para el Ejecutivo...

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit"...

Lo que hay que saber para no perderse en la crisis del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del...

Quién es quién en el nuevo gobierno de Italia

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros de futuro Gobierno formado por el antisistema...

Con acuerdo y sin acuerdo: las consecuencias del "brexit" para los españoles

Londres/Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo afectaría el "brexit" a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias diferentes según...

¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de suspender el Parlamento?

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en "la segunda semana de...

El menú del G7 está servido: el acercamiento de EE.UU. e Irán, la incertidumbre de un "brexit" sin acuerdo y los incendios de la Amazonía. EFE/EPA/IAN

Madrid/Biarritz (EuroEFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto a la Unión Europea, cerraron el...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información