18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Miguel García-Herraiz, de la UpM: “es una obligación y una necesidad” proteger el Mediterráneo del cambio climático

 El diplomático español Miguel García-Herraiz, vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Medio Ambiente y Agua (Foto: UpM)

El diplomático español Miguel García-Herraiz, vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Medio Ambiente y Agua (Foto: UpM)

Esta semana comenzó en Marrakesh (Marruecos), la COP22, la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, con el objetivo de concretar los retos fijados en la cita precedente de París, e incluso ir más allá en la “hoja de ruta” internacional para combatir el calentamiento global.

El diplomático español Miguel García-Herraiz, recientemente nombrado Vicesecretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Medio Ambiente y Agua, explica en entrevista con EuroEFE, los desafíos climáticos a los cuales se enfrentan los países que comparten el “Mare Nostrum”, como lo bautizaron los romanos en la antigüedad, un mar que es cada vez menos azul.

La cita climática de Marruecos, con presencia de 60 jefes de Estado y de Gobierno, es la primera reunión de alto nivel de los países que rubricaron el Acuerdo climático de París, y quienes deben ya traducir en acciones concretas su compromiso de que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados antes de final de siglo. La reunión de Marrakesh, en la cual participa García-Herraiz, concluye el próximo día 18.

España es líder mundial en proyectos relacionados con agua, potabilización, saneamiento y desarrollo: ¿cuál ha sido la participación española en uno de los proyectos más ambiciosos apoyados hasta ahora por la UpM, el de la descontaminación del lago Bizerte (Túnez)?

El proyecto de descontaminación del lago Bizerte es un proyecto integral, un proyecto ambicioso y muy bonito, porque toca tanto aspectos de prevención y mitigación de los efectos de la contaminación del lago, como aspectos socio-económicos, pues crea para el futuro posibilidades de desarrollo vinculadas a la explotación del lago como un posible recurso turístico de la región. También tiene explotaciones de carácter piscícola.

Es un proyecto que tiene la etiqueta de la Unión Por el Mediterráneo, por lo que tiene el apoyo político de los 43 estados miembros, entre los que se incluye España. España apoya este proyecto en Túnez porque conoce las dificultades a las que se enfrenta en su transición a la democracia, y los retos de corte socio-económico para consolidar las expectativas de la ciudadanía tras la revolución (“primaveras árabes”).

El proyecto de descontaminación tiene un largo recorrido por delante, pues aunque sólo hemos llevado a cabo su lanzamiento, ahora tenemos que trabajar directamente sobre el terreno.

¿Se está notando la experiencia española en este terreno?

No es casualidad que España haya elegido esta división, pues tiene tradición en estas competencias. Además, posee un sector empresarial muy asociado a las iniciativas de las políticas del agua en la UE, y en el ámbito euro-mediterráneo. En la COP22 que se inauguró esta semana, España, junto a otros países del (grupo) 5+5 (España, Portugal, Francia, Italia, Malta + Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez), va a presentar la estrategia del agua del Mediterráneo occidental, una iniciativa dentro de este foro que se gestó con Argelia y que ha sido aprobada por los ministros de medio ambiente y agua del 5+5. Con lo cual, mi presencia allí como representante de España obedece a que nuestro país es líder en el ámbito del agua y está muy interesado en el sector.

En el marco de la COP22, ¿qué retos quedan por afrontar tras el acuerdo de París? ¿Cuál es el "valor añadido" qué aporta la UpM en el diálogo climático?

Siento optimismo respecto a esta COP22 porque, de alguna forma, lo que veo desde la plataforma de la UpM es una convicción generalizada, compartida y totalmente consolidada de lo que suponen estos retos y de la necesidad de los mismos. Nos hallamos en una fase en la que los Estados están ratificando el acuerdo de París y permitiendo su entrada en vigor, lo que es un síntoma importante de la dinámica relación que tenemos.

El Mediterráneo es una de las zonas del mundo que más se ve afectada por el cambio climático y el aumento de las temperaturas, por lo que es una región particularmente vulnerable. Por tanto, es una obligación y una necesidad adoptar estrategias propias para combatir este fenómeno. La UpM es otra más de las iniciativas y plataformas que trabajan conjuntamente para ello. De hecho, ya en 2014, se adoptó una declaración ministerial marcando unos objetivos en línea con el cambio climático. Próximamente haremos el balance de dos años del cumplimiento de esa declaración ministerial.

¿Qué vais a presentar en la reunión de Marrakesh?

En Marrakech, la UpM tiene una serie de eventos organizados para atraer la atención sobre las acciones que estamos realizando. Una de ellas es un panel sobre estabilidad y desarrollo sostenible. Es un foro de debate con la participación estelar de varios líderes políticos en el que plantearemos cómo desde el Mediterráneo podemos tener una colaboración y un enfoque específicos para afrontar este reto global. También vamos a lanzar una plataforma de diálogo sobre energía renovable entre Estados, el sector privado y la sociedad civil. Presentaremos igualmente en Marrakech una iniciativa privada llamada SEMED SPREF, que se centra en las posibilidades de estimular la participación del sector privado en el de las energías renovables del sur y el este del Mediterráneo.

Desde las instituciones europeas se ha abierto el campo de juego a la participación del sector privado en la ayuda al desarrollo. ¿Hasta dónde debería llegar la participación del sector privado en la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo)? ¿Dónde debería estar el equilibrio entre ayuda pública y participación privada?

En la UpM trabajamos para desvincular el crecimiento económico de la degradación de los recursos naturales y también en los retos del cambio climático. Estas competencias no sólo afectan al gobierno, sino también al sector privado, a las empresas y a la sociedad. El sector privado tiene potencial para la inversión, y sabemos que es difícil atraer inversores a sectores que no generan recursos. Por ello, tenemos que trabajar conjuntamente sector público y sector privado para estimular oportunidades de negocio. No podemos pretender que sea el sector privado el que cargue con obligaciones que también son del sector público.

Existe un trabajo conjunto de organizaciones multilaterales como la UpM, cuya finalidad es fomentar el intercambio de buenas prácticas y mejoras del ámbito regulatorio para permitir que el sector privado se sienta cómodo en sectores que hoy en día son clave para el futuro del desarrollo sostenible. El sector privado puede aportar su grano de arena e involucrarse de muchas maneras, como en la economía verde, (azul cuando se vincula más a los océanos), economía circular, etc.

Acceso al agua limpia y sanidad pública son dos elementos inseparables del desarrollo, ¿cómo está la situación en países como Líbano, Argelia Túnez o Mauritania, y cual es la participación de la UpM?

Todos esos países son miembros de la UpM y se benefician de nuestros proyectos regionales de capacitación y formación, proyectos ligados a compartir lecciones aprendidas. Por ejemplo, tenemos un programa de gobernanza, transparencia e integridad en la gestión del agua, que capacita a los distintos países y los hace mejores receptores potenciales de inversión en el sector del agua. Acabo de citar el 5+5: Mauritania o Argelia forman parte del mismo, por lo que son adherentes e impulsoras de esa estrategia del agua del Mediterráneo occidental. Además, esperamos que sirva de modelo para la reunión ministerial del agua de la UpM en 2017, donde trabajaremos sobre una base de principios muy similares.

Líbano es un país que participa activamente en la preparación de estos documentos de política que marcarán las orientaciones sobre las que trabajaremos de forma conjunta con otros actores internacionales en los Estados del Mediterráneo. Con lo cual, estamos todos arropados trabajando en el el mismo marco, y hay interés por encontrar proyectos de inversión interesantes en los sectores de medio ambiente y agua.

Tras unos años de efervescencia política y entusiasmo enmarcados en las "primaveras árabes", la situación actual en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo parece pasar por un cierto letargo...¿Es así?

Los últimos años han sido movidos en el sur. La UpM es una organización de 43 Estados miembro, con un equilibrio entre los países del norte (copresidencia en la UE) y del sur (copresidencia en Jordania). Aunque ha sido una etapa difícil, en la UpM hemos podido encontrar temas comunes que tratar. A pesar de que el problema migratorio no lo abordamos directamente, trabajamos en todas las áreas que están relacionadas con las causas de fondo que motivan esos flujos migratorios: capacitación a los gobiernos, oportunidades de creación de empleo, empoderamiento de la mujer...son temas en los cuales los Estados miembro tienen un interés común. A pesar de que debido a los cambios de gobierno podemos encontrar una ralentización en estos propósitos, seguimos trabajando en ello.

Logramos identificar proyectos de impacto regional como el de Bizerte, que es un proyecto que tiene interés para Túnez, pero también para los demás miembros. Primero, la contaminación que se vertía al Mediterráneo nos afectaba a todos. Segundo, porque es un modelo interesante: un cambio de enfoque en el que hay un interés mucho mayor en hacer proyectos que impacten en la población de forma más directa, y que de alguna forma tengan su participación en el proceso de identificación. Es un modelo que permite responder a las expectativas de los ciudadanos.

Uno de los problemas más candentes en Europa es el de la presión migratoria, la seguridad, el terrorismo... son asuntos que preocupan a los ciudadanos. Desde la UpM, ¿cómo os estáis preparando y qué iniciativas planteáis? ¿Creéis que los problemas de los países de la ribera sur están suficientemente “arriba en la agenda” de las instituciones políticas europeas?

La UpM también es un foro político. Actualmente estamos organizando para finales de enero la reunión de ministros de asuntos exteriores en lo que llamamos el “foro regional”. Estos temas están candentes, indudablemente hablarán de ellos los ministros. A la vez se debatirá, probablemente, el futuro de la propia UpM. Se está elaborando una “hoja de ruta” para el futuro, en la cual hay bastante consenso y se marcan los caminos a seguir de la organización. Es una etapa de consolidación de nuestro futuro, en el cual el debate político forma parte de lo que intentamos estimular y facilitar, y asociarnos a él, pero también a esta línea de actuación procuramos encontrar soluciones para problemas concretos.

Vuestra agenda es, desde luego, ambiciosa, pero ¿es fácil coordinar con tantas realidades diferentes entre Estados miembro tan heterogéneos?

Es difícil tomar decisiones a 43, siempre cuesta llegar a consensos. Pero después de los 6 años que tiene esta organización, hay un cierto “saber hacer”. Hemos tenido una serie bastante amplia de reuniones ministeriales, en las que hemos tratado varios temas: energía, empleo, papel de la mujer... Son temas en los que al final se logran consensos entre Estados muy diversos. La UpM afronta con preocupación pero a la vez con comodidad ese futuro de seguir trabando con consenso. Todos los cambios y retos que afrontamos en el norte y en el sur, a lo que apuntan es a la necesidad de trabajar juntos.

En cuanto a la situación del Mediterráneo en las agendas políticas, la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, estuvo hace poco en Túnez para inaugurar este proyecto de Bizerte. Esto demuestra hasta qué punto las instituciones europeas lo tienen claro.

Por Fernando Heller e Irene de Pablo

Para saber más

Unión por el Mediterráneo (UpM)

Proyecto de descontaminación del lago de Bizerte (Túnez)

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento/España (AECID)

Diálogo 5+5 y Foromed (Ministerio de Asuntos Exteriores/España)

COP22 (Conferencia sobre el cambio climático/Marrakesh)

Histórico de noticias
Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino”

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, del grupo liberal ALDE, considera que la...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información