19 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Miguel García-Herraiz, de la UpM: “es una obligación y una necesidad” proteger el Mediterráneo del cambio climático

 El diplomático español Miguel García-Herraiz, vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Medio Ambiente y Agua (Foto: UpM)

El diplomático español Miguel García-Herraiz, vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Medio Ambiente y Agua (Foto: UpM)

Esta semana comenzó en Marrakesh (Marruecos), la COP22, la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, con el objetivo de concretar los retos fijados en la cita precedente de París, e incluso ir más allá en la “hoja de ruta” internacional para combatir el calentamiento global.

El diplomático español Miguel García-Herraiz, recientemente nombrado Vicesecretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Medio Ambiente y Agua, explica en entrevista con EuroEFE, los desafíos climáticos a los cuales se enfrentan los países que comparten el “Mare Nostrum”, como lo bautizaron los romanos en la antigüedad, un mar que es cada vez menos azul.

La cita climática de Marruecos, con presencia de 60 jefes de Estado y de Gobierno, es la primera reunión de alto nivel de los países que rubricaron el Acuerdo climático de París, y quienes deben ya traducir en acciones concretas su compromiso de que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados antes de final de siglo. La reunión de Marrakesh, en la cual participa García-Herraiz, concluye el próximo día 18.

España es líder mundial en proyectos relacionados con agua, potabilización, saneamiento y desarrollo: ¿cuál ha sido la participación española en uno de los proyectos más ambiciosos apoyados hasta ahora por la UpM, el de la descontaminación del lago Bizerte (Túnez)?

El proyecto de descontaminación del lago Bizerte es un proyecto integral, un proyecto ambicioso y muy bonito, porque toca tanto aspectos de prevención y mitigación de los efectos de la contaminación del lago, como aspectos socio-económicos, pues crea para el futuro posibilidades de desarrollo vinculadas a la explotación del lago como un posible recurso turístico de la región. También tiene explotaciones de carácter piscícola.

Es un proyecto que tiene la etiqueta de la Unión Por el Mediterráneo, por lo que tiene el apoyo político de los 43 estados miembros, entre los que se incluye España. España apoya este proyecto en Túnez porque conoce las dificultades a las que se enfrenta en su transición a la democracia, y los retos de corte socio-económico para consolidar las expectativas de la ciudadanía tras la revolución (“primaveras árabes”).

El proyecto de descontaminación tiene un largo recorrido por delante, pues aunque sólo hemos llevado a cabo su lanzamiento, ahora tenemos que trabajar directamente sobre el terreno.

¿Se está notando la experiencia española en este terreno?

No es casualidad que España haya elegido esta división, pues tiene tradición en estas competencias. Además, posee un sector empresarial muy asociado a las iniciativas de las políticas del agua en la UE, y en el ámbito euro-mediterráneo. En la COP22 que se inauguró esta semana, España, junto a otros países del (grupo) 5+5 (España, Portugal, Francia, Italia, Malta + Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez), va a presentar la estrategia del agua del Mediterráneo occidental, una iniciativa dentro de este foro que se gestó con Argelia y que ha sido aprobada por los ministros de medio ambiente y agua del 5+5. Con lo cual, mi presencia allí como representante de España obedece a que nuestro país es líder en el ámbito del agua y está muy interesado en el sector.

En el marco de la COP22, ¿qué retos quedan por afrontar tras el acuerdo de París? ¿Cuál es el "valor añadido" qué aporta la UpM en el diálogo climático?

Siento optimismo respecto a esta COP22 porque, de alguna forma, lo que veo desde la plataforma de la UpM es una convicción generalizada, compartida y totalmente consolidada de lo que suponen estos retos y de la necesidad de los mismos. Nos hallamos en una fase en la que los Estados están ratificando el acuerdo de París y permitiendo su entrada en vigor, lo que es un síntoma importante de la dinámica relación que tenemos.

El Mediterráneo es una de las zonas del mundo que más se ve afectada por el cambio climático y el aumento de las temperaturas, por lo que es una región particularmente vulnerable. Por tanto, es una obligación y una necesidad adoptar estrategias propias para combatir este fenómeno. La UpM es otra más de las iniciativas y plataformas que trabajan conjuntamente para ello. De hecho, ya en 2014, se adoptó una declaración ministerial marcando unos objetivos en línea con el cambio climático. Próximamente haremos el balance de dos años del cumplimiento de esa declaración ministerial.

¿Qué vais a presentar en la reunión de Marrakesh?

En Marrakech, la UpM tiene una serie de eventos organizados para atraer la atención sobre las acciones que estamos realizando. Una de ellas es un panel sobre estabilidad y desarrollo sostenible. Es un foro de debate con la participación estelar de varios líderes políticos en el que plantearemos cómo desde el Mediterráneo podemos tener una colaboración y un enfoque específicos para afrontar este reto global. También vamos a lanzar una plataforma de diálogo sobre energía renovable entre Estados, el sector privado y la sociedad civil. Presentaremos igualmente en Marrakech una iniciativa privada llamada SEMED SPREF, que se centra en las posibilidades de estimular la participación del sector privado en el de las energías renovables del sur y el este del Mediterráneo.

Desde las instituciones europeas se ha abierto el campo de juego a la participación del sector privado en la ayuda al desarrollo. ¿Hasta dónde debería llegar la participación del sector privado en la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo)? ¿Dónde debería estar el equilibrio entre ayuda pública y participación privada?

En la UpM trabajamos para desvincular el crecimiento económico de la degradación de los recursos naturales y también en los retos del cambio climático. Estas competencias no sólo afectan al gobierno, sino también al sector privado, a las empresas y a la sociedad. El sector privado tiene potencial para la inversión, y sabemos que es difícil atraer inversores a sectores que no generan recursos. Por ello, tenemos que trabajar conjuntamente sector público y sector privado para estimular oportunidades de negocio. No podemos pretender que sea el sector privado el que cargue con obligaciones que también son del sector público.

Existe un trabajo conjunto de organizaciones multilaterales como la UpM, cuya finalidad es fomentar el intercambio de buenas prácticas y mejoras del ámbito regulatorio para permitir que el sector privado se sienta cómodo en sectores que hoy en día son clave para el futuro del desarrollo sostenible. El sector privado puede aportar su grano de arena e involucrarse de muchas maneras, como en la economía verde, (azul cuando se vincula más a los océanos), economía circular, etc.

Acceso al agua limpia y sanidad pública son dos elementos inseparables del desarrollo, ¿cómo está la situación en países como Líbano, Argelia Túnez o Mauritania, y cual es la participación de la UpM?

Todos esos países son miembros de la UpM y se benefician de nuestros proyectos regionales de capacitación y formación, proyectos ligados a compartir lecciones aprendidas. Por ejemplo, tenemos un programa de gobernanza, transparencia e integridad en la gestión del agua, que capacita a los distintos países y los hace mejores receptores potenciales de inversión en el sector del agua. Acabo de citar el 5+5: Mauritania o Argelia forman parte del mismo, por lo que son adherentes e impulsoras de esa estrategia del agua del Mediterráneo occidental. Además, esperamos que sirva de modelo para la reunión ministerial del agua de la UpM en 2017, donde trabajaremos sobre una base de principios muy similares.

Líbano es un país que participa activamente en la preparación de estos documentos de política que marcarán las orientaciones sobre las que trabajaremos de forma conjunta con otros actores internacionales en los Estados del Mediterráneo. Con lo cual, estamos todos arropados trabajando en el el mismo marco, y hay interés por encontrar proyectos de inversión interesantes en los sectores de medio ambiente y agua.

Tras unos años de efervescencia política y entusiasmo enmarcados en las "primaveras árabes", la situación actual en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo parece pasar por un cierto letargo...¿Es así?

Los últimos años han sido movidos en el sur. La UpM es una organización de 43 Estados miembro, con un equilibrio entre los países del norte (copresidencia en la UE) y del sur (copresidencia en Jordania). Aunque ha sido una etapa difícil, en la UpM hemos podido encontrar temas comunes que tratar. A pesar de que el problema migratorio no lo abordamos directamente, trabajamos en todas las áreas que están relacionadas con las causas de fondo que motivan esos flujos migratorios: capacitación a los gobiernos, oportunidades de creación de empleo, empoderamiento de la mujer...son temas en los cuales los Estados miembro tienen un interés común. A pesar de que debido a los cambios de gobierno podemos encontrar una ralentización en estos propósitos, seguimos trabajando en ello.

Logramos identificar proyectos de impacto regional como el de Bizerte, que es un proyecto que tiene interés para Túnez, pero también para los demás miembros. Primero, la contaminación que se vertía al Mediterráneo nos afectaba a todos. Segundo, porque es un modelo interesante: un cambio de enfoque en el que hay un interés mucho mayor en hacer proyectos que impacten en la población de forma más directa, y que de alguna forma tengan su participación en el proceso de identificación. Es un modelo que permite responder a las expectativas de los ciudadanos.

Uno de los problemas más candentes en Europa es el de la presión migratoria, la seguridad, el terrorismo... son asuntos que preocupan a los ciudadanos. Desde la UpM, ¿cómo os estáis preparando y qué iniciativas planteáis? ¿Creéis que los problemas de los países de la ribera sur están suficientemente “arriba en la agenda” de las instituciones políticas europeas?

La UpM también es un foro político. Actualmente estamos organizando para finales de enero la reunión de ministros de asuntos exteriores en lo que llamamos el “foro regional”. Estos temas están candentes, indudablemente hablarán de ellos los ministros. A la vez se debatirá, probablemente, el futuro de la propia UpM. Se está elaborando una “hoja de ruta” para el futuro, en la cual hay bastante consenso y se marcan los caminos a seguir de la organización. Es una etapa de consolidación de nuestro futuro, en el cual el debate político forma parte de lo que intentamos estimular y facilitar, y asociarnos a él, pero también a esta línea de actuación procuramos encontrar soluciones para problemas concretos.

Vuestra agenda es, desde luego, ambiciosa, pero ¿es fácil coordinar con tantas realidades diferentes entre Estados miembro tan heterogéneos?

Es difícil tomar decisiones a 43, siempre cuesta llegar a consensos. Pero después de los 6 años que tiene esta organización, hay un cierto “saber hacer”. Hemos tenido una serie bastante amplia de reuniones ministeriales, en las que hemos tratado varios temas: energía, empleo, papel de la mujer... Son temas en los que al final se logran consensos entre Estados muy diversos. La UpM afronta con preocupación pero a la vez con comodidad ese futuro de seguir trabando con consenso. Todos los cambios y retos que afrontamos en el norte y en el sur, a lo que apuntan es a la necesidad de trabajar juntos.

En cuanto a la situación del Mediterráneo en las agendas políticas, la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, estuvo hace poco en Túnez para inaugurar este proyecto de Bizerte. Esto demuestra hasta qué punto las instituciones europeas lo tienen claro.

Por Fernando Heller e Irene de Pablo

Para saber más

Unión por el Mediterráneo (UpM)

Proyecto de descontaminación del lago de Bizerte (Túnez)

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento/España (AECID)

Diálogo 5+5 y Foromed (Ministerio de Asuntos Exteriores/España)

COP22 (Conferencia sobre el cambio climático/Marrakesh)

Histórico de noticias
La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Pensar en la UE como una potencia mundial

Madrid (EuroEFE).- El eje francoalemán es "un motor" no "el" motor de la Unión Europea (UE), según el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours,...

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad en Europa

Madrid (EuroEFE).- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia...

Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información