15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

García-Margallo aboga por "más Europa" frente a Trump

 El exministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

El exministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

Madrid (EuroEFE).- El mundo atraviesa una "situación anómala" y el último ejemplo es Donald Trump como presidente electo de EEUU, dice el exministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo en una entrevista con Efe, en la que aboga por "más Europa".

"Es probable que Trump no cumpla parte de su programa,'insh'Allah'" (ojalá), apunta García-Margallo, para quien "España no puede permitirse el lujo de llevarse mal con EEUU".

Para el que hasta hace unos días fuera jefe de la diplomacia española, se abre una etapa nueva en el orden internacional, pero cree que no será tan rupturista como se podía pensar de las promesas electorales de Trump, y ya se ven -dice- las "primeras señales".

Señales que "aún siendo extraordinariamente preocupantes suponen una especie de marcha atrás" para el exministro, como por ejemplo en inmigración: Trump dijo "que iba a expulsar a 11 millones de ciudadanos ahora parece que van a ser dos o tres millones y con antecedentes penales. Es una barbaridad, pero menos", señala.

Otros ejemplos, desgrana, son "donde hablaba de muro (con México), ahora habla de verja, que es más control de fronteras; y tampoco ha vuelto a hablar de la prohibición de entrada a los musulmanes (a EEUU) que ha incendiado todo el mundo musulmán".

García-Margallo cree que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) está "aparcado para mucho tiempo" con la llegada de Trump.

También en materia de política comercial, no cree que Trump vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), "extraordinariamente importante" para México, pese a haberlo dicho en campaña.

Tampoco cree que pueda establecer tarifas aduaneras con China y México, como prometió, porque es "contrario" a la OMC.

En materia de política internacional, el anuncio de Trump de que iba a renegociar el acuerdo nuclear con Irán García-Margallo lo ve "simplemente imposible porque no es un acuerdo bilateral de EE.UU, está amparado por la ONU", lo mismo que pasa, añade, con el Acuerdo de París sobre cambio climático contra el que "hay poco que hacer".

Por tanto, subraya García-Margallo, quien respaldaba a Hillary Clinton y se dice "de siempre más prodemócrata que prorrepublicano", piensa que no hay que entrar en alarmismos.

Lo que realmente le importa a Margallo son las "oportunidades" que se abren ahora tanto para la Unión Europea como para España.

A la UE no le va a quedar más remedio que asumir su Defensa, dice el exministro.

Una de ellas será la ineludible construcción de la Europa de la Defensa."Desde la Guerra Fría, Estados Unidos era el cherif del condado y nosotros el pianista del salón. Eso se ha terminado", afirma el exministro, que acaba de publicar "Europa y el porvenir" (Península"), un libro escrito a cuatro manos con el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Fernando Eguidazu.

Por un lado está "Libia, Siria e Irak, que nos interesa mucho más a nosotros que a EEUU, y que nos están creando un problema de refugiados, especialmente en Grecia". Y, por otro, añade, está "toda la Europa del Este que teme que haya un entendimiento entre (el presidente rudo, Vladimir) Putin y Trump".

"O nos defendemos o aquí no hay defensa", dice García-Margallo, que concede, por otra parte, que es "muy fuerte" que la primera foto de Trump con un político europeo haya sido con Nigel Farage (euroescéptico británico del UKIP).

Unos vientos de populismo que le rememoran ciertos "paralelismos" que son "para echarse a temblar" con la Europa de la primera mitad del siglo XX, pero espera que Francia funcione como un "cordón sanitario" con el conservador Alain Juppé frente a Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de 2017.

Los dos anclajes de España en política exterior: Europa y las relaciones transatlánticas.

García-Margallo, que vaticinó el "brexit" y el triunfo de Trump, subraya ahora que, esté quien esté en la Casa Blanca, "España no puede permitirse el lujo de llevarse mal con EEUU".

Por eso, espera que su sucesor, Alfonso Dastis, continúe las dos grandes líneas de política exterior que el concebió, basadas en "dos anclajes: Europa y las relaciones transatlánticas".

"Con esas relaciones firmes transitas mucho mejor por los escenarios clásicos de la política exterior española, que son América Latina, norte de África y Oriente Medio", añadió.

En política exterior, "tienes que tener aliados que te den valor añadido. No es lo mismo lo que hemos podido hacer en Colombia o Venezuela, siendo miembros de la UE, liderando, y con la complicidad que hemos tenido con EEUU. Eso hay que mantenerlo".

"Hay una idea sobre Europa muy firme, muy federalista, muy hacia los Estados Unidos de Europa y unas relaciones transatlánticas encauzadas", añadió.

Destacó que se despide con la satisfacción de que no haya "ni un solo conflicto abierto", incluso Venezuela, país con el que las relaciones "han sido más entretenidas" en los últimos años.

"España puede seguir cumpliendo su papel de mediación en la pacificación y reconciliación en Venezuela", afirmó.

 España tiene la oportunidad "única e histórica" de solucionar el contencioso de Gibraltar gracias al "brexit".

También se refirió a Gibraltar para afirmar que no cree que ningún Gobierno español "no aproveche la oportunidad única e histórica" que se abre en este asunto a raíz del "brexit" para solucionar un contencioso que dura 300 años.

Explicó que será el Consejo Europeo de marzo o abril de 2017 el que fije las directrices en las que se tiene que enmarcar el mandato de negociación entre la Comisión y el Reino Unido y recordó que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia dice que Gibraltar es una colonia de la Corona y que no forma parte del Reino Unido.

"Si no forma parte del Reino Unido, quiere decir que las negociaciones Reino Unido-UE no pueden cubrir ese tema", dijo.

A partir de ahí, continuó, serán los gibraltareños los que decidan si quieren seguir formando parte de la Unión Europea o no.

Dijo que ha hablado con Dastis de la propuesta de cosoberanía compartida entre el Reino Unido y España e insistió en que esta es la "percha" que permitiría a Gibraltar seguir en la UE.

Otra oportunidad única para España, también gracias al "brexit", es que puede "liderar el papel de las relaciones especial con EEUU" y traer de Londres a España la Agencia Europea del Medicamento, la Autoridad Bancaria Europea, y las Cámaras de Compensación, así como sedes de las grandes empresas norteamericanas que tienen ahora su plataforma en el Reino Unido.

El exministro cree que el principal desafío que tiene que afrontar España en los próximos meses es el independentismo catalán que, a su juicio, requiere de "un Gobierno estable y firme".

El principal desafío de España en los próximos meses es el independentismo catalán, según Margallo.

Tras señalar que desconoce qué línea seguirá la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, García-Margallo dejó claro que la suya es la que siempre ha defendido estando en el Gobierno y fuera: "Combinar la firmeza en la defensa de la unidad de España, la igualdad de los españoles y la solidaridad interna y el diálogo para atender los motivos de desafección de la población catalana".

"La única fórmula para mantener a Cataluña dentro de España es hacer un programa que satisfaga a aquellos catalanes que no son independentistas. Con los independentistas no hay nada que hacer", agregó.

Se mostró seguro de que será una legislatura estable ya que a ningún partido "salvo a Podemos" le convienen unas elecciones anticipadas y sobre todo "no le convienen a España".

El exministro destacó que se trata de un gobierno en minoría que puede llegar a acuerdos y que, en contra de lo que algunos piensan, puede ser una "oportunidad histórica inmensa: Cada vez que nos hemos visto obligados a dialogar o a ceder, hemos llegado a soluciones mágicas", en referencia a la transición.

"Si somos capaces de entendernos podemos poner las bases para tener otros 40 años de estabilidad como hemos tenido hasta ahora", agregó.

"He entregado la cartera pero no la cabeza ni la pasión por España"

García-Margallo estaba dispuesto a seguir como ministro de Asuntos Exteriores pero afirmó que ha cerrado una etapa en la que entrega "la cartera pero no la cabeza ni la pasión por España" y se despide con la satisfacción de no dejar ni un sólo conflicto abierto.

García-Margallo, que presidirá la Comisión de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados, entiende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que era "conveniente" sustituirle al frente de Exteriores y que son "etapas de la vida".

Agradeció al jefe del Ejecutivo la oportunidad de haber representado a España en la pasada legislatura y garantizó que seguirá "sirviendo" a España y al Gobierno en la medida que se le pida, por lo que estará "completamente a disposición" de su sucesor.

Por Catalina Guerrero y Belén Anca

Histórico de noticias
Guaidó: la "dictadura" de Maduro está "de salida"

Caracas (EuroEFE).-  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que asume funciones como presidente encargado del país tras declarar que Nicolás...

Irene Lozano: el Estado se prepara para atajar las "fake news" independentistas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas...

Fabius

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro de Francia Laurent Fabius advierte que el actual contexto internacional puede complicar la aplicación del Acuerdo...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para "diluir" la tensión

Washington (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) ante EE.UU., David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo...

Ska Keller: "no caigamos en las europeas en la trampa de la extrema derecha"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de los ecologistas europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, la alemana Ska Keller, pide que...

Director British Council: Estudiar en G. Bretaña está en alza pese al Brexit

Madrid  (EuroEFE).- El British Council, institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y...

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del...

Planas: España está preparada para un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las respuestas de contingencia necesarias ante un posible "brexit" no amistoso, ya que ha previsto,...

Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información