20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

García-Margallo aboga por "más Europa" frente a Trump

 El exministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

El exministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

Madrid (EuroEFE).- El mundo atraviesa una "situación anómala" y el último ejemplo es Donald Trump como presidente electo de EEUU, dice el exministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo en una entrevista con Efe, en la que aboga por "más Europa".

"Es probable que Trump no cumpla parte de su programa,'insh'Allah'" (ojalá), apunta García-Margallo, para quien "España no puede permitirse el lujo de llevarse mal con EEUU".

Para el que hasta hace unos días fuera jefe de la diplomacia española, se abre una etapa nueva en el orden internacional, pero cree que no será tan rupturista como se podía pensar de las promesas electorales de Trump, y ya se ven -dice- las "primeras señales".

Señales que "aún siendo extraordinariamente preocupantes suponen una especie de marcha atrás" para el exministro, como por ejemplo en inmigración: Trump dijo "que iba a expulsar a 11 millones de ciudadanos ahora parece que van a ser dos o tres millones y con antecedentes penales. Es una barbaridad, pero menos", señala.

Otros ejemplos, desgrana, son "donde hablaba de muro (con México), ahora habla de verja, que es más control de fronteras; y tampoco ha vuelto a hablar de la prohibición de entrada a los musulmanes (a EEUU) que ha incendiado todo el mundo musulmán".

García-Margallo cree que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) está "aparcado para mucho tiempo" con la llegada de Trump.

También en materia de política comercial, no cree que Trump vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), "extraordinariamente importante" para México, pese a haberlo dicho en campaña.

Tampoco cree que pueda establecer tarifas aduaneras con China y México, como prometió, porque es "contrario" a la OMC.

En materia de política internacional, el anuncio de Trump de que iba a renegociar el acuerdo nuclear con Irán García-Margallo lo ve "simplemente imposible porque no es un acuerdo bilateral de EE.UU, está amparado por la ONU", lo mismo que pasa, añade, con el Acuerdo de París sobre cambio climático contra el que "hay poco que hacer".

Por tanto, subraya García-Margallo, quien respaldaba a Hillary Clinton y se dice "de siempre más prodemócrata que prorrepublicano", piensa que no hay que entrar en alarmismos.

Lo que realmente le importa a Margallo son las "oportunidades" que se abren ahora tanto para la Unión Europea como para España.

A la UE no le va a quedar más remedio que asumir su Defensa, dice el exministro.

Una de ellas será la ineludible construcción de la Europa de la Defensa."Desde la Guerra Fría, Estados Unidos era el cherif del condado y nosotros el pianista del salón. Eso se ha terminado", afirma el exministro, que acaba de publicar "Europa y el porvenir" (Península"), un libro escrito a cuatro manos con el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Fernando Eguidazu.

Por un lado está "Libia, Siria e Irak, que nos interesa mucho más a nosotros que a EEUU, y que nos están creando un problema de refugiados, especialmente en Grecia". Y, por otro, añade, está "toda la Europa del Este que teme que haya un entendimiento entre (el presidente rudo, Vladimir) Putin y Trump".

"O nos defendemos o aquí no hay defensa", dice García-Margallo, que concede, por otra parte, que es "muy fuerte" que la primera foto de Trump con un político europeo haya sido con Nigel Farage (euroescéptico británico del UKIP).

Unos vientos de populismo que le rememoran ciertos "paralelismos" que son "para echarse a temblar" con la Europa de la primera mitad del siglo XX, pero espera que Francia funcione como un "cordón sanitario" con el conservador Alain Juppé frente a Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de 2017.

Los dos anclajes de España en política exterior: Europa y las relaciones transatlánticas.

García-Margallo, que vaticinó el "brexit" y el triunfo de Trump, subraya ahora que, esté quien esté en la Casa Blanca, "España no puede permitirse el lujo de llevarse mal con EEUU".

Por eso, espera que su sucesor, Alfonso Dastis, continúe las dos grandes líneas de política exterior que el concebió, basadas en "dos anclajes: Europa y las relaciones transatlánticas".

"Con esas relaciones firmes transitas mucho mejor por los escenarios clásicos de la política exterior española, que son América Latina, norte de África y Oriente Medio", añadió.

En política exterior, "tienes que tener aliados que te den valor añadido. No es lo mismo lo que hemos podido hacer en Colombia o Venezuela, siendo miembros de la UE, liderando, y con la complicidad que hemos tenido con EEUU. Eso hay que mantenerlo".

"Hay una idea sobre Europa muy firme, muy federalista, muy hacia los Estados Unidos de Europa y unas relaciones transatlánticas encauzadas", añadió.

Destacó que se despide con la satisfacción de que no haya "ni un solo conflicto abierto", incluso Venezuela, país con el que las relaciones "han sido más entretenidas" en los últimos años.

"España puede seguir cumpliendo su papel de mediación en la pacificación y reconciliación en Venezuela", afirmó.

 España tiene la oportunidad "única e histórica" de solucionar el contencioso de Gibraltar gracias al "brexit".

También se refirió a Gibraltar para afirmar que no cree que ningún Gobierno español "no aproveche la oportunidad única e histórica" que se abre en este asunto a raíz del "brexit" para solucionar un contencioso que dura 300 años.

Explicó que será el Consejo Europeo de marzo o abril de 2017 el que fije las directrices en las que se tiene que enmarcar el mandato de negociación entre la Comisión y el Reino Unido y recordó que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia dice que Gibraltar es una colonia de la Corona y que no forma parte del Reino Unido.

"Si no forma parte del Reino Unido, quiere decir que las negociaciones Reino Unido-UE no pueden cubrir ese tema", dijo.

A partir de ahí, continuó, serán los gibraltareños los que decidan si quieren seguir formando parte de la Unión Europea o no.

Dijo que ha hablado con Dastis de la propuesta de cosoberanía compartida entre el Reino Unido y España e insistió en que esta es la "percha" que permitiría a Gibraltar seguir en la UE.

Otra oportunidad única para España, también gracias al "brexit", es que puede "liderar el papel de las relaciones especial con EEUU" y traer de Londres a España la Agencia Europea del Medicamento, la Autoridad Bancaria Europea, y las Cámaras de Compensación, así como sedes de las grandes empresas norteamericanas que tienen ahora su plataforma en el Reino Unido.

El exministro cree que el principal desafío que tiene que afrontar España en los próximos meses es el independentismo catalán que, a su juicio, requiere de "un Gobierno estable y firme".

El principal desafío de España en los próximos meses es el independentismo catalán, según Margallo.

Tras señalar que desconoce qué línea seguirá la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, García-Margallo dejó claro que la suya es la que siempre ha defendido estando en el Gobierno y fuera: "Combinar la firmeza en la defensa de la unidad de España, la igualdad de los españoles y la solidaridad interna y el diálogo para atender los motivos de desafección de la población catalana".

"La única fórmula para mantener a Cataluña dentro de España es hacer un programa que satisfaga a aquellos catalanes que no son independentistas. Con los independentistas no hay nada que hacer", agregó.

Se mostró seguro de que será una legislatura estable ya que a ningún partido "salvo a Podemos" le convienen unas elecciones anticipadas y sobre todo "no le convienen a España".

El exministro destacó que se trata de un gobierno en minoría que puede llegar a acuerdos y que, en contra de lo que algunos piensan, puede ser una "oportunidad histórica inmensa: Cada vez que nos hemos visto obligados a dialogar o a ceder, hemos llegado a soluciones mágicas", en referencia a la transición.

"Si somos capaces de entendernos podemos poner las bases para tener otros 40 años de estabilidad como hemos tenido hasta ahora", agregó.

"He entregado la cartera pero no la cabeza ni la pasión por España"

García-Margallo estaba dispuesto a seguir como ministro de Asuntos Exteriores pero afirmó que ha cerrado una etapa en la que entrega "la cartera pero no la cabeza ni la pasión por España" y se despide con la satisfacción de no dejar ni un sólo conflicto abierto.

García-Margallo, que presidirá la Comisión de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados, entiende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que era "conveniente" sustituirle al frente de Exteriores y que son "etapas de la vida".

Agradeció al jefe del Ejecutivo la oportunidad de haber representado a España en la pasada legislatura y garantizó que seguirá "sirviendo" a España y al Gobierno en la medida que se le pida, por lo que estará "completamente a disposición" de su sucesor.

Por Catalina Guerrero y Belén Anca

Histórico de noticias
Florian Guillermet: los humanos nunca perderán el control del tráfico aéreo

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La gestión del tráfico aéreo en Europa, cada vez más complejo y denso, figura en el centro de las prioridades de...

La presidencia finlandesa de la UE quiere una “economía del bienestar” para Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Avanzar de cara a un crecimiento más incluyente en Europa es una de las prioridades de la presidencia semestral...

Planas: la UE hace una "gran labor de estabilización" en el terreno comercial

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cree que "la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de...

Olegario Alba, Florencio Abad...y todas las víctimas españolas del campo de Mauthausen

Madrid (EuroEFE).- Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, que publicó el pasado viernes el...

Fatiha Hassouni, de la UPM: "la estadística es, sobre todo, un compromiso político"

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Las estadísticas son una herramienta crucial para evaluar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones...

Louis Degos: "el mecanismo de arbitraje en el CETA es un ejemplo del Estado de derecho"

Madrid (EuroEFE).-  Louis Degos , abogado francés experto en arbitraje internacional, destaca el aspecto positivo que supone, en casos como el del acuerdo...

Eric Andrieu: el proyecto de futura PAC se queda muy corto en protección climática

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Eric Andrieu, eurodiputado francés, vicepresidente del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Oliver Röpke: "Von der Leyen debe cumplir sus promesas en política social"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El grupo de Trabajadores en el seno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha recibido de manera positiva la...

Péter Szijjártó: "la política migratoria europea es muy peligrosa"

Budapest (EA.hr)/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Hungría no está dispuesta a crear sociedades mixtas, multiculturales, asegura el ministro de Asuntos...

Félix Arteaga: En la lucha por la hegemonía energética, "la UE no tiene vocación de superpotencia”

Madrid, (EuroEFE).- El sector energético ha encontrado en el ciberespacio un terreno en el que instalarse, un lugar donde se expone a unas nuevas -y en...

Johnson, el nuevo líder "tory" que genera tanta veneración como rechazo

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson, elegido nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, es un político carismático, con fama de...

Montserrat: "no permitiremos que se usen instituciones UE para romper España"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada popular Dolors Montserrat, nueva presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, asegura que no...

López Aguilar, dispuesto a dar la batalla por la reforma migratoria en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El nuevo presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, el eurodiputado socialista...

Embajador de Francia: No hay que hacer concesiones a la ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, cree que "no hay que hacer concesiones a la ultraderecha o a las fuerzas populistas"...

Ramón Jáuregui: Las objeciones a los acuerdos de comercio de la UE son "anacrónicas y reaccionarias"

La activista Helena Maleno denuncia la "necropolítica" de Europa y EE.UU.

Madrid (EuroEFE).- Las medidas migratorias de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "son las mismas" porque se basan en la "necropolítica", que consiste en...

Borrell asumirá la diplomacia europea en un "momento histórico", según el director del Real Instituto Elcano en Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ocupará el cargo de responsable de la diplomacia europea en un...

El socialismo francés pide a Pedro Sánchez reafirmar su rol en Europa

París (EuroEFE).- En plena reconversión en Francia tras sus bajos resultados en las últimas elecciones, el líder de los socialistas franceses, Olivier...

Malamud (Real Instituto Elcano) ve "complicada" la ratificación del pacto entre la UE y Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El proceso para ratificar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es "complicado" por el descontento del sector agropecuario...

Mitsotakis y el sueño de hacer de Grecia un paraíso del empresariado

Atenas (EuroEFE).- El vencedor de las elecciones generales griegas, Kyriakos Mitsotakis, exponente de una corriente modernizadora del conservadurismo, se ha...

Tsipras, la implosión del sueño que creyó que David podía vencer a Goliath

Atenas (EFE).- Enero de 2015: Syriza logra lo que tan solo unos años antes parecía imposible, una formación de izquierda radical asume el timón de un país....

Oscar Camps  (Open Arms): "De la cárcel se sale, del fondo del mar no"

Roma, 29 jun (EFE).- El barco Open Arms se dirige a la ruta más mortífera para los migrantes, el Mediterráneo Central, en un momento en el que nadie vigila...

Agencia de Derechos de UE: "Europa no es un paraíso de los derechos humanos"

Viena (EuroEFE).- Discriminación, racismo, desigualdad, pobreza infantil. La Unión Europea (UE) es todavía escenario de graves violaciones de derechos...

Sira Rego: "Además de rostros de mujeres hacen falta políticas feministas"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de la Izquierda Unitaria a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego, defiende en una entrevista a Efe la necesidad de un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información