19 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

García-Margallo aboga por "más Europa" frente a Trump

 El exministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

El exministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

Madrid (EuroEFE).- El mundo atraviesa una "situación anómala" y el último ejemplo es Donald Trump como presidente electo de EEUU, dice el exministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo en una entrevista con Efe, en la que aboga por "más Europa".

"Es probable que Trump no cumpla parte de su programa,'insh'Allah'" (ojalá), apunta García-Margallo, para quien "España no puede permitirse el lujo de llevarse mal con EEUU".

Para el que hasta hace unos días fuera jefe de la diplomacia española, se abre una etapa nueva en el orden internacional, pero cree que no será tan rupturista como se podía pensar de las promesas electorales de Trump, y ya se ven -dice- las "primeras señales".

Señales que "aún siendo extraordinariamente preocupantes suponen una especie de marcha atrás" para el exministro, como por ejemplo en inmigración: Trump dijo "que iba a expulsar a 11 millones de ciudadanos ahora parece que van a ser dos o tres millones y con antecedentes penales. Es una barbaridad, pero menos", señala.

Otros ejemplos, desgrana, son "donde hablaba de muro (con México), ahora habla de verja, que es más control de fronteras; y tampoco ha vuelto a hablar de la prohibición de entrada a los musulmanes (a EEUU) que ha incendiado todo el mundo musulmán".

García-Margallo cree que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) está "aparcado para mucho tiempo" con la llegada de Trump.

También en materia de política comercial, no cree que Trump vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), "extraordinariamente importante" para México, pese a haberlo dicho en campaña.

Tampoco cree que pueda establecer tarifas aduaneras con China y México, como prometió, porque es "contrario" a la OMC.

En materia de política internacional, el anuncio de Trump de que iba a renegociar el acuerdo nuclear con Irán García-Margallo lo ve "simplemente imposible porque no es un acuerdo bilateral de EE.UU, está amparado por la ONU", lo mismo que pasa, añade, con el Acuerdo de París sobre cambio climático contra el que "hay poco que hacer".

Por tanto, subraya García-Margallo, quien respaldaba a Hillary Clinton y se dice "de siempre más prodemócrata que prorrepublicano", piensa que no hay que entrar en alarmismos.

Lo que realmente le importa a Margallo son las "oportunidades" que se abren ahora tanto para la Unión Europea como para España.

A la UE no le va a quedar más remedio que asumir su Defensa, dice el exministro.

Una de ellas será la ineludible construcción de la Europa de la Defensa."Desde la Guerra Fría, Estados Unidos era el cherif del condado y nosotros el pianista del salón. Eso se ha terminado", afirma el exministro, que acaba de publicar "Europa y el porvenir" (Península"), un libro escrito a cuatro manos con el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Fernando Eguidazu.

Por un lado está "Libia, Siria e Irak, que nos interesa mucho más a nosotros que a EEUU, y que nos están creando un problema de refugiados, especialmente en Grecia". Y, por otro, añade, está "toda la Europa del Este que teme que haya un entendimiento entre (el presidente rudo, Vladimir) Putin y Trump".

"O nos defendemos o aquí no hay defensa", dice García-Margallo, que concede, por otra parte, que es "muy fuerte" que la primera foto de Trump con un político europeo haya sido con Nigel Farage (euroescéptico británico del UKIP).

Unos vientos de populismo que le rememoran ciertos "paralelismos" que son "para echarse a temblar" con la Europa de la primera mitad del siglo XX, pero espera que Francia funcione como un "cordón sanitario" con el conservador Alain Juppé frente a Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de 2017.

Los dos anclajes de España en política exterior: Europa y las relaciones transatlánticas.

García-Margallo, que vaticinó el "brexit" y el triunfo de Trump, subraya ahora que, esté quien esté en la Casa Blanca, "España no puede permitirse el lujo de llevarse mal con EEUU".

Por eso, espera que su sucesor, Alfonso Dastis, continúe las dos grandes líneas de política exterior que el concebió, basadas en "dos anclajes: Europa y las relaciones transatlánticas".

"Con esas relaciones firmes transitas mucho mejor por los escenarios clásicos de la política exterior española, que son América Latina, norte de África y Oriente Medio", añadió.

En política exterior, "tienes que tener aliados que te den valor añadido. No es lo mismo lo que hemos podido hacer en Colombia o Venezuela, siendo miembros de la UE, liderando, y con la complicidad que hemos tenido con EEUU. Eso hay que mantenerlo".

"Hay una idea sobre Europa muy firme, muy federalista, muy hacia los Estados Unidos de Europa y unas relaciones transatlánticas encauzadas", añadió.

Destacó que se despide con la satisfacción de que no haya "ni un solo conflicto abierto", incluso Venezuela, país con el que las relaciones "han sido más entretenidas" en los últimos años.

"España puede seguir cumpliendo su papel de mediación en la pacificación y reconciliación en Venezuela", afirmó.

 España tiene la oportunidad "única e histórica" de solucionar el contencioso de Gibraltar gracias al "brexit".

También se refirió a Gibraltar para afirmar que no cree que ningún Gobierno español "no aproveche la oportunidad única e histórica" que se abre en este asunto a raíz del "brexit" para solucionar un contencioso que dura 300 años.

Explicó que será el Consejo Europeo de marzo o abril de 2017 el que fije las directrices en las que se tiene que enmarcar el mandato de negociación entre la Comisión y el Reino Unido y recordó que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia dice que Gibraltar es una colonia de la Corona y que no forma parte del Reino Unido.

"Si no forma parte del Reino Unido, quiere decir que las negociaciones Reino Unido-UE no pueden cubrir ese tema", dijo.

A partir de ahí, continuó, serán los gibraltareños los que decidan si quieren seguir formando parte de la Unión Europea o no.

Dijo que ha hablado con Dastis de la propuesta de cosoberanía compartida entre el Reino Unido y España e insistió en que esta es la "percha" que permitiría a Gibraltar seguir en la UE.

Otra oportunidad única para España, también gracias al "brexit", es que puede "liderar el papel de las relaciones especial con EEUU" y traer de Londres a España la Agencia Europea del Medicamento, la Autoridad Bancaria Europea, y las Cámaras de Compensación, así como sedes de las grandes empresas norteamericanas que tienen ahora su plataforma en el Reino Unido.

El exministro cree que el principal desafío que tiene que afrontar España en los próximos meses es el independentismo catalán que, a su juicio, requiere de "un Gobierno estable y firme".

El principal desafío de España en los próximos meses es el independentismo catalán, según Margallo.

Tras señalar que desconoce qué línea seguirá la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, García-Margallo dejó claro que la suya es la que siempre ha defendido estando en el Gobierno y fuera: "Combinar la firmeza en la defensa de la unidad de España, la igualdad de los españoles y la solidaridad interna y el diálogo para atender los motivos de desafección de la población catalana".

"La única fórmula para mantener a Cataluña dentro de España es hacer un programa que satisfaga a aquellos catalanes que no son independentistas. Con los independentistas no hay nada que hacer", agregó.

Se mostró seguro de que será una legislatura estable ya que a ningún partido "salvo a Podemos" le convienen unas elecciones anticipadas y sobre todo "no le convienen a España".

El exministro destacó que se trata de un gobierno en minoría que puede llegar a acuerdos y que, en contra de lo que algunos piensan, puede ser una "oportunidad histórica inmensa: Cada vez que nos hemos visto obligados a dialogar o a ceder, hemos llegado a soluciones mágicas", en referencia a la transición.

"Si somos capaces de entendernos podemos poner las bases para tener otros 40 años de estabilidad como hemos tenido hasta ahora", agregó.

"He entregado la cartera pero no la cabeza ni la pasión por España"

García-Margallo estaba dispuesto a seguir como ministro de Asuntos Exteriores pero afirmó que ha cerrado una etapa en la que entrega "la cartera pero no la cabeza ni la pasión por España" y se despide con la satisfacción de no dejar ni un sólo conflicto abierto.

García-Margallo, que presidirá la Comisión de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados, entiende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que era "conveniente" sustituirle al frente de Exteriores y que son "etapas de la vida".

Agradeció al jefe del Ejecutivo la oportunidad de haber representado a España en la pasada legislatura y garantizó que seguirá "sirviendo" a España y al Gobierno en la medida que se le pida, por lo que estará "completamente a disposición" de su sucesor.

Por Catalina Guerrero y Belén Anca

Histórico de noticias
Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Dolores Delgado, ministra de Justicia, alerta del carácter "mutante" del terrorismo yihadista

Madrid (EuroEFE).- La  ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, alerta en una entrevista con Efe del carácter "mutante" del terrorismo yihadista y...

Montero puede retrasar los Presupuestos a noviembre para pactar, pero el déficit será  el que marca Bruselas

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha abierto la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Marruecos ha puesto bajo la lupa a su "diáspora" europea por riesgo radicalización, según su jefe antiterrorista

Rabat (EuroEFE).- Marruecos ha puesto bajo la lupa a su numerosa "diáspora" en Europa en coordinación con los servicios policiales europeos ante los...

El líder de la automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , Erik Jonnaert , reclama en una entrevista con...

Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée: la situación del Aquarius no puede prolongarse

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió este lunes en una...

Javier Moscoso: El desencanto por la política crece en España y Europa

Panamá (EuroEFE).- El filósofo e historiador español Javier Moscoso opina que en España, como en el conjunto de Europa, hay un desencanto en relación a la...

Marlaska supedita frenar las devoluciones en caliente al fallo de Estrasburgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno no retirará el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

Ribera: España activará una campaña para facilitar el acceso al bono social eléctrico

Madrid (EFE).- La transformación del modelo energético en España hacia la descarbonización significará inversiones de entre 70.000 y 80.000 millones de...

Avramopoulos: en España no hay crisis migratoria, hay una presión "manejable"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo en una entrevista con Efe que España no atraviesa en este momento una...

La cooperación de seguridad tras el "brexit" debe quedar "intacta", según R. Unido

Madrid (EuroEFE).- La colaboración en materia de seguridad entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido debe permanecer "intacta" tras el "brexit", ya que...

Automoción europea avisa de que el apoyo de la UE al sector acero "parece un subsidio"

Bruselas, (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Erik Jonnaert, advirtió este miércoles del impacto que...

El nuevo líder del PP español, un joven sin experiencia de gobierno pero con ambición

Madrid (EuroEFE).- El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado , es un joven de 37 años que hasta ahora estaba en un segundo plano...

Presidente del CdR: La situación en Cataluña mejora con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz , considera que la situación en Cataluña, aunque...

Tajani propone mejorar cooperación policial con África para combatir las mafias

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad...

Vicecanciller cubano cree que la UE y Celac están lejos de una verdadera alianza

Bruselas (EuroEFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, afirma en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE)...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información