19 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Valcárcel: Los europeos están hartos de "palabrerías" y quieren "soluciones"

 Imagen de archivo del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel. EFE

Imagen de archivo del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel. EFE

Madrid (EuroEfe).- Los ciudadanos europeos están hartos de "palabrerías" y quieren "soluciones", afirma el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista con EuroEfe en la que defiende la necesidad de apostar por "políticas sociales" para superar "el momento más crítico de toda la historia de la UE".

"Los ciudadanos europeos necesitan soluciones, nos están diciendo déjense de tanto discurso, déjense de palabrerías y vamos a la acción", subraya el político del Partido Popular español en una entrevista telefónica con EuroEfe desde Bruselas.

Esa "acción" pasa por "poner en marcha políticas solidarias, políticas sociales valientes, no vale el maquillaje", dice Valcárcel (Murcia,1954), quien fue presidente de su región natal (1995-2014) y presidente del Comité de las Regiones de la UE (2012-2014).

Esas políticas sociales son "necesarias", insiste Valcárcel, "en un momento de postcrisis, pero no del todo superada. La crisis no se habrá dejado atrás mientras haya índices de parados como los que tenemos en España o los que hay también en cualquier rincón de Europa, aunque especialmente en los países del sur".

"Empleo para nuestros jóvenes, empleo para los parados, políticas sociales que atiendan a los necesitados" son algunos de los frentes europeos que enumera como imprescindibles Valcárcel, que ocupa desde el 1 de julio de 2014 una de las catorce vicepresidencias de la Eurocámara, siendo el único español en ese cargo.

Para él, otros retos son que haya "una cobertura sanitaria mínimamente razonable en el conjunto de la Unión Europea" y "un fortalecimiento mayor todavía" de la enseñanza publica y del resto de servicios del Estado.

A Valcárcel le preocupa además la "insolidaridad que se manifiesta con la inmigración, ante los refugiados".

"Creo que en esto estamos dando síntomas de agotamiento, de falta de ideas, de falta de coraje y de demasiada hipocresía", lamenta Valcárcel, quien denuncia el doble discurso de algunos líderes ante el Consejo Europeo y en sus respectivos países.

"En el Consejo hay actitudes y discursos tiernos sobre los refugiados y luego vuelven a sus países y olvidan. Esto no puede ser, no hay derecho a esa actitud tan hipócrita", se indigna.
En el capitulo de "retos" pendientes, de "problemas no resueltos" cita también "la política de seguridad" y el "brexit", aunque en este punto piensa que "una vez superado vamos a ponernos manos a la acción para intentar recuperar los valores" europeos.

"Muy optimista" ("probablemente uno de los pocos optimistas con alguna responsabilidad política en la UE", dice), Valcárcel apuesta por "una evolución positiva, no por una regresión".

"Estamos atravesando el momento más crítico de toda la historia de la UE", advierte Valcárcel

Según su diagnóstico, en la UE se "desmoronan" ciertos valores, se cuestionan o no se aprecian como antes los logros europeos, y además, y esto es "lo peor" para Valcárcel, hay un "resurgimiento de partidos extremistas de derecha y de izquierda que hacen gala de xenofobia o de una actitud más que euroescéptica, antieuropea".

"Es un riesgo grande, una amenaza cierta, no hacemos historia ficción, está pasando ya", mantiene el vicepresidente de la Eurocámara, y advierte que "algunos de ellos asoman la patita de forma clara como es el caso del Reino Unido, con el dichoso 'brexit", o en Francia con (Marine) Le Pen, en Italia con la Liga Norte, en los países nórdicos u Holanda".

Y es que el populismo es para Valcárcel la consecuencia "más negativa" de "la mayor crisis económica, política y social con consecuencias dramáticas que hemos experimentado en los últimos años y que no tenía parangón en el siglo XX".

Además, está el "yihadismo, el terrorismo que ha machacado en el corazón de Europa, en Bruselas, pero lo ha hecho también en París, en Londres, y en Madrid, en 2004, con una gran crueldad. Es una  amenaza que no es potencial, es presente, una realidad".

Pero fiel a su espíritu "optimista" subraya que Europa nació hace casi 60 años, que se cumplen en 2017, como "un proyecto que tenía que construirse día a día", "afrontando los retos y las amenazas de manera conjunta", por lo que insta a "mantener ese criterio de unidad" en el futuro.

Y ese futuro pasa, insiste, por cuidar los valores europeos de "solidaridad, paz y tolerancia", pero urge "poner en valor una política social". "No se puede vivir solo de los valores, hace falta algo más concreto, más tangible, que resuelva el problema de los ciudadanos, que están cansados de los discursos de los políticos".

Martin Schulz deja "el listón muy alto" en el Parlamento Europeo

Un lugar de excepción para impulsar esas políticas sociales es la Eurocámara, donde en enero habrá un nuevo presidente en sustitución del socialdemócrata Martin Schulz, quien se presentará a las lecciones legislativas previstas en 2017 como candidato de la SPD en la región de Renania del Norte- Westfalia, donde nació.

Schulz, quien llegó a la presidencia del PE en 2012, "ha puesto al Parlamento en un lugar de visibilidad, de dignidad, de poder tutear a la Comisión y al propio Consejo", destaca Valcárcel. 
"El Parlamento tiene hoy un peso específico gracias a este animal político, dicho en el sentido más generoso del término, es un político de raza y estoy hablando de un socialista, y yo no lo soy", dice quien aspira a renovar su cargo en el PE.

Las mejores cartas para sustituir a Schulz las tienen, señala, "dos veteranos", los italianos Antonio Tajani (conservador) y Gianni Pittella (socialdemócrata). Pero a Valcárcel el "más sólido" es el primero, "un hombre que ha demostrado ser útil, muy útil".

El político murciano se muestra "muy ilusionado" de poder continuar con su vicepresidencia, desde donde ha impulsado la creación de un servicio de doscientos expertos para asesorar a los eurodiputados y el desarrollo del Sistema Europeo para el Análisis Estratégico y Político (ESPAS, por sus siglas en inglés).  

También está la biblioteca digital automática ORBIS, que es la base de referencia de ESPAS, que "se ha convertido ya en la primera biblioteca del mundo parlamentario, antes era Washington y ya hemos dejado atrás el Congreso americano", asegura.

Y anuncia que está dando los últimos retoques a un proyecto de renovación del concepto de biblioteca que "va a ser absolutamente revolucionario" y que presentará en los primeros meses de 2017.

Pero avanza que quiere abrir ORBIS a "todas las personas, a todos los jóvenes para que debatan, para que el Parlamento sea su casa. El parlamento es suyo, que lo usen, es de los europeos". 

Por Catalina Guerrero 

Histórico de noticias
Dolores Delgado, ministra de Justicia, alerta del carácter "mutante" del terrorismo yihadista

Madrid (EuroEFE).- La  ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, alerta en una entrevista con Efe del carácter "mutante" del terrorismo yihadista y...

Marruecos ha puesto bajo la lupa a su "diáspora" europea por riesgo radicalización, según su jefe antiterrorista

Rabat (EuroEFE).- Marruecos ha puesto bajo la lupa a su numerosa "diáspora" en Europa en coordinación con los servicios policiales europeos ante los...

El líder de la automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , Erik Jonnaert , reclama en una entrevista con...

Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée: la situación del Aquarius no puede prolongarse

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió este lunes en una...

Montero puede retrasar los Presupuestos a noviembre para pactar, pero el déficit será  el que marca Bruselas

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha abierto la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los...

Javier Moscoso: El desencanto por la política crece en España y Europa

Panamá (EuroEFE).- El filósofo e historiador español Javier Moscoso opina que en España, como en el conjunto de Europa, hay un desencanto en relación a la...

Marlaska supedita frenar las devoluciones en caliente al fallo de Estrasburgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno no retirará el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

Ribera: España activará una campaña para facilitar el acceso al bono social eléctrico

Madrid (EFE).- La transformación del modelo energético en España hacia la descarbonización significará inversiones de entre 70.000 y 80.000 millones de...

Avramopoulos: en España no hay crisis migratoria, hay una presión "manejable"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo en una entrevista con Efe que España no atraviesa en este momento una...

La cooperación de seguridad tras el "brexit" debe quedar "intacta", según R. Unido

Madrid (EuroEFE).- La colaboración en materia de seguridad entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido debe permanecer "intacta" tras el "brexit", ya que...

Automoción europea avisa de que el apoyo de la UE al sector acero "parece un subsidio"

Bruselas, (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Erik Jonnaert, advirtió este miércoles del impacto que...

El nuevo líder del PP español, un joven sin experiencia de gobierno pero con ambición

Madrid (EuroEFE).- El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado , es un joven de 37 años que hasta ahora estaba en un segundo plano...

Presidente del CdR: La situación en Cataluña mejora con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz , considera que la situación en Cataluña, aunque...

Tajani propone mejorar cooperación policial con África para combatir las mafias

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad...

Vicecanciller cubano cree que la UE y Celac están lejos de una verdadera alianza

Bruselas (EuroEFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, afirma en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE)...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

El conservador Dominic Raab como nuevo dirigen del Brexit

Londres (EuroEFE).- El diputado británico Dominic Raab pasó este miércoles de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el...

La seguridad de la UE depende del Sahel, avisa enviado europeo

Madrid (EuroEFE).- "La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel", subraya el Representante Especial de la UE (REUE)...

La crisis migratoria no debilitará el proyecto comunitario, dice responsable de la UE

Madrid (EuroEFE).- La crisis migratoria no pondrá en peligro el proyecto comunitario europeo, ya que es un fenómeno que "ha existido siempre", según el...

España está "en el vagón de cabeza" en ciberseguridad, según director del CNPIC

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más avanzados en ciberseguridad y protección de infraestructuras y se sitúa "en el...

Mara Marinaki: "Se ha impedido a las mujeres asumir los puestos que se merecen"

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres no alcanzan puestos de poder en las organizaciones internacionales porque no se les proporciona un entorno seguro, dice a Efe...

López Obrador, el izquierdista obstinado que promete transformar México

México (EuroEFE).- A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador , un viejo conocido de la política mexicana, ha convencido a...

La UE no debe financiar a Orbán, según opositor húngaro

Budapest, 28 jun (EFE).- Uno de los líderes más visibles de la oposición de izquierda de Hungría, Gergely Karácsony , pide que la Unión Europea (UE) deje...

Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

Ankara (EuroEFE).- Muharrem Ince , el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía al islamista Recep Tayyip Erdogan en las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información