16 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Valcárcel: Los europeos están hartos de "palabrerías" y quieren "soluciones"

 Imagen de archivo del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel. EFE

Imagen de archivo del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel. EFE

Madrid (EuroEfe).- Los ciudadanos europeos están hartos de "palabrerías" y quieren "soluciones", afirma el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista con EuroEfe en la que defiende la necesidad de apostar por "políticas sociales" para superar "el momento más crítico de toda la historia de la UE".

"Los ciudadanos europeos necesitan soluciones, nos están diciendo déjense de tanto discurso, déjense de palabrerías y vamos a la acción", subraya el político del Partido Popular español en una entrevista telefónica con EuroEfe desde Bruselas.

Esa "acción" pasa por "poner en marcha políticas solidarias, políticas sociales valientes, no vale el maquillaje", dice Valcárcel (Murcia,1954), quien fue presidente de su región natal (1995-2014) y presidente del Comité de las Regiones de la UE (2012-2014).

Esas políticas sociales son "necesarias", insiste Valcárcel, "en un momento de postcrisis, pero no del todo superada. La crisis no se habrá dejado atrás mientras haya índices de parados como los que tenemos en España o los que hay también en cualquier rincón de Europa, aunque especialmente en los países del sur".

"Empleo para nuestros jóvenes, empleo para los parados, políticas sociales que atiendan a los necesitados" son algunos de los frentes europeos que enumera como imprescindibles Valcárcel, que ocupa desde el 1 de julio de 2014 una de las catorce vicepresidencias de la Eurocámara, siendo el único español en ese cargo.

Para él, otros retos son que haya "una cobertura sanitaria mínimamente razonable en el conjunto de la Unión Europea" y "un fortalecimiento mayor todavía" de la enseñanza publica y del resto de servicios del Estado.

A Valcárcel le preocupa además la "insolidaridad que se manifiesta con la inmigración, ante los refugiados".

"Creo que en esto estamos dando síntomas de agotamiento, de falta de ideas, de falta de coraje y de demasiada hipocresía", lamenta Valcárcel, quien denuncia el doble discurso de algunos líderes ante el Consejo Europeo y en sus respectivos países.

"En el Consejo hay actitudes y discursos tiernos sobre los refugiados y luego vuelven a sus países y olvidan. Esto no puede ser, no hay derecho a esa actitud tan hipócrita", se indigna.
En el capitulo de "retos" pendientes, de "problemas no resueltos" cita también "la política de seguridad" y el "brexit", aunque en este punto piensa que "una vez superado vamos a ponernos manos a la acción para intentar recuperar los valores" europeos.

"Muy optimista" ("probablemente uno de los pocos optimistas con alguna responsabilidad política en la UE", dice), Valcárcel apuesta por "una evolución positiva, no por una regresión".

"Estamos atravesando el momento más crítico de toda la historia de la UE", advierte Valcárcel

Según su diagnóstico, en la UE se "desmoronan" ciertos valores, se cuestionan o no se aprecian como antes los logros europeos, y además, y esto es "lo peor" para Valcárcel, hay un "resurgimiento de partidos extremistas de derecha y de izquierda que hacen gala de xenofobia o de una actitud más que euroescéptica, antieuropea".

"Es un riesgo grande, una amenaza cierta, no hacemos historia ficción, está pasando ya", mantiene el vicepresidente de la Eurocámara, y advierte que "algunos de ellos asoman la patita de forma clara como es el caso del Reino Unido, con el dichoso 'brexit", o en Francia con (Marine) Le Pen, en Italia con la Liga Norte, en los países nórdicos u Holanda".

Y es que el populismo es para Valcárcel la consecuencia "más negativa" de "la mayor crisis económica, política y social con consecuencias dramáticas que hemos experimentado en los últimos años y que no tenía parangón en el siglo XX".

Además, está el "yihadismo, el terrorismo que ha machacado en el corazón de Europa, en Bruselas, pero lo ha hecho también en París, en Londres, y en Madrid, en 2004, con una gran crueldad. Es una  amenaza que no es potencial, es presente, una realidad".

Pero fiel a su espíritu "optimista" subraya que Europa nació hace casi 60 años, que se cumplen en 2017, como "un proyecto que tenía que construirse día a día", "afrontando los retos y las amenazas de manera conjunta", por lo que insta a "mantener ese criterio de unidad" en el futuro.

Y ese futuro pasa, insiste, por cuidar los valores europeos de "solidaridad, paz y tolerancia", pero urge "poner en valor una política social". "No se puede vivir solo de los valores, hace falta algo más concreto, más tangible, que resuelva el problema de los ciudadanos, que están cansados de los discursos de los políticos".

Martin Schulz deja "el listón muy alto" en el Parlamento Europeo

Un lugar de excepción para impulsar esas políticas sociales es la Eurocámara, donde en enero habrá un nuevo presidente en sustitución del socialdemócrata Martin Schulz, quien se presentará a las lecciones legislativas previstas en 2017 como candidato de la SPD en la región de Renania del Norte- Westfalia, donde nació.

Schulz, quien llegó a la presidencia del PE en 2012, "ha puesto al Parlamento en un lugar de visibilidad, de dignidad, de poder tutear a la Comisión y al propio Consejo", destaca Valcárcel. 
"El Parlamento tiene hoy un peso específico gracias a este animal político, dicho en el sentido más generoso del término, es un político de raza y estoy hablando de un socialista, y yo no lo soy", dice quien aspira a renovar su cargo en el PE.

Las mejores cartas para sustituir a Schulz las tienen, señala, "dos veteranos", los italianos Antonio Tajani (conservador) y Gianni Pittella (socialdemócrata). Pero a Valcárcel el "más sólido" es el primero, "un hombre que ha demostrado ser útil, muy útil".

El político murciano se muestra "muy ilusionado" de poder continuar con su vicepresidencia, desde donde ha impulsado la creación de un servicio de doscientos expertos para asesorar a los eurodiputados y el desarrollo del Sistema Europeo para el Análisis Estratégico y Político (ESPAS, por sus siglas en inglés).  

También está la biblioteca digital automática ORBIS, que es la base de referencia de ESPAS, que "se ha convertido ya en la primera biblioteca del mundo parlamentario, antes era Washington y ya hemos dejado atrás el Congreso americano", asegura.

Y anuncia que está dando los últimos retoques a un proyecto de renovación del concepto de biblioteca que "va a ser absolutamente revolucionario" y que presentará en los primeros meses de 2017.

Pero avanza que quiere abrir ORBIS a "todas las personas, a todos los jóvenes para que debatan, para que el Parlamento sea su casa. El parlamento es suyo, que lo usen, es de los europeos". 

Por Catalina Guerrero 

Histórico de noticias
La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Pensar en la UE como una potencia mundial

Madrid (EuroEFE).- El eje francoalemán es "un motor" no "el" motor de la Unión Europea (UE), según el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours,...

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad en Europa

Madrid (EuroEFE).- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia...

Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información