22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Correa: "España y Ecuador dan ejemplo al mundo de cómo tratar a extranjeros"

  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la entrevista exclusiva concedida a la Agencia EFE el 30 de enero de 2017. (Foto: EFE/Kiko Huesca)

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la entrevista exclusiva concedida a la Agencia EFE el 30 de enero de 2017. (Foto: EFE/Kiko Huesca)

Madrid (EuroEFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera que "España y Ecuador están dando ejemplo al mundo de cómo tratar a los extranjeros" y vaticina que "más temprano que tarde" la izquierda latinoamericana volverá a "arrasar en todo el continente".

En una entrevista exclusiva concedida a la Agencia EFE al término de su gira de despedida por Europa, Correa también se ha declarado partidario de "un adecuado proteccionismo" para defender a la industria nacional, como el que aplicaron, argumenta, los países hoy avanzados para desarrollarse.

En su última jornada en España, el jefe del Estado ecuatoriano ha sido recibido por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes quiso simplemente saludar, porque "los considero amigos", y "agradecer el haber acogido a nuestros hermanos migrantes después de la tremenda crisis de 1999".

Entre los ecuatorianos que viven en España -más de 300.000- "la inmensa mayoría quiere seguir residiendo aquí", según ha constatado Correa en las reuniones que ha mantenido en estos tres días con millares de compatriotas residentes en Barcelona, Valencia, Murcia y Madrid.

"La convocatoria ha sido impresionante. En este sentido ha sido el viaje más exitoso que he hecho en estos diez años", asegura.

"Nuestra comunidad es la segunda extranjera más importante en España y, salvo casos aislados de violencia o abuso laboral, la regla general ha sido una integración prácticamente total".

Pero "lo mismo en Ecuador", añade. "Somos el país de América Latina con mayor cantidad de refugiados, por el conflicto colombiano, y somos ejemplo a nivel mundial".

"Mientras en otros lados los reciben en albergues, en campamentos aislados de la sociedad, en Ecuador están perfectamente integrados con acceso a todos los derechos", explica.

Menciona que acaba de adoptarse en Ecuador una nueva ley de movilidad que garantiza los derechos de los extranjeros en el país.

España y Ecuador, subraya, "están dando ejemplo al mundo de cómo tratar a los extranjeros que desean residir en nuestros países, y de considerar la movilidad humana como un derecho fundamental".

"Nos faltó un discurso más contudente" (contra las medidas de Trump)

Correa lamenta, por otro lado, la tibia reacción de los gobiernos latinoamericanos a las medidas migratorias puestas en marcha por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"En la cumbre de la CELAC nos faltó un discurso mucho más contundente", manifiesta en referencia a la reunión celebrada por los líderes latinoamericanos -con destacadas ausencias-, la semana pasada en la República Dominicana.

Correa expresa su confianza en que, con el tiempo, cuando pase la sorpresa, Latinoamérica "pueda consolidar un discurso más radical, más claro, en defensa de sus intereses y particularmente de sus migrantes".

El presidente ecuatoriano, que dejará el cargo en mayo después de diez años, recomienda a su sucesor "seguir apostando por lo más importante: el talento humano".

"Los países que se desarrollan no son los que tienen petróleo o vastas tierras; son los países con talento humano". "Eso es lo que hemos sembrado en estos diez años. Si yo tuviera que quedarme con sólo una cosa sería ésta: seguir cultivando ese talento humano".

"Los verdaderos inversionistas no van a los países que son buenos alumnos del FMI"

Admite que, después de tantos años en la máxima responsabilidad, ha podido cometer errores, pero "las decisiones fundamentales fueron correctas".

Y explica que "los verdaderos inversionistas no es que van a los países que son buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional; son lo suficientemente inteligentes como para saber que con las fórmulas del FMI y del Banco Mundial esos países probablemente colapsen".

Los inversionistas van, subraya, "donde hay reglas del juego claras -Ecuador las tiene-, donde hay gobiernos honestos -Ecuador lo tiene-, donde hay proyectos rentables -que a Ecuador le sobran."

Correa dice creer "en el comercio", pero "no en el 'bobo aperturismo'".

Explica que los defensores del libre comercio "torturan los datos históricos para decir que ésa ha sido la fórmula de desarrollo, y no hay mentira más grande".

"Todos los países hoy desarrollados, con contadas excepciones, tal vez algunos muy pequeños como Holanda o Suiza, se han desarrollado con un adecuado proteccionismo, desarrollando primero sus capacidades nacionales, empezando por EE.UU. que creó, dicho sea de paso, el proteccionismo moderno".

"Obviamente, cuando un país es campeón en competitividad, la estrategia óptima es decirle al resto "compitan", porque les voy a ganar. Pero nosotros tenemos que hacer lo que ellos hicieron, no ahora cuando son los campeones, sino cuando tenían nuestro nivel de desarrollo".

"Son tiempos difíciles (para la izquierda latinoamericana), pero no terribles"

Preguntado por el retroceso de la izquierda en Latinoamérica, el presidente ecuatoriano reconoce que "son tiempos difíciles, pero no terribles".

"Lo que pasa es que nos acostumbramos a ganarlo todo: entre 2007 y 2008, de diez países sudamericanos ocho tenían gobiernos progresistas, con líderes históricos como Lula da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner ...".

"Podrá haber retrocesos, pero estoy convencido de que nuestros pueblos jamás permitirán que el pasado regrese", advierte.

En el actual cambio de tendencia "ha tenido mucho que ver -en su opinión- la situación económica, que se complicó para América Latina, y eso influye en la parte política".

Pero predice que, en Ecuador, "si las elecciones fueran mañana, ganaríamos en una sola vuelta", y deja entrever su deseo de que lo mismo ocurra pronto en otros países.

"Quién sabe si, más temprano que tarde, no vuelva a arrasar la izquierda en todo el continente. 

Histórico de noticias
Gromiko: "Rusia quiere una UE fuerte y estable"

Moscú (EuroEFE).- Rusia quiere una Unión Europea "fuerte y estable" y nunca ha estado interesada en su desintegración, aseguró a Efe Alexéi Gromiko,...

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para "diluir" la tensión

Washington (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) ante EE.UU., David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo...

Guaidó: la "dictadura" de Maduro está "de salida"

Caracas (EuroEFE).-  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que asume funciones como presidente encargado del país tras declarar que Nicolás...

Ska Keller: "no caigamos en las europeas en la trampa de la extrema derecha"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de los ecologistas europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, la alemana Ska Keller, pide que...

Director British Council: Estudiar en G. Bretaña está en alza pese al Brexit

Madrid  (EuroEFE).- El British Council, institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y...

Irene Lozano: el Estado se prepara para atajar las "fake news" independentistas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas...

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del...

Planas: España está preparada para un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las respuestas de contingencia necesarias ante un posible "brexit" no amistoso, ya que ha previsto,...

Fabius

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro de Francia Laurent Fabius advierte que el actual contexto internacional puede complicar la aplicación del Acuerdo...

Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información