Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

García Collantes, presidente de los notarios de la UE: La integración de los ciudadanos europeos es imparable

PROTAGONISTAS | 02 de febrero de 2017

El presidente del Consejo de los Notarios de la Unión Europea (CNUE), José Manuel García Collantes, en una fotografía facilitada por su servicio de comunicación. 

Madrid (EuroEFE).- "Europa existe, es una realidad", afirmó el presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), el español José Manuel García Collantes, en una entrevista con Efe en la que se mostró seguro de que la integración y el movimiento de los ciudadanos europeos "no hay quien lo pare", con o sin "brexit".

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los populismos y otras incertidumbres ligadas a importantes citas electorales en 2017, Europa arranca un año de interrogantes abiertas, que García Collantes seguirá con especial atención desde su mandato anual recién estrenado el 16 de enero al frente del CNUE.

"No sabemos qué va a pasar, pero lo que sí sabemos es que la integración de los ciudadanos europeos va a continuar, esto no hay quien lo pare. Por consiguiente, los notarios tenemos que estar ahí para seguir creando y seguir construyendo esa Europa de la vida privada de los ciudadanos", dijo García Collantes.

"Esto -insistió- no hay quien lo detenga, los españoles se van a ir a vivir a Alemania, y los alemanes a Bélgica y a Polonia. Esto no hay quien lo pare. Ahí hay un doble reto: consolidar esta Europa de los ciudadanos, con instituciones europeas o sin instituciones europeas", mantuvo.

Y en el supuesto de que algunos países abandonaran la UE siguiendo la estela de Reino Unido, algo que espera que no ocurra ("¡ojalá no sea así!", deseó), García Collantes se mostró convencido de que se seguirá construyendo la Europa de los ciudadanos con "más dificultad" por "las barreras políticas" pero se seguirá porque "la circulación de personas va a continuar", insistió. 

Una tesis que mantiene con conocimiento de causa porque tanto él como sus colegas europeos lo ven "todos los días"

"Europa existe, Europa es una realidad y es una realidad buena, positiva".

"Insisto, Europa existe y el movimiento de personas es imparable", subrayó el presidente del CNUE, que representa a los más de cuarenta mil notarios existentes en veintidós países de la UE que siguen el sistema notarial.

Desde esa plataforma, García Collantes se plantea el objetivo general de "acercamiento de todos los ciudadanos de la Unión Europea a través del derecho, ya que hay una cantidad enorme de parejas o matrimonios binacionales, de ciudadanos de un país que viven en otro y que compran propiedades en otro, que mueren en un país y que tienen bienes en otro, de relaciones jurídicas transfronterizas a las que los notarios tienen que dar un servicio y atender".

Y más en concreto, en relación con las instituciones europeas, sobre la mesa de la CNUE tiene una posible digitalización del derecho de sociedades y de regulación jurídica de los cambios de sede de las sociedades dentro de la UE, algo "importantísimo".

"También está en curso -añadió- una modificación, que está ahora en el Parlamento Europeo, de la cuarta directiva en materia de blanqueo de capitales, que es también básica y ahí la intervención de los notarios es clave".

En este punto, aseguró, está "bastante avanzada" España, donde hace unos 12 años se creó una "enorme base de datos" en el Consejo General de Notariado donde figuran todos los negocios jurídicos, que se pueden interconectar unos con otros y se puede llegar a descubrir si hay una determinada operación de blanqueo de dinero, de evasión fiscal o de financiación del terrorismo.

Su misión: dar a conocer la "enorme" y "eficaz" base de datos del notariado español para detectar operaciones de blanqueo de dinero.

Dar a conocer el modelo español es una de las "misiones" que García Collantes se ha marcado para este año, con el fin de ser "trasplantado" en la UE, con "una base de datos única", y si esto no es posible, al menos que los países vayan creando bases de datos a semejanza de la española que "está demostrando una gran eficacia".

 "Cuando voy a Bruselas y explicó la base de datos que tenemos en España, que se consigue a través de lo que llamamos el índice único informatizado, se quedan asombrados y con ganas de copiarlo, lo que pasa es que no es fácil, es una base de datos muy compleja", dijo.

Aunque Europa ha pasado de la "Europa de los mercaderes" a la "de los ciudadanos", el mundo societario es "clave" dentro de la UE y ahí están para corroborarlo las "muchísimas" directivas en materia de sociedades adoptadas desde la primera emitida en 1968.

Pero aún quedan puntos por resolver, señaló García Collantes, que considera prioritario "resolver el traslado de sede de un país a otro o la divergencia entre la sede real, donde están las fábricas y la administración, y el domicilio oficial, que puede estar en otro Estado que le favorezca por razones fiscales o lo que sea".

Ese será, junto con la defensa jurídica de los consumidores, el "tema estrella" del IV Congreso Notarial Europeo que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Santiago de Compostela bajo presidencia española de la CNUE.

El objetivo es presentar a las autoridades europeas unas conclusiones compartidas que sean el "germen" de futuras normativas de Derecho Civil y Mercantil.

Notario desde 1979, presidente del Consejo General del Notariado español desde 2013 al 2016 y con dos décadas de experiencia en asuntos europeos, García Collantes le gusta definir a su gremio como "los redactores de la vida privada de los ciudadanos". 

Por Catalina Guerrero.


Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.