17 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Sergio Gutiérrez: El CETA es el acuerdo "más avanzado" hecho por la UE

 El secretario general del los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), Segio Gutiérrez, durante la entrevista con Efe el 13 de febrero de 2017. EFE/Ángel Díaz.

El secretario general del los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), Segio Gutiérrez, durante la entrevista con Efe el 13 de febrero de 2017. EFE/Ángel Díaz.

Madrid (EuroEFE).- El CETA, como se conoce al acuerdo de libre comercio firmado entre Ottawa y Bruselas, es el "más avanzado de los que ha hecho la Unión Europea (UE)", afirmó a Efe Sergio Gutiérrez, secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), que este 15 de febrero recibió la luz verde de la Eurocámara por amplia mayoría.

"Yo sinceramente creo que el CETA es el acuerdo más avanzado de los que ha hecho la Unión Europea, mucho", aseguró Gutiérrez, y subrayó que el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) "no es un peligro para el comercio europeo, ni para los estándares laborales ni sociales ni medioambientales" de la UE.

Según cálculos de Bruselas y Ottawa, el CETA tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros para la UE, con 508 millones de habitantes, y de 8.000 millones para Canadá, con 35 millones de residentes.

Tras superar en octubre pasado las objeciones del Parlamento de la región belga de Valonia, el CETA llegó este miércoles a la Eurocámara de Estrasburgo (Francia) para su debate y aprobación en sesión plenaria. Este 16 de febrero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intervendrá por primera vez ante este hemiciclo para hablar de las relaciones de su país y la UE.

Entre los puntos más positivos del CETA, Gutiérrez destacó que contempla un tribunal público de arbitraje para resolver los conflictos que pueda haber, por ejemplo, entre "cualquier cooperativa agrícola española con una gran industria canadiense" y que de no existir este acuerdo comercial "se estaría resolviendo en un bufete de abogados".

"Con el CETA esas disputas se resolverán por jueces, si no lo tuviéramos volveríamos al arbitraje privado, donde tienen mas posibilidades las empresas con mas dinero para pagar abogados", destacó el eurodiputado español, quien puso así el acento en la mayor "seguridad jurídica para las importaciones y exportaciones".

La falta de acuerdos comerciales, ahondó Gutiérrez (1982, Toledo), perjudica a los más débiles, y quiso hacer "un paralelismo" con la política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "no favorece a los Estados Unidos o a los trabajadores americanos sino que perjudica a los que menos tienen".

Una de las mejores maneras para regular mejor la globalización para el eurodiputado socialista pasa por cambiar las políticas fiscales para que los beneficios empresariales puedan "llegar a todo el mundo".

Esa es una de las políticas que, a su juicio, debería incluir la iniciativa del Pilar Europeo de Derechos Sociales que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, pretende lanzar la próxima primavera.

Tan importante como salvar el euro es salvar nuestros valores

"Creo que hace falta que paremos el reloj y nos plantemos algo que es tan importante o más que salvar al euro y es salvar los valores por los que nos reconocemos nosotros mismos y que se nos reconocen en el resto del mundo", reflexionó Gutiérrez.

El hecho diferencial europeo, insistió, "no es el euro, sino una manera de entender las relaciones laborales, de redistribuir la riqueza a través del estado de bienestar, incluso una manera de reconocer los derechos humanos entre los países y fuera de nuestras fronteras, y eso -recalcó- es lo que debe ser el Pilar de Derechos Sociales".

La lucha por los derechos sociales y laborales es el "espacio natural" de la socialdemocracia europea, dijo Gutiérrez, y es en ese campo en el que debe moverse para recuperar su espacio electoral, una parte del cual -recordó- se ha dejado seducir por los cantos de sirena de los populismos.

Recuperar ese electorado y a los abstencionistas es también el reto que tiene ante sí el socialismo español, consideró.

Por eso, lanzó un aviso a los candidatos a liderar el PSOE: "un congreso de primarias se pueden ganar alimentando las pasiones de los lectores pero unas lecciones se ganan si se tienen las soluciones a los problemas de los ciudadanos".

El próximo congreso, previsto para junio, tiene que ser "un revulsivo" y "los revulsivos no se consiguen removiendo aguas pasadas sino buscando fuentes de alimentación futuras", concluyó en alusión, según precisó, a Pedro Sánchez, el anterior secretario general del PSOE y candidato en las primarias. 

El déficit de España podría estar ya por debajo del 3%

Gutiérréz mantiene que, de derogarse la reforma fiscal, España cumpliría el objetivo del déficit del 3 %

España podría estar "ya" por debajo del 3 % de su déficit público si el Gobierno de Mariano Rajoy derogarse la reforma fiscal de 2015, con lo que recaudaría 10.000 millones de euros, señaló, por otra parte, el secretario general del grupo socialista en el Parlamento Europeo (PE).

En sus proyecciones macroeconómicas de invierno, la Comisión Europea (CE) empeoró sus previsiones sobre el déficit público español, que estima se reducirá al 3,5 % del PIB este año y al 2,9 % en 2018, por encima de sus últimas estimaciones, en tanto que mantuvo sus previsiones de crecimiento en el 2,3 % para este ejercicio y el 2,1 % el próximo.

Según el eurodiputado socialista si el Gobierno español deroga la reforma fiscal del 2015, España podrá "aumentar hasta 10.000 millones de euros la recaudación, prácticamente sin hacer absolutamente nada más, y con eso cumplir con los objetivos de déficit marcados".

En una entrevista con Efe, Gutiérrez (1982, Toledo) insistió en la "importancia" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se replantee su política fiscal, por justicia social, pero también por eficiencia económica".

A su juicio así España podría "cumplir con los objetivos del déficit de una manera mucho más justa y más rápida porque necesita impulsar definitivamente su salida de la crisis", insistió Gutiérrez, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en la Eurocámara, donde llegó en julio de 2010.

Para el eurodiputado socialista, el problema actual de España, más que de crecimiento económico, es de "redistribución de la riqueza.
Ese problema es, a su juicio, "enorme", porque está "profundizando en la desigualdad, entre los que más y menos tienen, fundamentalmente por los salarios, pero también tienen mucho que ver con el modelo fiscal que tenemos", insistió.

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Pons propone un gobierno de concentración en Cataluña que permita el diálogo

Madrid (EuroEFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en...

Pilar del Castillo, del PPE: todavía hay mucha desconfianza en el "comercio electrónico" transfronterizo en la UE

Santiago de Compostela (España)  - (EuroEFE).- La eurodiputada Pilar del Castillo (PPE) considera que la plena realización de un mercado único digital en la...

Seguridad y beneficios del "e-commerce" en Europa no deberían ser antagónicos, según la CE

Santiago de Compostela (España) - (EuroEFE).- La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, ha asegurado que con el...

Alcalde de Perpiñán: "La Cataluña francesa no tiene ambición identitaria"

Perpiñán (Francia) (EuroEFE).- El alcalde de Perpiñán, capital de la 'Cataluña francesa', Jean-Marc Pujol, no teme que la situación que se vive al otro lado...

Rajoy: "No vamos a permitir la independencia de Cataluña"

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración...

Di Maio: la voluntad del M5S es la de cambiar la UE, no la de destruirla

Roma (EuroEFE).- Luigi di Maio, a sus 31 años, acaba de ser elegido candidato a presidente del Gobierno por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y asegura a Efe...

Eurocomisario de Medio Ambiente: Estamos matando nuestros océanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) alberga por primera vez una conferencia internacional sobre los océanos, en Malta, de la que espera que salgan...

Turquía quiere estar en la UE y discutir desde dentro su futuro

Madrid (EuroEFE).- El ministro turco para la Unión Europea, Ömer Çelik , no ceja en su empeño de lograr la ampliación con su país como nuevo socio, y...

El PE pide voluntad política para “abrir las velas” y relanzar una UE cercana a los ciudadanos.

Madrid  (EuroEFE). - El Director General de Comunicación del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha instado este miércoles a los responsables políticos de...

García Collantes, presidente del CNUE: el "blockchain" es una "herramienta magnifica" para los notarios

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), el español  José Manuel García Collantes , considera "una idea a...

Linda Corugedo, de la CE: "aspiramos a `conectar´a todos los europeos, con un internet cada vez más rápido y seguro"

Linda Corugedo Steneberg es una alta funcionaria y experta de la DG Connect de Bruselas, el “ministerio” de la Comisión Europea que impulsa todo lo relativo...

Van Rompuy: cuando Europa no tiene una solución al problema se “inventa una nueva institución"

El expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy considera que el sistema de toma de decisiones en la Unión Europea (UE) es ya bastante complejo como...

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE)...

Ramón Jáuregui: "aplazar la cumbre Celac-UE pone en riesgo la alianza birregional"

San Salvador (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui manifestó en una entrevista con Efe en El Salvador, que aplazar la cumbre de la Comunidad...

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos...

Luis de Grandes: “Maduro ya no tiene ninguna legitimidad”

El eurodiputado Luis de Grandes, miembro del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande de la Eurocámara, asegura en entrevista con EuroEFE, que...

López Istúriz: El PPE plantea mantener la actual PAC hasta 2024 por seguridad del agricultor

Madrid  (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz , afirma, en una entrevista con Efeagro, que la Política...

García-Margallo: "Intentar comprender a los separatistas (catalanes) no es posible"

Madrid (EuroEFE).- "Intentar comprender a los separatistas, que lo que quieren es la voladura de España no es posible", afirmó el exministro de Exteriores...

Director del Observatorio Austral: telescopio ELT revolucionará la astronomía

Santander (España) (EuroEFE).- El español Xavier Barcons asume la dirección del Observatorio Europeo Austral (ESO) con un gran desafío, dice en una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información