24 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Sergio Gutiérrez: El CETA es el acuerdo "más avanzado" hecho por la UE

 El secretario general del los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), Segio Gutiérrez, durante la entrevista con Efe el 13 de febrero de 2017. EFE/Ángel Díaz.

El secretario general del los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), Segio Gutiérrez, durante la entrevista con Efe el 13 de febrero de 2017. EFE/Ángel Díaz.

Madrid (EuroEFE).- El CETA, como se conoce al acuerdo de libre comercio firmado entre Ottawa y Bruselas, es el "más avanzado de los que ha hecho la Unión Europea (UE)", afirmó a Efe Sergio Gutiérrez, secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), que este 15 de febrero recibió la luz verde de la Eurocámara por amplia mayoría.

"Yo sinceramente creo que el CETA es el acuerdo más avanzado de los que ha hecho la Unión Europea, mucho", aseguró Gutiérrez, y subrayó que el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) "no es un peligro para el comercio europeo, ni para los estándares laborales ni sociales ni medioambientales" de la UE.

Según cálculos de Bruselas y Ottawa, el CETA tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros para la UE, con 508 millones de habitantes, y de 8.000 millones para Canadá, con 35 millones de residentes.

Tras superar en octubre pasado las objeciones del Parlamento de la región belga de Valonia, el CETA llegó este miércoles a la Eurocámara de Estrasburgo (Francia) para su debate y aprobación en sesión plenaria. Este 16 de febrero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intervendrá por primera vez ante este hemiciclo para hablar de las relaciones de su país y la UE.

Entre los puntos más positivos del CETA, Gutiérrez destacó que contempla un tribunal público de arbitraje para resolver los conflictos que pueda haber, por ejemplo, entre "cualquier cooperativa agrícola española con una gran industria canadiense" y que de no existir este acuerdo comercial "se estaría resolviendo en un bufete de abogados".

"Con el CETA esas disputas se resolverán por jueces, si no lo tuviéramos volveríamos al arbitraje privado, donde tienen mas posibilidades las empresas con mas dinero para pagar abogados", destacó el eurodiputado español, quien puso así el acento en la mayor "seguridad jurídica para las importaciones y exportaciones".

La falta de acuerdos comerciales, ahondó Gutiérrez (1982, Toledo), perjudica a los más débiles, y quiso hacer "un paralelismo" con la política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "no favorece a los Estados Unidos o a los trabajadores americanos sino que perjudica a los que menos tienen".

Una de las mejores maneras para regular mejor la globalización para el eurodiputado socialista pasa por cambiar las políticas fiscales para que los beneficios empresariales puedan "llegar a todo el mundo".

Esa es una de las políticas que, a su juicio, debería incluir la iniciativa del Pilar Europeo de Derechos Sociales que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, pretende lanzar la próxima primavera.

Tan importante como salvar el euro es salvar nuestros valores

"Creo que hace falta que paremos el reloj y nos plantemos algo que es tan importante o más que salvar al euro y es salvar los valores por los que nos reconocemos nosotros mismos y que se nos reconocen en el resto del mundo", reflexionó Gutiérrez.

El hecho diferencial europeo, insistió, "no es el euro, sino una manera de entender las relaciones laborales, de redistribuir la riqueza a través del estado de bienestar, incluso una manera de reconocer los derechos humanos entre los países y fuera de nuestras fronteras, y eso -recalcó- es lo que debe ser el Pilar de Derechos Sociales".

La lucha por los derechos sociales y laborales es el "espacio natural" de la socialdemocracia europea, dijo Gutiérrez, y es en ese campo en el que debe moverse para recuperar su espacio electoral, una parte del cual -recordó- se ha dejado seducir por los cantos de sirena de los populismos.

Recuperar ese electorado y a los abstencionistas es también el reto que tiene ante sí el socialismo español, consideró.

Por eso, lanzó un aviso a los candidatos a liderar el PSOE: "un congreso de primarias se pueden ganar alimentando las pasiones de los lectores pero unas lecciones se ganan si se tienen las soluciones a los problemas de los ciudadanos".

El próximo congreso, previsto para junio, tiene que ser "un revulsivo" y "los revulsivos no se consiguen removiendo aguas pasadas sino buscando fuentes de alimentación futuras", concluyó en alusión, según precisó, a Pedro Sánchez, el anterior secretario general del PSOE y candidato en las primarias. 

El déficit de España podría estar ya por debajo del 3%

Gutiérréz mantiene que, de derogarse la reforma fiscal, España cumpliría el objetivo del déficit del 3 %

España podría estar "ya" por debajo del 3 % de su déficit público si el Gobierno de Mariano Rajoy derogarse la reforma fiscal de 2015, con lo que recaudaría 10.000 millones de euros, señaló, por otra parte, el secretario general del grupo socialista en el Parlamento Europeo (PE).

En sus proyecciones macroeconómicas de invierno, la Comisión Europea (CE) empeoró sus previsiones sobre el déficit público español, que estima se reducirá al 3,5 % del PIB este año y al 2,9 % en 2018, por encima de sus últimas estimaciones, en tanto que mantuvo sus previsiones de crecimiento en el 2,3 % para este ejercicio y el 2,1 % el próximo.

Según el eurodiputado socialista si el Gobierno español deroga la reforma fiscal del 2015, España podrá "aumentar hasta 10.000 millones de euros la recaudación, prácticamente sin hacer absolutamente nada más, y con eso cumplir con los objetivos de déficit marcados".

En una entrevista con Efe, Gutiérrez (1982, Toledo) insistió en la "importancia" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se replantee su política fiscal, por justicia social, pero también por eficiencia económica".

A su juicio así España podría "cumplir con los objetivos del déficit de una manera mucho más justa y más rápida porque necesita impulsar definitivamente su salida de la crisis", insistió Gutiérrez, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en la Eurocámara, donde llegó en julio de 2010.

Para el eurodiputado socialista, el problema actual de España, más que de crecimiento económico, es de "redistribución de la riqueza.
Ese problema es, a su juicio, "enorme", porque está "profundizando en la desigualdad, entre los que más y menos tienen, fundamentalmente por los salarios, pero también tienen mucho que ver con el modelo fiscal que tenemos", insistió.

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
Un experto aconseja a España que regule la formación de imanes como Francia o Alemania

Rabat (EuroEFE).- Los recientes atentados en Cataluña evidencian las lagunas de la integración de los musulmanes en España, que según el experto marroquí...

El Coordinador antiterrorista de la UE destaca la dificultad de terroristas para armarse

Bruselas (EuroEFE).- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, afirmó en entrevista con Efe que el "modus operandi" de la...

Tajani pide a los barceloneses que no cambien de vida por los atentados

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha dicho en una entrevista con Efe que los barceloneses no deben dejarse...

Los eurodiputados españoles eligen España para sus vacaciones

Bruselas (EuroEFE).-El destino preferido de los eurodiputados españoles, que se pasan el año tomando vuelos a Bruselas y Estrasburgo es, precisamente,...

La automoción europea advierte de los "desastrosos" efectos del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El "brexit" tendrá consecuencias "desastrosas" para la industria de la automoción del Reino Unido y de la Unión Europea (UE), efectos a...

Esther Herranz, eurodiputada del PP: "No me espero de Juncker que haga demagogia"

La eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)  Esther Herranz  ha criticado duramente al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean...

Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Madrid (EuroEFE).- Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya...

Karmenu Vella: "Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio"

Madrid (EuroEFE).- La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, y atraer...

Stefano Manservisi: "los muros mentales contra la inmigración son peores que los físicos"

Madrid (EuroEFE) .- El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, asegura que tan nocivo como el proyecto...

Ferrero: lo que pasa en EE.UU. es una pena, hay que evitar el proteccionismo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, considera en entrevista con Efe que hay que evitar caer "en...

La UE ve el apoyo a la paz de Colombia como el mejor ejemplo de su política exterior

Bogotá (EuroEFE).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, ha destacado en una entrevista con Efe...

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con...

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar...

Ministro de Exteriores lituano: Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN

Berlín (EuroEFE).- Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN, afirma el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius en una entrevista...

Macron desea compartir con España su agenda para Europa, asegura el embajador francés

Madrid (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se estrenó en Bruselas en una cumbre de la UE, desea compartir con sus socios,...

Javier Lesaca: Lo peor del terrorismo yihadista digital en Europa está por venir

Madrid (EuroEFE).- La ola de atentados que se está produciendo en Europa muestra la capacidad de "comunicación, seducción y sugestión" del Estado Islámico...

Presidente de Sedigas pide a la UE potenciar el tándem gas-renovables

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris , defendió en una entrevista con Efe el papel del gas natural...

Jeffrey Sachs: los “Trumps de este mundo no deberían conseguir lo que se proponen”

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, desde 2002 asesor especial de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegura que aunque...

Joseph Stiglitz, Nobel Economia,: el euro, "claramente, ha fracasado"

Barcelona (EuroEFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera en una entrevista con Efe que el euro, "claramente, ha fracasado", y que la...

Navracsics: "Erasmus incrementa la posibilidad de acceder al mercado laboral"

Madrid (EuroEFE).- Cuando se cumplen 30 años del programa de movilidad europea Erasmus,  el comisario de Educación de la Comisión Europea, Tibor Navracsics...

Español nominado a inventor europeo del año: "Galileo liderará la navegación"

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El ingeniero español José Ángel Ávila , miembro del equipo que ha desarrollado la señal de radio que hará del europeo Galileo...

Daniel Kutner, embajador israelí en España: Europa comprende mejor los desafíos de Israel

El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador...

Hansen: "Trump es un obstáculo pasajero en la lucha contra el calentamiento"

Madrid (EuroEFE).- La ciencia del cambio climático no puede entenderse sin las aportaciones del investigador James Hansen , pero tampoco la lucha por...

Berndt Körner, de Frontex: las vallas "no son la solución"

Salamanca (España) (EuroEFE).- El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Berndt Körner , defiende...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información