Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

Neil Datta: "Los gobiernos deben cubrir los anticonceptivos al igual que otros medicamentos"

PROTAGONISTAS | 15 de febrero de 2017

 Neil Datta, Secretario del Foro Parlamentario Europeo de Población y Desarrollo. (Foto: EPF)

"Veinticinco países del espacio geográfico europeo no cubren los anticonceptivos al mismo nivel que otros medicamentos", ha declarado Neil Datta, Secretario del  Foro Parlamentario Europeo de Población y Desarrollo (EPF) , en una entrevista con EuroEfe. Recientemente, el Foro ha puntuado a 45 países según el acceso que tiene la población a los anticonceptivos, al asesoramiento familiar y a la información online sobre la anticoncepción. Para ello se ha desarrollado un Atlas y un ranking en el que Francia se posiciona en el primer lugar, y Rusia en el último.

¿Cómo los gobiernos podrían incrementar el acceso a los anticonceptivos?

En primer lugar, los gobiernos tendrían que asegurar que los anticonceptivos están cubiertos, al menos al mismo nivel que otros medicamentos, lo cual no ocurre en 25 países del espacio geográfico europeo. Por otro lado, cerciorar que los ciudadanos son conscientes de los diferentes tipos de anticoncepción, sus efectos, cómo se usan... Para que la gente pueda hacer una elección fundamentada acorde al tipo de anticonceptivo que mejor se adapta sus necesidades, o al plan familiar deseado.

Esto se puede conseguir ofreciendo información online de calidad que cubra todo el rango de anticonceptivos, su precio y cómo obtenerlos.

¿Cuántos países incluyen en la sanidad pública los anticonceptivos modernos?

20 países proporcionan algún tipo de ayuda para este fin, aunque varía mucho dependiendo del país.

¿Qué tipo de beneficios tiene este factor?

La anticoncepción es mucho más que simplemente evitar los embarazos no deseados. Permite a las mujeres, y a las familias, planificar con tiempo cuántos niños les gustaría tener y cuándo. Supone cumplir el deseo de fundar una familia.

¿Cómo se puede conseguir la atención de los jóvenes y colectivos más vulnerables, así como de las personas con alguna discapacidad?

Proporcionando información adaptada a cada tipo de persona. Los gobiernos deben proporcionar a través de los recursos online, información justa y precisa, así como asesoramiento confidencial y libre de prejuicios. En casi todos los países que hemos observado, hay algún tipo de asesoramiento disponible orientado a la población en general, pero todavía existe la necesidad de la especialización, de una educación sexual comprensible y adaptada para cada colectivo.

¿Está relacionada la religión que predomina en cada país con la posición que ocupan en el ranking?

La religión no es el factor más determinante que hemos encontrado. En cambio, sí se aprecia un fuerte contraste entre los países del oeste de Europa y los que tienen herencia soviética.

En estos últimos predomina mucho más el aborto debido a la desconfianza en los anticonceptivos que generan los mitos que circulan desde hace mucho tiempo. Junto a ello, la posición de los gobiernos respecto a la emancipación de las mujeres, es otra referencia que determina la mala actuación sobre la anticoncepción.

¿Cómo ve usted la posición de España en la clasificación? (Se encuentra en el número 16)

El problema de España es la diferencia entre las Comunidades Autónomas. Muchas de ellas no proporcionan información apoyada por el Estado que trate el tema anticonceptivos; qué son, cómo acceder a ellos, cuánto cuestan, si los cubre o no la Seguridad Social...

Y otro gran factor es que algunas Comunidades cubren económicamente estos métodos y otras no. Aunque observamos que los que entran en la Seguridad Social, no son necesariamente los más efectivos.

Respecto a Francia, que está el número uno en la lista, ¿también tiene cosas que mejorar?

Francia, al igual que todos los primeros del ranking, todavía tiene cosas que hacer. Sobre todo darse cuenta de que la anticoncepción no es algo que quedó rezagado en los años 70, 80 o 90, si no que es un factor que requiere una actualización constante.

Va por buen camino pero tiene que continuar. Hasta en países como este todavía hay algo de "cautela" con la anticoncepción, por ejemplo al nivel de las farmacias, dónde existen problemas con respecto a algunos métodos como los anticonceptivos de emergencia... Las autoridades tienen que ser activas en este tema.

Por Beatriz Lapuente

Para saber más:

España, "Suficiente" en la clase europea de salud sexual

► Foro Parlamentario Europeo de Población y Desarrollo (EPF) 

Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.