Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

Presidente del Tribunal de Justicia europeo: el aislamiento no es alternativa

PROTAGONISTAS | 17 de febrero de 2017

 El presidente del Tribunal de Justicia de la UE, Koen Lenaerts, durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Madrid el 17 de febrero de 2017. (Foto: EFE/Fernando Alvarado)

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el belga Koen Lenaerts, ha asegurado hoy que el aislamiento "no es una alternativa" para lograr mayor seguridad, y ha advertido por otro lado contra la tentación de "dar por adquirido" el respeto de la democracia y los derechos en Europa.

En declaraciones a Efe con motivo de su visita a España, Lenaerts ha defendido la vigencia del proyecto europeo frente a quienes cuestionan su legitimidad o lo responsabilizan de la inseguridad ciudadana.

La acción unilateral ya no es suficiente

"Los estados miembros han atribuido a la Unión Europea competencias en todos los asuntos políticos en los que su acción unilateral, soberana, ya no es suficiente para hacer frente a los problemas", ha recordado el presidente del TJUE.

"Si queremos tener agua limpia, aire limpio, energía sostenible, un estado no puede hacerlo solo", ha argumentado Lenaerts.

"No es una cuestión de más o menos Europa -'euroescepticismo' o 'eurofanatismo' no son más que etiquetas-; de lo que se trata es de que, para un gran número de cuestiones políticas, es necesario la concertación con los vecinos".

"Vivimos en un espacio único, con fronteras comunes hacia el exterior, y en el interior de ese espacio común tenemos que entendernos para ser eficaces", subraya.

Lenaerts reconoce que "es difícil entenderse entre 28 ó 27", pero advierte de que "no es una alternativa hacerlo a solas, porque las políticas de unos neutralizan las de los otros".

En particular, en el ámbito de la seguridad, blanco preferido de los críticos y euroescépticos, "no hay elección".

A su juicio, "la seguridad exterior y la interior pasan por la cooperación policial, la aduanera, la cooperación en justicia penal, en el combate contra la criminalidad, el terrorismo, el fraude, el blanqueo de dinero ...".

"No es haciendo del estado miembro, nuevamente, una isla completamente cerrada, con muros muy altos alrededor, como vamos a tener la verdadera seguridad", afirma.

"Ello no quiere decir que todas las políticas de la Unión Europea sean buenas; hay políticas que deben cambiar, pero para ello tenemos la democracia tanto a nivel nacional como comunitario", ha dicho.

No dar la democracia ni el respeto de los derechos por definitivamente adquiridos

Lenaerts impartió por la mañana una conferencia en el Club Siglo XXI, donde fue presentado por el catedrático de derecho administrativo y exeurodiputado Francisco Sosa Wagner.

En su ponencia, el presidente del TJUE reclamó no dar por hechas las conquistas de la Unión.

"En unos tiempos en los que algunas voces pugnan por cuestionar la UE en su conjunto, no debemos olvidar que el respeto de la democracia, del estado de derecho y de los derechos fundamentales no puede considerarse definitivamente adquirido".

Y pidió ser conscientes de lo mucho que se ha logrado: "Aunque es posible que la UE requiera mejoras en determinados aspectos, nunca en la historia europea ha habido una época en la que estos tres valores esenciales (democracia, estado de derecho y derechos fundamentales) hayan sido respetados de un modo tan generalizado y universal en todos los rincones de Europa como sucede hoy en día".

Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.