Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

Van Reybrouck, ensayista belga: "La UE podría estar acabada a finales de año"

PROTAGONISTAS | 20 de febrero de 2017

El escritor belga David van Reybrouck, tras recibir el premio Gouden Ganzenveer el 24 de abril de 2014, en Amsterdam (Holanda).

Madrid (EuroEFE).- En un panorama político en el que destaca la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el auge de los partidos ultraderechistas en Europa, el autor belga David Van Reybrouck advierte de que "la UE podría estar acabada a finales de año" si triunfan los movimientos populistas.

Filósofo y escritor, Van Reybrouck es uno de los principales ensayistas de Europa y muy conocido por su actividad como presidente del PEN en Flandes (organización internacional a favor de la libertad de expresión).

En una entrevista con Efe, el escritor mostró su preocupación por que dirigentes como Marine Le Pen (Francia), Frank Peutry (Alemania) y Geert Wilders (Holanda) puedan ganar las elecciones que se celebran este año en sus países e impongan un régimen conservador, xenófobo y nacionalista.

"Si no se tiene cuidado, la Unión Europea estará acabada a finales de año", vaticina Van Reybrouck, consternado por la posibilidad de que los candidatos nombrados sigan el ejemplo de sus colegas en Reino Unido y convoquen también un referéndum sobre la permanencia en la UE.

Para el autor, el populismo actual -de la derecha- es "la neumonía de la democracia" y se alimenta por el "deseo de participación" de la gente, insuficientemente nutrido por su más destacada ocasión de tomar parte en el escenario democrático: ejerciendo su derecho al voto.

Y de esto habla en su último libro "Contra las elecciones. Cómo salvar la democracia", además de cómo los procesos electorales, lejos de representar la democracia actual, corrompen la confianza de los ciudadanos en la política, al verse obligados a elegir candidatos "poco implicados con los intereses comunes".

Es por esto que propone un proceso de adjudicación semejante a una lotería para gestionar los comicios, consistente en combinar el modo de elección actual de representantes políticos, con un proceso que sea aleatorio, en el que los candidatos salgan elegidos a partir de un sorteo.

"Creemos que hay un problema con los políticos, con sus partidos, con el Parlamento, con la gente... Pero nunca percibimos el problema que tenemos con los procedimientos. Las ideologías, aunque sean importantes en ciertos aspectos, no sustentan lo suficiente, tenemos que cambiar la metodología también", afirma.

Esta concepción "enferma" de la democracia es, según Van Reybrouck, la causa del crecimiento de partidos ultranacionalistas en Europa, que son quienes actualmente "dan voz a la gente" aunque, en opinión del autor, con un objetivo peligroso para el mantenimiento del proyecto europeo. 

Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.