24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Tibor Navracsics: "al Erasmus se le acusa de ser un proyecto un poco elitista"

 El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, en la entrevista concedida a EuroEFE.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, en la entrevista concedida a EuroEFE.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, estuvo en Madrid en la inauguración del nodo español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), donde participó también en un seminario sobre la "España Digital". Como responsable de Educación en el Ejecutivo comunitario, fue entrevistado por Irene de Pablo y Beatriz Lapuente de Ojeda (EuroEFE).

Hablaron sobre todo del programa Erasmus, de la jornada del comisario en el EIT e incluso de los cinco escenarios planteados por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sobre el futuro de Europa. El comisario no quiso entrar en detalles sobre lo que había hablado con el ministro español Íñigo Méndez de Vigo sobre la ley de educación española ni de que, aunque tuviera su opinión como comisario de Cultura, fuera necesario que el gobierno español redujera el IVA cultural, uno de los más altos de Europa.

Con el ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hemos hablado de las cuestiones generales -dice el comisario- Sobre la nueva ley española de educación y su implementación, sobre el último consejo de Educación con los ministros de los estados miembros. Simplemente ha sido un intercambio de información.

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública sobre el futuro del Erasmus+, ¿qué es lo que hay que reformar en el programa Erasmus?

Es una pregunta dificil, porque lo que no está roto no hace falta arreglarlo. El programa Erasmus, que acaba de cumplir 30 años, es un proyecto con mucho éxito. No queremos corregir nada, simplemente mejorar la eficiencia. Hay muchas críticas hacia el Erasmus, se le acusa de ser un proyecto un poco elitista. Sabemos que no todas las familias pueden permitirse el coste que se requiere para que los hijos participen en este programa.

Damos mucha ayuda financiera a los estados miembros, a las agencias nacionales, pero de alguna manera, el erasmus se ha convertido en un sinónimo de los acomodados.

Nos gustaría ampliar el atractivo social. Si tenemos los fondos apropiados de los países miembros y un presupuesto apropiado para los estudiantes, la siguiente fase sería ampliar el atractivo social, dar una oportunidad a aquellos estudiantes que vienen de contextos sociales más modestos para que puedan participar en el Erasmus, ya que -hay que recordarlo- es un programa con gran éxito, que realmente desarrolla una identidad europea y que da aliento a  las diferentes comunidades europeas y a Europa en su conjunto. Y además establece y crea contextos personales y redes de trabajo.

¿Qué piensa de la asistencia económica que reciben los estudiantes Erasmus?

En el próximo programa multianual, si queremos mantener el nivel actual de funcionamiento de Erasmus +, necesitamos al menos un 40% más de presupuesto desde los estados miembros, lo que sé que es un ejercicio muy complicado por el contexto de crisis económica, que obliga a perseguir una política responsable de presupuestos. Pero creo que invertir en la educación es invertir en el futuro. Por esa razón me gustaría convencer a los gobiernos de los estados miembros para gastar más en educación y en el Erasmus.

El Erasmus no solamente es un programa de movilidad, tiene un pilar de voluntariado, un proyecto para la cooperación internacional fuera de los Estados miembros. Creo que eso ayuda ayuda a la competitividad europea y al crecimiento de la economía europea. Mi mensaje es que se invierta en educación.

También habría que incidir en la capacitación de los profesores hacia el entorno digital

Uno de los puntos más importantes de los fondos educativos es la formación de los profesores. Porque los profesores son los actores más importantes de la educación.

Pero el uso de la tecnología en la educación también tiene sus peligros

La tecnología nos ayuda a equipar a las generaciones más jóvenes para encontrar trabajo en el mercado laboral. Las habilidades digitales contemporáneas, que son necesarias para el mercado laboral, hacen que seas  más propenso a ser contratado.

Por otra parte, estas nuevas tecnologías pueden causar algunas desventajas si no se usan de una manera responsable. Pero esa es una de las grandes tareas de los sistemas educativos: educar un pensamiento crítico y una lectura crítica.

Si no puedes aprender las formas en las que leer los mensajes, compararlos con la realidad, por ejemplo en la radicalización y extremismos de los movimientos políticos en las generaciones más jóvenes, internet puede jugar un papel muy importante en esta penetración de información si no se tiene un pensamiento crítico.

Las instituciones educativas son fábricas de conocimiento. La educación en colegios, parvularios y universidades juegan un papel enorme en el desarrollo personal e intelectual. No solamente es sobre saber los hechos, sino sobre las actitudes, comportamiento social, habilidades sociales, ser un ciudadano resposnable. Si estás equipado con todas estas habilidaes y las escuelas pueden proporcionártelas, puedes comparar los mensajes con tus experiencias, conocimiento y habilidades. Puedes decidir si algo es verdad o es propaganda.

El IVA cultural en España es de los más altos de Europa. Como comisario de Cultura, ¿no cree que sería mejor reducir ese nivel?

En este momento, no tenemos una política armonizada a nivel europeo. Como comisario responsable de Cultura y tengo mi propia opinión personal que no puedo contarle.

De los cinco escenarios presentados por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sobre el futuro de Europa, ¿cuál cree que es el mejor para la cultura y educación europeos?

El mejor escenario es una Europa correctamente educada. Una Europa en la que podamos hacer uso de la riqueza de la herencia cultural europea y emplearla en la mejora de la competitividad y en el futuro del euro.

El año que viene vamos a tener el año europeo del patrimonio cultural, y creo que es una gran oportunidad para reflejar en nuestra identidad qué significa ser europeo: ¿es algo geográfico? ¿una palabra cultural? ¿cuáles son los componentes de la cultura europea? ¿cómo podemos crear un espacio común para la cultura europea? ¿cómo podemos transformar nuestro patrimonio culutral en futuros éxitos de competitivdad europea?

La misión del EIT

La principal misión del Instituto Europeo de Tecnología (EIT) es reunir  a gente de negocios, investigadores y académicos. La competitividad de la Unión Europea está dejando atrás a la competitividad de los EE.UU. o Asia. Así es como queremos apoyar la innovación: acercar a aquellas personas que pueden ser accionistas de actividades relacionadas con la innovación y a los académicos. La comunidad de conocimiento e innovación son las camas calientes de esta sinergia entre negocio, academia e investigación que nos gustaría desarrollar.

Por otra parte, nos gustaría mejorar el perfil de educación del Instituto de Innovación europeo. Tenemos programas de doctorado que nos gustaría ampliar, incluyendo a más estudiantes.

Histórico de noticias
Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Europa es más fuerte si lucha unida, dice la ministra francesa de Asuntos Europeos

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau , en una entrevista...

Jeremy Browne: La City quiere una relación "simétrica" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  El sector de las finanzas del Reino Unido quiere en el futuro una relación "simétrica" con la Unión Europea (UE), aseguró el enviado...

Benedicto: “Hemos sobrevivido a las policrisis demostrando que la UE funciona”

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) "ha sobrevivido y solventado las últimas policrisis demostrando que funciona", destacó en una entrevista con...

Zapatero: "El fin de ETA representa la fortaleza moral de la democracia"

Cuenca (Ecuador) (EuroEFE).- El fin de ETA  es un reconocimiento a la "fortaleza moral" de la democracia, según el expresidente del Gobierno español...

Jochen Müller: Tras su acuerdo con México, la UE celebra el comercio libre y regulado

Madrid (EuroEFE).- Tras el último y definitivo empujón a su Acuerdo con México, la Unión Europea celebra "la importancia geopolítica que tiene el comercio...

Le Maire: "Cuando se reforma en profundidad un país, hay que asumir riesgos"

París (EuroEFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, considera que su Gobierno está transformando en profundidad Francia, lo que...

Phil Hogan: sólo “una pequeña minoría” sigue diciendo que Bruselas quiere “renacionalizar” la PAC

Bruselas (EuroEFE).- Los agricultores de la Unión Europea (UE) no deberían temer una “renacionalización” de la Política Agrícola Común (PAC) después de...

Joaquín Almunia: Rechazar los flujos migratorios es un error

Madrid (EuroEFE).- El excomisario europeo y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia advierte de que, en una Europa cada vez más envejecida,...

López Garrido: La UE debe reforzar su defensa ante Rusia y el "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El responsable del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas , Diego López Garrido , sostiene que la Unión Europea...

Christos Stylianides: la UE no se olvida de las crisis humanitarias, aunque sean menos "mediáticas"

Bruselas (EuroEFE.Euractiv.es) .- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, asegura que no solo las crisis...

López-Istúriz: Tenemos que tomarnos muy en serio estas elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, cree que hay que tomarse "muy en serio" las elecciones...

Comisaria de la UE para la Igualdad de Género: "Ser mujer no es mi cualificación principal"

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourovà, afirmó este jueves que el techo de cristal es una de las fuentes de la brecha...

Valenciano da por cerrado poder liderar a los socialdemócratas del PE

Bruselas (EuroEFE).- "No hay caso", dice la eurodiputada socialista Elena Valenciano en una entrevista con EFE al dar por cerrada su truncada aspiración a...

Lucas González, portavoz de la CE en España: "la UE no es sólo cuestión de cuánto dinero pongo y cuánto recibo"

Madrid (EuroEFE). - Para Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, el debate sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea a partir...

El comisario Andrus Ansip urge a los gobiernos a desplegar el 5G "lo más rápido posible"

Barcelona (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip , ha emplazado en una entrevista con la...

Fathallah Sijilmassi: el Mediterráneo debe aumentar su integración si quiere seguridad y desarrollo

Barcelona (EuroEFE).- Los más de 40 países que conviven en la cuenca mediterránea deben profundizar su integración regional en los próximos años para...

El jefe de Exteriores de Lituania aboga por una política de seguridad "consistente" ante Rusia

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, aboga en una entrevista con la Agencia Efe, por mantener una política...

El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información