17 de octubre de 2017
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Tibor Navracsics: "al Erasmus se le acusa de ser un proyecto un poco elitista"

 El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, en la entrevista concedida a EuroEFE.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, en la entrevista concedida a EuroEFE.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, estuvo en Madrid en la inauguración del nodo español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), donde participó también en un seminario sobre la "España Digital". Como responsable de Educación en el Ejecutivo comunitario, fue entrevistado por Irene de Pablo y Beatriz Lapuente de Ojeda (EuroEFE).

Hablaron sobre todo del programa Erasmus, de la jornada del comisario en el EIT e incluso de los cinco escenarios planteados por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sobre el futuro de Europa. El comisario no quiso entrar en detalles sobre lo que había hablado con el ministro español Íñigo Méndez de Vigo sobre la ley de educación española ni de que, aunque tuviera su opinión como comisario de Cultura, fuera necesario que el gobierno español redujera el IVA cultural, uno de los más altos de Europa.

Con el ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hemos hablado de las cuestiones generales -dice el comisario- Sobre la nueva ley española de educación y su implementación, sobre el último consejo de Educación con los ministros de los estados miembros. Simplemente ha sido un intercambio de información.

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública sobre el futuro del Erasmus+, ¿qué es lo que hay que reformar en el programa Erasmus?

Es una pregunta dificil, porque lo que no está roto no hace falta arreglarlo. El programa Erasmus, que acaba de cumplir 30 años, es un proyecto con mucho éxito. No queremos corregir nada, simplemente mejorar la eficiencia. Hay muchas críticas hacia el Erasmus, se le acusa de ser un proyecto un poco elitista. Sabemos que no todas las familias pueden permitirse el coste que se requiere para que los hijos participen en este programa.

Damos mucha ayuda financiera a los estados miembros, a las agencias nacionales, pero de alguna manera, el erasmus se ha convertido en un sinónimo de los acomodados.

Nos gustaría ampliar el atractivo social. Si tenemos los fondos apropiados de los países miembros y un presupuesto apropiado para los estudiantes, la siguiente fase sería ampliar el atractivo social, dar una oportunidad a aquellos estudiantes que vienen de contextos sociales más modestos para que puedan participar en el Erasmus, ya que -hay que recordarlo- es un programa con gran éxito, que realmente desarrolla una identidad europea y que da aliento a  las diferentes comunidades europeas y a Europa en su conjunto. Y además establece y crea contextos personales y redes de trabajo.

¿Qué piensa de la asistencia económica que reciben los estudiantes Erasmus?

En el próximo programa multianual, si queremos mantener el nivel actual de funcionamiento de Erasmus +, necesitamos al menos un 40% más de presupuesto desde los estados miembros, lo que sé que es un ejercicio muy complicado por el contexto de crisis económica, que obliga a perseguir una política responsable de presupuestos. Pero creo que invertir en la educación es invertir en el futuro. Por esa razón me gustaría convencer a los gobiernos de los estados miembros para gastar más en educación y en el Erasmus.

El Erasmus no solamente es un programa de movilidad, tiene un pilar de voluntariado, un proyecto para la cooperación internacional fuera de los Estados miembros. Creo que eso ayuda ayuda a la competitividad europea y al crecimiento de la economía europea. Mi mensaje es que se invierta en educación.

También habría que incidir en la capacitación de los profesores hacia el entorno digital

Uno de los puntos más importantes de los fondos educativos es la formación de los profesores. Porque los profesores son los actores más importantes de la educación.

Pero el uso de la tecnología en la educación también tiene sus peligros

La tecnología nos ayuda a equipar a las generaciones más jóvenes para encontrar trabajo en el mercado laboral. Las habilidades digitales contemporáneas, que son necesarias para el mercado laboral, hacen que seas  más propenso a ser contratado.

Por otra parte, estas nuevas tecnologías pueden causar algunas desventajas si no se usan de una manera responsable. Pero esa es una de las grandes tareas de los sistemas educativos: educar un pensamiento crítico y una lectura crítica.

Si no puedes aprender las formas en las que leer los mensajes, compararlos con la realidad, por ejemplo en la radicalización y extremismos de los movimientos políticos en las generaciones más jóvenes, internet puede jugar un papel muy importante en esta penetración de información si no se tiene un pensamiento crítico.

Las instituciones educativas son fábricas de conocimiento. La educación en colegios, parvularios y universidades juegan un papel enorme en el desarrollo personal e intelectual. No solamente es sobre saber los hechos, sino sobre las actitudes, comportamiento social, habilidades sociales, ser un ciudadano resposnable. Si estás equipado con todas estas habilidaes y las escuelas pueden proporcionártelas, puedes comparar los mensajes con tus experiencias, conocimiento y habilidades. Puedes decidir si algo es verdad o es propaganda.

El IVA cultural en España es de los más altos de Europa. Como comisario de Cultura, ¿no cree que sería mejor reducir ese nivel?

En este momento, no tenemos una política armonizada a nivel europeo. Como comisario responsable de Cultura y tengo mi propia opinión personal que no puedo contarle.

De los cinco escenarios presentados por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sobre el futuro de Europa, ¿cuál cree que es el mejor para la cultura y educación europeos?

El mejor escenario es una Europa correctamente educada. Una Europa en la que podamos hacer uso de la riqueza de la herencia cultural europea y emplearla en la mejora de la competitividad y en el futuro del euro.

El año que viene vamos a tener el año europeo del patrimonio cultural, y creo que es una gran oportunidad para reflejar en nuestra identidad qué significa ser europeo: ¿es algo geográfico? ¿una palabra cultural? ¿cuáles son los componentes de la cultura europea? ¿cómo podemos crear un espacio común para la cultura europea? ¿cómo podemos transformar nuestro patrimonio culutral en futuros éxitos de competitivdad europea?

La misión del EIT

La principal misión del Instituto Europeo de Tecnología (EIT) es reunir  a gente de negocios, investigadores y académicos. La competitividad de la Unión Europea está dejando atrás a la competitividad de los EE.UU. o Asia. Así es como queremos apoyar la innovación: acercar a aquellas personas que pueden ser accionistas de actividades relacionadas con la innovación y a los académicos. La comunidad de conocimiento e innovación son las camas calientes de esta sinergia entre negocio, academia e investigación que nos gustaría desarrollar.

Por otra parte, nos gustaría mejorar el perfil de educación del Instituto de Innovación europeo. Tenemos programas de doctorado que nos gustaría ampliar, incluyendo a más estudiantes.

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