Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

Iratxe García pide contundencia al PE en su sanción al eurodiputado misógino

PROTAGONISTAS | 03 de marzo de 2017

Fotografía facilitada por el Parlamento Europeo de la eurodiputada del PSOE Iratxe García. 

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada socialista Iratxe García aboga por la "máxima sanción" y contundencia del Parlamento Europeo (PE) contra el diputado polaco Janusz Korwin-Mikke por sus declaraciones misóginas en el pleno de la Eurocámara, donde defendió que las mujeres ganen menos por ser, dijo, menos inteligentes.

El PE "tiene que ser contundente porque este tipo de personas deben entender que no todo vale y que la libertad de expresión tiene límites", mantiene Iratxe García (Baracaldo, 1974) en una entrevista telefónica con Efe desde Valladolid, donde está afincada.

Y esa frontera, precisa, está "en el respeto a los derechos de las personas", que el eurodiputado independiente Korwin-Mikke "sobrepasó con el planteamiento que traslado en la cámara".

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke al interpelar a Iratxe García en un debate el 2 de marzo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

A lo que ella replicó con contundencia: "Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

El eurodiputado conservador, euroescéptico que no está adscrito a ningún grupo parlamentario, se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una "reprimenda hasta una multa y una suspensión temporal", precisó ayer la Eurocámara, que ha abierto una investigación por posible violación de artículos del reglamento sobre el "respeto mutuo" o uso de "lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios".

Una sanción contundente para dejar claro que no todo vale

"Creo que es necesario que seamos ejemplificadores y si hay más diputados que piensan como él que sepan que les va a salir caro hacer este tipo de intervenciones, que no todo vale", subrayó Iratxe García en su argumento a favor de que se le aplique la "máxima sanción" por sus declaraciones, que "han escandalizado a todos".

Medios de comunicación internacionales y la redes sociales han reproducido en bucle la salida de tono de Korwin-Mikke, líder del "Congreso de Nueva Derecha", y la contundente replica de una enfadada Iratxe García, quien está "abrumada" por la repercusión mundial de ese rifirrafe. "Me llegan mensajes hasta de Perú", dice.

Pero este, asegura, no es un episodio aislado en la Eurocámara, donde el mismo Korwin-Mikke y otros eurodiputados de extrema derecha han hecho comentarios "machistas, xenófobos, contra otras religiones, en este caso contra los musulmanes, contra los refugiados o contra los judíos".

"Sí, tenemos que escuchar esas frases allí (...) No es la tónica habitual, no es generalizado, es una minoría muy minoría, pero la hay", afirma la coordinadora socialista en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara.

"¡Ojalá que el debate que hubiese estado en todas las portadas de los medios de comunicación no hubiese sido el rifirrafe, sino el hecho de que las mujeres en Europa cobramos un 16% menos de media por hacer el mismo trabajo, eso es lo que tendría que ser noticia", lamenta la eurodiputada socialista.

Queda mucho por hacer en la igualdad de género

En vísperas de que se celebre el Día de la Mujer, este "ejemplo muy claro" pone de relieve que "queda mucho por hacer" en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, según Iratxe García.

A finales de abril, la Comisión Europea tiene previsto presentar el Pilar Social Europeo, en el que irán una serie de medidas a favor de la conciliación laboral. Esa será, según la eurodiputada, una buena ocasión introducir "medidas legislativas" para "incorporar al hombre en la corresponsabilidad en la conciliación".

Y pone como ejemplo que "los permisos de paternidad sean intransferibles" para "una mayor igualdad en el mercado laboral".

"Tenemos que avanzar en la conciliación, pero en la conciliación de los hombres porque las mujeres llevamos toda la vida conciliando", concluye.

Por Catalina Guerrero

Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.