Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

Director de EIT Digital: Europa necesita "mentalidad global" en innovación tecnológica

PROTAGONISTAS | 05 de marzo de 2017

El director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Digital), Willem Jonker (1.d) en la inauguración el 2 de marzo de 2017 del Campus de Montegancedo el nuevo centro en Madrid del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Digital (EIT) , junto al comisario europeo de Educación, Cultura y Deporte, Tibor Navracsics (c.) y el ministro español del ramo, íñigo Méndez de Vigo (4.d). EFE

Madrid (EuroEFE).- Europa carece de "mentalidad global" en cuanto a innovación en el sector de la tecnología digital, ha asegurado a Efe el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Digital), el holandés Willem Jonker.

Jonker, que ha visitado esta semana Madrid con motivo de la inauguración de la sede española de este instituto de la Unión Europea, ha lamentado que "aunque hay muy buenas ideas, seguimos pensando demasiado en lo local", por lo que ve necesario ampliar la perspectiva "para asumir un papel activo y beneficiarse de la transformación digital, algo que está ocurriendo ya, ahora mismo".

Para este experto, el cambio digital es equivalente al social y por ello es necesario "estar muy atentos" a la hora de impulsar una transición "integradora" con el fin de ayudar a "las partes de la sociedad que tienen dificultades para manejarla".

Todo cambio, ha recordado, tiene consecuencias positivas y negativas y, entre estas últimas, ha señalado que los avances tecnológicos están provocando la pérdida de empleos tradicionales, por lo cual "tenemos la responsabilidad de ayudar a la gente a adaptarse a los nuevos puestos" que se crearán en el futuro "si queremos que la transición sea positiva".

Con este objetivo, EIT Digital trabaja en la innovación digital desde diversas áreas -industria, ciudades, bienestar, finanzas, infraestructuras- que aúnan con la educación a tres niveles: estudiantes de máster, estudiantes de posgrado y profesionales que quieran seguir formándose y aprendiendo más.

Aunque esta institución ha estado presente en España desde 2013 como centro asociado, es ahora cuando ha decidido desembarcar de forma física con un equipo dedicado a tiempo completo a reforzar sus operaciones en el país.

Desde el 1 de enero la sede de Madrid tiene los mismos derechos que los otros siete centros que ya existían en Europa -Berlín, Eindhoven, Helsinki, Londres, París, Estocolmo y Trento- y durante 2017 prevé invertir 15 millones de euros sólo en innovación y emprendimiento, así como en actividades de educación y negocio.

"Aquí intentaremos crear un ambiente con muchas oportunidades de empleo para que la gente joven, que tiene muy buena formación académica, se quede en España, e incluso que venga gente de otros países a trabajar", ha añadido.

Para ello, cuentan con el apoyo de más de 50 patrocinadores, y socios como Atos, Indra, IMDEA Software Institute, Ferrovial, Nokia-España, Telefónica y la Universidad Politécnica de Madrid.

El centro de España tratará también de reforzar y acelerar el mercado de las empresas emergentes tecnológicas, y las ayudará a expandirse y crecer para alcanzar un nivel de rendimiento similar al de otros países como Finlandia o Suecia.

Jonker ha recalcado que la innovación digital permitirá un "mejor balance" entre las zonas españolas más desarrolladas y las más deprimidas y con carencia de una economía sólida, dado que es común que "la infraestructura digital vaya de la mano de la fuerza económica".

Este especialista apuesta por la unión de ayuntamientos, empresas e instituciones en la creación de "ecosistemas" de innovación digital para el mercado europeo, donde el Instituto trabaja por una "mayor colaboración entre los países" ya que "la tecnología digital es un asunto global".

En este aspecto, es importante que los profesionales adquieran nuevas habilidades y sean más activos, en lugar de "quedarnos quietos viendo cómo estos cambios vienen de otras partes pero no de Europa".

"La tecnología digital puede ser muy beneficiosa, pero la manera de conseguir que lo sea es reconocer que sólo trabajando juntos podremos resolver los problemas que plantea", ha concluido.


El EIT forma parte de Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.