Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

Valcárcel: Europa debe contrarrestar las "grandes mentiras" de Putin y Trump

PROTAGONISTAS | 07 de marzo de 2017

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, en un momento de su entrevista con Efe en Madrid el 7 de marzo de 2017. EFE/Angel Díaz.

Madrid (EuroEFE).- Las instituciones y los países de la Unión Europea (UE) deben contrarrestar las "grandes mentiras" que países, como Rusia y Estados Unidos, puedan usar para "desestabilizar" a la UE, afirmó el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista con Efe.

El presidente de Rusia, Vládimir "Putin, es un maestro de la desestabilización a través de grandes mentiras, y me temo mucho que el nuevo presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump, también recurra a estas cosas porque no son amigos de la Unión Europea", según Valcárcel (PPE), responsable de comunicación de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo (PE) y Europa en su conjunto, subrayó, tendrá que "valerse" de "todos los mecanismos posibles" y "combinarlos" para que "esas mentiras sean contrarrestadas".

Pero Valcárcel, afirma, quiere "ir más allá de desmentir la mentira concreta" y "deslizar" además un "mensaje" positivo sobre Europa.

"Hay que decir que Europa es una oportunidad", que es "la historia de un éxito", que "es un lugar seguro", "donde habita la libertad", donde "se acentúan las oportunidades mucho más que en Rusia, desde luego, y por el camino que lleva Estados Unidos me sospecho que también. Esto es lo que tenemos que hacer porque si no al final la mentira imperara sobre la verdad", insistió.

Para Valcárcel, sobre quien recae la comunicación del PE en la época de la "postverdad", este es "un reto" en la "antesala" de la campaña electoral europea de 2019.

"2018 va a ser un año de auténtico vértigo. No hay que esperar al 2019 porque sino ya será tarde", señala, convencido de que las próximas citas electorales en Francia, Alemania, Italia y Holanda van a "agitar la conciencia" de los ciudadanos y los políticos para reflexionar sobre el futuro de Europa.

Hay que ser "muy duros" en la negociación del "brexit"

Un debate en el que, en su opinión, va a contribuir sobremanera la negociación sobre la salida del Reino Unido de la UE, y en la que él es partidario de ser "muy duro, pero que muy duro".

"No puede ser que todo valga (...) creo que hay que ser muy duro para que nadie piense que cuando un Estado decide marcharse (de la UE) se va de rositas", afirma Valcárcel.

Un debate sobre el futuro de la UE al que contribuye también el Libro Blanco lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y cumbres como la celebrada la víspera en Versalles y que reunió a los dirigentes de Francia, Alemania, Italia y España, según Valcárcel.

Con el francés François Hollande a tres meses de dejar el Elíseo, con la alemana Ángela Merkel pendiente de las Legislativas de septiembre y con el italiano Paolo Gentiloni supeditado a las suyas de febrero de 2018, el presidente del Gobierno español, Mariano "Rajoy en estos momentos representa la solidez y la esperanza" del futuro de Europa, considera Valcárcel.

España, que apuesta por "más y mejor Europa, por más y mayor integración", tiene "en esto una baza muy importante que jugar", añadió el vicepresidente de la Eurocámara, quien aboga por avanzar en una Europa "fuerte y unida" en materia de Defensa y lucha antiterrorista, entre otras áreas.

Varcárcel está en desacuerdo con la idea de que Europa avance a diferentes velocidades.

"No soy partidario de las dos velocidades y el Gobierno de España tampoco lo es" porque "genera frustración y desigualdad", dijo.

"Creo, como dice Rajoy, que juntos en un esfuerzo solidario, juntos podremos llegar más lejos, que por separado", añadió.

Uno de los "grandes problemas" de Europa, en su opinión, radica en la actitud "insolidaria" e "intolerante" de gobiernos como el húngaro en su política contra los refugiados e inmigrantes.

"Soy totalmente contrario al líder del Gobierno húngaro, que es conservador, es del grupo popular europeo, pero a mi no me gusta", añade el vicepresidente del PE.

Para generar más espíritu europeo, Valcárcel cuenta con echar a rodar muy pronto su proyecto de biblioteca digital, que será "un ágora" abierta a políticos, intelectuales y gente en general, y que desbancará a la del Congreso de Estados Unidos, asegura. 

Por Catalina Guerrero

 

Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.