24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Armenia desea una relación sin tensiones entre Occidente y Rusia

 El presidente de Armenia, Serge Sargisian, durante la entrevista con Efe, el 10 de marzo de 2017. (Foto: EFE/Presidencia de Armenia)

El presidente de Armenia, Serge Sargisian, durante la entrevista con Efe, el 10 de marzo de 2017. (Foto: EFE/Presidencia de Armenia)

Ereván (EuroEFE).- El presidente de Armenia, Serge Sargsián, desea una relación sin las actuales tensiones entre Rusia y Occidente, y defiende la complementariedad entre el acercamiento de su país a la Unión Europea y su pertenencia a la Unión Euroasiática promovida por Moscú.

En una entrevista exclusiva concedida a la Agencia Efe en vísperas de una visita oficial a Rusia, el gobernante armenio elude opinar sobre el mal clima actual entre la UE y la Federación Rusa.

"No quiero hacer una evaluación de los países occidentales que hoy en día tienen una relación difícil con Rusia, porque creo que cualquier país, cualquier organización, antes de dar un paso considera que es un paso justo", se limita a decir Sargsián.

Preguntado si Armenia podría contribuir, de alguna manera, a recomponer la relación entre europeos y rusos, descarta arrogarse ninguna función mediadora.

"Somos un país pequeño, por eso no quiero sobrestimar nuestro papel; decir que Armenia puede ser el puente entre Occidente y Rusia es una exageración", responde.

Ahora bien, lo que sí está haciendo su gobierno, dice, es "trabajar constantemente para no causar problemas adicionales entre Rusia y Occidente".

La estrategia contraria, es decir, intentar aprovecharse de las discrepancias, podría ser peligrosa e incluso "fatal" para un país pequeño, según su opinión.

"Por eso", añade, "nos sentimos más cómodos cuando las relaciones entre Rusia y la OTAN, entre Rusia y el Occidente, no son tensas. Esa es la situación más aceptable para nosotros".

Armenia quiere fortalecer y expandir los lazos con Rusia

Rusia es el principal aliado político, económico y militar de esta pequeña república del sur del Cáucaso, que mantiene cerradas sus fronteras con dos poderosos vecinos, Turquía y Azerbaiyán, ambos de mayoría musulmana.

Con este último país, Armenia se encuentra inmersa en un largo conflicto a causa del Nagorno Karabaj, que desembocó en abril pasado en nuevos combates y un alto el fuego muy precario desde entonces.

"Rusia es nuestro socio estratégico", subraya Sargsián. "No vemos ninguna razón para cortar esos lazos; al contrario, queremos fortalecer esos lazos y expandirlos", enfatiza.

Al mismo tiempo, declara, "la profundización de las relaciones con la UE es una de las prioridades de nuestra política exterior".

Hace pocos días, Sargsián y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declararon en Bruselas el final exitoso de las negociaciones bilaterales para un acuerdo ampliado de cooperación entre Armenia y la UE.

"No vemos ninguna contradicción en nuestra política. Todo lo contrario, estamos convencidos de que es complementaria", subraya.

Los europeos sabrán diferenciar entre los tipos de personas que llegan a sus fronteras

Un fenómeno que está afectando a Armenia lo mismo que a la Unión Europea es la masiva llegada de refugiados procedentes de la guerra civil en Siria.

Armenia ha acogido a más de 20.000 de esos desplazados, en su mayoría sirios de origen armenio.

"No los llamamos refugiados", puntualiza Sargsián, "son nuestros hermanos y hermanas". "Por supuesto, es una gran tragedia; estas personas han abandonado sus hogares que durante décadas han tratado de construir" y su acogida plantea grandes desafíos.

No quiere dar ningún consejo a los gobiernos de la UE a propósito de esta crisis, pero se muestra seguro de que los europeos saben diferenciar entre los "distintos tipos" de personas que llegan a sus fronteras.

Con una larga carrera al servicio del Estado, que comenzó en 1993 como ministro de Defensa en los años duros de la guerra del Nagorno Karabaj, este veterano político afirma no tener un plan para cuando termine su mandato como presidente en 2018.

"Francamente, no tengo un plan elaborado", asegura. Añade, eso sí, que sería estupendo si en las elecciones parlamentarias del próximo abril su formación, el Partido Republicano, afiliado al Partido Popular Europeo (PPE), gana ampliamente como predicen las encuestas.

Estas elecciones son las primeras que celebra Armenia bajo la nueva Constitución que transformará la república de semipresidencial en parlamentaria.

Si el Partido Republicano gana suficientes votos, "el actual primer ministro seguirá en su cargo", afirma Sargsián.

"No es una casualidad que Uruguay fuera el primero en reconocer el genocidio armenio"

Subraya también la "muy fuerte" relación que su país mantiene con los EE.UU., donde vive una diáspora armenia muy numerosa.

Hay más de 7 millones de armenios viviendo fuera de Armenia, y todos ellos, según Sargsián, tienen algo en común, que "se integran fácilmente en las sociedades en las que viven".

"Así son nuestros compatriotas que viven en América Latina; tienen un papel esencial en el desarrollo de estos países". "No es una casualidad que Uruguay fuera el primer país en reconocer en 1965 el genocidio armenio", recuerda.

Por último, subraya que, aunque es posible que los españoles no conozcan suficientemente Armenia, "España es uno de los principales destinos turísticos para los armenios", por lo que sus compatriotas sí que la conocen muy bien.

Las relaciones entre armenios y españoles "tienen una larga historia desde la Edad Media", explica y menciona alguno de los atractivos de su país: "los españoles, como exportadores de la cultura del vino, deben saber que, de acuerdo con la Biblia, el primer viñedo fue plantado aquí".

Histórico de noticias
Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Europa es más fuerte si lucha unida, dice la ministra francesa de Asuntos Europeos

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau , en una entrevista...

Jeremy Browne: La City quiere una relación "simétrica" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  El sector de las finanzas del Reino Unido quiere en el futuro una relación "simétrica" con la Unión Europea (UE), aseguró el enviado...

Benedicto: “Hemos sobrevivido a las policrisis demostrando que la UE funciona”

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) "ha sobrevivido y solventado las últimas policrisis demostrando que funciona", destacó en una entrevista con...

Zapatero: "El fin de ETA representa la fortaleza moral de la democracia"

Cuenca (Ecuador) (EuroEFE).- El fin de ETA  es un reconocimiento a la "fortaleza moral" de la democracia, según el expresidente del Gobierno español...

Jochen Müller: Tras su acuerdo con México, la UE celebra el comercio libre y regulado

Madrid (EuroEFE).- Tras el último y definitivo empujón a su Acuerdo con México, la Unión Europea celebra "la importancia geopolítica que tiene el comercio...

Le Maire: "Cuando se reforma en profundidad un país, hay que asumir riesgos"

París (EuroEFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, considera que su Gobierno está transformando en profundidad Francia, lo que...

Phil Hogan: sólo “una pequeña minoría” sigue diciendo que Bruselas quiere “renacionalizar” la PAC

Bruselas (EuroEFE).- Los agricultores de la Unión Europea (UE) no deberían temer una “renacionalización” de la Política Agrícola Común (PAC) después de...

Joaquín Almunia: Rechazar los flujos migratorios es un error

Madrid (EuroEFE).- El excomisario europeo y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia advierte de que, en una Europa cada vez más envejecida,...

López Garrido: La UE debe reforzar su defensa ante Rusia y el "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El responsable del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas , Diego López Garrido , sostiene que la Unión Europea...

Christos Stylianides: la UE no se olvida de las crisis humanitarias, aunque sean menos "mediáticas"

Bruselas (EuroEFE.Euractiv.es) .- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, asegura que no solo las crisis...

López-Istúriz: Tenemos que tomarnos muy en serio estas elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, cree que hay que tomarse "muy en serio" las elecciones...

Comisaria de la UE para la Igualdad de Género: "Ser mujer no es mi cualificación principal"

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourovà, afirmó este jueves que el techo de cristal es una de las fuentes de la brecha...

Valenciano da por cerrado poder liderar a los socialdemócratas del PE

Bruselas (EuroEFE).- "No hay caso", dice la eurodiputada socialista Elena Valenciano en una entrevista con EFE al dar por cerrada su truncada aspiración a...

Lucas González, portavoz de la CE en España: "la UE no es sólo cuestión de cuánto dinero pongo y cuánto recibo"

Madrid (EuroEFE). - Para Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, el debate sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea a partir...

El comisario Andrus Ansip urge a los gobiernos a desplegar el 5G "lo más rápido posible"

Barcelona (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip , ha emplazado en una entrevista con la...

Fathallah Sijilmassi: el Mediterráneo debe aumentar su integración si quiere seguridad y desarrollo

Barcelona (EuroEFE).- Los más de 40 países que conviven en la cuenca mediterránea deben profundizar su integración regional en los próximos años para...

El jefe de Exteriores de Lituania aboga por una política de seguridad "consistente" ante Rusia

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, aboga en una entrevista con la Agencia Efe, por mantener una política...

El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información