26 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Susana del Río: Europa necesita "un mensaje de gran política"

 La doctora  Susana del Río , directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus + AGM +, en la entrevista con EuroEFE el 21 de marzo de 2017. EFE/Ángel Díaz

La doctora  Susana del Río , directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus + AGM +, en la entrevista con EuroEFE el 21 de marzo de 2017. EFE/Ángel Díaz

Madrid (Euroefe).-  La doctora Susana del Río, directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus + AGM +, defiende la "envergadura política y social extraordinaria"  de la Unión Europea (UE)  y, en una entrevista con Euroefe, advierte de la necesidad en estos momentos "graves" de que los líderes europeos lancen "un mensaje de gran política".

"El mundo necesita de Europa", afirma la profesora Del Río,  a quien le gustaría que los líderes europeos aprovechen la Declaración de Roma del 25 de marzo para transmitir también un "mensaje de esperanza" sobre el futuro del "proyecto inmenso" que es la UE.

A Del Río le hubiese gustado que la Comisión Europea se hubiese posicionado claramente sobre uno de los cinco escenarios que plantea en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, porque esa "es su labor". Es partidaria de abrir el debate a los ciudadanos, pero estima que estos también demandan "soluciones concretas".

La profesora y autora de varios libros sobre la Unión Europea pone el acento además en la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para 2019, y defiende que la UE vuelva al "órgano innovador" de la Convención europea. 

¿Qué espera de la Declaración de los líderes de la Unión Europea (UE) este 25 de marzo con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma?  

Espero que sea un posicionamiento de los 27 estados miembros, cuesta decir 27 y no 28. Espero que haya una declaración muy importante en relación a Europa en el mundo, la globalización, la seguridad, la defensa común, la fiscalidad, los refugiados, la inmigración, la solidaridad. Y que nos trasmitan su preocupación real y sus ganas, su voluntad de solucionar los problemas.

Pero al mismo tiempo también me gustaría muchísimo que haya un mensaje de esperanza sobre los logros de Europa, sobre todo lo que hemos construido de forma conjunta, sobre lo que es la Unión Europea, al porqué nace el proyecto y el proceso de integración de la UE, y a que realmente tenemos un proyecto inmenso, de una envergadura política y social extraordinaria, y que hay que darle visibilidad.

Efe ha tenido acceso al documento que debatieron el 20 de marzo los negociadores de los Estados miembros como base para la Declaración de Roma. Ese texto hace una referencia a la posibilidad de avanzar en el futuro a distintas velocidades, y se identifican cuatro áreas: la seguridad, la economía, la política social y la defensa. ¿Qué le parece el escenario de las distintas velocidades?

Ese es uno de los escenarios que propone la UE en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa y parece que es la vía que defienden tanto Alemania como Francia, una Europa a varias velocidades y de cooperación reforzada en temas concretos. Es algo descafeinado para la UE porque la UE siempre ha intentado avanzar al unísono.

El Libro Blanco, a mi, de alguna forma, me ha decepcionado. Me gusta que ponga sobre la mesa cinco escenarios para que la UE haga un ejercicio de autocrítica, de catarsis, para que se analice a si misma, y de repensar Europa. Pero, la Comisión Europea como institución, como órgano intergubernamental, tendría que haberse posicionado claramente a favor de uno de ellos, además de abrir el debate. El Libro Blanco debería haber ido acompañado de un posicionamiento de gran envergadura que los tiempos requieren, de gran visión europea.

Los ciudadanos tienen que estar informados de aquí a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, que son muy, muy importantes, ya que medirán cuál es la cercanía, el enganche de los ciudadanos europeos al proyecto de integración europea. 

A mi me habría gustado que la Comisión, además de los cinco escenarios sobre el futuro de Europa, se hubiese posicionado porque ese es su trabajo, ese es su papel.

El momento en que estamos es tan interesante y es también el momento para transmitir un mensaje de gran política a los ciudadanos, que tenemos la responsabilidad de estar informados, pero no se trata solo de opinar por opinar.

Creo que los ciudadanos lo que quieren son soluciones y vías concretas, quizás exponer cinco escenarios son demasiados escenarios, el ciudadano de a pie quiere soluciones.

Estamos en un momento muy, muy crítico, y hay que hacer gran política. Y esa gran política es la suma de muchas cosas, de muchos ingredientes, de muchas políticas. La gran política está configurada e integrada por muchas políticas. Y la participación de la sociedad civil en el proceso de construcción de la UE es esencial, es la esencia del propio proyecto europeo junto con sus valores, el ciudadano en el centro del proyecto, pero también lo es la democracia representativa, complementada por la participativa, por ese orden, y también lo es la gran política europea y estamos en un momento de envergadura y de dimensión de gran política.

¿La Declaración de Roma podría ser ese momento para un posicionamiento claro de la UE?

Espero que el mensaje sea un mensaje rotundo, de unidad, de fortaleza y de reforzamiento de lo qué es la UE, de lo qué es ser europeo, de lo qué significa ser europeo, de los logros de la UE. 

Europa es capaz, lo ha hecho muchas veces, Europa es capaz, pero no creo que la Declaración por el 60 aniversario (del Tratado de Roma) vaya a ir mucho más allá de los cinco escenarios. Lo que sí va a mandar, a transmitirnos a todos un mensaje de unidad política y de visibilidad de la UE, que somos Europa y que somos necesarios para el equilibrio del mundo y de los otros ejes geográficos.

Estamos en un momento bisagra entre las elecciones holandesas , que han supuesto como un respiro frente a los populismos, y las francesas. ¿Tiene un cariz electoral esta Declaración de Roma?.

Sí lo tiene. El pulso político que estamos viviendo ahora mismo es un tiempo interesantísimo para el análisis político europeo. Son tiempos graves en muchas cosas, y la crisis de los refugiados me llega al alma.

Holanda ha sido un respiro, de freno al populismo en las urnas. La gente se da cuenta de que es peligroso no seguir avanzando en un proyecto común, es que lo necesitamos.

Pertenecemos a un proyecto común europeo, nuestros hijos pertenecen a un proyecto común europeo, tenemos una moneda común, el euro, que es un logro enorme. Los holandeses han visto lo que ha sucedido en el Reino Unido, los peligros de los nacionalismos, de los populismos y de la política mal entendida. Holanda ha pasado esta rueda, creo que en Francia va a suceder lo mismo. Y Alemania, ya a la vuelta del verano, en otoño, elegirá entre Ángela Merkel y Martin Schulz, los dos europeistas. 

Los populismos en Europa no son algo nuevo. Lo curioso es que con el "brexit" en el Reino Unido y Donald Trump en Estados Unidos la gente está siendo consciente de lo que realmente significan. ¿Puede ser un revulsivo?

Es posible que sea así. Trabajo desde 1996 en el proyecto europeo. Estoy segura de que la UE va a salir fortalecida. ¿Qué tiene que hacer Europa? Europa tiene que ser Europa, volver a ser Europa, a ser ella misma, con sus valores, con los cimientos que ha tenido siempre, y eso tiene que guardarlo, protegerlo y reavivarlo, con las reformas que se impongan.

El puzzle europeo cuando vuelva a recomponerse, cuando todas las piezas vuelvan a estar bien unidas, bien ensambladas, la UE va a estar muy preparada, con ciudadanos con mayor madurez política. 

La UE fue muy generosa con su gran ampliación al Este de Europa y ahora estamos viendo lo complicado que a veces resulta "ensamblar" en esa UE ampliada en la que resulta complicado avanzar a la misma velocidad.

Ya hay distintas velocidades, lo estamos viendo. Esas velocidades ya existen. Lo que no me gustaría es que se establezca esa vía como la vía de la UE. Eso sería una desintegración de alguna forma de lo que es y significa la UE. Yo lo que digo es que hay que seguir trabajando el proceso y el proyecto de integración europea. Y que ese ensamblar, ese sumar, no signifique que unos países ya como vía única van a una velocidad y otros no. Me gustaría que se ensamblen siempre la posiciones de los 27 estados miembros para que la UE siga siendo eso, una unión europea en política.

Las elecciones al Parlamento Europeo van a ser muy importantes. ¿Qué tendría que hacer para que la movilización sea grande para dar más valor, más legitimidad a la Eurocámara y a la UE?

Para que los ciudadanos tomen partido en las próximas elecciones, el Parlamento Europeo, la Eurocámara y también la Comisión, tienen que ser capaces de transmitir cuáles son los objetivos, las metas y las dificultades, y cada partido político tiene que decir claramente cuales son sus prioridades porque son unas elecciones muy decisivas.

Son las elecciones más políticas y al mismo tiempo más sociales desde el 2004, las más políticas y las más sociales. Las más políticas sobre el futuro de la UE, y las más sociales porque la gente lo que quiere son soluciones y propuestas concretas.

Usted, que ha estudiado a fondo la comunicación del Parlamento Europeo, cuáles diría que son sus puntos fuertes y débiles.

Creo que el punto fuerte del Parlamento Europeo en cuanto a comunicación es las ganas que tiene de comunicar y de hacerlo con mucha calidad. Los hitos son las elecciones, pero comunica permanentemente. 

No se podía comunicar sobre Europa de forma exprés antes de las elecciones. Había que, como la lluvia fina, ir calando poquito a poco en la opinión pública. 

La Unión Europea importa y muchísimo, y decide, el Parlamento Europeo muchísimo. Esa comunicación continúa se produce a partir del 2004. Yo fui la directora de contenidos y la coordinadora de las Consultas Europeas a la Ciudadanía en el 2003-2004 y en 2009. Se extrajeron importantes conclusiones e instrumentos de trabajo. Y fui relatora de la primera Ágora celebrada en el Parlamento Europeo.

Lo que falla son los enlaces, dos intermediarios fundamentales con el ciudadano: los medios de comunicación y los grupos políticos nacionales. Falta visión europea.
Hacen falta más políticos que vengan del Parlamento Europeo y de Europa, como es el caso de los ministros Iñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deportes) y de Alfonso Dastis (Exteriores).

¿Hacía dónde tiene que caminar Europa?

Europa, como decía Robert Schuman, se irá construyendo en el día a día. Y tenemos catalizadores importantes como la educación para ser conscientes de qué significa ser europeo y pertenecer a la UE.

El mundo necesita a la UE como modelo de democracia supranacional, de democracia representativa complementada con la participativa. Una democracia supranacional con 27 estados miembros. esa capacidad la necesita el mundo. 

Soy muy europeista y Europa es excepcional, pero hay que trabajar por ella. El mundo no sería como es ni tendría capacidad de avanzar con los peligros que tenemos ahora de seguridad tan grandes si la UE no existiese. 

Siempre digo que Europa es proyecto y proceso y es que son dos grandes rasgos de su personalidad: nunca acaba siempre se rehace, nunca acaba, siempre se renueva, siempre se mira a si misma y luego se despliega de nuevo.

Hay que volver al modelo de la Convención europea. Ha habido dos convenciones europeas: la que elaboró la carta de derechos fundamentales de la UE. 

Y la segunda elaboró el proyecto de constitución europea. Hay que volver al órgano innovador, al órgano constituyente que es la convención europea, eso sí es gran política.

Me encanta comunicar qué es Europa, qué hace Europa, el porqué de Europa. Y de estos momentos oscuros vamos a salir, pero hay que comunicar muy, muy bien. 

El ciudadano se harta de la política, pero hay quienes hacen muy bien su trabajo y nos representan muy bien. Creo en la política y en los políticos. La política nos invade, con política es como caminamos. Devolver la confianza en la política. La forma de hacer política en el Parlamento Europeo es un foro al que tienen que mirar más los políticos nacionales.

Por Catalina Guerrero

Para saber más:

► Libro Blanco sobre el futuro de Europa: Vías para la unidad de la UE de 27 Estados miembros 

Erasmus + AGM+

Upgranding Europe

 

Histórico de noticias
El director del Sepie, Pablo Martín; "Erasmus es Europa"

Madrid (EuroEFE).- Erasmus es "la manifestación más importante de lo que es Europa hoy, su buque insignia", dijo a Efe el responsable de la gestión de esos...

La directora de SEO/BirdLife dice que "el planeta necesita a Europa"

Bruselas (EuroEFE).- La directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife, Asunción Ruiz , reivindicó en una entrevista con Efe la defensa del...

López Garrido: España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza

Madrid (Euroefe).- La Unión Europea no puede esperar más, tiene que acometer un "relanzamiento urgente", subraya en una entrevista con EuroEFE el patrono de...

Guatemala presenta a la UE sus avances en seguridad y legislación laboral

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales , destacó hoy a la Unión Europea los avances de su país en...

Markkula: El "brexit" es una enorme oportunidad para renovar la Unión Europea

San Sebastián (España) (EuroEFE).- El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el finlandés Markku Markkula , cree que el proceso de...

Phil Hogan: en el "brexit", "el tamaño sí importa"

Toronto (Canadá) (EuroEFE).- En una entrevista con Efe, el comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan , advirtió al Reino Unido que...

Yasmina Khadra: la sociedad vota a la extrema derecha para autoflagelarse

Sant Lluís (Menorca) (EuroEFE).- Tras el pseudónimo de Yasmina Khadra está el excoronel argelino Mohamed Moussehoul, uno de los autores en lengua francesa...

Marc Levy: la élite del Frente Nacional piensa como los torturadores de mi padre

Ginebra (EuroEFE).- Marc Levy , el escritor vivo más leído de Francia, pide a sus compatriotas en una entrevista con Efe que no caigan en la trampa...

Arias Cañete: "Con Irán estamos trabajando a largo plazo"

Teherán  (EuroEFE).- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete , aprueba sin fisuras los progresos del acuerdo nuclear iraní,...

Sami Naïr: Hay que votar a Macron "con la pinza en la nariz"

San Sebastián (EuroEFE).- El politólogo francés Sami Naïr dice que Emmanuel Macron no merecía haber ganado la primera vuelta de las elecciones...

Comisario de Sanidad: "El traslado de la EMA debe decidirse inmediatamente"

Bruselas (EuroEFE).- El eurocomisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis , que inicia este miércoles una visita a España, sostiene...

Michael Ignatieff dispuesto a hacer frente a Orbán por la libertad de cátedra

Bruselas (EuroEFE).- El intelectual Michael Ignatieff , rector de la Universidad Centroeuropea de Budapest, está dispuesto a plantar cara hasta donde haga...

Temer afirma que la crisis de corrupción en Brasil no detendrá sus reformas

Brasilia (EuroEFE).- El presidente brasileño, Michel Temer , afirmó en una entrevista exclusiva con Efe que la crisis desatada en el país por graves...

La UE podrá mediar en el conflicto coreano cuando se aleje de EEUU, dice Pyongyang

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) podría desempeñar un papel más importante en el conflicto entre las dos Coreas si "se independizara" de Estados...

Anne Hidalgo: "Me preocupan las elecciones, pero Le Pen no ganará"

París (EuroEFE).- La candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, "no ganará" las elecciones, porque "por cambiar la cara no...

Yuri Korchagin, embajador ruso: la falta de liderazgo hace el mundo impredecible y peligroso

Valencia (EuroEFE).- El embajador ruso en España, Yuri Korchagin , dijo en una entrevista con Efe que "la falta de un liderazgo mundial claro hace el mundo...

Aki Kaurismaki: "La Unión Europea no quiere que nadie venga a su coto"

Vigo  (EuroEFE).- Lleva casi tres décadas viviendo a caballo entre Finlandia y Viana do Castelo, en el norte de Portugal, pero su cine sigue siendo cien por...

España urge de un debate conjunto sobre su descarbonización, según Laurence Tubiana

Madrid (EuroEFE).- España "urge" de un debate conjunto con todos los sectores sociales para pactar en qué escenario de emisiones de CO2 quiere estar a...

Román Escolano, del BEI: "a pesar del brexit, hay mucho que celebrar"

Asunción (EuroEFE).- Román Escolano , vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), asegura en entrevista exclusiva con EuroEFE, que a pesar del...

Rebeca Grynspan pide a la UE mirar al Mercosur para expandir el libre comercio

Bruselas (EuroEFE).- En una entrevista con Efe, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan , animó a la Unión Europea (UE) a mantener un...

Susana del Río: Europa necesita "un mensaje de gran política"

Madrid (Euroefe).-  La doctora  Susana del Río , directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus + AGM +, defiende la "envergadura política y...

Ignacio Molina, investigador principal de Elcano: España debe estar entre los cuatro grandes de la UE.

Madrid (EuroEFE).- España debe afianzarse entre los "cuatro grandes" de la Unión Europea (UE) que quede tras la salida del Reino Unido, defendió Ignacio...

Rodríguez-Piñero: Las empresas deben certificar que no comercian con los "minerales de sangre"

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada y portavoz de la comisión de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero , cree que la...

Armenia desea una relación sin tensiones entre Occidente y Rusia

Ereván (EuroEFE).- El presidente de Armenia, Serge Sargsián , desea una relación sin las actuales tensiones entre Rusia y Occidente, y defiende la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información