20 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Susana del Río: Europa necesita "un mensaje de gran política"

 La doctora  Susana del Río , directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus + AGM +, en la entrevista con EuroEFE el 21 de marzo de 2017. EFE/Ángel Díaz

La doctora  Susana del Río , directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus + AGM +, en la entrevista con EuroEFE el 21 de marzo de 2017. EFE/Ángel Díaz

Madrid (Euroefe).-  La doctora Susana del Río, directora del proyecto Upgrading Europe y del programa Erasmus + AGM +, defiende la "envergadura política y social extraordinaria"  de la Unión Europea (UE)  y, en una entrevista con Euroefe, advierte de la necesidad en estos momentos "graves" de que los líderes europeos lancen "un mensaje de gran política".

"El mundo necesita de Europa", afirma la profesora Del Río,  a quien le gustaría que los líderes europeos aprovechen la Declaración de Roma del 25 de marzo para transmitir también un "mensaje de esperanza" sobre el futuro del "proyecto inmenso" que es la UE.

A Del Río le hubiese gustado que la Comisión Europea se hubiese posicionado claramente sobre uno de los cinco escenarios que plantea en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, porque esa "es su labor". Es partidaria de abrir el debate a los ciudadanos, pero estima que estos también demandan "soluciones concretas".

La profesora y autora de varios libros sobre la Unión Europea pone el acento además en la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para 2019, y defiende que la UE vuelva al "órgano innovador" de la Convención europea. 

¿Qué espera de la Declaración de los líderes de la Unión Europea (UE) este 25 de marzo con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma?  

Espero que sea un posicionamiento de los 27 estados miembros, cuesta decir 27 y no 28. Espero que haya una declaración muy importante en relación a Europa en el mundo, la globalización, la seguridad, la defensa común, la fiscalidad, los refugiados, la inmigración, la solidaridad. Y que nos trasmitan su preocupación real y sus ganas, su voluntad de solucionar los problemas.

Pero al mismo tiempo también me gustaría muchísimo que haya un mensaje de esperanza sobre los logros de Europa, sobre todo lo que hemos construido de forma conjunta, sobre lo que es la Unión Europea, al porqué nace el proyecto y el proceso de integración de la UE, y a que realmente tenemos un proyecto inmenso, de una envergadura política y social extraordinaria, y que hay que darle visibilidad.

Efe ha tenido acceso al documento que debatieron el 20 de marzo los negociadores de los Estados miembros como base para la Declaración de Roma. Ese texto hace una referencia a la posibilidad de avanzar en el futuro a distintas velocidades, y se identifican cuatro áreas: la seguridad, la economía, la política social y la defensa. ¿Qué le parece el escenario de las distintas velocidades?

Ese es uno de los escenarios que propone la UE en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa y parece que es la vía que defienden tanto Alemania como Francia, una Europa a varias velocidades y de cooperación reforzada en temas concretos. Es algo descafeinado para la UE porque la UE siempre ha intentado avanzar al unísono.

El Libro Blanco, a mi, de alguna forma, me ha decepcionado. Me gusta que ponga sobre la mesa cinco escenarios para que la UE haga un ejercicio de autocrítica, de catarsis, para que se analice a si misma, y de repensar Europa. Pero, la Comisión Europea como institución, como órgano intergubernamental, tendría que haberse posicionado claramente a favor de uno de ellos, además de abrir el debate. El Libro Blanco debería haber ido acompañado de un posicionamiento de gran envergadura que los tiempos requieren, de gran visión europea.

Los ciudadanos tienen que estar informados de aquí a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, que son muy, muy importantes, ya que medirán cuál es la cercanía, el enganche de los ciudadanos europeos al proyecto de integración europea. 

A mi me habría gustado que la Comisión, además de los cinco escenarios sobre el futuro de Europa, se hubiese posicionado porque ese es su trabajo, ese es su papel.

El momento en que estamos es tan interesante y es también el momento para transmitir un mensaje de gran política a los ciudadanos, que tenemos la responsabilidad de estar informados, pero no se trata solo de opinar por opinar.

Creo que los ciudadanos lo que quieren son soluciones y vías concretas, quizás exponer cinco escenarios son demasiados escenarios, el ciudadano de a pie quiere soluciones.

Estamos en un momento muy, muy crítico, y hay que hacer gran política. Y esa gran política es la suma de muchas cosas, de muchos ingredientes, de muchas políticas. La gran política está configurada e integrada por muchas políticas. Y la participación de la sociedad civil en el proceso de construcción de la UE es esencial, es la esencia del propio proyecto europeo junto con sus valores, el ciudadano en el centro del proyecto, pero también lo es la democracia representativa, complementada por la participativa, por ese orden, y también lo es la gran política europea y estamos en un momento de envergadura y de dimensión de gran política.

¿La Declaración de Roma podría ser ese momento para un posicionamiento claro de la UE?

Espero que el mensaje sea un mensaje rotundo, de unidad, de fortaleza y de reforzamiento de lo qué es la UE, de lo qué es ser europeo, de lo qué significa ser europeo, de los logros de la UE. 

Europa es capaz, lo ha hecho muchas veces, Europa es capaz, pero no creo que la Declaración por el 60 aniversario (del Tratado de Roma) vaya a ir mucho más allá de los cinco escenarios. Lo que sí va a mandar, a transmitirnos a todos un mensaje de unidad política y de visibilidad de la UE, que somos Europa y que somos necesarios para el equilibrio del mundo y de los otros ejes geográficos.

Estamos en un momento bisagra entre las elecciones holandesas , que han supuesto como un respiro frente a los populismos, y las francesas. ¿Tiene un cariz electoral esta Declaración de Roma?.

Sí lo tiene. El pulso político que estamos viviendo ahora mismo es un tiempo interesantísimo para el análisis político europeo. Son tiempos graves en muchas cosas, y la crisis de los refugiados me llega al alma.

Holanda ha sido un respiro, de freno al populismo en las urnas. La gente se da cuenta de que es peligroso no seguir avanzando en un proyecto común, es que lo necesitamos.

Pertenecemos a un proyecto común europeo, nuestros hijos pertenecen a un proyecto común europeo, tenemos una moneda común, el euro, que es un logro enorme. Los holandeses han visto lo que ha sucedido en el Reino Unido, los peligros de los nacionalismos, de los populismos y de la política mal entendida. Holanda ha pasado esta rueda, creo que en Francia va a suceder lo mismo. Y Alemania, ya a la vuelta del verano, en otoño, elegirá entre Ángela Merkel y Martin Schulz, los dos europeistas. 

Los populismos en Europa no son algo nuevo. Lo curioso es que con el "brexit" en el Reino Unido y Donald Trump en Estados Unidos la gente está siendo consciente de lo que realmente significan. ¿Puede ser un revulsivo?

Es posible que sea así. Trabajo desde 1996 en el proyecto europeo. Estoy segura de que la UE va a salir fortalecida. ¿Qué tiene que hacer Europa? Europa tiene que ser Europa, volver a ser Europa, a ser ella misma, con sus valores, con los cimientos que ha tenido siempre, y eso tiene que guardarlo, protegerlo y reavivarlo, con las reformas que se impongan.

El puzzle europeo cuando vuelva a recomponerse, cuando todas las piezas vuelvan a estar bien unidas, bien ensambladas, la UE va a estar muy preparada, con ciudadanos con mayor madurez política. 

La UE fue muy generosa con su gran ampliación al Este de Europa y ahora estamos viendo lo complicado que a veces resulta "ensamblar" en esa UE ampliada en la que resulta complicado avanzar a la misma velocidad.

Ya hay distintas velocidades, lo estamos viendo. Esas velocidades ya existen. Lo que no me gustaría es que se establezca esa vía como la vía de la UE. Eso sería una desintegración de alguna forma de lo que es y significa la UE. Yo lo que digo es que hay que seguir trabajando el proceso y el proyecto de integración europea. Y que ese ensamblar, ese sumar, no signifique que unos países ya como vía única van a una velocidad y otros no. Me gustaría que se ensamblen siempre la posiciones de los 27 estados miembros para que la UE siga siendo eso, una unión europea en política.

Las elecciones al Parlamento Europeo van a ser muy importantes. ¿Qué tendría que hacer para que la movilización sea grande para dar más valor, más legitimidad a la Eurocámara y a la UE?

Para que los ciudadanos tomen partido en las próximas elecciones, el Parlamento Europeo, la Eurocámara y también la Comisión, tienen que ser capaces de transmitir cuáles son los objetivos, las metas y las dificultades, y cada partido político tiene que decir claramente cuales son sus prioridades porque son unas elecciones muy decisivas.

Son las elecciones más políticas y al mismo tiempo más sociales desde el 2004, las más políticas y las más sociales. Las más políticas sobre el futuro de la UE, y las más sociales porque la gente lo que quiere son soluciones y propuestas concretas.

Usted, que ha estudiado a fondo la comunicación del Parlamento Europeo, cuáles diría que son sus puntos fuertes y débiles.

Creo que el punto fuerte del Parlamento Europeo en cuanto a comunicación es las ganas que tiene de comunicar y de hacerlo con mucha calidad. Los hitos son las elecciones, pero comunica permanentemente. 

No se podía comunicar sobre Europa de forma exprés antes de las elecciones. Había que, como la lluvia fina, ir calando poquito a poco en la opinión pública. 

La Unión Europea importa y muchísimo, y decide, el Parlamento Europeo muchísimo. Esa comunicación continúa se produce a partir del 2004. Yo fui la directora de contenidos y la coordinadora de las Consultas Europeas a la Ciudadanía en el 2003-2004 y en 2009. Se extrajeron importantes conclusiones e instrumentos de trabajo. Y fui relatora de la primera Ágora celebrada en el Parlamento Europeo.

Lo que falla son los enlaces, dos intermediarios fundamentales con el ciudadano: los medios de comunicación y los grupos políticos nacionales. Falta visión europea.
Hacen falta más políticos que vengan del Parlamento Europeo y de Europa, como es el caso de los ministros Iñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deportes) y de Alfonso Dastis (Exteriores).

¿Hacía dónde tiene que caminar Europa?

Europa, como decía Robert Schuman, se irá construyendo en el día a día. Y tenemos catalizadores importantes como la educación para ser conscientes de qué significa ser europeo y pertenecer a la UE.

El mundo necesita a la UE como modelo de democracia supranacional, de democracia representativa complementada con la participativa. Una democracia supranacional con 27 estados miembros. esa capacidad la necesita el mundo. 

Soy muy europeista y Europa es excepcional, pero hay que trabajar por ella. El mundo no sería como es ni tendría capacidad de avanzar con los peligros que tenemos ahora de seguridad tan grandes si la UE no existiese. 

Siempre digo que Europa es proyecto y proceso y es que son dos grandes rasgos de su personalidad: nunca acaba siempre se rehace, nunca acaba, siempre se renueva, siempre se mira a si misma y luego se despliega de nuevo.

Hay que volver al modelo de la Convención europea. Ha habido dos convenciones europeas: la que elaboró la carta de derechos fundamentales de la UE. 

Y la segunda elaboró el proyecto de constitución europea. Hay que volver al órgano innovador, al órgano constituyente que es la convención europea, eso sí es gran política.

Me encanta comunicar qué es Europa, qué hace Europa, el porqué de Europa. Y de estos momentos oscuros vamos a salir, pero hay que comunicar muy, muy bien. 

El ciudadano se harta de la política, pero hay quienes hacen muy bien su trabajo y nos representan muy bien. Creo en la política y en los políticos. La política nos invade, con política es como caminamos. Devolver la confianza en la política. La forma de hacer política en el Parlamento Europeo es un foro al que tienen que mirar más los políticos nacionales.

Por Catalina Guerrero

Para saber más:

► Libro Blanco sobre el futuro de Europa: Vías para la unidad de la UE de 27 Estados miembros 

Erasmus + AGM+

Upgranding Europe

 

Histórico de noticias
El jefe de Exteriores de Lituania aboga por una política de seguridad "consistente" ante Rusia

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, aboga en una entrevista con la Agencia Efe, por mantener una política...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Una cláusula anticorrupción en el futuro acuerdo comercial UE-México

México (EuroEFE).- La cláusula anticorrupción que será incluida por primera vez en un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) servirá para reforzar el...

Juncker, parafraseando a Mitterrand: "el nacionalismo es la guerra"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, se refirió este miércoles a las ideologías nacionalistas como el germen...

Enrique Barón aboga por compaginar control y cooperación ante el "gran desafío" de la inmigración

Ceuta (EuroEFE).- La inmigración es un "gran desafío" para la Unión Europea, considera el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón , quien en una...

Ramón Luis Valcárcel: la UE crea más soluciones que problemas

Bruselas (EuroEFE).-  La "proximidad" de la Unión Europea (UE) con los ciudadanos va a centrar la campaña de comunicación de cara a las elecciones europeas...

La eurodiputada Clara Aguilera pide "mayor agresividad" de la UE en el conflicto con EEUU por las aceitunas

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera , ha valorado la defensa de la Unión Europea del...

Ben Cardin, senador EEUU: la dependencia energética de Rusia amenaza a Europa

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben...

Matthew Herbert

Bruselas (EuroEFE).-  El mayoritario sí en el referéndum del "brexit" fue "un shock" para el músico Matthew Herbert, quien decidió transformar su enfado en...

t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

El presidente de Extremadura

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en una entrevista con la Agencia Efe a las oportunidades...

Arrimadas, la primera mujer que da el vuelco y gana unas elecciones catalanas

Barcelona (EuroEFE).- Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre, se ha convertido en la primera mujer que gana unas...

Heinz-Christian Strache, un antiguo neonazi, número dos del Gobierno austríaco

Viena (EuroEFE).- Su pasado cercano a grupos neonazis no ha impedido a Heinz-Christian Strache ganarse el apoyo del electorado y el respeto de los políticos...

Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información