Euroefe
 
Euractiv
Protagonistas Volver a la sección

Rebeca Grynspan pide a la UE mirar al Mercosur para expandir el libre comercio

PROTAGONISTAS | 23 de marzo de 2017

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan , en un momento de la entrevista con Efe en Bruselas el 22 de marzo de 2017.EFE/Carlos Martos

Bruselas (EuroEFE).- En una entrevista con Efe, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, animó a la Unión Europea (UE) a mantener un proyecto "fuerte" pese al "brexit", y a cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur frente a las tendencias proteccionistas de la nueva Administración estadounidense.

"Hemos tenido una recepción extraordinaria y creo que hay un sentimiento de la necesidad de Europa de poner más atención y estar más cerca de América Latina", indicó Grynspan en la entrevista con Efe.

Grynspan, que ha mantenido en Bruselas reuniones en el Parlamento Europeo y ha sido recibida por varios comisarios así como con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también tuvo oportunidad de reunirse la semana pasada con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Mogherini "es una gran aliada de América Latina. Basta ver su presencia en los países latinoamericanos. Me dijo que América Latina es una prioridad para Europa", indicó la política costarricense.

La secretaria general iberoamericana destacó el "éxito" de su visita a la capital comunitaria con vistas a la alianza estratégica entre Europa y América Latina, dos regiones que comparten "valores, una visión del mundo", que creen "en el multilateralismo" y tienen asuntos comunes.

Unos temas que, precisamente, aseguró que estarán muy presentes en la próxima cumbre UE-Celac, que se celebrará en San Salvador en octubre.

Para Grynspan, la relación entre las dos regiones aún puede crecer más.

Se refirió como próximos objetivos a actualizar el acuerdo integral entre la UE y México y comenzar el mismo proceso con Chile, avanzar en las negociaciones del acuerdo de asociación de la UE con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y aprobar el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.

"El Mercosur representa el 40 % del comercio de Europa con América Latina y otro 25 % lo representa México. Entre México y el Mercosur tenemos dos terceras partes del comercio actual entre América Latina y la UE", recordó.

Además, consideró que con un acuerdo de asociación UE-Mercosur, "todos los países de América Latina a excepción de dos tendrían un acuerdo con Europa, lo que permitiría ir a un proceso de convergencia en las normas (...) Podría ser un elemento muy importante de integración de América Latina".

Grynspan dijo que América Latina "necesita diversificar su estructura productiva y su comercio con todas las regiones del mundo, y Europa ocupa un lugar muy especial dentro de esa estrategia".

Por lo que se refiere a la agenda de desarrollo, abogó por que la UE valore "la cooperación triangular y la cooperación sur-sur, en la que América Latina es un jugador importante".

"Obviamente los países de América Latina tienen fortalezas y tienen necesidades de cooperación distintas a las que teníamos cuando éramos países menos desarrollados", comentó, a la vez que consideró que "la ayuda tiene que adecuarse a las nuevas necesidades".

De Europa, Grynspan esperó, más que ayuda oficial al desarrollo, un "compromiso, vinculación, diálogo" y asociación para "contribuir a los bienes públicos globales".

"Ese es el mensaje que le hemos mandado a la UE. Es un error seguir en una lógica norte-sur", añadió, y defendió principalmente "programas regionales, temáticos".

En cuanto al reto de la salida del Reino Unido de la UE, Grynspan dejó claro que la Unión "representa una apuesta por la paz".

"Nosotros creemos en un mundo más integrado, no en un mundo más segregado. Será un mundo más pacífico, mejor para las próximas generaciones", enfatizó.

Así, confió en que "el proyecto europeo no se debilite sino que se fortalezca" ya que, en su opinión, "el mundo necesita más Europa, no menos Europa". 

Para saber más:

► Grynspan: Europa y Latinoamérica son socios para conseguir agendas ambiciosas

Protagonistas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.