10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Vicepresidente del BEI: "a pesar del brexit, Europa tiene mucho que celebrar"

 Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). (Foto: Luca Piergiovanni/EFE) 

  

Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). (Foto: Luca Piergiovanni/EFE)  

Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), asegura en entrevista exclusiva con EuroEFE, que a pesar del brexit, de los vientos hostiles a la Unión Europea (UE) que soplan desde Washington y de la amenaza de los populismos, la Europa políticamente unida, cuyo 60 aniversario se celebró el pasado sábado en Roma, tiene "mucho que celebrar".

El funcionario español participa desde hoy (30/3/2017) en la reunión anual que el BID celebra en Paraguay, cuyo objetivo es seguir trabajando para estrechar la cooperación y la colaboración de la Unión Europea con América Latina. Escolano, quien además es responsable del BEI para la región, se ha desplazado hasta Asunción para participar en la conferencia y para mantener reuniones con ministros de economía, finanzas y desarrollo de varios países latinoamericanos, así como con los responsables de varias instituciones financieras latinoamericanas e internacionales, entre otras actividades.

El pasado 22 de marzo, el BEI firmó en México un nuevo acuerdo de cooperación con NAFIN, uno de los bancos de desarrollo más importantes del país, con el objetivo de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. Con motivo de este viaje, el Vicepresidente del BEI mantuvo reuniones con los ministros de finanzas y de energía y transporte del gobierno mexicano. 

P: En el marco del Plan Juncker, la colaboración entre el BEI y el ICO están dando muchos frutos, entre otros países en España, pero hay quien se lamenta de que ese programa europeo asume todavía pocos riesgos...

No es cierto. El Plan de Inversiones para Europa está permitiendo al BEI asumir más riesgos en las operaciones que financia y de hecho dos de cada tres beneficiarios de este Plan son clientes que están recibiendo por primera vez nuestra financiación. Recordemos que se trata de una iniciativa lanzada de forma conjunta por la Comisión Europea y el BEI, su objetivo es atraer a las inversiones en Europa y las cifras demuestran que está funcionando. El volumen de financiación aprobado bajo este plan a fecha de marzo de este año alcanza los 33.000 millones de euros y con ellos calculamos que se van a movilizar casi 178.000 millones de euros, una cifra con la que estamos alcanzando el 56 por ciento del objetivo total de 315.000 millones de euros movilizados que marcó la Comisión Europea. Y gran parte de esta financiación se está destinando a apoyar proyectos de pymes, fundamentales en la economía europea, pero también a facilitar inversiones en áreas clave para el futuro de Europa, como son la innovación y la investigación. Son sectores a los que la financiación no estaba llegando con tanta amplitud hasta ahora por ser, precisamente, actividades de mayor riesgo económico. 
 
P: De ese 10% de proyectos que el BEI financia fuera de la UE, ¿cuáles son las prioridades (por áreas)?

El  BEI es el banco de la UE y por lo tanto nuestras operaciones fuera de la Unión deben contribuir de forma relevante a alcanzar los objetivos europeos en política exterior cuyas prioridades son apoyar las infraestructuras económicas y sociales, luchar contra el cambio climático y facilitar también el desarrollo del sector privado. Hasta recientemente, nuestra actividad fuera de la Unión, y en particular en América Latina, se había centrado en apoyar proyectos en ese último sector, sobre todo en transporte y energía, pero cada vez más estamos facilitando financiación también para el sector público, y trabajando especialmente para luchar contra el cambio climático.  De hecho, el BEI es la mayor entidad financiera multilateral en la acción por el clima. Por eso nuestra prioridad ahora es apoyar proyectos como el del metro de Quito, que faciliten un transporte público sostenible, o fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.

P: En momentos en que desde Estados Unidos llegan aires proteccionistas, y ante el temor a que esa ola de “America first” pueda impactar en las economías de medio mundo, incluida América Latina, ¿qué papel podría desempeñar el BEI como “amortiguador” o impulsor de desarrollo?

La Unión Europea es el primer inversor en la región y su segundo mayor socio comercial.  El  BEI lleva muchos años impulsando el desarrollo en América Latina, estamos preparados para seguir haciéndolo y tenemos la firme voluntad de que así sea. El año pasado nuestros préstamos en la región superaron los 500 millones de euros para diferentes proyectos. Y desde que comenzamos nuestra actividad aquí en 1993, hemos facilitado 7.000 millones de euros de financiación para apoyar 100 proyectos de inversión. La Unión Europea va a seguir apoyando a América Latina tanto como lo hemos hecho hasta ahora o incluso más. Hace tan solo unos días he estado en México donde el BEI ha firmado un acuerdo con el banco de desarrollo NAFIN y donde he tenido la oportunidad de reunirme con el gobierno mexicano y con responsables de bancos de desarrollo y de grandes empresas del país. Y estaré en Paraguay para participar en la conferencia anual del BID y para analizar con autoridades de diferentes países latinoamericanos nuevos proyectos para seguir trabajando juntos en el futuro.

P: Desde hace relativamente pocos meses, el BEI decidió reactivar sus líneas de crédito para las Pymes en Argentina, ¿han establecido ya una primera hoja de ruta para su actuación en ese país, han identificado ya con el gobierno de Macri proyectos inmediatos?

Estamos ya analizando varios proyectos que podríamos financiar en Argentina, tanto en el sector privado como en el público. Desde que el BEI empezó a trabajar en este país hemos firmado 12 operaciones, pero es cierto que desde 1996 ninguna de ellas ha sido con el sector público. Las relaciones entre Argentina y la UE se están estrechando, el año pasado recibimos al Presidente Macri en Bruselas, fue la primera visita de un presidente argentino a Bruselas en 20 años, y ese diálogo cercano está dando muy buenos resultados. El BEI ha aprobado ya un préstamo al Banco de Inversión y Comercio Exterior, el BICE, para apoyar a las pymes argentinas facilitándoles el acceso a financiación con  plazos de amortización superiores a los que habitualmente ofrece el mercado local. Hemos aprobado también otro importante proyecto para mejorar la gestión y la calidad del agua en Buenos Aires, y estamos analizando además otros proyectos para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos y el transporte urbano. La UE tiene una gran voluntad de estrechar sus relaciones con Argentina, y el BEI está trabajando para que así sea.

P: En ese mismo contexto, el BEI anunció hace ya varios meses que abriría sus primeras oficinas en América Latina, en Panamá, ¿cuándo prevé que, finalmente, se realice esa apertura, y cuáles serán los primeros temas de los cuales se ocupará esa sede, en medio de un panorama de desaceleración económica en la región?

De momento, hemos decidido postergar la apertura de una oficina de representación en la región. El BEI lleva más de 20 años en América Latina y nuestra prioridad ahora es convertirnos en una de las instituciones financieras de referencia en la región para financiar proyectos vinculados a apoyar las infraestructuras económicas y sociales, a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo del sector privado. De hecho, uno de nuestros objetivos es incrementar la financiación que facilitamos en la región para pasar de 550 millones de euros anuales a 1.000 millones, continuando nuestro trabajo con otras instituciones financieras internacionales que operan en la región. Aunque el 90 por ciento de nuestra financiación sea para países de la UE, el BEI siempre ha tenido una mirada al mundo y América Latina siempre ha sido muy importante para nosotros. Nuestro reto de seguir trabajando para llevar nuestra financiación en condiciones favorables, tanto en plazos como en tipos de interés, a proyectos que tengan un impacto positivo en la región.

P: Hasta la fecha, ¿cuáles son los proyectos “estrella” del BEI en América Latina?

Es complicado elegir solo algunos, porque hemos apoyado 100 proyectos de inversión y cada uno de ellos ha aportado mucho para mejorar las vidas de los ciudadanos de los países donde se han implementado. Pero es cierto que hay proyectos que han tenido un alto impacto. Entre ellos, seguramente uno de los más conocidos es la ampliación del Canal de Panamá, que hemos financiado con 400 millones de euros. Estamos especialmente orgullosos de estar contribuyendo a construir la primera línea de metro en Quito y de haber facilitado financiación para permitir la reconstrucción de las zonas más dañadas por el terremoto del año pasado en Ecuador. Pero como le digo, hay muchos más. Estamos facilitando inversión para plantas solares en Honduras y entre los proyectos que más valoramos están los que han  permitido mejorar e integrar la red eléctrica en América Central, porque eso supone que el  BEI y la UE están contribuyendo a transformar las condiciones de vida de cientos de pueblos y ciudades. También es relevante nuestra actividad en Brasil, donde hemos invertido hasta ahora cerca de 2.700 millones de euros en diferentes proyectos que han facilitado inversiones en varios sectores, tanto de infraestructura económica y social como proyectos industriales. En el Estado de Sao Paulo, por ejemplo, hemos proporcionado un préstamo de 200 millones de euros para renovar y ampliar su red pública de trenes con el objetivo de que sea más eficiente y sostenible. 

P: Tras el “brexit”, una política manifiestamente hostil a la UE de parte de Washington, y el temor al auge de los populismos, Europa se prepara para celebrar el próximo sábado (25 de marzo) en Roma, los 60 años de la fundación de la entonces CEE...¿hay algo que celebrar?

Mucho. Hay que celebrar que Europa ha vivido estos últimos 60 años como una etapa de paz y prosperidad como nunca antes ha disfrutado en su historia y que los europeos  hemos demostrado que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Después de estos años, es cierto que nos enfrentamos a un momento lleno de retos, y que el Brexit es uno de ellos, pero estoy convencido de que la Unión seguirá adelante trabajando por la integración europea y por el bienestar de sus ciudadanos, sin olvidar que nuestras prioridades son también el desarrollo social sostenible más allá de nuestras fronteras, y que en ese sentido, llevar los beneficios de nuestra financiación a América Latina es uno de nuestros objetivos.

Por Fernando Heller

>Para saber más: Banco Europeo de Inversiones

 

Histórico de noticias
Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información