24 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

López Garrido: España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza

 El patrono de la Fundación Alternativas  Diego López Garrido , en una entrevista anterior con Efe. EFE

El patrono de la Fundación Alternativas  Diego López Garrido , en una entrevista anterior con Efe. EFE

Madrid (Euroefe).- La Unión Europea no puede esperar más, tiene que acometer un "relanzamiento urgente", subraya en una entrevista con EuroEFE el patrono de la Fundación Alternativas Diego López Garrido, quien aboga por un mayor protagonismo de España en Bruselas para ocupar parte del vacío que dejará con su marcha el Reino Unido.

Estamos ante un momento crucial para la UE porque no se trata de responder a hechos coyunturales o a gestionar dificultades fugaces, sino que se enfrenta a retos que nunca tuvo ante sí, y ha de darles una respuesta a la altura del desafío, afirma López Garrido.

Y esa actuación en pos del "relanzamiento urgente" del proyecto europeo, según dijo López Garrido, debe acometerse en tres frentes: el económico, el social y el político-institucional.

La UE tiene que "terminar de una vez con la política de austeridad a palo seco de cuño alemán" y "poner más el acento en la inversión que en la austeridad", lo que implica un "reequilibro del sistema fiscal", destacó Garrido.

Como urgente es, añadió, avanzar en la construcción de la Europa social, garantizando, por ejemplo, el salario mínimo y pensiones mínimas europeas, o con la elaboración de un sistema de asilo común.

Y en la parte político-institucional, López Garrido abogó por potenciar la Comisión y el Parlamento Europeo, así como favorecer que los países de la eurozona asuman el liderazgo en los avances en defensa del proyecto europeo.

López Garrido hizo estas consideraciones en una entrevista telefónica con Euroefe el 9 de mayo de 2017 con motivo de la publicación del VI informe sobre el estado de la UE elaborado por las fundaciones Alternativas y Friedrich Ebert, y que él ha dirigido.

¿Cuáles son los pilares que debería reforzar la Unión Europea para acometer ese relanzamiento urgente que reclama la Fundación Alternativas?

Fundamentalmente la idea es que Europa tiene como tres grandes elementos de relanzamiento.

El primero, desde el punto de vista económico, es que Europa tiene que terminar de una vez con la política de austeridad de cuño alemán que no ha sido en absoluto un éxito.

Hace dos años nosotros hicimos un informe que se llamaba "El fracaso de la austeridad", y que efectivamente surgió con motivo de la crisis griega en 2010, en plena presidencia española de la UE.
Se acabo con la idea de combatir la crisis con medidas de estimulo.  Alemania, que era acreedora, impuso sus tesis, las tesis de la austeridad, que no está equivocada del todo en algunos aspectos como el de la deuda, pero que a palo seco fue un error que ha tenido a Europa muy clavada en el crecimiento anémico del PIB y con el doble de tasa de paro de EEUU, que hizo otra política de impulso económico.

El gran desafío de Europa es poner el acento más en la inversión que en la austeridad, pero la inversión significa medios financieros. Un asunto muy peliagudo es el de los impuestos, hay que hacer un reequilibro del sistema fiscal.

En este sentido, la salida del Reino Unido por el "brexit", al mismo tiempo de ser una noticia negativa en algunos aspectos, puede ser también positivo porque Londres ha estado frenando toda la política de armonización fiscal.

Hay un gran desafío europeo, que es el desafío de la inversión y eso significa que en vez de insistir en el endeudamiento -no hemos parado de endeudarnos, España tiene el 100 por cien del PIB de deuda-, hay que ser valientes y afrontar el tema de los ingresos fiscales y un elemento clave de todo eso es la lucha contra los paraísos fiscales.

Ese es un asunto fundamental, ya veremos lo que sale, no soy muy optimista sobre la lista negra de paraísos fiscales que la Comisión quiere sacar antes de que acabe este año, y el G20 quiere sacar otra a nivel mundial. Me temo que sea el parto de los montes.

Ese es un asunto clave, ahí está el asunto de los eurobonos que haría más barata la deuda, porque los eurobonos significarían poder lanzar una deuda a un interés muy, muy bajo. A eso se resiste absolutamente Alemania. Ese es un punto que defiende Macron.

Lo importante es que debe haber un aumento de la inversión y una desaparición de la austeridad a palo seco como yo la llamo, que es la política económica que ha presidido Europa.

¿Cuál es el otro frente que debería abrir la UE? 

En segundo lugar está la Europa social. En el reparto de competencias, la EU le dio las competencias sociales a los estados. Eso es lo que más acerca las instituciones a la gente: las pensiones, la protección social.

El estado del bienestar, en definitiva, que es la gran aportación de Europa a la civilización. Y eso es lo que Europa no tiene.

La Comisión ha querido dar un paso simbólico en las últimas semanas y ha lanzado una serie de iniciativas sociales que más bien sabe que son propuestas que la UE no puede llevar a cabo.

En nuestro informe reiteramos que tiene que haber un salario mínimo europeo en función de cada país, que tiene que haber protección, unas directrices sobre pensiones mínimas y protección social. Punto muy importante para relegitimar la construcción del proyecto europeo que sigue siendo apoyado a pesar de todo por la gente.  

En Francia hemos visto que ha ganado Europa. Macron ha sido el único candidato que ha defendido a fondo el proyecto europeo, frente a Le Pen que era todo lo contrario. En Europa la gente sigue apoyando a fondo el proyecto europeo pero eso no va a ser eterno. Ya han surgido todos estos populismos, nacionalismos, proteccionismos...que amenazan el proyecto de Europa, con lo cual Europa tiene que legitimarse desde le punto de vista económico y social.

Reformas económicas, sociales ... y ¿qué nos quedaría como prioritario?

Y el tercer punto es la parte político-institucional. Europa tiene que potenciar las instituciones europeas, la Comisión y el PE. El núcleo de ese avance tiene que ser la eurozona, los países que tienen el euro son los países que tienen que dar un paso adelante institucional, potenciando las instituciones europeas, hasta ahora ha predominado mucho el Consejo Europeo, los gobiernos, ha sido muy intergubernamental y al final se impusieron las tesis alemanas.

Ahora con Emmanuel Macron en el Elíseo Francia tiene que dar un paso adelante, hasta ahora ha estado muy a la sombra de Alemania, el liderazgo lo ha tenido Alemania más que Francia, tiene que haber un reequilibrio ahora con la elección de Macron, vamos a ver qué pasa.

¿El binomio ideal para salir de la encrucijada europea sería Macron en Francia y el socialdemócrata alemán Martin Schulz, en Alemania, a partir de las elecciones legislativas de septiembre? 

En Alemania, desde el punto de vista económico, social y político, el avance socialdemócrata daría una mayor sintonía con las cosas que cree o defiende Macron, y los progresistas europeos. 

Europa se debilita objetivamente por el tema de la salida del Reino Unido por el "brexit, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad porque el Reino Unido ha sido el que ha frenado siempre los avances en muchos temas.

Es el caso de la política exterior y de defensa. Es uno de los asuntos que puede haber mayor confluencia con Alemania porque Alemania sí que esta dispuesta a potenciar la Europa de la Defensa, la Europa de la Seguridad.

En la Europa social es muy importante todo el asunto de los refugiados, ya que uno de los desafíos que tiene Europa es que tiene que ir a un sistema común de asilo, que no lo tiene todavía del todo. Tiene que hacer un reparto de la carga que supone para Grecia e Italia fundamentalmente la llega de refugiados, y tiene que solucionar el tema de la seguridad de estos refugiados.

El Mediterráneo se ha convertido en un cementerio. Es un tema importantísimo, no es la parte social solo para los europeos sino al exterior de solidaridad con la gente y los países que peor lo están pasando.

¿Qué papel debe jugar España en ese relanzamiento de la Unión Europea?

España ha estado en los últimos años bastante desvalida, especialmente ha sido muy evidente en la época de gobiernos en funciones con Mariano Rajoy. Ha estado muy desvalida en Europa en los últimos años, ningún afán de protagonismo, a la sombra de Alemania, muy en segundo plano.

La salida del Reino Unido objetivamente a países como Italia y España les va a dar un protagonismo especial porque deja un gran hueco y por tanto grandes países como Francia, Alemania, España e Italia tienen que impulsar el liderazgo de Europa en el mundo.

España tiene una oportunidad para tener más protagonismo en Europa que en los últimos años no ha querido tener. España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza. España debería liderar con mucha más convicción que hasta ahora.

En Francia ha ganado Europa. ¿Será Macron capaz de mantener ese frente unido contra la extrema derecha?

Creo que Francia tiene un poso de valores republicanos de la Revolución Francesa, y creo que nunca va a ganar la extrema derecha si se confrontan dos candidatos. El apoyo a Le Pen se explica por la crisis, ya que hay unas tendencias muy fuertes al nacionalismo, hacia el interior, hacia el seno materno, pero sigue habiendo una mayoría europeísta que hay que aprovechar para relanzar Europa. 

El voto a Le Pen es un voto protesta, ella sí que logró erigirse como la candidata protesta, por tanto tiene muchos votos que son equivalentes al fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos. Se le ha frenado, pero con el precio de un desplome de los socialistas.

¿Qué pasa con la socialdemocracia en Europa, la crisis se la está llevado por delante?.

La socialdemocracia no ha sabido detener ni elaborar una propuesta alternativa a la política neoliberal muy profunda dominante. ¿Qué ocurre? Que el modelo del estado de bienestar que nació después de la Segunda Guerra Mundial ya no puede ser nacional, tiene que ser supranacional, europeo; y la socialdemocracia se ha encontrado con muchas dificultades para hacer un proyecto social europeo de estado de bienestar a nivel europeo.

Le cuesta mucho, por eso es tan importante para la izquierda europea que haya un relanzamiento de Europa porque es ahí donde puede encontrar su camino. No hay otra solución ante la crisis y ante la globalización.

La socialdemocracia no ha sido capaz de construir una alternativa social creíble en la era de la globalización, que es en la que estamos. La socialdemocracia elaboró una alternativa muy potente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se edificó el estado de bienestar nacional, pero ese es un desafío que tiene la socialdemocracia con el nombre que se quiera, muchas de las cosas que propone Macron son progresistas.

Por Catalina Guerrero.

Para saber más:

Leer el VI informe completo de la Fundación Alternativas sonbre "El estado de la Unión Europea". 

La UE necesita un "relanzamiento urgente", según la Fundación Alternativas.

 

 

Histórico de noticias
Esther Herranz, eurodiputada del PP: "No me espero de Juncker que haga demagogia"

La eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)  Esther Herranz  ha criticado duramente al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean...

Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Madrid (EuroEFE).- Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya...

Karmenu Vella: "Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio"

Madrid (EuroEFE).- La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, y atraer...

Stefano Manservisi: "los muros mentales contra la inmigración son peores que los físicos"

Madrid (EuroEFE) .- El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, asegura que tan nocivo como el proyecto...

Ferrero: lo que pasa en EE.UU. es una pena, hay que evitar el proteccionismo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, considera en entrevista con Efe que hay que evitar caer "en...

La UE ve el apoyo a la paz de Colombia como el mejor ejemplo de su política exterior

Bogotá (EuroEFE).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, ha destacado en una entrevista con Efe...

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con...

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar...

Ministro de Exteriores lituano: Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN

Berlín (EuroEFE).- Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN, afirma el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius en una entrevista...

Macron desea compartir con España su agenda para Europa, asegura el embajador francés

Madrid (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se estrenó en Bruselas en una cumbre de la UE, desea compartir con sus socios,...

Javier Lesaca: Lo peor del terrorismo yihadista digital en Europa está por venir

Madrid (EuroEFE).- La ola de atentados que se está produciendo en Europa muestra la capacidad de "comunicación, seducción y sugestión" del Estado Islámico...

Presidente de Sedigas pide a la UE potenciar el tándem gas-renovables

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris , defendió en una entrevista con Efe el papel del gas natural...

Jeffrey Sachs: los “Trumps de este mundo no deberían conseguir lo que se proponen”

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, desde 2002 asesor especial de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegura que aunque...

Joseph Stiglitz, Nobel Economia,: el euro, "claramente, ha fracasado"

Barcelona (EuroEFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera en una entrevista con Efe que el euro, "claramente, ha fracasado", y que la...

Navracsics: "Erasmus incrementa la posibilidad de acceder al mercado laboral"

Madrid (EuroEFE).- Cuando se cumplen 30 años del programa de movilidad europea Erasmus,  el comisario de Educación de la Comisión Europea, Tibor Navracsics...

Español nominado a inventor europeo del año: "Galileo liderará la navegación"

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El ingeniero español José Ángel Ávila , miembro del equipo que ha desarrollado la señal de radio que hará del europeo Galileo...

Daniel Kutner, embajador israelí en España: Europa comprende mejor los desafíos de Israel

El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador...

Hansen: "Trump es un obstáculo pasajero en la lucha contra el calentamiento"

Madrid (EuroEFE).- La ciencia del cambio climático no puede entenderse sin las aportaciones del investigador James Hansen , pero tampoco la lucha por...

Berndt Körner, de Frontex: las vallas "no son la solución"

Salamanca (España) (EuroEFE).- El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Berndt Körner , defiende...

Neven Mimica: “Si la Comisión tiene alguna obsesión, es con la lucha contra la pobreza”

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, alerta sobre la necesidad de que los esfuerzos del sector...

María Dolores de Cospedal: "la lucha contra el terrorismo yihadista no tiene fronteras"

Sídney (Australia) (EuroEFE).-  "El terrorismo no tiene nunca justificación", dijo la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal , en una...

Salvador Llaudes: “en la visión Trumpiana, la UE no se entiende bien”

Pocos días después de la visita a Europa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus ecos todavía no se han apagado. Marcada por algunas...

Bruselas anuncia para otoño una reforma del IVA como la del "roaming"

Madrid (EuroEFE).- El director general de Fiscalidad de la Comisión Europea, Stephen Quest, vaticina que la próxima reforma sobre el Impuesto sobre el Valor...

Bachelet: espero que EEUU apoye a los organismos que dan estabilidad al mundo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó en una entrevista exclusiva con Efe su deseo de que el Gobierno de Donald...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información