21 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

López Garrido: España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza

 El patrono de la Fundación Alternativas  Diego López Garrido , en una entrevista anterior con Efe. EFE

El patrono de la Fundación Alternativas  Diego López Garrido , en una entrevista anterior con Efe. EFE

Madrid (Euroefe).- La Unión Europea no puede esperar más, tiene que acometer un "relanzamiento urgente", subraya en una entrevista con EuroEFE el patrono de la Fundación Alternativas Diego López Garrido, quien aboga por un mayor protagonismo de España en Bruselas para ocupar parte del vacío que dejará con su marcha el Reino Unido.

Estamos ante un momento crucial para la UE porque no se trata de responder a hechos coyunturales o a gestionar dificultades fugaces, sino que se enfrenta a retos que nunca tuvo ante sí, y ha de darles una respuesta a la altura del desafío, afirma López Garrido.

Y esa actuación en pos del "relanzamiento urgente" del proyecto europeo, según dijo López Garrido, debe acometerse en tres frentes: el económico, el social y el político-institucional.

La UE tiene que "terminar de una vez con la política de austeridad a palo seco de cuño alemán" y "poner más el acento en la inversión que en la austeridad", lo que implica un "reequilibro del sistema fiscal", destacó Garrido.

Como urgente es, añadió, avanzar en la construcción de la Europa social, garantizando, por ejemplo, el salario mínimo y pensiones mínimas europeas, o con la elaboración de un sistema de asilo común.

Y en la parte político-institucional, López Garrido abogó por potenciar la Comisión y el Parlamento Europeo, así como favorecer que los países de la eurozona asuman el liderazgo en los avances en defensa del proyecto europeo.

López Garrido hizo estas consideraciones en una entrevista telefónica con Euroefe el 9 de mayo de 2017 con motivo de la publicación del VI informe sobre el estado de la UE elaborado por las fundaciones Alternativas y Friedrich Ebert, y que él ha dirigido.

¿Cuáles son los pilares que debería reforzar la Unión Europea para acometer ese relanzamiento urgente que reclama la Fundación Alternativas?

Fundamentalmente la idea es que Europa tiene como tres grandes elementos de relanzamiento.

El primero, desde el punto de vista económico, es que Europa tiene que terminar de una vez con la política de austeridad de cuño alemán que no ha sido en absoluto un éxito.

Hace dos años nosotros hicimos un informe que se llamaba "El fracaso de la austeridad", y que efectivamente surgió con motivo de la crisis griega en 2010, en plena presidencia española de la UE.
Se acabo con la idea de combatir la crisis con medidas de estimulo.  Alemania, que era acreedora, impuso sus tesis, las tesis de la austeridad, que no está equivocada del todo en algunos aspectos como el de la deuda, pero que a palo seco fue un error que ha tenido a Europa muy clavada en el crecimiento anémico del PIB y con el doble de tasa de paro de EEUU, que hizo otra política de impulso económico.

El gran desafío de Europa es poner el acento más en la inversión que en la austeridad, pero la inversión significa medios financieros. Un asunto muy peliagudo es el de los impuestos, hay que hacer un reequilibro del sistema fiscal.

En este sentido, la salida del Reino Unido por el "brexit", al mismo tiempo de ser una noticia negativa en algunos aspectos, puede ser también positivo porque Londres ha estado frenando toda la política de armonización fiscal.

Hay un gran desafío europeo, que es el desafío de la inversión y eso significa que en vez de insistir en el endeudamiento -no hemos parado de endeudarnos, España tiene el 100 por cien del PIB de deuda-, hay que ser valientes y afrontar el tema de los ingresos fiscales y un elemento clave de todo eso es la lucha contra los paraísos fiscales.

Ese es un asunto fundamental, ya veremos lo que sale, no soy muy optimista sobre la lista negra de paraísos fiscales que la Comisión quiere sacar antes de que acabe este año, y el G20 quiere sacar otra a nivel mundial. Me temo que sea el parto de los montes.

Ese es un asunto clave, ahí está el asunto de los eurobonos que haría más barata la deuda, porque los eurobonos significarían poder lanzar una deuda a un interés muy, muy bajo. A eso se resiste absolutamente Alemania. Ese es un punto que defiende Macron.

Lo importante es que debe haber un aumento de la inversión y una desaparición de la austeridad a palo seco como yo la llamo, que es la política económica que ha presidido Europa.

¿Cuál es el otro frente que debería abrir la UE? 

En segundo lugar está la Europa social. En el reparto de competencias, la EU le dio las competencias sociales a los estados. Eso es lo que más acerca las instituciones a la gente: las pensiones, la protección social.

El estado del bienestar, en definitiva, que es la gran aportación de Europa a la civilización. Y eso es lo que Europa no tiene.

La Comisión ha querido dar un paso simbólico en las últimas semanas y ha lanzado una serie de iniciativas sociales que más bien sabe que son propuestas que la UE no puede llevar a cabo.

En nuestro informe reiteramos que tiene que haber un salario mínimo europeo en función de cada país, que tiene que haber protección, unas directrices sobre pensiones mínimas y protección social. Punto muy importante para relegitimar la construcción del proyecto europeo que sigue siendo apoyado a pesar de todo por la gente.  

En Francia hemos visto que ha ganado Europa. Macron ha sido el único candidato que ha defendido a fondo el proyecto europeo, frente a Le Pen que era todo lo contrario. En Europa la gente sigue apoyando a fondo el proyecto europeo pero eso no va a ser eterno. Ya han surgido todos estos populismos, nacionalismos, proteccionismos...que amenazan el proyecto de Europa, con lo cual Europa tiene que legitimarse desde le punto de vista económico y social.

Reformas económicas, sociales ... y ¿qué nos quedaría como prioritario?

Y el tercer punto es la parte político-institucional. Europa tiene que potenciar las instituciones europeas, la Comisión y el PE. El núcleo de ese avance tiene que ser la eurozona, los países que tienen el euro son los países que tienen que dar un paso adelante institucional, potenciando las instituciones europeas, hasta ahora ha predominado mucho el Consejo Europeo, los gobiernos, ha sido muy intergubernamental y al final se impusieron las tesis alemanas.

Ahora con Emmanuel Macron en el Elíseo Francia tiene que dar un paso adelante, hasta ahora ha estado muy a la sombra de Alemania, el liderazgo lo ha tenido Alemania más que Francia, tiene que haber un reequilibrio ahora con la elección de Macron, vamos a ver qué pasa.

¿El binomio ideal para salir de la encrucijada europea sería Macron en Francia y el socialdemócrata alemán Martin Schulz, en Alemania, a partir de las elecciones legislativas de septiembre? 

En Alemania, desde el punto de vista económico, social y político, el avance socialdemócrata daría una mayor sintonía con las cosas que cree o defiende Macron, y los progresistas europeos. 

Europa se debilita objetivamente por el tema de la salida del Reino Unido por el "brexit, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad porque el Reino Unido ha sido el que ha frenado siempre los avances en muchos temas.

Es el caso de la política exterior y de defensa. Es uno de los asuntos que puede haber mayor confluencia con Alemania porque Alemania sí que esta dispuesta a potenciar la Europa de la Defensa, la Europa de la Seguridad.

En la Europa social es muy importante todo el asunto de los refugiados, ya que uno de los desafíos que tiene Europa es que tiene que ir a un sistema común de asilo, que no lo tiene todavía del todo. Tiene que hacer un reparto de la carga que supone para Grecia e Italia fundamentalmente la llega de refugiados, y tiene que solucionar el tema de la seguridad de estos refugiados.

El Mediterráneo se ha convertido en un cementerio. Es un tema importantísimo, no es la parte social solo para los europeos sino al exterior de solidaridad con la gente y los países que peor lo están pasando.

¿Qué papel debe jugar España en ese relanzamiento de la Unión Europea?

España ha estado en los últimos años bastante desvalida, especialmente ha sido muy evidente en la época de gobiernos en funciones con Mariano Rajoy. Ha estado muy desvalida en Europa en los últimos años, ningún afán de protagonismo, a la sombra de Alemania, muy en segundo plano.

La salida del Reino Unido objetivamente a países como Italia y España les va a dar un protagonismo especial porque deja un gran hueco y por tanto grandes países como Francia, Alemania, España e Italia tienen que impulsar el liderazgo de Europa en el mundo.

España tiene una oportunidad para tener más protagonismo en Europa que en los últimos años no ha querido tener. España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza. España debería liderar con mucha más convicción que hasta ahora.

En Francia ha ganado Europa. ¿Será Macron capaz de mantener ese frente unido contra la extrema derecha?

Creo que Francia tiene un poso de valores republicanos de la Revolución Francesa, y creo que nunca va a ganar la extrema derecha si se confrontan dos candidatos. El apoyo a Le Pen se explica por la crisis, ya que hay unas tendencias muy fuertes al nacionalismo, hacia el interior, hacia el seno materno, pero sigue habiendo una mayoría europeísta que hay que aprovechar para relanzar Europa. 

El voto a Le Pen es un voto protesta, ella sí que logró erigirse como la candidata protesta, por tanto tiene muchos votos que son equivalentes al fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos. Se le ha frenado, pero con el precio de un desplome de los socialistas.

¿Qué pasa con la socialdemocracia en Europa, la crisis se la está llevado por delante?.

La socialdemocracia no ha sabido detener ni elaborar una propuesta alternativa a la política neoliberal muy profunda dominante. ¿Qué ocurre? Que el modelo del estado de bienestar que nació después de la Segunda Guerra Mundial ya no puede ser nacional, tiene que ser supranacional, europeo; y la socialdemocracia se ha encontrado con muchas dificultades para hacer un proyecto social europeo de estado de bienestar a nivel europeo.

Le cuesta mucho, por eso es tan importante para la izquierda europea que haya un relanzamiento de Europa porque es ahí donde puede encontrar su camino. No hay otra solución ante la crisis y ante la globalización.

La socialdemocracia no ha sido capaz de construir una alternativa social creíble en la era de la globalización, que es en la que estamos. La socialdemocracia elaboró una alternativa muy potente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se edificó el estado de bienestar nacional, pero ese es un desafío que tiene la socialdemocracia con el nombre que se quiera, muchas de las cosas que propone Macron son progresistas.

Por Catalina Guerrero.

Para saber más:

Leer el VI informe completo de la Fundación Alternativas sonbre "El estado de la Unión Europea". 

La UE necesita un "relanzamiento urgente", según la Fundación Alternativas.

 

 

Histórico de noticias
El jefe de Exteriores de Lituania aboga por una política de seguridad "consistente" ante Rusia

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, aboga en una entrevista con la Agencia Efe, por mantener una política...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Una cláusula anticorrupción en el futuro acuerdo comercial UE-México

México (EuroEFE).- La cláusula anticorrupción que será incluida por primera vez en un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) servirá para reforzar el...

Juncker, parafraseando a Mitterrand: "el nacionalismo es la guerra"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, se refirió este miércoles a las ideologías nacionalistas como el germen...

Enrique Barón aboga por compaginar control y cooperación ante el "gran desafío" de la inmigración

Ceuta (EuroEFE).- La inmigración es un "gran desafío" para la Unión Europea, considera el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón , quien en una...

Ramón Luis Valcárcel: la UE crea más soluciones que problemas

Bruselas (EuroEFE).-  La "proximidad" de la Unión Europea (UE) con los ciudadanos va a centrar la campaña de comunicación de cara a las elecciones europeas...

La eurodiputada Clara Aguilera pide "mayor agresividad" de la UE en el conflicto con EEUU por las aceitunas

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera , ha valorado la defensa de la Unión Europea del...

Ben Cardin, senador EEUU: la dependencia energética de Rusia amenaza a Europa

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben...

Matthew Herbert

Bruselas (EuroEFE).-  El mayoritario sí en el referéndum del "brexit" fue "un shock" para el músico Matthew Herbert, quien decidió transformar su enfado en...

t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

El presidente de Extremadura

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en una entrevista con la Agencia Efe a las oportunidades...

Arrimadas, la primera mujer que da el vuelco y gana unas elecciones catalanas

Barcelona (EuroEFE).- Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre, se ha convertido en la primera mujer que gana unas...

Heinz-Christian Strache, un antiguo neonazi, número dos del Gobierno austríaco

Viena (EuroEFE).- Su pasado cercano a grupos neonazis no ha impedido a Heinz-Christian Strache ganarse el apoyo del electorado y el respeto de los políticos...

Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información