22 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

López Garrido: España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza

 El patrono de la Fundación Alternativas  Diego López Garrido , en una entrevista anterior con Efe. EFE

El patrono de la Fundación Alternativas  Diego López Garrido , en una entrevista anterior con Efe. EFE

Madrid (Euroefe).- La Unión Europea no puede esperar más, tiene que acometer un "relanzamiento urgente", subraya en una entrevista con EuroEFE el patrono de la Fundación Alternativas Diego López Garrido, quien aboga por un mayor protagonismo de España en Bruselas para ocupar parte del vacío que dejará con su marcha el Reino Unido.

Estamos ante un momento crucial para la UE porque no se trata de responder a hechos coyunturales o a gestionar dificultades fugaces, sino que se enfrenta a retos que nunca tuvo ante sí, y ha de darles una respuesta a la altura del desafío, afirma López Garrido.

Y esa actuación en pos del "relanzamiento urgente" del proyecto europeo, según dijo López Garrido, debe acometerse en tres frentes: el económico, el social y el político-institucional.

La UE tiene que "terminar de una vez con la política de austeridad a palo seco de cuño alemán" y "poner más el acento en la inversión que en la austeridad", lo que implica un "reequilibro del sistema fiscal", destacó Garrido.

Como urgente es, añadió, avanzar en la construcción de la Europa social, garantizando, por ejemplo, el salario mínimo y pensiones mínimas europeas, o con la elaboración de un sistema de asilo común.

Y en la parte político-institucional, López Garrido abogó por potenciar la Comisión y el Parlamento Europeo, así como favorecer que los países de la eurozona asuman el liderazgo en los avances en defensa del proyecto europeo.

López Garrido hizo estas consideraciones en una entrevista telefónica con Euroefe el 9 de mayo de 2017 con motivo de la publicación del VI informe sobre el estado de la UE elaborado por las fundaciones Alternativas y Friedrich Ebert, y que él ha dirigido.

¿Cuáles son los pilares que debería reforzar la Unión Europea para acometer ese relanzamiento urgente que reclama la Fundación Alternativas?

Fundamentalmente la idea es que Europa tiene como tres grandes elementos de relanzamiento.

El primero, desde el punto de vista económico, es que Europa tiene que terminar de una vez con la política de austeridad de cuño alemán que no ha sido en absoluto un éxito.

Hace dos años nosotros hicimos un informe que se llamaba "El fracaso de la austeridad", y que efectivamente surgió con motivo de la crisis griega en 2010, en plena presidencia española de la UE.
Se acabo con la idea de combatir la crisis con medidas de estimulo.  Alemania, que era acreedora, impuso sus tesis, las tesis de la austeridad, que no está equivocada del todo en algunos aspectos como el de la deuda, pero que a palo seco fue un error que ha tenido a Europa muy clavada en el crecimiento anémico del PIB y con el doble de tasa de paro de EEUU, que hizo otra política de impulso económico.

El gran desafío de Europa es poner el acento más en la inversión que en la austeridad, pero la inversión significa medios financieros. Un asunto muy peliagudo es el de los impuestos, hay que hacer un reequilibro del sistema fiscal.

En este sentido, la salida del Reino Unido por el "brexit", al mismo tiempo de ser una noticia negativa en algunos aspectos, puede ser también positivo porque Londres ha estado frenando toda la política de armonización fiscal.

Hay un gran desafío europeo, que es el desafío de la inversión y eso significa que en vez de insistir en el endeudamiento -no hemos parado de endeudarnos, España tiene el 100 por cien del PIB de deuda-, hay que ser valientes y afrontar el tema de los ingresos fiscales y un elemento clave de todo eso es la lucha contra los paraísos fiscales.

Ese es un asunto fundamental, ya veremos lo que sale, no soy muy optimista sobre la lista negra de paraísos fiscales que la Comisión quiere sacar antes de que acabe este año, y el G20 quiere sacar otra a nivel mundial. Me temo que sea el parto de los montes.

Ese es un asunto clave, ahí está el asunto de los eurobonos que haría más barata la deuda, porque los eurobonos significarían poder lanzar una deuda a un interés muy, muy bajo. A eso se resiste absolutamente Alemania. Ese es un punto que defiende Macron.

Lo importante es que debe haber un aumento de la inversión y una desaparición de la austeridad a palo seco como yo la llamo, que es la política económica que ha presidido Europa.

¿Cuál es el otro frente que debería abrir la UE? 

En segundo lugar está la Europa social. En el reparto de competencias, la EU le dio las competencias sociales a los estados. Eso es lo que más acerca las instituciones a la gente: las pensiones, la protección social.

El estado del bienestar, en definitiva, que es la gran aportación de Europa a la civilización. Y eso es lo que Europa no tiene.

La Comisión ha querido dar un paso simbólico en las últimas semanas y ha lanzado una serie de iniciativas sociales que más bien sabe que son propuestas que la UE no puede llevar a cabo.

En nuestro informe reiteramos que tiene que haber un salario mínimo europeo en función de cada país, que tiene que haber protección, unas directrices sobre pensiones mínimas y protección social. Punto muy importante para relegitimar la construcción del proyecto europeo que sigue siendo apoyado a pesar de todo por la gente.  

En Francia hemos visto que ha ganado Europa. Macron ha sido el único candidato que ha defendido a fondo el proyecto europeo, frente a Le Pen que era todo lo contrario. En Europa la gente sigue apoyando a fondo el proyecto europeo pero eso no va a ser eterno. Ya han surgido todos estos populismos, nacionalismos, proteccionismos...que amenazan el proyecto de Europa, con lo cual Europa tiene que legitimarse desde le punto de vista económico y social.

Reformas económicas, sociales ... y ¿qué nos quedaría como prioritario?

Y el tercer punto es la parte político-institucional. Europa tiene que potenciar las instituciones europeas, la Comisión y el PE. El núcleo de ese avance tiene que ser la eurozona, los países que tienen el euro son los países que tienen que dar un paso adelante institucional, potenciando las instituciones europeas, hasta ahora ha predominado mucho el Consejo Europeo, los gobiernos, ha sido muy intergubernamental y al final se impusieron las tesis alemanas.

Ahora con Emmanuel Macron en el Elíseo Francia tiene que dar un paso adelante, hasta ahora ha estado muy a la sombra de Alemania, el liderazgo lo ha tenido Alemania más que Francia, tiene que haber un reequilibrio ahora con la elección de Macron, vamos a ver qué pasa.

¿El binomio ideal para salir de la encrucijada europea sería Macron en Francia y el socialdemócrata alemán Martin Schulz, en Alemania, a partir de las elecciones legislativas de septiembre? 

En Alemania, desde el punto de vista económico, social y político, el avance socialdemócrata daría una mayor sintonía con las cosas que cree o defiende Macron, y los progresistas europeos. 

Europa se debilita objetivamente por el tema de la salida del Reino Unido por el "brexit, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad porque el Reino Unido ha sido el que ha frenado siempre los avances en muchos temas.

Es el caso de la política exterior y de defensa. Es uno de los asuntos que puede haber mayor confluencia con Alemania porque Alemania sí que esta dispuesta a potenciar la Europa de la Defensa, la Europa de la Seguridad.

En la Europa social es muy importante todo el asunto de los refugiados, ya que uno de los desafíos que tiene Europa es que tiene que ir a un sistema común de asilo, que no lo tiene todavía del todo. Tiene que hacer un reparto de la carga que supone para Grecia e Italia fundamentalmente la llega de refugiados, y tiene que solucionar el tema de la seguridad de estos refugiados.

El Mediterráneo se ha convertido en un cementerio. Es un tema importantísimo, no es la parte social solo para los europeos sino al exterior de solidaridad con la gente y los países que peor lo están pasando.

¿Qué papel debe jugar España en ese relanzamiento de la Unión Europea?

España ha estado en los últimos años bastante desvalida, especialmente ha sido muy evidente en la época de gobiernos en funciones con Mariano Rajoy. Ha estado muy desvalida en Europa en los últimos años, ningún afán de protagonismo, a la sombra de Alemania, muy en segundo plano.

La salida del Reino Unido objetivamente a países como Italia y España les va a dar un protagonismo especial porque deja un gran hueco y por tanto grandes países como Francia, Alemania, España e Italia tienen que impulsar el liderazgo de Europa en el mundo.

España tiene una oportunidad para tener más protagonismo en Europa que en los últimos años no ha querido tener. España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza. España debería liderar con mucha más convicción que hasta ahora.

En Francia ha ganado Europa. ¿Será Macron capaz de mantener ese frente unido contra la extrema derecha?

Creo que Francia tiene un poso de valores republicanos de la Revolución Francesa, y creo que nunca va a ganar la extrema derecha si se confrontan dos candidatos. El apoyo a Le Pen se explica por la crisis, ya que hay unas tendencias muy fuertes al nacionalismo, hacia el interior, hacia el seno materno, pero sigue habiendo una mayoría europeísta que hay que aprovechar para relanzar Europa. 

El voto a Le Pen es un voto protesta, ella sí que logró erigirse como la candidata protesta, por tanto tiene muchos votos que son equivalentes al fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos. Se le ha frenado, pero con el precio de un desplome de los socialistas.

¿Qué pasa con la socialdemocracia en Europa, la crisis se la está llevado por delante?.

La socialdemocracia no ha sabido detener ni elaborar una propuesta alternativa a la política neoliberal muy profunda dominante. ¿Qué ocurre? Que el modelo del estado de bienestar que nació después de la Segunda Guerra Mundial ya no puede ser nacional, tiene que ser supranacional, europeo; y la socialdemocracia se ha encontrado con muchas dificultades para hacer un proyecto social europeo de estado de bienestar a nivel europeo.

Le cuesta mucho, por eso es tan importante para la izquierda europea que haya un relanzamiento de Europa porque es ahí donde puede encontrar su camino. No hay otra solución ante la crisis y ante la globalización.

La socialdemocracia no ha sido capaz de construir una alternativa social creíble en la era de la globalización, que es en la que estamos. La socialdemocracia elaboró una alternativa muy potente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se edificó el estado de bienestar nacional, pero ese es un desafío que tiene la socialdemocracia con el nombre que se quiera, muchas de las cosas que propone Macron son progresistas.

Por Catalina Guerrero.

Para saber más:

Leer el VI informe completo de la Fundación Alternativas sonbre "El estado de la Unión Europea". 

La UE necesita un "relanzamiento urgente", según la Fundación Alternativas.

 

 

Histórico de noticias
Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino”

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, del grupo liberal ALDE, considera que la...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Pons propone un gobierno de concentración en Cataluña que permita el diálogo

Madrid (EuroEFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en...

Pilar del Castillo, del PPE: todavía hay mucha desconfianza en el "comercio electrónico" transfronterizo en la UE

Santiago de Compostela (España)  - (EuroEFE).- La eurodiputada Pilar del Castillo (PPE) considera que la plena realización de un mercado único digital en la...

Seguridad y beneficios del "e-commerce" en Europa no deberían ser antagónicos, según la CE

Santiago de Compostela (España) - (EuroEFE).- La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, ha asegurado que con el...

Alcalde de Perpiñán: "La Cataluña francesa no tiene ambición identitaria"

Perpiñán (Francia) (EuroEFE).- El alcalde de Perpiñán, capital de la 'Cataluña francesa', Jean-Marc Pujol, no teme que la situación que se vive al otro lado...

Rajoy: "No vamos a permitir la independencia de Cataluña"

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración...

Di Maio: la voluntad del M5S es la de cambiar la UE, no la de destruirla

Roma (EuroEFE).- Luigi di Maio, a sus 31 años, acaba de ser elegido candidato a presidente del Gobierno por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y asegura a Efe...

Eurocomisario de Medio Ambiente: Estamos matando nuestros océanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) alberga por primera vez una conferencia internacional sobre los océanos, en Malta, de la que espera que salgan...

Turquía quiere estar en la UE y discutir desde dentro su futuro

Madrid (EuroEFE).- El ministro turco para la Unión Europea, Ömer Çelik , no ceja en su empeño de lograr la ampliación con su país como nuevo socio, y...

El PE pide voluntad política para “abrir las velas” y relanzar una UE cercana a los ciudadanos.

Madrid  (EuroEFE). - El Director General de Comunicación del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha instado este miércoles a los responsables políticos de...

García Collantes, presidente del CNUE: el "blockchain" es una "herramienta magnifica" para los notarios

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), el español  José Manuel García Collantes , considera "una idea a...

Linda Corugedo, de la CE: "aspiramos a `conectar´a todos los europeos, con un internet cada vez más rápido y seguro"

Linda Corugedo Steneberg es una alta funcionaria y experta de la DG Connect de Bruselas, el “ministerio” de la Comisión Europea que impulsa todo lo relativo...

Van Rompuy: cuando Europa no tiene una solución al problema se “inventa una nueva institución"

El expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy considera que el sistema de toma de decisiones en la Unión Europea (UE) es ya bastante complejo como...

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE)...

Ramón Jáuregui: "aplazar la cumbre Celac-UE pone en riesgo la alianza birregional"

San Salvador (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui manifestó en una entrevista con Efe en El Salvador, que aplazar la cumbre de la Comunidad...

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos...

Luis de Grandes: “Maduro ya no tiene ninguna legitimidad”

El eurodiputado Luis de Grandes, miembro del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande de la Eurocámara, asegura en entrevista con EuroEFE, que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información