20 de agosto de 2018
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El director del Sepie, Pablo Martín: "Erasmus es Europa"

 El director del Sepie,  Pablo Martín González , durante un momento de la entrevista con Efe. EFE

El director del Sepie, Pablo Martín González , durante un momento de la entrevista con Efe. EFE

Madrid (EuroEFE).- Erasmus es "la manifestación más importante de lo que es Europa hoy, su buque insignia", dijo a Efe el responsable de la gestión de esos fondos en España, el director del Sepie, Pablo Martín González, quien se marca ahora como reto que "todo el mundo" pueda participar en este programa educativo que cumple 30 años.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando para que todo el mundo tenga la posibilidad participar", subrayó Martín González en una entrevista con Efe con motivo de una campaña especial de difusión del programa Erasmus Plus que comienza este martes en Barcelona.

Se trata del primero de los siete actos organizados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) hasta finales de año para dar a conocer todas las "virtudes" del Erasmus Plus, más allá de las ayudas a la movilidad para la educación universitaria, que fue la original y más conocida.

Precisamente, la educación superior centra el evento de este martes en Barcelona, mientras que la escolar, la formación profesional y la educación de adultos ocuparán, respectivamente, los actos del 22 de mayo en Madrid, del 25 de septiembre en Santiago de Compostela y del 9 de octubre en Albacete. 

Esta campaña de difusión se completa con un monográfico el 7 y 8 de septiembre en Santander sobre el "éxito" de la participación española y otro sobre los 30 años del Erasmus, que se celebrará en Salamanca el 17 de octubre en el marco del octavo centenario de la universidad salmantina.

Finalmente, está previsto que esta campaña se cierre en Madrid con unas jornadas de difusión del Erasmus Plus 2017 los días 12 y 13 de diciembre. 

"No se conocen todos los Erasmus, se conoce más la educación superior, pero no se conocen todas las posibilidades del Erasmus, por ejemplo, la posibilidad de hacer prácticas en otros países", señaló el director del Sepie al destacar su empeño en divulgar las oportunidades que contiene el programa para la educación escolar, la formación profesional y para las personas adultas.

Hay que "fomentar la interacción entre escolares" europeos, ya que es, afirmó, "fantástico que aprendan desde pequeños que somos diferentes, pero iguales, y que compartimos los mismos valores".

También, insiste Martín González, hay que "incrementar la gente que hace prácticas en diferentes empresas", así como las "posibilidades infinitas" que ofrece el Erasmus para la educación de personas adultas, que pueden participar -citó- desde una ONG, una biblioteca pública o un aula de un centro penitenciario.

España ha pasado de enviar 95 estudiantes a Europa en 1987, cuando empezó el programa Erasmus, a más de 40.000 en 2014, que es el último año cerrado, lo que le sitúa como tercer país en emisión de estudiantes, tras Alemania y Francia, según los datos ofrecidos por el director de la Sepie.

Por contra, España es "líder" en recepción de estudiantes, con 68.000 participantes en el conjunto de programas.

Y en estos 30 años de historia, España se sitúa en segunda posición, con 630.000 participantes, tras Alemania (con 650.000) y por delante de Francia (con 615.000)

"No hay nada mejor, crea un sentimiento muy importante de ciudadanía europea. Que a lo largo de estos 30 años hayan participado nueve millones de personas es muy relevante de lo que se hace en Europa", manifestó Martín González, antiguo estudiante Erasmus. 

El Erasmus Plus celebra en España sus 30 años de historia con una campaña de difusión. ¿En qué va a consistir?

El bebé nos ha crecido. Hemos pasado de los 95 estudiantes que salieron en el año 1987 a más de 40.000 participantes en el año 2014, que es el último año cerrado. 

Eso muestra el crecimiento que ha tenido el programa en todos los sectores educativos, desde el escolar pasando por la educación profesional, las personas adultas y la educación superior. 

La idea, y así lo fijó la Comisión Europea, es difundir, dar a conocer las virtudes de un programa que es la manifestación más importante de lo que es Europa hoy, el buque insignia. Darlo a conocer además de celebrar las virtudes que tiene.

A nivel de Europa se ha diseñado una agenda de actos completa, compleja. El acto central es en junio en Estrasburgo. 

En España, estamos celebrando distintas actividades este año, y las centrales van a ser una por cada sector educativo de aquí a final de año. 

Una campaña para dar a conocer todas las posibilidades del Erasmus Plus. ¿Y después, qué más se puede potenciar?

No se conocen todos los Erasmus, se conoce más la educación superior, pero no se conocen todas las posibilidades del Erasmus, por ejemplo, la posibilidad de hacer prácticas en otros países, además de estudiar. No se conocen las posibilidades que hay en educación escolar, educación profesional y personas adultas. Es uno de los retos que tenemos que afrontar a nivel de España y europeo.

Creo que estamos haciendo un esfuerzo importante. pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando, que todo el mundo tenga la posibilidad de participar, que los centros escolares sepan que ha habido un crecimiento muy importante en el presupuesto para educación escolar de más de un 30 por ciento, y en personas adultas más de 43 por ciento, que esto se conozca es fundamental porque permite que todo el mundo tenga oportunidades.

Que un chico desde 10 u 11 años, en el marco de un proyecto educativo, pueda tener relación con compañeros de Finlandia, Francia, Alemania o Italia es algo fantástico.

Es una cosa fantástica que sepan desde pequeños que hay gente diferente a nosotros pero que somos iguales, que compartimos unos valores comunes y que tenemos que trabajar con ellos, eso es maravilloso. 

Además está el componente en formación profesional de las prácticas, fundamentalmente la integración laboral, hemos hecho un esfuerzo muy importante en los últimos tiempos, y estamos trabajando en ello, hay que incrementar la gente que hace prácticas en distintas empresas.  

Y a lo largo de la vida, las personas adultas, que alguien pueda tener un proyecto, en este ámbito puede participar desde una ONG, una biblioteca pública, una aula de un centro penitenciario o una asociación de mayores. Las posibilidades son infinitas. 

Estamos hablando de que nunca se deja de aprender, pero además eso ayuda a la inserción laboral de personas que no han tenido la posibilidad de formarse antes porque no han podido o no han tenido tiempo. Ahora tienen la posibilidad de formarse, de reforzar sus capacidades lingüísticas. 

Es fundamental que no dejemos de aprender a lo largo de la vida y que sepamos que desde que estamos en el colegio hasta los 100 años que podamos vivir siempre se puede seguir participando en estos programas. 

¿Cómo funciona el Erasmus escolar?

Cuando hablamos de Erasmus, hablamos de Europa. Se asocia inmediatamente. Erasmus es Europa, educación.

Evidentemente hay que mejorar la difusión, porque Erasmus plus no es solo educación universitaria. 

¿Cómo funciona? Hacemos convocatorias anuales de acuerdo con las directrices de la Unión Europea. Nosotros trabajamos con las instituciones, por ejemplo, un colegio de Madrid le interesa, presenta un proyecto, se evalúa, lo obtiene, y lo desarrolla durante dos o tres años, depende del plazo de duración. 

Puede ser un proyecto en educación escolar para mandar a un profesor en periodo de prácticas para ver cómo trabajan en otro país, que es lo más normal, para mejorar la metodología de enseñanza, pero también para intercambiar buenas prácticas poniendo en contacto a los alumnos para que conozcan la cultura de otro país.

Es muy interesante. El Erasmus facilita que desde pequeños sepamos que somos distintos pero iguales, que compartimos unos valores comunes, que son los valores de la UE, precisamente este año que se celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma que es muy importante y nuestro 30 aniversario de Erasmus.

¿Qué datos se barajan en el caso de España? 

Globalmente, si contamos todos los sectores educativos, somos el primer país de destino: en el año 2014 recibimos 68.000 participantes en España, desde estudiantes, profesores, personal de administración, escolar, adultos. 

Si nos centramos solo en educación superior, que es lo que todo el mundo conoce, también somos el primer país de destino, con más 32.000 alumnos, seguidos de Alemania, y mantenemos una posición muy relevante en cuanto a la emisión de estudiantes, somos el tercer país en 2014, muy cerquita de Alemania y Francia. 

Y de acuerdo con las previsiones de la UE, España es el segundo país tras Alemania desde que empezó el programa en el 1987: 650.000 Alemania; 630.000, España; y Francia, 615.000. 

Son datos muy buenos, que demuestran la importancia que tiene el programa para nosotros: somos el país líder en recepción de estudiantes, no solo en recibir estudiantes a nivel superior sino de todo el programa de niveles educativos. 

Para nosotros es muy importante, hasta tal punto que el Gobierno cofinancia la convocatoria con 29 millones de euros en el 2016 y en los presupuestos de 2017 también se vuelve a cofinanciar con otros 29 millones de euros. Eso nos va a permitir que este año se destinen en torno a 178 millones de euros en conjunto en todos los sectores educativos,  a todos los programas en España, que es una cifra sustancial. 

¿Qué puede ocurrir con el Reino Unido una vez que se haya ido de la UE?

Hay que esperar. Es una negociación global y de momento en esta convocatoria participa el Reino Unido. Yo creo que las instituciones británicas quieren seguir participando y así lo han expresado tanto mis colegas británicos como las propias universidades. Hay que esperar, no necesariamente el hecho de no ser miembro de la UE conlleva no participar en el programa Erasmus, pero hay que esperar a ver los términos de la negociación global. No podemos anticipar acontecimientos ahora mismo. 

Con apenas 300 euros mensuales para la movilidad, no todo el mundo se puede permitir hacer un Erasmus.

Esa es una ayuda normal. A eso tienes que añadirle que los estudiantes con menos recursos tienen una ayuda adicional, los tradicionales becarios, que ha pasado de 100 a 175 euros al mes. Estamos hablando ya de 475 mensuales, que es una ayuda más importante. Y luego hay CCAA que cofinancian la convocatoria europea.

Nos gustaría que las cantidades fueran más importantes, pero la ayuda media del 2013 al 2014 subió un 31 por ciento. 

Que es insuficiente. Nunca es suficiente. Pero porque no queremos que nadie se quede atrás la ayuda media a las personas de menos recursos ha pasado de 100 euros a 175 en esta convocatoria de 2017. 

El año pasado se doblaron las ayudas a los estudiantes con discapacidad, que son los que más necesitan la ayuda, que pasó de 500 a 1000 euros al mes, lo que ha permitido mejorar las cifras. En 2014 estábamos hablando de 10 estudiantes con discapacidad que habían participado en Erasmus hasta 91 solicitudes que tenemos en el año 2016, que es la última convocatoria que hemos adjudicado. 

En este sentido, es muy importante la labor que hace la Fundación ONCE, con quienes trabajamos desde 2015 para favorecer la difusión entre las universidades y las familias para que los estudiantes discapacitados puedan participar con igualdad de oportunidades.

Precisamente, fue un español el primer sordociego europeo en participar en el programa Erasmus.

Exacto. Nosotros queremos que una de las personas que nos represente en estos 30 años de historia del Erasmus en España es una estudiante de la universidad de Jaén que tiene una discapacidad de más del 85 por ciento y que hizo un Erasmus en el Reino Unido. Se casó con una persona que conoció allí, se vino y ahora trabaja en la oficina de relaciones internacionales de la universidad de Jaén. 

Ella será una de las ocho personas que represente lo que ha sido los 30 años de programa en España. Esperamos presentarlas próximamente. Vamos a hacer un vídeo con ellas y que den charlas para que hablen de su ejemplo. 

Hay que seguir trabajando para facilitar la difusión y las posibilidades que hay para que todo el mundo pueda participar.

¿Qué terrenos habría que explorar en el próximo programa Erasmus?

Primero hay que consolidar lo que tenemos. Una cuestión que es  muy importante es la consolidación del programa con el resto del mundo. Desde el año 2015 tenemos lo que se llama la movilidad internacional de créditos, antes estaba enmarcado lo que se llama los programas Erasmus mundus, que siguen existiendo, pero que ahora están más centrados en lo que se llama las titulaciones dobles.

Ahora existe lo que es la movilidad internacional de créditos que permite ir a Canadá, Túnez, Japón, China, donde tu quieras, a cualquier parte del mundo, salvo a Arabia Saudí y algún país más. Eso hay que consolidarlo. 

Pero hay que consolidar también el programa en todos los sectores educativos, fomentar la movilidad de estudiantes de larga duración, tanto escolar como formación profesional. 

Hay que mejorar las ratios que tenemos a nivel europeo, pero sobre todo dar estabilidad, que este programa ha tenido 30 años de éxito tenga otros 30 más como mínimo. 

Desde el punto de vista de hacer Europa y construir ciudadanía no hay nada mejor. 

No hay nada mejor, conocer a otros, sentir que Europa es esto.

En un estudio que hizo la Comisión en 2014 se vio que programas como Erasmus aumentan un 80 por ciento el sentimiento de ciudadanía europea.

Sabes que tienes un marco que te protege y te permite desplazarte para formarte. Que tienes al conjunto de la UE respaldándote, que compartes valores, que somos iguales, que creemos en un proyecto común, que todos los que participamos -y me incluyo en esto, yo fui estudiantes Erasmus- compartimos valores comunes. Evidentemente crea un sentimiento muy importante de ciudadanía europea. Que a lo largo de estos 30 años vayan a participar nueve millones de personas es muy relevante de los que se hace en Europa.

Por Catalina Guerrero

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