19 de octubre de 2017
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Beatriz Becerra: La "lepenización" de May puede llevar a la reversibilidad del "brexit"

 La eurodiputada liberal española  Beatriz Becerra  en un momento de su entrevista con EuroEFE el 29 de mayo de 2017. EFE/Luis Millán

La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra  en un momento de su entrevista con EuroEFE el 29 de mayo de 2017. EFE/Luis Millán

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra denuncia en una entrevista con EuroEFE la "lepenización" de la primera ministra británica, Theresa May, en el "brexit", un proceso que, según mantiene, puede ser "reversible" sin sanción ni coste alguno para el Reino Unido.

Es precisamente esa "lepenización", a juicio de Becerra, "desbordante" de May la que al final puede motivar la reversibilidad del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuya negociación se inicia oficialmente a mediados de este mes de junio.

Y es que, según su interpretación, una falta de acuerdo o un acuerdo insatisfactorio para el Reino Unido puede llevar al Parlamento de ese país a rechazarlo y decidir volver al inicio, es decir,  a quedarse dentro de la UE.

Según la eurodiputada, España debe estar muy presente en ese proceso para defender sus intereses, y asumir más visibilidad. 

España, añade, tiene la oportunidad también de "liderar" una "aproximación conjunta unificada europea" contra el terrorismo yihadista, ya que al país le avala "una historia enormemente exitosa" de combate frente a esa lacra y de asistencia a las víctimas.

Según la eurodiputada española, la Unión Europea ha dado pasos importantes en materia de seguridad y prevención, pero cree que se debe ir más lejos en la "sistematización" de los casos de éxito de algunos ayuntamientos en su trabajo contra la radicalización.

En este sentido, Becerra promueve en estos momentos un "proyecto piloto" con el objetivo de crear en el futuro una "red de ayuntamientos europeos" con capacidad de luchar contra la radicalización y el extremismo y con capacidad de inserción. 

También se pronuncia Becerra en la entrevista sobre la visita que hizo a España los días 22 y 23 de mayo pasados una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a la que ella también pertenece, para investigar los casos de bebés robados.

En su opinión fue un "brindis al sol" la petición que hizo esta delegación al Gobierno español de que se cree una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas en el país.

Esas iniciativas "no están en sus competencias", zanjó Becerra.

Parece oportuno que empecemos por el terrorismo tras el nuevo atentado yihadista en Europa, perpetrado el 22 de mayo en Manchester (Reino Unido), con 22 muertos y más de 60 heridos. ¿Desde el punto de vista del Parlamento Europeo cómo crees que se está trabajando desde el punto de vista de la prevención y de la asistencia a las víctimas?

El terrorismo yihadista es la versión del siglo XXI del terrorismo que todos conocemos. Tiene un formato diferente, tiene unas características propias y también ha nacido, cree y se reproduce en un caldo de cultivo propio, que es el de las nuevas tecnologías, el de la capacidad de información inmediata y el uso de internet como principal herramienta de difusión, de adoctrinamiento y de captación.Esa es la realidad y tenemos que entenderla y profundizar en ella.

Tenemos que preguntarnos cómo es posible que en nuestra sociedad, que dentro de nuestras sociedades se desarrollen comportamientos asesinos y crueles. Están dentro de nuestras ciudades, no vienen de fuera. Eso nos obliga a pensar que no se trata solamente de que tengamos que desarrollar una capacidad de seguridad, de prevención, de inteligencia común, aunque claro que también nos hace falta.

Es cierto que los terroristas encuentran todas las brechas posibles en nuestra seguridad. Ese es un ámbito en el que estamos trabajando de manera integrada, y creo que avanzando mucho desde el punto de vista de la creación de organismos y de herramientas como el Centro Europeo contra el terrorismo, en el que está el embrión desde el que se está desarrollando una inteligencia común, compartiendo datos.

También se está trabajando en la prevención de la radicalización. El ejemplo más claro de éxito en ese terreno en la Unión Europea es lo que están haciendo los ayuntamientos, con una manera de trabajar sistemática cercana, utilizando toda su red de personal, de trabajadores, de instituciones que están involucradas.

Desde ahí, tenemos una oportunidad en la Unión Europea de sistematizarlo, es decir, de crear una política común que vaya más allá de la buena voluntad de las personas que consiguen buenos resultados, sino que se pueden sistematizar esos casos de éxito. 

En ese sentido, por ejemplo, estoy promoviendo un proyecto piloto en el Parlamento Europeo para que podamos crear esa red de ayuntamientos que están trabajando de forma exitosa en la prevención y en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento, y que tienen además la capacidad de insertar, implementar sobre el terreno el plan estratégico nacional que cada estado miembro ha tenido que desarrollar de acuerdo a la directiva europea de lucha contra el terrorismo.

Luego hay otro elemento fundamental, que yo creo que nos atañe desde Europa que son las fronteras, la seguridad, las fronteras exteriores no están suficientemente aseguradas desde el punto de vista de lo que es el territorio de la Unión.

Hemos abolido las fronteras interiores, de acuerdo a ese principio fundamental que es la libertad de movimiento, pero nuestras fronteras exteriores deberían ir un paso más allá en lo que tiene que ver con la preservación y la garantía estandarizada en toda la frontera que rodea la UE, con el fin de tener armonizadamente los mismos sistemas.

Hemos avanzado en algunas cuestiones como es el PNR (registro antiterrorista de pasajeros aéreos), la recogida de datos de los pasajeros que vuelan, pero los pasajeros, las personas no usan solo el avión para moverse. Hay muchas vías de circulación que no estamos vigilando y preservando de forma adecuada. 

Eso en cuanto a prevención..¿pero qué pasa con las víctimas? 

Creo que esa es una cuestión importantísima. Las víctimas hay que protegerlas, hay que compensarlas, y además hay que tener la garantía de que las identificamos y las cuidamos como corresponde.

Hay un ejemplo que me parece esencial, que nos puede iluminar al respecto, que son las madres de los yihadistas, que son europeos que se han ido a Siria o Irak a unirse a las filas de Daesh.

Esas madres, precisamente que son el último vínculo que el terrorista mantiene con la sociedad con la que quiere acabar después de haberse criado en ella, ni saben ni conocen ni se han visto adecuadamente informadas ni cuidadas después, una vez que esos hijos han salido de la UE y han ido a las filas de DAESH e incluso a los que han vuelto. 

El ejemplo de esas madres de los yihadistas está recogido en el libro "En el vientre de la Yihad", de Alexandra Gil, una periodista que ha hecho un trabajo extraordinario sobre esas madres europeas, cien por cien europeas, rubias de ojos azules, en Francia y en Bélgica sobre todo. Nos da una imagen muy clara de cuánto tenemos que hacer desde la sociedad civil a la hora de responder no solamente con vigilancia y acción policial sino con recursos y capacidades a nivel social.

Tenemos que ser capaces de regenerar el tejido social que se ha pervertido de alguna forma para una generación completa de chicos y chicas que no tienen esperanza de futuro, que tienen una absoluta perdida del sentido de pertenencia a la sociedad en la que se han criado y que, sin embargo, ven algo, ven un lugar al que pertenecer fuera de nuestras fronteras y además perdiendo todos los valores europeos.

Esas segundas y terceras generaciones de inmigrantes, en algunos casos, están muy desenraizadas. Las políticas de integración no siempre funcionan, lo hemos visto en países con una larga tradición de acogida, como Francia.  

Esas generaciones son las más vulnerables socialmente, desde el punto de vista de valores, de integración y de expectativas de futuro. Claro que es muy complicado pero no es imposible, por eso es tan importante la aproximación conjunta unificada europea. No hay nada especialmente distinto salvo las peculiaridades propias de algún entorno como pueda ocurrir en Francia, Bélgica, en Alemania o en España.

 En España, además, tenemos una historia enormemente exitosa, primero en la coordinación de las fuerzas de seguridad y por otro lado en el trabajo de prevención, esa es la clave. 
Esa es una de las razones por las que España tiene la oportunidad de liderar ese esfuerzo europeo. 

En España, por ejemplo, se está trabajando y lo estamos viendo de manera consistente en que no ocurran las cosas, y eso no se ve, lo que no ocurre no se sabe muchas veces. Ves que hay detenciones, ves que hay investigaciones, pero de eso se trata, esa es la clave. 

Y además se está trabajando de manera sistemática en la integración y la integración no pasa por una política buenista, con una discriminación positiva en la que haya que dar una serie de ventajas sociales a las personas de determinadas religiones, de determinado origen, no. 

Pasa por dar acceso igual para las oportunidades, por trabajar en una serie de reglas comunes de comportamiento y convivencia. Que las personas que vienen buscando un futuro mejor se les permita ser parte de esa sociedad, eso es muy difícil.

Decías que España debe tener una voz cantante en esa armonización europea en la lucha contra el terrorismo yihadista en base a su larga experiencia. ¿Crees que España debe estar también en primera fila en el proceso tan importante que se abre ahora en junio con las negociaciones del "brexit"? ¿Crees que España puede asumir más presencia aprovechando la salida del Reino Unido de la UE y que de alguna manera los ciudadanos europeos van a tomar más conciencia gracias a las negociaciones del "brexit" de qué significa estar y pertenecer a la Unión?

Absolutamente. Si te fijas, es que está todo interrelacionado. El hecho de que los ciudadanos no tengan una idea clara, un conocimiento más concreto de lo que significan las instituciones europeas y de cómo funcionan ha hecho también que hasta ahora el concepto de ciudadanía haya sido algo difuso, algo más simbólico, más cultural, pero el "brexit" nos ha puesto delante de nuestras narices la ciudadanía con nombre y apellidos, unida a derechos que son inalienables, unida a esa capacidad de ser todos ciudadanos de primera de un mismo territorio.

Al final estamos hablando de 500 millones de ciudadanos que somos los que componemos la UE, que tenemos una serie de derechos, derechos que están reflejados en la Carta de Derechos Fundamentales y en los principios de la Unión. 

Hemos entrado, creo que con cierta ligereza, en un símil de divorcio. La verdad es que no creo que se trate de un divorcio, se trata de una separación unilateral forzada sin argumentar y por supuesto irrespetuosa con los principios de pertenencia a una comunidad. 

Esos principios ahora tienen que gestionarse de una manera afortunadamente prioritaria respecto de esa garantía de derechos. ¿Qué quiero decir con esto?, que gracias a la acción del Parlamento sobre todo, de la cual me siento muy orgullosa, hemos dejado claro la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y británicos en el resto de la Unión.

Hemos determinado, junto con la Comisión Europea, de forma muy clara que el proceso que se activó cuando la señora (Theresa) May presentó la carta en la que ponía en marcha el artículo 50 de salida de la UE no era un proceso indiscriminado, con muchas negociaciones a la vez, sino que habrá una primera fase prioritaria de preservación de derechos. Eso que parece ahora tan obvio ha costado mucho, porque al final parecía que estaba todo al mismo nivel.

Esto es una verdadera tragedia para todos porque se ha producido por una mezcla de irresponsabilidad política evidente y absoluta del anterior primer ministro (británico David) Cameron; por una dejadez para que haya partidos como UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) mintiendo de forma descarada a los ciudadanos; pero también por una lasitud por parte de esos ciudadanos, que no han sido capaces de exigir al menos una claridad en los planteamientos.

A todo eso se une que los europeos no hemos votado "brexit", los tres millones de ciudadanos de otros países europeos que viven en el Reino Unido no han podido votarlo. Tampoco los británicos que viven fuera de su país más de 15 años han podido votar, por lo cual cuánto de expresión de voluntad popular verdadera es ese "brexit", pues es muy dudoso.

Yo creo que por esa deriva totalitaria, esa lepenización en la que ha entrado Teresa May de una manera realmente, no sé si sorprendente, pero realmente bastante desbordante, y por esa huida completa hacia el extremo que lleva creo que nos va a permitir, espero, en función de cuales sean los resultados de las elecciones del día 8, a ver que ese proceso es reversible. Es algo de lo que se habla poco, 

¿El proceso del "brexit" puede ser reversible?

Yo creo que es reversible por dos razones: primero, y es mi opinión, por un lado porque quien redactó el artículo 50 y buena parte del resto del Tratado de Lisboa, el diplomático británico John Kerr, lo ha expresado de manera muy clara.

Por supuesto que es reversible, una vez que se llegue al final de la negociación, si hay un acuerdo el gobierno del Reino Unido puede echarse atrás, volver al inicio, y quedarse. Y no tendría ninguna repercusión para el país, ninguna sanción o medida en contra.

Pero hay otro punto que tiene sentido si partimos de esa maximización de la voluntad democrática del pueblo británico que se ha expresado en un referéndum. Y es que si queremos realmente redondear el circulo, una vez que se llegue al final de esa negociación, con acuerdo con o sin acuerdo, sería el Parlamento británico el que tendría que pronunciarse al igual que lo hizo antes.

Y una vez que se pronuncie el Parlamento si queremos de verdad cerrar ese círculo tendríamos que preguntarle a los británicos si están de acuerdo o no. A mi me parece que tiene sentido, que tiene una base jurídica, habría que basarla.

Las negociaciones se inician el 19 de junio, según dijo el señor Michel Barnier (negociador jefe de la UE para el "brexit" y estaremos muy pendientes de ver como avanza, aunque el Parlamento solo se tiene que pronunciar al final.

Se abre un proceso apasionante de dos años. ¿Y al final puede ser incluso positivo para que Europa tome conciencia de lo que es o de lo que puede llegar a ser?. 

Absolutamente y yo lo estoy viviendo cada día.  Yo creo que esa certeza, esa conciencia y esa puesta en valor concreto de lo que significa ser ciudadano europeo más allá de moverse libremente entre fronteras, que ya es mucho, más allá del Erasmus, que cumple 30 años, tiene hoy por hoy un brillo especial porque yo creo que hemos conseguido o estamos consiguiendo hacer de la necesidad virtud, de  quitarle ese moho, esa herrumbre a la ciudadanía.

Hemos visto recientemente, hablando de lo que significa estar en Europa y ser Europa, hemos visto recientemente, la semana pasada aquí en España, la llegada de una delegación parlamentaria que investiga el caso de los "bebés robados". La delegación pidió la creación de una fiscalía especial al Gobierno español. ¿Respaldas esta iniciativa como miembro que eres de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo?

No he podido participar en esta delegación porque hubo un cambio de fechas y me era incompatible con otros compromisos. Creo que es un brindis al sol pedir un fiscal especial para esto desde una comisión del Parlamento Europeo a un gobierno de un estado miembro. Me parece que no está ni siquiera dentro de su competencia, lo que sí debe haber es un trabajo de justicia, que se debe hacer, sea España o cualquier país de la Unión, y para eso se puso en marcha esta delegación y vamos a hacer el seguimiento que corresponda.

En este caso es España y tenemos una serie de peticiones muy numerosas procedentes de España. Este fenómeno, ese crimen organizado durante muchos años se centró en una época concreta, pero después se ha prolongado mucho tiempo. Esas redes de crimen organizado en muchos casos con involucración de personal médico, en otras con organizaciones religiosas, en otras mixtos, en otras con funcionarios también, ha ocurrido en España y en Irlanda, y varios países. 

Lo más importante es la reparación a las víctimas y el poder solucionar, porque todavía se puede solucionar para muchas de esas víctimas, la gran pregunta que marca sus vidas: quién fue su madre. 

Pero esa aclaración de la justicia y búsqueda de la verdad es algo en lo que la comisión de peticiones trabaja de forma sistemática en los casos que se nos presentan, como fue también el accidente del Alvia en Angrois en 2013 o el del metro de Valencia en 2006, por citar dos casos más también españoles.

Está claro que cuando hay un proceso judicial en marcha hay que esperar, pero las investigaciones y la toma de posición por parte del Parlamento a través de la comisión de peticiones se hace en todos los casos, porque esta comisión es la ventanilla abierta en la Eurocámara a todos, a los 500 millones de ciudadanos, algo que está permanentemente a su disposición, para denunciar la vulneración de una parte del cuerpo legislativo europeo, y es muy fácil, se puede hacer de manera muy sencilla en la web.

Y otra cosa muy importante que se debe conocer es que trabajamos de forma muy estrecha con la Defensora del Pueblo Europeo. Son las dos caras de una misma moneda. 

 Todas estas actuaciones se resumen en el informe de ciudadanía, que se hace cada tres años, y que en esta ocasión yo soy ponente, y espero poder presentar a finales de año. 

Por Catalina Guerrero 

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