22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Bachelet: espero que EEUU apoye a los organismos que dan estabilidad al mundo

 La presidenta de Chile,  Michelle Bachelet,  durante la entrevista exclusiva con Efe en Santiago de Chile el 31 de mayo de 2017. Mario Ruiz

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  durante la entrevista exclusiva con Efe en Santiago de Chile el 31 de mayo de 2017. Mario Ruiz

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó en una entrevista exclusiva con Efe su deseo de que el Gobierno de Donald Trump mantenga su apoyo a los organismos multilaterales, que aportan estabilidad al orden internacional.

"Yo espero que el Gobierno de Estados Unidos pueda seguir apoyando a organismos como Naciones Unidas, la Organización del Mundial del Comercio (OMC) y las distintas estructuras que el mundo se dio después de la II Guerra Mundial y que le han proporcionado estabilidad", señaló la presidenta chilena.

"Estamos viviendo en un mundo muy complejo en el que no existen soluciones unilaterales. Requerimos de una multilateralidad muy activa y requerimos del libre comercio. El proteccionismo no nos hace bien", opinó la mandataria sudamericana.

Preguntada sobre si la llegada de Trump a la Casa Blanca ha trastocado el orden internacional con anuncios sobre la posible retirada de EE.UU. del Acuerdo del Clima de París o la drástica reducción de la financiación de la ONU, Bachelet señaló que la incertidumbre política y la volatilidad económica no son algo nuevo.

"Hay elementos, como el aumento de los flujos migratorios o la presencia del Estado Islámico, que vienen manifestándose desde hace tiempo", explicó.

"Pero el cuestionamiento de lo que hasta ahora ha sido la institucionalidad internacional y el valor del multilateralismo, sin duda que contribuye a un cuadro de incertidumbre", agregó.  

A través de las reformas hemos terminado con el modelo neoliberal en Chile, dice Bachelet

En clave interna, Bachelet aseguró que las reformas que emprendió durante su segundo mandato han puesto punto final al sistema neoliberal en el país que lo aplicó por primera vez.

"Había algunos vestigios del modelo neoliberal con los que hemos ido terminando a través de las reformas. La educación era tal vez el más potente", señaló la mandataria.

Pero 17 años de dictadura acabaron haciendo mella en la conciencia de los chilenos. "Nos falta un sentimiento más solidario", reconoció.

A mediados de los setenta, Milton Friedman y sus discípulos de la Escuela de Chicago desmantelaron el modelo desarrollista de Chile y lo sustituyeron por otro en el que el mercado imponía sus leyes sin restricción alguna.

Cuarenta años después, Michelle Bachelet fue reelegida como presidenta con un ambicioso programa que tenía como ejes principales la transformación del modelo educativo, la reforma tributaria y una nueva Constitución.

"En Chile se avanzó mucho, pero seguía habiendo una gran desigualdad. La nueva etapa requería hacerse cargo de las demandas ciudadanas", recalcó la mandataria, quien cerró su primer gobierno, en marzo de 2010, con una aprobación del 84 % y hoy apenas supera el 25 %.

Bachelet recibió este miércoles a Efe en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno. Aún no son las diez de la mañana y su agenda ya registraba tres actividades. Este jueves se traslada a la sede del Congreso, en Valparaíso, para rendir su último informe presidencial.

Además de anunciar los proyectos que impulsará en los próximos diez meses, la jefa de Estado hará balance de su gestión.

"Chile tenía el sistema de educación más discriminatorio y segregado". Hoy, eso está desapareciendo, aseguró la presidenta, quien se refirió a la gratuidad de la educación como uno de sus principales logros, aunque por el momento sólo beneficie a un grupo minoritario.

Bachelet recordó que la reforma tributaria, que elevó la tasa del impuesto a las utilidades empresariales del 20 % al 25 % con el objetivo (no alcanzado) de recaudar 8.200 millones de dólares adicionales "fue aprobada con el respaldo unánime del Parlamento".

Orgullosa de que casi 225.000 personas hayan participado en el proceso de discusión de una nueva Constitución para reemplazar a la actual, promulgada durante la dictadura.

Este esfuerzo "no va a caer en saco roto", aseguró la presidenta, porque antes de que finalice su mandato enviará al Congreso un proyecto de ley apoyado en estos debates ciudadanos.

"Yo voy a cumplir con lo que me comprometí. Espero que también los candidatos presidenciales clarifiquen cuál va a ser su postura en este tema", comentó a continuación.

Bachelet habló de los avances que ha supuesto la reforma laboral, que fortalece el rol de los sindicatos, y "de otra reforma que no estaba prevista", la que surgió a raíz de los casos de corrupción que han salpicado la vida política del país.

"Yo decidí enfrentar abiertamente las situaciones que nos tocó vivir", explicó la mandataria, quien aseguró que todas las recomendaciones de la comisión presidencial que creó para atajar el problema ya están plasmadas en la ley.

Los partidos políticos, la clase empresarial, la Iglesia católica, las Fuerzas Armadas y hasta la policía han perdido el favor de los ciudadanos a medida que han ido salido a la luz casos en los que se veían involucrados miembros relevantes.

"No se puede tolerar la corrupción. Todos los casos están siendo investigados por la Justicia", enfatizó la mandataria.

Para que los chilenos recuperen la confianza, "hay que separar el dinero de la política y adoptar leyes estrictas. Los ciudadanos no están en contra de la democracia; al revés, quieren más democracia", apostilló.

En noviembre Chile celebrará elecciones generales. El exmandatario Sebastián Piñera encabeza las encuestas, que auguran una baja participación. La coalición oficialista Nueva Mayoría se presenta dividida, algo que preocupa a Bachelet.

"Ir con dos candidatos (el independiente Alejandro Guillier y la democristiana Carolina Goic) es completamente inédito en nuestra experiencia", reconoció.

"Ojalá haya una única lista parlamentaria. Eso demostraría que la Nueva Mayoría puede asegurar la gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas", consideró Bachelet.

Respecto a la emergencia del Frente Amplio, "una izquierda situada a la izquierda", la presidenta consideró que "todavía es pronto" para medir el impacto de esta nueva fuerza política.

El complicado panorama internacional y los bajos niveles de consumo e inversión han llevado a la economía chilena a un crecimiento promedio del 1,9 % en los últimos tres años.

Según la mandataria, esto se debe a su fuerte dependencia del precio del cobre, el principal producto de exportación.

"Me quedaré en la retaguardia", dice Bachelet

"La situación va a ir mejorando a lo largo del año. La minería está volviendo a ritmos de inversión históricos, y hay otras áreas que están mostrándose muy activas".

En los últimos meses cientos de miles de chilenos se han echado a la calle para exigir el fin de sistema privado de pensiones. A pesar de ello, la mandataria no cree factible desmantelar por completo el actual sistema.

"Volver al modelo de los años sesenta es imposible" y por ello anunció que en julio enviará al Parlamento un proyecto que incorpora la aportación del empleador.

Bachelet confesó que aún no ha pensado que hará una vez que deje la presidencia, pero tiene claro que no se dedicará a la política activa en Chile.

"Creo que me quedaré en la retaguardia, por si en algún momento me llaman a un consejo de ancianos en el que pueda ayudar", bromeó.

Por Manuel Fuentes (delegado de la Agencia EFE en Santiago de Chile) 

 

Histórico de noticias
Florian Guillermet: los humanos nunca perderán el control del tráfico aéreo

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La gestión del tráfico aéreo en Europa, cada vez más complejo y denso, figura en el centro de las prioridades de...

La presidencia finlandesa de la UE quiere una “economía del bienestar” para Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Avanzar de cara a un crecimiento más incluyente en Europa es una de las prioridades de la presidencia semestral...

Planas: la UE hace una "gran labor de estabilización" en el terreno comercial

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cree que "la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de...

Olegario Alba, Florencio Abad...y todas las víctimas españolas del campo de Mauthausen

Madrid (EuroEFE).- Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, que publicó el pasado viernes el...

Fatiha Hassouni, de la UPM: "la estadística es, sobre todo, un compromiso político"

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Las estadísticas son una herramienta crucial para evaluar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones...

Louis Degos: "el mecanismo de arbitraje en el CETA es un ejemplo del Estado de derecho"

Madrid (EuroEFE).-  Louis Degos , abogado francés experto en arbitraje internacional, destaca el aspecto positivo que supone, en casos como el del acuerdo...

Eric Andrieu: el proyecto de futura PAC se queda muy corto en protección climática

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Eric Andrieu, eurodiputado francés, vicepresidente del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Oliver Röpke: "Von der Leyen debe cumplir sus promesas en política social"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El grupo de Trabajadores en el seno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha recibido de manera positiva la...

Péter Szijjártó: "la política migratoria europea es muy peligrosa"

Budapest (EA.hr)/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Hungría no está dispuesta a crear sociedades mixtas, multiculturales, asegura el ministro de Asuntos...

Félix Arteaga: En la lucha por la hegemonía energética, "la UE no tiene vocación de superpotencia”

Madrid, (EuroEFE).- El sector energético ha encontrado en el ciberespacio un terreno en el que instalarse, un lugar donde se expone a unas nuevas -y en...

Johnson, el nuevo líder "tory" que genera tanta veneración como rechazo

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson, elegido nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, es un político carismático, con fama de...

Montserrat: "no permitiremos que se usen instituciones UE para romper España"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada popular Dolors Montserrat, nueva presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, asegura que no...

López Aguilar, dispuesto a dar la batalla por la reforma migratoria en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El nuevo presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, el eurodiputado socialista...

Embajador de Francia: No hay que hacer concesiones a la ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, cree que "no hay que hacer concesiones a la ultraderecha o a las fuerzas populistas"...

Ramón Jáuregui: Las objeciones a los acuerdos de comercio de la UE son "anacrónicas y reaccionarias"

La activista Helena Maleno denuncia la "necropolítica" de Europa y EE.UU.

Madrid (EuroEFE).- Las medidas migratorias de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "son las mismas" porque se basan en la "necropolítica", que consiste en...

Borrell asumirá la diplomacia europea en un "momento histórico", según el director del Real Instituto Elcano en Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ocupará el cargo de responsable de la diplomacia europea en un...

El socialismo francés pide a Pedro Sánchez reafirmar su rol en Europa

París (EuroEFE).- En plena reconversión en Francia tras sus bajos resultados en las últimas elecciones, el líder de los socialistas franceses, Olivier...

Malamud (Real Instituto Elcano) ve "complicada" la ratificación del pacto entre la UE y Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El proceso para ratificar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es "complicado" por el descontento del sector agropecuario...

Mitsotakis y el sueño de hacer de Grecia un paraíso del empresariado

Atenas (EuroEFE).- El vencedor de las elecciones generales griegas, Kyriakos Mitsotakis, exponente de una corriente modernizadora del conservadurismo, se ha...

Tsipras, la implosión del sueño que creyó que David podía vencer a Goliath

Atenas (EFE).- Enero de 2015: Syriza logra lo que tan solo unos años antes parecía imposible, una formación de izquierda radical asume el timón de un país....

Oscar Camps  (Open Arms): "De la cárcel se sale, del fondo del mar no"

Roma, 29 jun (EFE).- El barco Open Arms se dirige a la ruta más mortífera para los migrantes, el Mediterráneo Central, en un momento en el que nadie vigila...

Agencia de Derechos de UE: "Europa no es un paraíso de los derechos humanos"

Viena (EuroEFE).- Discriminación, racismo, desigualdad, pobreza infantil. La Unión Europea (UE) es todavía escenario de graves violaciones de derechos...

Sira Rego: "Además de rostros de mujeres hacen falta políticas feministas"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de la Izquierda Unitaria a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego, defiende en una entrevista a Efe la necesidad de un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información