24 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Neven Mimica: “Si la Comisión tiene alguna obsesión, es la lucha contra la pobreza”

 El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/Julien Warnand)

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/Julien Warnand)

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, alerta sobre la necesidad de que los esfuerzos del sector público europeo en materia de ayuda internacional se vean complementados por las inversiones privadas, elementos que, conjugados, serán una herramienta mucho más eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas. Bruselas, asegura el croata, está “obsesionada” sólo por una cosa: luchar contra la pobreza.

En entrevista exclusiva con el portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE, Mimica, primer comisario de Croacia desde que el país se adhirió al bloque comunitario en 2013, asegura que es fundamental lograr ese equilibrio “público-privado” en la cooperación internacional al desarrollo, para no perder el ritmo de los tiempos.

Mimica ha ejercido numerosos altos cargos en su país, entre ellos el de ministro para la Integración Europea y viceprimer ministro. Está afiliado al Partido Social Democrático de Croacia.

¿Cuáles son los puntos fundamentales de la nueva estrategia de Cooperación de la Comisión Europea?

El mundo está cambiando rápido y es esencial que actualicemos nuestro marco estratégico de trabajo a la luz de los retos globales, las nuevas tendencias y los nuevos acuerdos globales. Déjeme que le mencione tres recientes acuerdos globales en los cuales la UE estuvo y está muy activa a escala internacional: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); el Acuerdo de París sobre el cambio climático; y la Agenda de Actuación de Addis Abeba para la Financiación del Desarrollo. Como líder global en temas de desarrollo (la UE es el mayor donante global de ayuda), es importante que incorporemos esos acuerdos y los apliquemos en el marco de nuestra política de desarrollo, y en todas las políticas importantes de la UE.

Lo hemos hecho así en nuestro nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo, el cual, por primera vez, proporciona una visión colectiva de la política de desarrollo para la UE y sus Estados miembros. También encontrará estos acuerdos internacionales recogidos en otras muchas de nuestras iniciativas, como la propuesta de Plan Europeo de Inversión Exterior, el trabajo sobre la futura relación de la UE con los países en vías de desarrollo de África, el Caribe, el Pacífico, y otras zonas, y nuestro marco estratégico para la cooperación con África. Recientemente, tenemos numerosas estrategias conectadas entre sí de cara a un objetivo único: la lucha contra la popublic breza.

¿Cómo podría describir, brevemente, la experiencia de la Comisión en relación con la alianza público-privada en materia de cooperación al desarrollo?

La gran necesidad de inversión en proyectos de interés público en países en vías de desarrollo no puede alcanzarse sólo por el sector público. La participación del sector privado en (el esfuerzo) para lograr los ODS es esencial. Por ello, tenemos una importante tarea para respaldar políticamente, estructurar y encauzar una robusta participación del sector privado en alianzas compuestas por numerosos actores clave.

La Comisión busca apoyar nuevas formas de alianzas entre autoridades nacionales o locales, empresas y ONG para el desarrollo de destrezas y el suministro de servicios básicos, entre ellos el acceso a energía sostenible, agua, atención sanitaria y educación, además de en sectores como la agricultura y la nutrición, especialmente en áreas rurales, para las mujeres y otros grupos excluidos.

Durante ese proceso, podemos proporcionar ayuda técnica a las instituciones públicas para que puedan poner en marcha marcos legales y reguladores; apoyamos mecanismos de diálogo público-privados que puedan contribuir a identificar nuevas oportunidades o acelerar reformas en el marco normativo, y podemos recabar fondos para proyectos individuales, por ejemplo cubriendo determinados riesgos de las inversiones privadas que ayudan a luchar contra la pobreza y que sin algo de apoyo público no se materializarían.

Pero, ¿no está la Comisión un poco “obsesionada” con el sector privado? Las ONG dicen que las alianzas público-privadas (Public-Private-Partnerships, PPPs, en inglés) son más costosas que los proyectos públicos porque los inversores privados tienen que pedir dinero a tipos de mercado, en lugar de a tipos (de interés) de deuda soberana. Los PPPs también son complicados de negociar y de aplicar. En resumen: las ONG cuestionan los beneficios de este tipo de alianzas. ¿Qué opina?

Si la Comisión tiene alguna obsesión, es con la lucha contra la pobreza. Es el objetivo de nuestras políticas de cooperación internacional y de ayuda al desarrollo. Es evidente que el sector público no puede, por sí mismo, asumir todos los retos del desarrollo. Si miramos a África, el continente más joven del mundo, las poblaciones crecen a tasas tan elevadas que serán necesarios !18 millones de nuevos puestos de trabajo al año¡ para permitir que los jóvenes entren al mercado laboral para poder ganarse la vida por sí mismos. En esta perspectiva ¿Cómo no mirar al sector privado, que actualmente genera nueve de cada diez puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo?

Tenemos numerosas herramientas a nuestra disposición para trabajar con el sector privado, que van desde pequeños programas de micro-créditos hasta programas de garantías a gran escala, y fondos de inversión, ayuda técnica y apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), a productores y asociaciones empresariales, gobiernos locales y nacionales o diálogo a nivel político. También estamos trabajando con nuestros países socios para mejorar el entorno que favorezca la actividad empresarial. Creemos, en efecto, que para determinados tipos de proyectos, las PPPs desempeñan un papel importante, pero esa no es, ni mucho menos, la única manera que tenemos que colaborar con el sector privado.

En relación concretamente a los PPPs, se trata de asociar a las autoridades estatales y a los agentes privados para diseñar, financiar, aplicar, gestionar o proteger un determinado proyecto de interés público. Por ello, pueden adoptar distintas modalidades, dependiendo de cada caso concreto, entre ellos: empresas compartidas, concesiones, BOT (Build, Operate and Transfer – Construir, Operar y Transferir) contratos de gestión o servicios, “lease”...

El papel de las Pymes en este contexto es especialmente importante. Son empresas dinámicas, de pequeña escala que forman parte de manera mayoritaria del entramado empresarial de los países en vías de desarrollo, y que a menudo trabajan estrechamente con el sector informal, que necesita ayuda para sobrevivir. Tenemos que ser realistas y aceptar que los pequeños productores tienen que encontrar estructuras más sostenibles que las suyas tradicionales si quieren sobrevivir en un mundo globalizado. Por ello, la UE apoya el enfoque de las cadenas de valor y tiene como objetivo apoyar a las Pymes formales e informales para que puedan sumarse a sus cadenas de suministro. Y las PPPs pueden ser uno de los instrumentos que logren eso.

No obstante, un buen proyecto PPP lleva tiempo y esfuerzo. Para evitar el fracaso, la cuestión clave en una PPP es equilibrar las “adecuadas” expectativas de beneficio de los actores privados con los legítimos intereses públicos y resultados de desarrollo. Aparte de todas las potencialidades de las PPP, hay obstáculos y riesgos que hay que tener en cuenta, y que implican análisis y negociación, entre ellos la dificultad de poner en marcha PPPs en un entorno político inestable, los riesgos medioambientales derivados de proyectos de infraestructura a gran escala, la transparencia de los procedimientos, la falta de inversores adecuados, la falta de financiación a largo plazo o (la ausencia) de un adecuado análisis de riesgos y de sus costes asociados.

Obviamente hay muy buenos ejemplos, pero también hay casos de empresas occidentales que sólo buscan obtener beneficios rápidamente, mientras que los pequeños productores vuelven a sumirse en la pobreza. La Comisión ha establecido una lista con criterios para utilizar fondos públicos que puedan atraer la participación del sector privado. Pero los detractores alegan que no hay informaciones específicas sobre cómo se controlarán esos criterios, o qué sanciones se aplicarían en caso de incumplimiento. ¿Tienen razón?

Si echamos un vistazo a la estructura del (propuesto) Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible, que utilizará fondos públicos para generar inversiones privadas en el marco del Plan Europeo de Inversión Exterior (European External Investment Plan – EEIP), existe un sistema de controles y contrapesos. Las oportunidades de inversión -las denominadas ventanas de inversión- están seleccionadas en base a su contribución a los objetivos de desarrollo, además de por su viabilidad comercial. Las propuestas de proyectos en el marco de esas 'ventanas' se analizan empleando criterios estrictos, justamente para evitar consecuencias no deseadas de la intervención. El EEIP será vigilado y evaluado de cerca, y cualquier irregularidad se investigará a fondo. La Comisión dispone de los instrumentos adecuados para velar por el dinero público y evitar que se derroche.

Algunos eurodiputados han señalado con el dedo a varias alianzas público-privadas que, por ejemplo, apoyan la introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que no sirven los intereses de las pequeñas explotaciones agrícolas familiares. Uno de esos ejemplos es la denominada Nueva Alianza para Seguridad Alimentaria y Nutrición, la cual, por cierto recibe apoyo financiero de la UE. ¿Puede profundizar en este asunto?

La Nueva Alianza se fijó el objetivo de sacar de la pobreza a 50 millones de personas para 2022, y subrayó el papel del sector privado en la promoción de la agricultura. La Comisión apoya y persigue esos objetivos, al tiempo que siempre ha puesto de relieve la necesidad de una inversión responsable y de la creación de empleo en la agricultura, en beneficio de los pobres.

Habría que recordar que la Nueva Alianza se encuentra en medio de un proceso de convergencia con el Programa Global de Desarrollo Agrícola para África, con la activa colaboración de la Unión Africana. La convergencia con las prioridades y la política de nuestros países asociados ha demostrado claramente que es el enfoque más eficaz para garantizar la propiedad y conseguir un impacto en el desarrollo. Ese es el enfoque que guía la política de desarrollo rural de la UE, y se mantiene en el Nuevo Consenso sobre Desarrollo.

En ese espíritu, la decisión de si permitir y/o promover los OGMS en determinado país es soberana y exclusiva de ese país. La Comisión centrará sus esfuerzos en apoyar las mejores elecciones políticas para garantizar una reducción sostenible de la pobreza.

Por Georgi Gotev/EA.com y Fernando Heller (versión española)/@EuroEFE

Histórico de noticias
Un experto aconseja a España que regule la formación de imanes como Francia o Alemania

Rabat (EuroEFE).- Los recientes atentados en Cataluña evidencian las lagunas de la integración de los musulmanes en España, que según el experto marroquí...

El Coordinador antiterrorista de la UE destaca la dificultad de terroristas para armarse

Bruselas (EuroEFE).- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, afirmó en entrevista con Efe que el "modus operandi" de la...

Tajani pide a los barceloneses que no cambien de vida por los atentados

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha dicho en una entrevista con Efe que los barceloneses no deben dejarse...

Los eurodiputados españoles eligen España para sus vacaciones

Bruselas (EuroEFE).-El destino preferido de los eurodiputados españoles, que se pasan el año tomando vuelos a Bruselas y Estrasburgo es, precisamente,...

La automoción europea advierte de los "desastrosos" efectos del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El "brexit" tendrá consecuencias "desastrosas" para la industria de la automoción del Reino Unido y de la Unión Europea (UE), efectos a...

Esther Herranz, eurodiputada del PP: "No me espero de Juncker que haga demagogia"

La eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)  Esther Herranz  ha criticado duramente al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean...

Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Madrid (EuroEFE).- Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya...

Karmenu Vella: "Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio"

Madrid (EuroEFE).- La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, y atraer...

Stefano Manservisi: "los muros mentales contra la inmigración son peores que los físicos"

Madrid (EuroEFE) .- El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, asegura que tan nocivo como el proyecto...

Ferrero: lo que pasa en EE.UU. es una pena, hay que evitar el proteccionismo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, considera en entrevista con Efe que hay que evitar caer "en...

La UE ve el apoyo a la paz de Colombia como el mejor ejemplo de su política exterior

Bogotá (EuroEFE).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, ha destacado en una entrevista con Efe...

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con...

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar...

Ministro de Exteriores lituano: Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN

Berlín (EuroEFE).- Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN, afirma el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius en una entrevista...

Macron desea compartir con España su agenda para Europa, asegura el embajador francés

Madrid (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se estrenó en Bruselas en una cumbre de la UE, desea compartir con sus socios,...

Javier Lesaca: Lo peor del terrorismo yihadista digital en Europa está por venir

Madrid (EuroEFE).- La ola de atentados que se está produciendo en Europa muestra la capacidad de "comunicación, seducción y sugestión" del Estado Islámico...

Presidente de Sedigas pide a la UE potenciar el tándem gas-renovables

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris , defendió en una entrevista con Efe el papel del gas natural...

Jeffrey Sachs: los “Trumps de este mundo no deberían conseguir lo que se proponen”

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, desde 2002 asesor especial de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegura que aunque...

Joseph Stiglitz, Nobel Economia,: el euro, "claramente, ha fracasado"

Barcelona (EuroEFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera en una entrevista con Efe que el euro, "claramente, ha fracasado", y que la...

Navracsics: "Erasmus incrementa la posibilidad de acceder al mercado laboral"

Madrid (EuroEFE).- Cuando se cumplen 30 años del programa de movilidad europea Erasmus,  el comisario de Educación de la Comisión Europea, Tibor Navracsics...

Español nominado a inventor europeo del año: "Galileo liderará la navegación"

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El ingeniero español José Ángel Ávila , miembro del equipo que ha desarrollado la señal de radio que hará del europeo Galileo...

Daniel Kutner, embajador israelí en España: Europa comprende mejor los desafíos de Israel

El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador...

Hansen: "Trump es un obstáculo pasajero en la lucha contra el calentamiento"

Madrid (EuroEFE).- La ciencia del cambio climático no puede entenderse sin las aportaciones del investigador James Hansen , pero tampoco la lucha por...

Berndt Körner, de Frontex: las vallas "no son la solución"

Salamanca (España) (EuroEFE).- El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Berndt Körner , defiende...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información