24 de junio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Daniel Kutner, embajador israelí en España: Europa comprende mejor los desafíos de Israel

 El embajador israelí en España, Daniel Kutner, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/J. J. Guillén)

El embajador israelí en España, Daniel Kutner, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/J. J. Guillén)

Madrid (EuroEFE).- El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador israelí en España, Daniel Kutner.

"Lo que está sucediendo en Europa es una tragedia", afirma el diplomático israelí en una entrevista con Efe en la que sugiere asimismo que una "confluencia de intereses" con los países árabes suníes moderados puede contribuir positivamente a un desbloqueo del conflicto palestino-israelí.

Después de los atentados en Berlín, Londres, Estocolmo, París o Manchester, "hay una mayor comprensión hoy en día del tipo de desafíos que Israel ha estado enfrentando desde hace tiempo, y también de la necesidad de Israel de manejarse con extrema cautela en sus acuerdos con países árabes que han estado en un proceso de convulsión", dice Kutner.

Admite que se da actualmente una "confluencia de intereses" entre Israel e "importantes países" árabes para los que el problema de Oriente Medio "no es el conflicto con Israel, sino el yihadismo, las pretensiones expansionistas de Irán y su alianza con elementos desestabilizadores en el mundo suní".

Argumenta el embajador que "una parte del problema con los palestinos es que han sentido en el pasado que el mundo árabe les iba a dar la espalda si tomaban decisiones audaces que son las que hacen falta para llegar a un acuerdo". Pero "hoy en día es al revés: nosotros pensamos que, dada la situación internacional y regional... es posible que los países suníes moderados tengan un papel positivo en un arreglo eventual del problema israelo-palestino", y EE.UU. podría influir en ese cambio.

Trump quiere un acuerdo en Oriente Medio

Durante su reciente visita a Israel el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha manifestado su interés en llegar a un acuerdo en Oriente Medio, y no se deja amedrentar por las experiencias negativas del pasado", según el embajador.

Este mensaje "fue uno de los temas centrales de su visita" a Israel, durante la cual Trump también se reunió en Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Kutner no habla de 'paso atrás' en la voluntad expresada por Trump durante la campaña de 2016 de trasladar la embajada de EE.UU. en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.  "Preferimos pensar que ha habido un paso a un lado; lo ha postergado en consideración a los contactos que está manteniendo en la región".

"Esperemos que se pueda concretar en el futuro. Jerusalén es nuestra capital, lo ha sido desde la creación del estado de Israel hace casi 70 años y pensamos que no sólo la embajada de EE.UU. sino las de los otros países tendrían que estar en nuestra capital", afirma.

"Israel no se siente una potencia ocupante"

Sobre la cuestión de los asentamientos judíos, Kutner asegura que "Israel se comprometió con el presidente Trump a una serie de limitaciones, principalmente en el sentido de construir en las zonas urbanas ya existentes, o inmediatamente aledañas si eso no es posible".

Y respecto a los territorios reclamados por los palestinos, subraya que Israel "no se siente como una potencia ocupante", sino que el país "fue obligado en 1967 a entrar en una guerra de autodefensa".

El resultado de la Guerra de los Seis Días fue que Israel "volvió a tomar posesión de territorios que habían sido anexionados por el reino de Jordania". "Esos territorios están en disputa hoy", insiste, pero puntualiza que "Israel ha aceptado el principio de que serán objeto de las negociaciones con la autoridad palestina", y "su futuro depende de eso".

"No estamos ahí como una potencia ocupante. Es la cuna de nuestra civilización y cualquiera que lea la Biblia conoce el tema, pero aceptamos que hay otros reclamos sobre el mismo territorio".  En su momento, prosigue Kutner, el futuro de esos territorios "empezó a ser discutido, y volverá a ser discutido cuando los palestinos retornen a la mesa de negociación".

Niega que Israel haya sido incapaz, debido a supuestas divisiones internas, de presentar mapas con propuestas de fronteras definitivas. "Es sabido que en diversas ocasiones Israel sí que presentó mapas, últimamente en la época del primer ministro (Ehud) Olmert (2006-2009) y, lamentablemente, todavía estamos esperando la respuesta palestina".

"Lo que sí se puede decir, con una gran medida de certeza, es que los palestinos nunca presentaron un mapa, así que todavía tenemos un camino que recorrer en las futuras negociaciones", sostiene.

Por otro lado, el embajador de Israel no ve realista una declaración unilateral de independencia de un Estado palestino.  "Hubo varias semideclaraciones unilaterales de independencia", recuerda, pero "en el terreno no tienen efecto, porque al final de cuentas lo que importa es lo que se vaya a acordar entre las dos partes, y eso va a ser posible sólo en el marco de negociaciones".

"Mientras no haya negociaciones, la situación no va a cambiar", pronostica.

Temor a que Hamas, debilitado, trate de reabrir un frente con Israel

El embajador se muestra crítico con el liderazgo palestino en lo que respecta a la lucha contra el antisemitismo y fomento del odio: "La Autoridad Paletina no está haciendo lo suficiente. Lamentablemente, en los territorios palestinos cunde una cultura del odio y de la incitación al odio, no sólo en la franja de Gaza, que está bajo el dominio de una organización islamista -Hamas- que no cree en la paz y no cree en un acuerdo con Israel, sino también en Cisjordania", comenta.    

Respecto al papel de Hamas, reconoce que "siempre existe el temor de que vuelva a utilizar la estrategia de abrir un frente con Israel para acallar las críticas internas".  "La gestión de Hamas en la franja de Gaza es un total fracaso; por supuesto hacen un gran esfuerzo para tratar de transferir la culpa a Israel, pero lo que hacen es ocultar su falta de capacidad para llegar a acuerdos con la Autoridad Palestina, para mejorar la situación de los habitantes de Gaza".

En opinión del embajador israelí, la escasez de recursos para la reconstrucción de Gaza desde los últimos combates en 2014 es una consecuencia de la negativa de Hamas a llegar a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina con el fin de que ésta tome posesión de los pasos fronterizos, lo que permitiría el ingreso de la ayuda internacional. "Hamas se niega y, por lo tanto, la ayuda internacional entra en mucha menos cantidad. Israel colabora en todo lo que puede", afirma Kutner.

"El problema de Catar es su política de múltiples caras"

Preguntado si Israel considera, al igual que los países del Golfo Pérsico, que Catar está apoyando el terrorismo yihadista, Kutner responde -como "tertuliano", puntualiza, no como embajador- que el emirato "es conocido como una de las fuentes de apoyo a organizaciones islamistas".

"No ocultan su simpatía por la Hermandad Musulmana y los distintos grupos en el mundo árabe que pertenecen a esa, digamos, cofradía, entre los que se encuentra Hamas. Y tal vez lo hagan en mayor escala que otros países y de forma tal vez más oficial. Pero no son los únicos, lamentablemente".

A juicio del diplomático israelí, "el problema de Catar es que tiene una política de múltiples caras y algunas de ellas son muy problemáticas, como su coqueteo con Irán, que es visto por el resto de los países del Golfo y Arabia Saudí como una amenaza, tal vez como la más peligrosa para su estabilidad". "Esto lo ha puesto en la situación en la que se encuentra hoy en día", considera.

Reconoce que la institución de la limosna, uno de los cinco pilares del islam, ha podido ser vehículo para la financiación de los grupos extremistas. "Es verdad y debo confesar que afecta no solamente a Catar, tal vez a Catar de forma especial porque hubo menos limitaciones hasta hace poco".  Los creyentes "muchas veces donan sin estar del todo seguros de a dónde va a parar el dinero, esto también incluye a ciertas organizaciones supuestamente filantrópicas en Europa y en el resto del mundo occidental, que hay que vigilar de forma mucho más estrecha", advierte.

Con Rusia "coordinamos, no cooperamos"     

Sobre la presencia militar de Rusia en el tablero de Oriente Medio, opina que ha obligado a una coordinación continua.  "La vuelta de Rusia a nuestro vecindario inmediato fue un factor de gran importancia, desde el punto de vista militar y estratégico, justamente en zonas de importancia crítica para Israel, concretamente en Siria".  Israel, recalca, "no está involucrado" en el conflicto sirio, "pero tiene intereses críticos que tiene que defender: es inconcebible que Hizbulá, una organización que declara abiertamente su intención de atacar Israel, se haga con armas de importancia estratégica que hoy en día están en manos del Ejército sirio". 

Ante todos los movimientos que se registran en ese volátil escenario, "la presencia rusa impone una coordinación, entre Israel y las autoridades militares y políticas rusas.  El tema es coordinar, no cooperar; no tenemos los mismos intereses, pero estamos muy interesados en evitar accidentes, como ya ha habido, por ejemplo, entre Rusia y Turquía", matiza el diplomático en alusión al derribo, en noviembre de 2015, de un avión de la fuerza aérea rusa por cazas turcos en la frontera entre Turquía y Siria, lo que provocó una grave crisis entre los dos países.

"Ya ha habido varias instancias en las que esa coordinación salvó a ambos lados de malentendidos y del tipo de incidentes que queremos evitar", asegura el embajador de Israel sin dar detalles.

Por José Manuel Sanz

Histórico de noticias
Javier Lesaca: Lo peor del terrorismo yihadista digital en Europa está por venir

Imagen facilitada por la Policía Nacional, que ha detenido el 20 de junio de 2017 en Madrid a tres presuntos yihadistas marroquíes, uno de ellos...

Presidente de Sedigas pide a la UE potenciar el tándem gas-renovables

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris , defendió en una entrevista con Efe el papel del gas natural...

Jeffrey Sachs: los “Trumps de este mundo no deberían conseguir lo que se proponen”

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, desde 2002 asesor especial de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegura que aunque...

Joseph Stiglitz, Nobel Economia,: el euro, "claramente, ha fracasado"

Barcelona (EuroEFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera en una entrevista con Efe que el euro, "claramente, ha fracasado", y que la...

Navracsics: "Erasmus incrementa la posibilidad de acceder al mercado laboral"

Madrid (EuroEFE).- Cuando se cumplen 30 años del programa de movilidad europea Erasmus,  el comisario de Educación de la Comisión Europea, Tibor Navracsics...

Español nominado a inventor europeo del año: "Galileo liderará la navegación"

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El ingeniero español José Ángel Ávila , miembro del equipo que ha desarrollado la señal de radio que hará del europeo Galileo...

Daniel Kutner, embajador israelí en España: Europa comprende mejor los desafíos de Israel

El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador...

Hansen: "Trump es un obstáculo pasajero en la lucha contra el calentamiento"

Madrid (EuroEFE).- La ciencia del cambio climático no puede entenderse sin las aportaciones del investigador James Hansen , pero tampoco la lucha por...

Berndt Körner, de Frontex: las vallas "no son la solución"

Salamanca (España) (EuroEFE).- El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Berndt Körner , defiende...

Neven Mimica: “Si la Comisión tiene alguna obsesión, es con la lucha contra la pobreza”

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, alerta sobre la necesidad de que los esfuerzos del sector...

María Dolores de Cospedal: "la lucha contra el terrorismo yihadista no tiene fronteras"

Sídney (Australia) (EuroEFE).-  "El terrorismo no tiene nunca justificación", dijo la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal , en una...

Salvador Llaudes: “en la visión Trumpiana, la UE no se entiende bien”

Pocos días después de la visita a Europa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus ecos todavía no se han apagado. Marcada por algunas...

Bruselas anuncia para otoño una reforma del IVA como la del "roaming"

Madrid (EuroEFE).- El director general de Fiscalidad de la Comisión Europea, Stephen Quest, vaticina que la próxima reforma sobre el Impuesto sobre el Valor...

Bachelet: espero que EEUU apoye a los organismos que dan estabilidad al mundo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó en una entrevista exclusiva con Efe su deseo de que el Gobierno de Donald...

Julio Borges: "que sepa Goldman Sachs que está financiando una dictadura"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges , denunció en una entrevista con Efe la compra de bonos soberanos de...

Beatriz Becerra: La "lepenización" de May puede llevar a la reversibilidad del "brexit"

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra denuncia en una entrevista con EuroEFE la "lepenización" de la primera ministra...

Andriukaitis: las leyes antitabaco no sirven de nada si luego quedan en papel mojado

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberían dar prioridad a las legislaciones que protegen la salud pública, porque de nada sirve contar con...

El director del Sepie, Pablo Martín; "Erasmus es Europa"

Madrid (EuroEFE).- Erasmus es "la manifestación más importante de lo que es Europa hoy, su buque insignia", dijo a Efe el responsable de la gestión de esos...

La directora de SEO/BirdLife dice que "el planeta necesita a Europa"

Bruselas (EuroEFE).- La directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife, Asunción Ruiz , reivindicó en una entrevista con Efe la defensa del...

López Garrido: España tiene que hacerse valer en Europa con mucha mayor fuerza

Madrid (Euroefe).- La Unión Europea no puede esperar más, tiene que acometer un "relanzamiento urgente", subraya en una entrevista con EuroEFE el patrono de...

Guatemala presenta a la UE sus avances en seguridad y legislación laboral

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales , destacó hoy a la Unión Europea los avances de su país en...

Markkula: El "brexit" es una enorme oportunidad para renovar la Unión Europea

San Sebastián (España) (EuroEFE).- El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el finlandés Markku Markkula , cree que el proceso de...

Phil Hogan: en el "brexit", "el tamaño sí importa"

Toronto (Canadá) (EuroEFE).- En una entrevista con Efe, el comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan , advirtió al Reino Unido que...

Yasmina Khadra: la sociedad vota a la extrema derecha para autoflagelarse

Sant Lluís (Menorca) (EuroEFE).- Tras el pseudónimo de Yasmina Khadra está el excoronel argelino Mohamed Moussehoul, uno de los autores en lengua francesa...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información