17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Daniel Kutner, embajador israelí en España: Europa comprende mejor los desafíos de Israel

 El embajador israelí en España, Daniel Kutner, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/J. J. Guillén)

El embajador israelí en España, Daniel Kutner, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/J. J. Guillén)

Madrid (EuroEFE).- El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador israelí en España, Daniel Kutner.

"Lo que está sucediendo en Europa es una tragedia", afirma el diplomático israelí en una entrevista con Efe en la que sugiere asimismo que una "confluencia de intereses" con los países árabes suníes moderados puede contribuir positivamente a un desbloqueo del conflicto palestino-israelí.

Después de los atentados en Berlín, Londres, Estocolmo, París o Manchester, "hay una mayor comprensión hoy en día del tipo de desafíos que Israel ha estado enfrentando desde hace tiempo, y también de la necesidad de Israel de manejarse con extrema cautela en sus acuerdos con países árabes que han estado en un proceso de convulsión", dice Kutner.

Admite que se da actualmente una "confluencia de intereses" entre Israel e "importantes países" árabes para los que el problema de Oriente Medio "no es el conflicto con Israel, sino el yihadismo, las pretensiones expansionistas de Irán y su alianza con elementos desestabilizadores en el mundo suní".

Argumenta el embajador que "una parte del problema con los palestinos es que han sentido en el pasado que el mundo árabe les iba a dar la espalda si tomaban decisiones audaces que son las que hacen falta para llegar a un acuerdo". Pero "hoy en día es al revés: nosotros pensamos que, dada la situación internacional y regional... es posible que los países suníes moderados tengan un papel positivo en un arreglo eventual del problema israelo-palestino", y EE.UU. podría influir en ese cambio.

Trump quiere un acuerdo en Oriente Medio

Durante su reciente visita a Israel el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha manifestado su interés en llegar a un acuerdo en Oriente Medio, y no se deja amedrentar por las experiencias negativas del pasado", según el embajador.

Este mensaje "fue uno de los temas centrales de su visita" a Israel, durante la cual Trump también se reunió en Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Kutner no habla de 'paso atrás' en la voluntad expresada por Trump durante la campaña de 2016 de trasladar la embajada de EE.UU. en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.  "Preferimos pensar que ha habido un paso a un lado; lo ha postergado en consideración a los contactos que está manteniendo en la región".

"Esperemos que se pueda concretar en el futuro. Jerusalén es nuestra capital, lo ha sido desde la creación del estado de Israel hace casi 70 años y pensamos que no sólo la embajada de EE.UU. sino las de los otros países tendrían que estar en nuestra capital", afirma.

"Israel no se siente una potencia ocupante"

Sobre la cuestión de los asentamientos judíos, Kutner asegura que "Israel se comprometió con el presidente Trump a una serie de limitaciones, principalmente en el sentido de construir en las zonas urbanas ya existentes, o inmediatamente aledañas si eso no es posible".

Y respecto a los territorios reclamados por los palestinos, subraya que Israel "no se siente como una potencia ocupante", sino que el país "fue obligado en 1967 a entrar en una guerra de autodefensa".

El resultado de la Guerra de los Seis Días fue que Israel "volvió a tomar posesión de territorios que habían sido anexionados por el reino de Jordania". "Esos territorios están en disputa hoy", insiste, pero puntualiza que "Israel ha aceptado el principio de que serán objeto de las negociaciones con la autoridad palestina", y "su futuro depende de eso".

"No estamos ahí como una potencia ocupante. Es la cuna de nuestra civilización y cualquiera que lea la Biblia conoce el tema, pero aceptamos que hay otros reclamos sobre el mismo territorio".  En su momento, prosigue Kutner, el futuro de esos territorios "empezó a ser discutido, y volverá a ser discutido cuando los palestinos retornen a la mesa de negociación".

Niega que Israel haya sido incapaz, debido a supuestas divisiones internas, de presentar mapas con propuestas de fronteras definitivas. "Es sabido que en diversas ocasiones Israel sí que presentó mapas, últimamente en la época del primer ministro (Ehud) Olmert (2006-2009) y, lamentablemente, todavía estamos esperando la respuesta palestina".

"Lo que sí se puede decir, con una gran medida de certeza, es que los palestinos nunca presentaron un mapa, así que todavía tenemos un camino que recorrer en las futuras negociaciones", sostiene.

Por otro lado, el embajador de Israel no ve realista una declaración unilateral de independencia de un Estado palestino.  "Hubo varias semideclaraciones unilaterales de independencia", recuerda, pero "en el terreno no tienen efecto, porque al final de cuentas lo que importa es lo que se vaya a acordar entre las dos partes, y eso va a ser posible sólo en el marco de negociaciones".

"Mientras no haya negociaciones, la situación no va a cambiar", pronostica.

Temor a que Hamas, debilitado, trate de reabrir un frente con Israel

El embajador se muestra crítico con el liderazgo palestino en lo que respecta a la lucha contra el antisemitismo y fomento del odio: "La Autoridad Paletina no está haciendo lo suficiente. Lamentablemente, en los territorios palestinos cunde una cultura del odio y de la incitación al odio, no sólo en la franja de Gaza, que está bajo el dominio de una organización islamista -Hamas- que no cree en la paz y no cree en un acuerdo con Israel, sino también en Cisjordania", comenta.    

Respecto al papel de Hamas, reconoce que "siempre existe el temor de que vuelva a utilizar la estrategia de abrir un frente con Israel para acallar las críticas internas".  "La gestión de Hamas en la franja de Gaza es un total fracaso; por supuesto hacen un gran esfuerzo para tratar de transferir la culpa a Israel, pero lo que hacen es ocultar su falta de capacidad para llegar a acuerdos con la Autoridad Palestina, para mejorar la situación de los habitantes de Gaza".

En opinión del embajador israelí, la escasez de recursos para la reconstrucción de Gaza desde los últimos combates en 2014 es una consecuencia de la negativa de Hamas a llegar a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina con el fin de que ésta tome posesión de los pasos fronterizos, lo que permitiría el ingreso de la ayuda internacional. "Hamas se niega y, por lo tanto, la ayuda internacional entra en mucha menos cantidad. Israel colabora en todo lo que puede", afirma Kutner.

"El problema de Catar es su política de múltiples caras"

Preguntado si Israel considera, al igual que los países del Golfo Pérsico, que Catar está apoyando el terrorismo yihadista, Kutner responde -como "tertuliano", puntualiza, no como embajador- que el emirato "es conocido como una de las fuentes de apoyo a organizaciones islamistas".

"No ocultan su simpatía por la Hermandad Musulmana y los distintos grupos en el mundo árabe que pertenecen a esa, digamos, cofradía, entre los que se encuentra Hamas. Y tal vez lo hagan en mayor escala que otros países y de forma tal vez más oficial. Pero no son los únicos, lamentablemente".

A juicio del diplomático israelí, "el problema de Catar es que tiene una política de múltiples caras y algunas de ellas son muy problemáticas, como su coqueteo con Irán, que es visto por el resto de los países del Golfo y Arabia Saudí como una amenaza, tal vez como la más peligrosa para su estabilidad". "Esto lo ha puesto en la situación en la que se encuentra hoy en día", considera.

Reconoce que la institución de la limosna, uno de los cinco pilares del islam, ha podido ser vehículo para la financiación de los grupos extremistas. "Es verdad y debo confesar que afecta no solamente a Catar, tal vez a Catar de forma especial porque hubo menos limitaciones hasta hace poco".  Los creyentes "muchas veces donan sin estar del todo seguros de a dónde va a parar el dinero, esto también incluye a ciertas organizaciones supuestamente filantrópicas en Europa y en el resto del mundo occidental, que hay que vigilar de forma mucho más estrecha", advierte.

Con Rusia "coordinamos, no cooperamos"     

Sobre la presencia militar de Rusia en el tablero de Oriente Medio, opina que ha obligado a una coordinación continua.  "La vuelta de Rusia a nuestro vecindario inmediato fue un factor de gran importancia, desde el punto de vista militar y estratégico, justamente en zonas de importancia crítica para Israel, concretamente en Siria".  Israel, recalca, "no está involucrado" en el conflicto sirio, "pero tiene intereses críticos que tiene que defender: es inconcebible que Hizbulá, una organización que declara abiertamente su intención de atacar Israel, se haga con armas de importancia estratégica que hoy en día están en manos del Ejército sirio". 

Ante todos los movimientos que se registran en ese volátil escenario, "la presencia rusa impone una coordinación, entre Israel y las autoridades militares y políticas rusas.  El tema es coordinar, no cooperar; no tenemos los mismos intereses, pero estamos muy interesados en evitar accidentes, como ya ha habido, por ejemplo, entre Rusia y Turquía", matiza el diplomático en alusión al derribo, en noviembre de 2015, de un avión de la fuerza aérea rusa por cazas turcos en la frontera entre Turquía y Siria, lo que provocó una grave crisis entre los dos países.

"Ya ha habido varias instancias en las que esa coordinación salvó a ambos lados de malentendidos y del tipo de incidentes que queremos evitar", asegura el embajador de Israel sin dar detalles.

Por José Manuel Sanz

Histórico de noticias
Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino”

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, del grupo liberal ALDE, considera que la...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Pons propone un gobierno de concentración en Cataluña que permita el diálogo

Madrid (EuroEFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información