22 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Macron desea compartir con España su agenda para Europa, asegura el embajador francés

 El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Ángel Díaz)

El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Ángel Díaz)

Madrid (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se estrenó en Bruselas en una cumbre de la UE, desea compartir con sus socios, "comenzando por España", su ambiciosa agenda de reformas para Europa, según asegura el embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours.

En una entrevista concedida a Efe el jueves 22 de junio, Saint-Geours confirmó que Macron ha aceptado la invitación del rey Felipe VI para realizar una visita de Estado a España, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

El recién elegido presidente francés "tiene una agenda para Europa", afirma el embajador, pero, puntualiza, "el primer punto de esa agenda es conversar con los aliados europeos, comenzando por España, porque tenemos una visión compartida sobre el futuro de Europa".

Macron quiere poner en marcha rápidamente las reformas en Francia 

Una vez ganada la elección presidencial y conseguida una mayoría absoluta en el Parlamento, al jefe del Estado francés le esperan unos meses decisivos en el plano interno durante los cuales tendrá que poner en marcha las amplias reformas que prometió al electorado.

"Los franceses están impacientes" y Macron "quiere actuar rápidamente en las reformas, conforme a su programa", aprovechando la legitimidad y el apoyo logrado en las elecciones, argumenta Saint-Geours.

"Es verdad que Francia es un país conocido, a veces, por sus rigideces, por no querer algunos cambios", y que "siempre es mejor actuar por consenso", pero ahora, subraya el embajador, "es el momento democrático, oportuno, para hacer los cambios conforme al programa" que ha obtenido el respaldo de la mayoría de los franceses.

Sobre la polémica reforma laboral, por ejemplo, comenta que "va a haber un diálogo profundo en las semanas que vienen", pero, añade, "es verdad que el presidente quiere actuar rápidamente".

La receta para Europa: integración y protección

Por lo que respecta a la Unión Europea, Macron "tiene la visión de una Europa más integrada", y al mismo tiempo "más capaz de proteger a los ciudadanos".

Las palabras "protección" y "seguridad" se repiten en el repertorio de propuestas que Francia quiere consensuar con sus socios europeos.

Se trata de proteger a los europeos no sólo del terrorismo y la inseguridad en las fronteras, sino "también en lo social, lo económico y lo comercial, en contra del 'dumping', para seguir con una agenda de libre comercio, de apertura, de mercado único, pero con reglas, para que no haya fraude", resume.

Asimismo, Macron "milita por una arquitectura más ambiciosa" de la unión económica y monetaria europea, "con un presupuesto europeo, garantías nuevas y un sistema más solidario" dentro de la Eurozona.

De estas propuestas económicas se está conversando ya a nivel europeo, pero, según reconoce el embajador, "para llegar a un acuerdo tal vez se va a tener que esperar a las elecciones alemanas" previstas para el otoño.

Saint-Geours califica de "ejemplar" la manera en la que España gestionó hace unos años la crisis de la inmigración proveniente del África subsahariana, y considera que la UE y también Francia pueden aprender de esa experiencia.

"Lo que ustedes hicieron hace diez años frente a una crisis migratoria, de anticipación, de trabajo con los países de origen, de cooperación, seguridad, equipos comunes; es algo que nos da las pistas que debemos, sí, copiar, si es posible", afirma.

Condena inequívoca de los ataques contra mercancías españolas

Las relaciones bilaterales apenas registran problemas en estos momentos.  Saint-Geours condena sin ambages los últimos ataques contra mercancías españolas en Francia.

"Es menos grave que hace unos años, pero siguen, y nosotros los franceses no debemos aceptarlo", enfatiza y reconoce que en ciertos casos se trata en realidad de "problemas franco-franceses", ligados no a la competencia de los productores españoles, sino al sistema de distribución francés "en el cual no siempre hay una relación muy equilibrada entre el productor y la distribución".

"En los últimos acontecimientos -añade- inclusive vino francés ha sido destruido por los productores; fue un problema más de distribución". 

"La policía y la justicia deben perseguir a los que destruyen, pero también hay que trabajar por la construcción de la relación bilateral y europea entre los productores", apunta.

El embajador anunció que el 25 de julio tendrá lugar en París una reunión de los dos ministros de Agricultura, con miembros de los gremios y del sector productivo, para abordar el funcionamiento del mercado interior del vino y buscar soluciones, como ya se hizo acertadamente con la fresa.

España querría que avanzaran más rápido las interconexiones energéticas

Aunque "siempre se puede considerar que las cosas van demasiado lentas", el embajador asegura que desde la cumbre bilateral de marzo de 2015 "se ha avanzado bastante" en la conexión energética entre los dos países.  "Pasamos de 1,4 gigavatios de interconexión eléctrica a 2,8, lo que fue muy útil este invierno", recuerda, cuando España exportó a Francia electricidad para cubrir un déficit temporal.

En cuanto al proyecto del golfo de Vizcaya "tenía algunos problemas técnicos, que parecen estar solucionados y avanza bastante bien". "Cuestión de 1.700 millones de euros", apunta con una sonrisa. Una inversión que contará con financiación de España, de Francia y de la UE, y que permitirá pasar a 5 gigavatios de interconexión. 

"Nuestros amigos españoles quieren que vayamos más rápido, para interconectar más rápidamente. En los próximos meses vamos a examinar cómo avanzar, pero ya las cosas que se decidieron hace dos años están avanzando", insiste Saint-Geours.  "Hay cierta impaciencia, pero para nosotros las cosas están bien, estamos en la misma onda y los mismos proyectos", remacha.

La Constitución es "el orden medular" de toda vida democrática

El embajador francés no quiere entrar en el debate sobre el anunciado referéndum unilateral de independencia en Cataluña.

"El presidente Macron dijo las cosas muy claramente: primero, es un asunto interno de España, y ni siquiera queremos hablar de ello; y después, reconocemos a un solo socio, en su conjunto, que es España".

"Hay una posición francesa muy clara, que es no interferir, no considerar a otro interlocutor más que a España en su conjunto, y considerar que el orden constitucional es el orden medular de toda vida democrática".

Desde su punto de vista, la respuesta que ha dado Europa a esta cuestión interna española ha sido "suficientemente clara".

Por José Manuel Sanz

Histórico de noticias
Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino”

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, del grupo liberal ALDE, considera que la...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Pons propone un gobierno de concentración en Cataluña que permita el diálogo

Madrid (EuroEFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en...

Pilar del Castillo, del PPE: todavía hay mucha desconfianza en el "comercio electrónico" transfronterizo en la UE

Santiago de Compostela (España)  - (EuroEFE).- La eurodiputada Pilar del Castillo (PPE) considera que la plena realización de un mercado único digital en la...

Seguridad y beneficios del "e-commerce" en Europa no deberían ser antagónicos, según la CE

Santiago de Compostela (España) - (EuroEFE).- La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, ha asegurado que con el...

Alcalde de Perpiñán: "La Cataluña francesa no tiene ambición identitaria"

Perpiñán (Francia) (EuroEFE).- El alcalde de Perpiñán, capital de la 'Cataluña francesa', Jean-Marc Pujol, no teme que la situación que se vive al otro lado...

Rajoy: "No vamos a permitir la independencia de Cataluña"

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración...

Di Maio: la voluntad del M5S es la de cambiar la UE, no la de destruirla

Roma (EuroEFE).- Luigi di Maio, a sus 31 años, acaba de ser elegido candidato a presidente del Gobierno por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y asegura a Efe...

Eurocomisario de Medio Ambiente: Estamos matando nuestros océanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) alberga por primera vez una conferencia internacional sobre los océanos, en Malta, de la que espera que salgan...

Turquía quiere estar en la UE y discutir desde dentro su futuro

Madrid (EuroEFE).- El ministro turco para la Unión Europea, Ömer Çelik , no ceja en su empeño de lograr la ampliación con su país como nuevo socio, y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información