19 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Macron desea compartir con España su agenda para Europa, asegura el embajador francés

 El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Ángel Díaz)

El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Ángel Díaz)

Madrid (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se estrenó en Bruselas en una cumbre de la UE, desea compartir con sus socios, "comenzando por España", su ambiciosa agenda de reformas para Europa, según asegura el embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours.

En una entrevista concedida a Efe el jueves 22 de junio, Saint-Geours confirmó que Macron ha aceptado la invitación del rey Felipe VI para realizar una visita de Estado a España, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

El recién elegido presidente francés "tiene una agenda para Europa", afirma el embajador, pero, puntualiza, "el primer punto de esa agenda es conversar con los aliados europeos, comenzando por España, porque tenemos una visión compartida sobre el futuro de Europa".

Macron quiere poner en marcha rápidamente las reformas en Francia 

Una vez ganada la elección presidencial y conseguida una mayoría absoluta en el Parlamento, al jefe del Estado francés le esperan unos meses decisivos en el plano interno durante los cuales tendrá que poner en marcha las amplias reformas que prometió al electorado.

"Los franceses están impacientes" y Macron "quiere actuar rápidamente en las reformas, conforme a su programa", aprovechando la legitimidad y el apoyo logrado en las elecciones, argumenta Saint-Geours.

"Es verdad que Francia es un país conocido, a veces, por sus rigideces, por no querer algunos cambios", y que "siempre es mejor actuar por consenso", pero ahora, subraya el embajador, "es el momento democrático, oportuno, para hacer los cambios conforme al programa" que ha obtenido el respaldo de la mayoría de los franceses.

Sobre la polémica reforma laboral, por ejemplo, comenta que "va a haber un diálogo profundo en las semanas que vienen", pero, añade, "es verdad que el presidente quiere actuar rápidamente".

La receta para Europa: integración y protección

Por lo que respecta a la Unión Europea, Macron "tiene la visión de una Europa más integrada", y al mismo tiempo "más capaz de proteger a los ciudadanos".

Las palabras "protección" y "seguridad" se repiten en el repertorio de propuestas que Francia quiere consensuar con sus socios europeos.

Se trata de proteger a los europeos no sólo del terrorismo y la inseguridad en las fronteras, sino "también en lo social, lo económico y lo comercial, en contra del 'dumping', para seguir con una agenda de libre comercio, de apertura, de mercado único, pero con reglas, para que no haya fraude", resume.

Asimismo, Macron "milita por una arquitectura más ambiciosa" de la unión económica y monetaria europea, "con un presupuesto europeo, garantías nuevas y un sistema más solidario" dentro de la Eurozona.

De estas propuestas económicas se está conversando ya a nivel europeo, pero, según reconoce el embajador, "para llegar a un acuerdo tal vez se va a tener que esperar a las elecciones alemanas" previstas para el otoño.

Saint-Geours califica de "ejemplar" la manera en la que España gestionó hace unos años la crisis de la inmigración proveniente del África subsahariana, y considera que la UE y también Francia pueden aprender de esa experiencia.

"Lo que ustedes hicieron hace diez años frente a una crisis migratoria, de anticipación, de trabajo con los países de origen, de cooperación, seguridad, equipos comunes; es algo que nos da las pistas que debemos, sí, copiar, si es posible", afirma.

Condena inequívoca de los ataques contra mercancías españolas

Las relaciones bilaterales apenas registran problemas en estos momentos.  Saint-Geours condena sin ambages los últimos ataques contra mercancías españolas en Francia.

"Es menos grave que hace unos años, pero siguen, y nosotros los franceses no debemos aceptarlo", enfatiza y reconoce que en ciertos casos se trata en realidad de "problemas franco-franceses", ligados no a la competencia de los productores españoles, sino al sistema de distribución francés "en el cual no siempre hay una relación muy equilibrada entre el productor y la distribución".

"En los últimos acontecimientos -añade- inclusive vino francés ha sido destruido por los productores; fue un problema más de distribución". 

"La policía y la justicia deben perseguir a los que destruyen, pero también hay que trabajar por la construcción de la relación bilateral y europea entre los productores", apunta.

El embajador anunció que el 25 de julio tendrá lugar en París una reunión de los dos ministros de Agricultura, con miembros de los gremios y del sector productivo, para abordar el funcionamiento del mercado interior del vino y buscar soluciones, como ya se hizo acertadamente con la fresa.

España querría que avanzaran más rápido las interconexiones energéticas

Aunque "siempre se puede considerar que las cosas van demasiado lentas", el embajador asegura que desde la cumbre bilateral de marzo de 2015 "se ha avanzado bastante" en la conexión energética entre los dos países.  "Pasamos de 1,4 gigavatios de interconexión eléctrica a 2,8, lo que fue muy útil este invierno", recuerda, cuando España exportó a Francia electricidad para cubrir un déficit temporal.

En cuanto al proyecto del golfo de Vizcaya "tenía algunos problemas técnicos, que parecen estar solucionados y avanza bastante bien". "Cuestión de 1.700 millones de euros", apunta con una sonrisa. Una inversión que contará con financiación de España, de Francia y de la UE, y que permitirá pasar a 5 gigavatios de interconexión. 

"Nuestros amigos españoles quieren que vayamos más rápido, para interconectar más rápidamente. En los próximos meses vamos a examinar cómo avanzar, pero ya las cosas que se decidieron hace dos años están avanzando", insiste Saint-Geours.  "Hay cierta impaciencia, pero para nosotros las cosas están bien, estamos en la misma onda y los mismos proyectos", remacha.

La Constitución es "el orden medular" de toda vida democrática

El embajador francés no quiere entrar en el debate sobre el anunciado referéndum unilateral de independencia en Cataluña.

"El presidente Macron dijo las cosas muy claramente: primero, es un asunto interno de España, y ni siquiera queremos hablar de ello; y después, reconocemos a un solo socio, en su conjunto, que es España".

"Hay una posición francesa muy clara, que es no interferir, no considerar a otro interlocutor más que a España en su conjunto, y considerar que el orden constitucional es el orden medular de toda vida democrática".

Desde su punto de vista, la respuesta que ha dado Europa a esta cuestión interna española ha sido "suficientemente clara".

Por José Manuel Sanz

Histórico de noticias
El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Una cláusula anticorrupción en el futuro acuerdo comercial UE-México

México (EuroEFE).- La cláusula anticorrupción que será incluida por primera vez en un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) servirá para reforzar el...

Juncker, parafraseando a Mitterrand: "el nacionalismo es la guerra"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, se refirió este miércoles a las ideologías nacionalistas como el germen...

Enrique Barón aboga por compaginar control y cooperación ante el "gran desafío" de la inmigración

Ceuta (EuroEFE).- La inmigración es un "gran desafío" para la Unión Europea, considera el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón , quien en una...

Ramón Luis Valcárcel: la UE crea más soluciones que problemas

Bruselas (EuroEFE).-  La "proximidad" de la Unión Europea (UE) con los ciudadanos va a centrar la campaña de comunicación de cara a las elecciones europeas...

La eurodiputada Clara Aguilera pide "mayor agresividad" de la UE en el conflicto con EEUU por las aceitunas

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera , ha valorado la defensa de la Unión Europea del...

Ben Cardin, senador EEUU: la dependencia energética de Rusia amenaza a Europa

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben...

Matthew Herbert

Bruselas (EuroEFE).-  El mayoritario sí en el referéndum del "brexit" fue "un shock" para el músico Matthew Herbert, quien decidió transformar su enfado en...

t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

El presidente de Extremadura

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en una entrevista con la Agencia Efe a las oportunidades...

Arrimadas, la primera mujer que da el vuelco y gana unas elecciones catalanas

Barcelona (EuroEFE).- Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre, se ha convertido en la primera mujer que gana unas...

Heinz-Christian Strache, un antiguo neonazi, número dos del Gobierno austríaco

Viena (EuroEFE).- Su pasado cercano a grupos neonazis no ha impedido a Heinz-Christian Strache ganarse el apoyo del electorado y el respeto de los políticos...

Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información