24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Macron desea compartir con España su agenda para Europa, asegura el embajador francés

 El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Ángel Díaz)

El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Ángel Díaz)

Madrid (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se estrenó en Bruselas en una cumbre de la UE, desea compartir con sus socios, "comenzando por España", su ambiciosa agenda de reformas para Europa, según asegura el embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours.

En una entrevista concedida a Efe el jueves 22 de junio, Saint-Geours confirmó que Macron ha aceptado la invitación del rey Felipe VI para realizar una visita de Estado a España, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

El recién elegido presidente francés "tiene una agenda para Europa", afirma el embajador, pero, puntualiza, "el primer punto de esa agenda es conversar con los aliados europeos, comenzando por España, porque tenemos una visión compartida sobre el futuro de Europa".

Macron quiere poner en marcha rápidamente las reformas en Francia 

Una vez ganada la elección presidencial y conseguida una mayoría absoluta en el Parlamento, al jefe del Estado francés le esperan unos meses decisivos en el plano interno durante los cuales tendrá que poner en marcha las amplias reformas que prometió al electorado.

"Los franceses están impacientes" y Macron "quiere actuar rápidamente en las reformas, conforme a su programa", aprovechando la legitimidad y el apoyo logrado en las elecciones, argumenta Saint-Geours.

"Es verdad que Francia es un país conocido, a veces, por sus rigideces, por no querer algunos cambios", y que "siempre es mejor actuar por consenso", pero ahora, subraya el embajador, "es el momento democrático, oportuno, para hacer los cambios conforme al programa" que ha obtenido el respaldo de la mayoría de los franceses.

Sobre la polémica reforma laboral, por ejemplo, comenta que "va a haber un diálogo profundo en las semanas que vienen", pero, añade, "es verdad que el presidente quiere actuar rápidamente".

La receta para Europa: integración y protección

Por lo que respecta a la Unión Europea, Macron "tiene la visión de una Europa más integrada", y al mismo tiempo "más capaz de proteger a los ciudadanos".

Las palabras "protección" y "seguridad" se repiten en el repertorio de propuestas que Francia quiere consensuar con sus socios europeos.

Se trata de proteger a los europeos no sólo del terrorismo y la inseguridad en las fronteras, sino "también en lo social, lo económico y lo comercial, en contra del 'dumping', para seguir con una agenda de libre comercio, de apertura, de mercado único, pero con reglas, para que no haya fraude", resume.

Asimismo, Macron "milita por una arquitectura más ambiciosa" de la unión económica y monetaria europea, "con un presupuesto europeo, garantías nuevas y un sistema más solidario" dentro de la Eurozona.

De estas propuestas económicas se está conversando ya a nivel europeo, pero, según reconoce el embajador, "para llegar a un acuerdo tal vez se va a tener que esperar a las elecciones alemanas" previstas para el otoño.

Saint-Geours califica de "ejemplar" la manera en la que España gestionó hace unos años la crisis de la inmigración proveniente del África subsahariana, y considera que la UE y también Francia pueden aprender de esa experiencia.

"Lo que ustedes hicieron hace diez años frente a una crisis migratoria, de anticipación, de trabajo con los países de origen, de cooperación, seguridad, equipos comunes; es algo que nos da las pistas que debemos, sí, copiar, si es posible", afirma.

Condena inequívoca de los ataques contra mercancías españolas

Las relaciones bilaterales apenas registran problemas en estos momentos.  Saint-Geours condena sin ambages los últimos ataques contra mercancías españolas en Francia.

"Es menos grave que hace unos años, pero siguen, y nosotros los franceses no debemos aceptarlo", enfatiza y reconoce que en ciertos casos se trata en realidad de "problemas franco-franceses", ligados no a la competencia de los productores españoles, sino al sistema de distribución francés "en el cual no siempre hay una relación muy equilibrada entre el productor y la distribución".

"En los últimos acontecimientos -añade- inclusive vino francés ha sido destruido por los productores; fue un problema más de distribución". 

"La policía y la justicia deben perseguir a los que destruyen, pero también hay que trabajar por la construcción de la relación bilateral y europea entre los productores", apunta.

El embajador anunció que el 25 de julio tendrá lugar en París una reunión de los dos ministros de Agricultura, con miembros de los gremios y del sector productivo, para abordar el funcionamiento del mercado interior del vino y buscar soluciones, como ya se hizo acertadamente con la fresa.

España querría que avanzaran más rápido las interconexiones energéticas

Aunque "siempre se puede considerar que las cosas van demasiado lentas", el embajador asegura que desde la cumbre bilateral de marzo de 2015 "se ha avanzado bastante" en la conexión energética entre los dos países.  "Pasamos de 1,4 gigavatios de interconexión eléctrica a 2,8, lo que fue muy útil este invierno", recuerda, cuando España exportó a Francia electricidad para cubrir un déficit temporal.

En cuanto al proyecto del golfo de Vizcaya "tenía algunos problemas técnicos, que parecen estar solucionados y avanza bastante bien". "Cuestión de 1.700 millones de euros", apunta con una sonrisa. Una inversión que contará con financiación de España, de Francia y de la UE, y que permitirá pasar a 5 gigavatios de interconexión. 

"Nuestros amigos españoles quieren que vayamos más rápido, para interconectar más rápidamente. En los próximos meses vamos a examinar cómo avanzar, pero ya las cosas que se decidieron hace dos años están avanzando", insiste Saint-Geours.  "Hay cierta impaciencia, pero para nosotros las cosas están bien, estamos en la misma onda y los mismos proyectos", remacha.

La Constitución es "el orden medular" de toda vida democrática

El embajador francés no quiere entrar en el debate sobre el anunciado referéndum unilateral de independencia en Cataluña.

"El presidente Macron dijo las cosas muy claramente: primero, es un asunto interno de España, y ni siquiera queremos hablar de ello; y después, reconocemos a un solo socio, en su conjunto, que es España".

"Hay una posición francesa muy clara, que es no interferir, no considerar a otro interlocutor más que a España en su conjunto, y considerar que el orden constitucional es el orden medular de toda vida democrática".

Desde su punto de vista, la respuesta que ha dado Europa a esta cuestión interna española ha sido "suficientemente clara".

Por José Manuel Sanz

Histórico de noticias
Van Rompuy: cuando Europa no tiene una solución al problema se “inventa una nueva institución"

El expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy considera que el sistema de toma de decisiones en la Unión Europea (UE) es ya bastante complejo como...

Linda Corugedo, de la CE: "aspiramos a `conectar´a todos los europeos, con un internet cada vez más rápido y seguro"

Linda Corugedo Steneberg es una alta funcionaria y experta de la DG Connect de Bruselas, el “ministerio” de la Comisión Europea que impulsa todo lo relativo...

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE)...

Ramón Jáuregui: "aplazar la cumbre Celac-UE pone en riesgo la alianza birregional"

San Salvador (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui manifestó en una entrevista con Efe en El Salvador, que aplazar la cumbre de la Comunidad...

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos...

Luis de Grandes: “Maduro ya no tiene ninguna legitimidad”

El eurodiputado Luis de Grandes, miembro del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande de la Eurocámara, asegura en entrevista con EuroEFE, que...

López Istúriz: El PPE plantea mantener la actual PAC hasta 2024 por seguridad del agricultor

Madrid  (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz , afirma, en una entrevista con Efeagro, que la Política...

García-Margallo: "Intentar comprender a los separatistas (catalanes) no es posible"

Madrid (EuroEFE).- "Intentar comprender a los separatistas, que lo que quieren es la voladura de España no es posible", afirmó el exministro de Exteriores...

Director del Observatorio Austral: telescopio ELT revolucionará la astronomía

Santander (España) (EuroEFE).- El español Xavier Barcons asume la dirección del Observatorio Europeo Austral (ESO) con un gran desafío, dice en una...

La viceprimer ministra de Ucrania para la eurointegración: “El Acuerdo es un mapa real de reformas para hacer los cambios en el país”

El 1 de septiembre de 2017 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE)-Ucrania,  un paso importante para las relaciones bilaterales. Desde...

El presidente de la comisión del PE, "preocupado" por los efectos del "brexit" en la lucha antiterrorista

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE), el británico Claude...

Un experto aconseja a España que regule la formación de imanes como Francia o Alemania

Rabat (EuroEFE).- Los recientes atentados en Cataluña evidencian las lagunas de la integración de los musulmanes en España, que según el experto marroquí...

El Coordinador antiterrorista de la UE destaca la dificultad de terroristas para armarse

Bruselas (EuroEFE).- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, afirmó en entrevista con Efe que el "modus operandi" de la...

Tajani pide a los barceloneses que no cambien de vida por los atentados

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha dicho en una entrevista con Efe que los barceloneses no deben dejarse...

Los eurodiputados españoles eligen España para sus vacaciones

Bruselas (EuroEFE).-El destino preferido de los eurodiputados españoles, que se pasan el año tomando vuelos a Bruselas y Estrasburgo es, precisamente,...

La automoción europea advierte de los "desastrosos" efectos del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El "brexit" tendrá consecuencias "desastrosas" para la industria de la automoción del Reino Unido y de la Unión Europea (UE), efectos a...

Esther Herranz, eurodiputada del PP: "No me espero de Juncker que haga demagogia"

La eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)  Esther Herranz  ha criticado duramente al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean...

Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Madrid (EuroEFE).- Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya...

Karmenu Vella: "Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio"

Madrid (EuroEFE).- La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, y atraer...

Stefano Manservisi: "los muros mentales contra la inmigración son peores que los físicos"

Madrid (EuroEFE) .- El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, asegura que tan nocivo como el proyecto...

Ferrero: lo que pasa en EE.UU. es una pena, hay que evitar el proteccionismo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, considera en entrevista con Efe que hay que evitar caer "en...

La UE ve el apoyo a la paz de Colombia como el mejor ejemplo de su política exterior

Bogotá (EuroEFE).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, ha destacado en una entrevista con Efe...

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con...

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información