27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

 El embajador catarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Angel Diaz)

El embajador catarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Angel Diaz)

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre del canal de TV Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar sobre sus relaciones con los estados de la región a fin de buscar una salida al "bloqueo ilegal" que le ha impuesto un grupo de países encabezado por Arabia Saudí.

Así lo anunció el embajador catarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, en una entrevista concedida a Efe el 23 de junio en la que aseguró que el bloqueo no va a afectar a las inversiones de este rico emirato del Golfo Pérsico en España.

"Tenemos una estrategia de reforzar nuestra inversión en España", manifestó el diplomático, quien añadió que está en contacto "con muchas comunidades, aquí, para descubrir si hay una oportunidad importante para la inversión de Catar".

En la entrevista, Al Kuwari reaccionó a lista de exigencias que Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos hicieron llegar el viernes a las autoridades cataríes como condición para poner fin al conflicto diplomático iniciado el 5 de junio.

"Desgraciadamente, después de tres semanas, han llegado las quejas. No hemos tenido la oportunidad de discutirlas antes de que se tomara la decisión de bloquear a Catar y la ruptura de las
relaciones diplomáticas", se queja el embajador.  "Desafortunadamente, en nuestra región no hay instituciones que trabajen para buscar soluciones en el Golfo".

"Bloqueo ilegal"

Según el representante catarí, lo que estos países han decretado, aunque eludan darle ese nombre, es "un bloqueo total" y, por lo tanto, "ilegal, contrario al derecho internacional y a los derechos humanos".

Tras la decisión de los vecinos árabes de cerrar las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas con la pequeña península, "el único acceso que tenemos ahora es hacia Irán", desde donde están llegando alimentos y medicinas, explica Al Kuwari.

"Catar siempre ha sido flexible y ha estado abierto a la búsqueda de soluciones", argumenta, "pero no aceptamos que ningún país intervenga en nuestros asuntos internos; es como un tabú", aunque "sí hay algunas cosas en la región que podemos discutir".

Respecto a la exigencia de cerrar el canal de televisión catarí, el embajador es claro: "Hemos anunciado mil veces que Al Jazira es un asunto interno y que no podemos hablar sobre ello".

Una "venganza" por la Primavera Árabe

A este respecto explica que "Catar quiere introducir una cultura de diálogo" en la región. "La gente tiene el derecho de expresarse libremente, por eso tenemos Al Jazira, es una contribución importante para desarrollar nuestra región".

Recuerda que Catar "desempeñó un papel muy importante durante la 'primavera árabe'", como se conoce a las manifestaciones populares que tuvieron lugar en Oriente Medio y el norte de África entre 2010 y 2013 en demanda de libertades.

En su opinión, algunos países árabes quieren ahora que Catar "pague el precio" por el papel jugado en la retransmisión y análisis de esas protestas. "Es como una venganza", considera.

Por lo que respecta a la acusación de que Catar apoya el terrorismo, Al Kuwari la califica de "cortina de humo".  "La usan algunos gobiernos para ajustar cuentas con otros". "Catar no ayuda ni tiene ninguna relación con grupos extremistas", enfatiza.

Su país, añade, "ha decretado una ley muy restrictiva contra la financiación que viene de personas individuales".  La cuestión de la financiación individual, favorecida por la institución musulmana de la limosna, "es un problema que existe en casi todos los países" de la zona, explica el embajador, "pero el Gobierno de Catar ha adoptado leyes muy fuertes contra todos los individuos que cometen actos ilegales para financiar grupos extremistas o terroristas en nuestra región".   

"Estamos en Siria junto a países como Estados Unidos, los británicos, los franceses, los saudíes. Catar tiene transparencia en las relaciones en Siria, en Libia. Tenemos relación con fuerzas de la oposición siria moderada, como todos los países en la región", añade.

"Todo el mundo tiene relaciones con Irán"

Niega igualmente que su país esté apoyando al partido islamista de los Hermanos Musulmanes o manteniendo una relación especial con Irán.

"Hay gobiernos ahora en nuestra región que tienen miembros (pertenecientes) a los Hermanos Musulmanes", recuerda en referencia a Jordania, Marruecos o Túnez. "¿Por qué no cortaron las relaciones con estos gobiernos?", se pregunta.

"Son parte de la estructura política de nuestra región, pero Catar no apoya a los Hermanos Musulmanes. Catar no tiene relaciones con partidos políticos, sino con los gobiernos", insiste Al Kuwari.

Subraya el diplomático, por otro lado, que es "una relación normal" la que mantienen Doha y Teherán.  "Catar no tiene un intercambio comercial (con Irán) como el de los Emiratos Árabes; Catar es un vecino que comparte un yacimiento de gas con Irán, pero no hay más".  En cualquier caso, apostilla, "todo el mundo tiene relación con Irán".

A su juicio, el verdadero objetivo de los países árabes al imponer el bloqueo es "cambiar la política exterior de Catar, cerrar Al Jazira, y que Catar no desempeñe ningún papel en la región y pierda totalmente la soberanía", lo que es inaceptable.

Mensaje de tranquilidad para la comunidad española

Al Kuwari asegura que "la vida es normal" en el emirato, a pesar del bloqueo, y aprovecha para transmitir un mensaje de tranquilidad a los más de 3.000 españoles que viven en el país.

"Nuestro gobierno ha decretado algunas medidas para asegurar que todo siga normal. Los alimentos y medicinas llegan (vía Irán), a pesar de que estamos bajo un bloqueo ilegal que no quieren reconocer.   Nuestros proyectos siguen funcionando".

Y añade: "agradecemos mucho la contribución de la comunidad española en Catar; son muy importantes, trabajan en la infraestructura, el transporte, la energía, el deporte, la educación, la salud ...   Quiero asegurarles que la vida es normal y que trabajamos en la frontera política y diplomática para encontrar una solución".   

"Para los americanos, para los europeos, la realidad de esta crisis es ahora muy clara.  Los vecinos que han bloqueado Catar han fracasado totalmente, dos o tres los han seguido, pero por beneficios económicos; querían que les pagaran -para algunas cuestiones privadas, desgraciadamente no para los pueblos de estos países"-, afirma.

Un crisis muy negativa para la región del Golfo

El embajador catarí se muestra muy preocupado por el daño potencial de esta crisis para las perspectivas económicas y la cohesión social de la región.  "Los países del Golfo han logrado muchos éxitos económicos, hay que protegerlos no destruirlos", advierte.

"Esta crisis va a disminuir la importancia económica de nuestra región. Es una tendencia muy negativa, una pena, no beneficia a nadie". "La región del Golfo ha sido siempre un modelo en el mundo árabe; estos países han hecho un daño y van a crear muchos problemas, incluida la fractura social".

En el plano institucional, "ha desaparecido el rol del Consejo de los países del Golfo".  "El secretario general del Consejo no ha dicho ni una palabra", denuncia Al Kuwari.

"Nuestra región necesita instituciones", remacha.

Por José Manuel Sanz

Histórico de noticias
La automoción europea advierte de los "desastrosos" efectos del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El "brexit" tendrá consecuencias "desastrosas" para la industria de la automoción del Reino Unido y de la Unión Europea (UE), efectos a...

Esther Herranz, eurodiputada del PP: "No me espero de Juncker que haga demagogia"

La eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)  Esther Herranz  ha criticado duramente al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean...

Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Madrid (EuroEFE).- Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya...

Karmenu Vella: "Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio"

Madrid (EuroEFE).- La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, y atraer...

Stefano Manservisi: "los muros mentales contra la inmigración son peores que los físicos"

Madrid (EuroEFE) .- El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, asegura que tan nocivo como el proyecto...

Ferrero: lo que pasa en EE.UU. es una pena, hay que evitar el proteccionismo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, considera en entrevista con Efe que hay que evitar caer "en...

La UE ve el apoyo a la paz de Colombia como el mejor ejemplo de su política exterior

Bogotá (EuroEFE).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, ha destacado en una entrevista con Efe...

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con...

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar...

Ministro de Exteriores lituano: Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN

Berlín (EuroEFE).- Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN, afirma el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius en una entrevista...

Macron desea compartir con España su agenda para Europa, asegura el embajador francés

Madrid (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se estrenó en Bruselas en una cumbre de la UE, desea compartir con sus socios,...

Javier Lesaca: Lo peor del terrorismo yihadista digital en Europa está por venir

Madrid (EuroEFE).- La ola de atentados que se está produciendo en Europa muestra la capacidad de "comunicación, seducción y sugestión" del Estado Islámico...

Presidente de Sedigas pide a la UE potenciar el tándem gas-renovables

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris , defendió en una entrevista con Efe el papel del gas natural...

Jeffrey Sachs: los “Trumps de este mundo no deberían conseguir lo que se proponen”

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, desde 2002 asesor especial de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegura que aunque...

Joseph Stiglitz, Nobel Economia,: el euro, "claramente, ha fracasado"

Barcelona (EuroEFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera en una entrevista con Efe que el euro, "claramente, ha fracasado", y que la...

Navracsics: "Erasmus incrementa la posibilidad de acceder al mercado laboral"

Madrid (EuroEFE).- Cuando se cumplen 30 años del programa de movilidad europea Erasmus,  el comisario de Educación de la Comisión Europea, Tibor Navracsics...

Español nominado a inventor europeo del año: "Galileo liderará la navegación"

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El ingeniero español José Ángel Ávila , miembro del equipo que ha desarrollado la señal de radio que hará del europeo Galileo...

Daniel Kutner, embajador israelí en España: Europa comprende mejor los desafíos de Israel

El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador...

Hansen: "Trump es un obstáculo pasajero en la lucha contra el calentamiento"

Madrid (EuroEFE).- La ciencia del cambio climático no puede entenderse sin las aportaciones del investigador James Hansen , pero tampoco la lucha por...

Berndt Körner, de Frontex: las vallas "no son la solución"

Salamanca (España) (EuroEFE).- El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Berndt Körner , defiende...

Neven Mimica: “Si la Comisión tiene alguna obsesión, es con la lucha contra la pobreza”

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, alerta sobre la necesidad de que los esfuerzos del sector...

María Dolores de Cospedal: "la lucha contra el terrorismo yihadista no tiene fronteras"

Sídney (Australia) (EuroEFE).-  "El terrorismo no tiene nunca justificación", dijo la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal , en una...

Salvador Llaudes: “en la visión Trumpiana, la UE no se entiende bien”

Pocos días después de la visita a Europa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus ecos todavía no se han apagado. Marcada por algunas...

Bruselas anuncia para otoño una reforma del IVA como la del "roaming"

Madrid (EuroEFE).- El director general de Fiscalidad de la Comisión Europea, Stephen Quest, vaticina que la próxima reforma sobre el Impuesto sobre el Valor...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información