18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

 El embajador catarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Angel Diaz)

El embajador catarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, durante la entrevista con Efe. (Foto: EFE/Angel Diaz)

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre del canal de TV Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar sobre sus relaciones con los estados de la región a fin de buscar una salida al "bloqueo ilegal" que le ha impuesto un grupo de países encabezado por Arabia Saudí.

Así lo anunció el embajador catarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, en una entrevista concedida a Efe el 23 de junio en la que aseguró que el bloqueo no va a afectar a las inversiones de este rico emirato del Golfo Pérsico en España.

"Tenemos una estrategia de reforzar nuestra inversión en España", manifestó el diplomático, quien añadió que está en contacto "con muchas comunidades, aquí, para descubrir si hay una oportunidad importante para la inversión de Catar".

En la entrevista, Al Kuwari reaccionó a lista de exigencias que Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos hicieron llegar el viernes a las autoridades cataríes como condición para poner fin al conflicto diplomático iniciado el 5 de junio.

"Desgraciadamente, después de tres semanas, han llegado las quejas. No hemos tenido la oportunidad de discutirlas antes de que se tomara la decisión de bloquear a Catar y la ruptura de las
relaciones diplomáticas", se queja el embajador.  "Desafortunadamente, en nuestra región no hay instituciones que trabajen para buscar soluciones en el Golfo".

"Bloqueo ilegal"

Según el representante catarí, lo que estos países han decretado, aunque eludan darle ese nombre, es "un bloqueo total" y, por lo tanto, "ilegal, contrario al derecho internacional y a los derechos humanos".

Tras la decisión de los vecinos árabes de cerrar las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas con la pequeña península, "el único acceso que tenemos ahora es hacia Irán", desde donde están llegando alimentos y medicinas, explica Al Kuwari.

"Catar siempre ha sido flexible y ha estado abierto a la búsqueda de soluciones", argumenta, "pero no aceptamos que ningún país intervenga en nuestros asuntos internos; es como un tabú", aunque "sí hay algunas cosas en la región que podemos discutir".

Respecto a la exigencia de cerrar el canal de televisión catarí, el embajador es claro: "Hemos anunciado mil veces que Al Jazira es un asunto interno y que no podemos hablar sobre ello".

Una "venganza" por la Primavera Árabe

A este respecto explica que "Catar quiere introducir una cultura de diálogo" en la región. "La gente tiene el derecho de expresarse libremente, por eso tenemos Al Jazira, es una contribución importante para desarrollar nuestra región".

Recuerda que Catar "desempeñó un papel muy importante durante la 'primavera árabe'", como se conoce a las manifestaciones populares que tuvieron lugar en Oriente Medio y el norte de África entre 2010 y 2013 en demanda de libertades.

En su opinión, algunos países árabes quieren ahora que Catar "pague el precio" por el papel jugado en la retransmisión y análisis de esas protestas. "Es como una venganza", considera.

Por lo que respecta a la acusación de que Catar apoya el terrorismo, Al Kuwari la califica de "cortina de humo".  "La usan algunos gobiernos para ajustar cuentas con otros". "Catar no ayuda ni tiene ninguna relación con grupos extremistas", enfatiza.

Su país, añade, "ha decretado una ley muy restrictiva contra la financiación que viene de personas individuales".  La cuestión de la financiación individual, favorecida por la institución musulmana de la limosna, "es un problema que existe en casi todos los países" de la zona, explica el embajador, "pero el Gobierno de Catar ha adoptado leyes muy fuertes contra todos los individuos que cometen actos ilegales para financiar grupos extremistas o terroristas en nuestra región".   

"Estamos en Siria junto a países como Estados Unidos, los británicos, los franceses, los saudíes. Catar tiene transparencia en las relaciones en Siria, en Libia. Tenemos relación con fuerzas de la oposición siria moderada, como todos los países en la región", añade.

"Todo el mundo tiene relaciones con Irán"

Niega igualmente que su país esté apoyando al partido islamista de los Hermanos Musulmanes o manteniendo una relación especial con Irán.

"Hay gobiernos ahora en nuestra región que tienen miembros (pertenecientes) a los Hermanos Musulmanes", recuerda en referencia a Jordania, Marruecos o Túnez. "¿Por qué no cortaron las relaciones con estos gobiernos?", se pregunta.

"Son parte de la estructura política de nuestra región, pero Catar no apoya a los Hermanos Musulmanes. Catar no tiene relaciones con partidos políticos, sino con los gobiernos", insiste Al Kuwari.

Subraya el diplomático, por otro lado, que es "una relación normal" la que mantienen Doha y Teherán.  "Catar no tiene un intercambio comercial (con Irán) como el de los Emiratos Árabes; Catar es un vecino que comparte un yacimiento de gas con Irán, pero no hay más".  En cualquier caso, apostilla, "todo el mundo tiene relación con Irán".

A su juicio, el verdadero objetivo de los países árabes al imponer el bloqueo es "cambiar la política exterior de Catar, cerrar Al Jazira, y que Catar no desempeñe ningún papel en la región y pierda totalmente la soberanía", lo que es inaceptable.

Mensaje de tranquilidad para la comunidad española

Al Kuwari asegura que "la vida es normal" en el emirato, a pesar del bloqueo, y aprovecha para transmitir un mensaje de tranquilidad a los más de 3.000 españoles que viven en el país.

"Nuestro gobierno ha decretado algunas medidas para asegurar que todo siga normal. Los alimentos y medicinas llegan (vía Irán), a pesar de que estamos bajo un bloqueo ilegal que no quieren reconocer.   Nuestros proyectos siguen funcionando".

Y añade: "agradecemos mucho la contribución de la comunidad española en Catar; son muy importantes, trabajan en la infraestructura, el transporte, la energía, el deporte, la educación, la salud ...   Quiero asegurarles que la vida es normal y que trabajamos en la frontera política y diplomática para encontrar una solución".   

"Para los americanos, para los europeos, la realidad de esta crisis es ahora muy clara.  Los vecinos que han bloqueado Catar han fracasado totalmente, dos o tres los han seguido, pero por beneficios económicos; querían que les pagaran -para algunas cuestiones privadas, desgraciadamente no para los pueblos de estos países"-, afirma.

Un crisis muy negativa para la región del Golfo

El embajador catarí se muestra muy preocupado por el daño potencial de esta crisis para las perspectivas económicas y la cohesión social de la región.  "Los países del Golfo han logrado muchos éxitos económicos, hay que protegerlos no destruirlos", advierte.

"Esta crisis va a disminuir la importancia económica de nuestra región. Es una tendencia muy negativa, una pena, no beneficia a nadie". "La región del Golfo ha sido siempre un modelo en el mundo árabe; estos países han hecho un daño y van a crear muchos problemas, incluida la fractura social".

En el plano institucional, "ha desaparecido el rol del Consejo de los países del Golfo".  "El secretario general del Consejo no ha dicho ni una palabra", denuncia Al Kuwari.

"Nuestra región necesita instituciones", remacha.

Por José Manuel Sanz

Histórico de noticias
t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

El presidente de Extremadura

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en una entrevista con la Agencia Efe a las oportunidades...

Arrimadas, la primera mujer que da el vuelco y gana unas elecciones catalanas

Barcelona (EuroEFE).- Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre, se ha convertido en la primera mujer que gana unas...

Heinz-Christian Strache, un antiguo neonazi, número dos del Gobierno austríaco

Viena (EuroEFE).- Su pasado cercano a grupos neonazis no ha impedido a Heinz-Christian Strache ganarse el apoyo del electorado y el respeto de los políticos...

Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información