24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

  Fotografía facilitada por la editorial Galaxia Gutenberg, del catedrático español de Filosofía Política y Social, Daniel Innerarity.

 Fotografía facilitada por la editorial Galaxia Gutenberg, del catedrático español de Filosofía Política y Social, Daniel Innerarity.

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con Efe el catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity, al defender un liderazgo a Veintisiete en este momento de "gran incertidumbre".

"El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia. Es un motor que a lo mejor sirve para el arranque, pero cuando pones el coche en marcha necesitas uno más potente", dice Innerarity, quien acaba de publicar "La democracia en Europa" (Galaxia Gutenberg).

El futuro de la UE "no puede ser el de una Europa de la subordinación, del Sur al Norte, del Este al Oeste, tiene que ser una Europa con un engranaje mucho más articulado de todos", señala el también investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco.

"El liderazgo en Europa y más en esta Europa de democracia compleja no puede ser solo de uno, ni de un eje, ni de tres o cuatro, es una cuestión de 27", sostiene Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Ni hegemonia ni liderazgo

Innerarity, que ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, pone el acento en que "ya no estamos en aquella Europa pequeña en la que la complicidad entre (el francés François) Mitterrand y (el alemán Helmut) Kohl, más tres o cuatro llamadas telefónicas a los líderes de los países grandes, imponía una agenda y se acababa la historia".

"Estamos -continúa- en una Europa en la que un grupo de países del Este no han entrado a un club cuyas reglas aceptan servilmente sino que quieren también tener una opinión, y a veces una opinión bastante incomoda para el resto de los europeos".

Además, subraya, "los países del Sur no pueden seguir aceptando una hegemonía de los países del Norte, y sobre todo alemana".

Por tanto, en esta UE en la que muchos miran esperanzados hacia Francia con Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo, Innerarity vaticina que, de surgir, los liderazgos serán "poco heroicos y bastante compartidos".

Liderazgos poco heroicos

Actualmente titular de la cátedra Davis en la Universidad de Georgetown y profesor a tiempo parcial del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Innerarity previene, no obstante, sobre la gran responsabilidad que tiene ante sí el europeísta Macron para poner en marcha sus anunciadas reformas y frenar con ellas el avance del populismo.

Un populismo que sigue "acechando" en Francia, Austria y Holanda, y que se nutre del sentimiento de desprotección ante la globalización que sienten sectores amplios de la población europea. 

En su discurso, Macron insiste en la idea de que "los Estados tienen que proteger, pero parte de esa protección tiene que llevar el sello europeo", rememora el también autor de "La transformación de la política", Premio Nacional de Ensayo en 2003.

Proteger con sello europeo

Y es que la construcción del pilar social, insiste, es esencial para luchar contra ese discurso populista de que "la culpa es de Bruselas" o que los tecnócratas europeos se preocupan solo por los que pueden permitirse el lujo de viajar y, por tanto, les importa la apertura de fronteras, el fin del "roaming" o los "erasmus".

Si no queremos que "grandes masas de trabajadores que se sienten absolutamente vulnerables a la globalización se dejen seducir por discursos obreristas de nuevo cuño proferidos por gente como (la ultraderechista francesa) Marine Le Pen, que ha vivido toda su vida en casa con mayordomo", no queda otra que "apostar por el pilar social", insiste Innerarity.

"Europa tiene que tener sentido", defiende el autor de "Ética de la hospitalidad", quien señala los problemas que hay que abordar en esta "especie de encrucijada" que vive la UE "no pueden ser gestionados por una sola familia política".

Por eso, dice, "sería bueno que el Partido Popular Europeo tuviera menos peso. Ahora copa todas las instituciones, todas". 

¿Más Europa? Depende

Y frente al eslogan de "más Europa" que repiten muchos líderes europeos, Innerarity objeta: "depende". "Tiene que haber tanta Europa como sea necesaria para abordar los problemas que tenemos como sociedades, ni más ni menos", mantiene. 

Personalmente, opina que "debe haber más, pero más agregativa y voluntaria, implicando a más actores en el juego", lejos de la "integración furtiva" europea que, a su juicio, ha imperado. 

"Europa es una democracia compleja y eso significa que Europa se construirá con participación, con el juicio de los expertos, con liderazgo político, con los jueces, con una representación múltiple, con la representación que es canalizada a través de los Estados pero también la que va directamente por el Parlamento Europeo, o la de los grupos de interés, las organizaciones no gubernamentales o las ciudades, que también están llamadas a ser protagonistas en loa nueva Europa".

Articular la complejidad 

Una complejidad que "hay que saber articular" para ir "a una democracia total, una democracia integral, en la que todos esos factores sean equilibrados", insta Innerarity.

En cuanto al "brexit", este catedrático en Filosofía Política y Social piensa que aún queda mucho camino por recorrer hasta que el Reino Unido tome la decisión definitiva sobre su salida de la UE, de hecho piensa que "no es un asunto irreversible" y no descarta que se produzca un segundo referéndum.

Lo bueno que ha dejado el "brexit" a su paso es que todos los países de la UE han visto que están en un club en el que se puede entrar y del que se puede salir, aunque sean mejor permanecer en él.

"Es bueno que la permanencia a entidades políticas de todo tipo, pero especialmente trasnacionales, tenga una dimensión de voluntariedad visible y clara", zanja el autor también, entre otros, de "El nuevo espacio público", "El futuro y sus enemigos" y "La humanidad amenazada:gobernar los riesgos", escrito junto al exdirigente europeo Javier Solana. 

La mayor parte de sus libros han sido traducidos en Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá. 

La revista francesa "Le Nouvel Observateur" le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo. 

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
Van Rompuy: cuando Europa no tiene una solución al problema se “inventa una nueva institución"

El expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy considera que el sistema de toma de decisiones en la Unión Europea (UE) es ya bastante complejo como...

Linda Corugedo, de la CE: "aspiramos a `conectar´a todos los europeos, con un internet cada vez más rápido y seguro"

Linda Corugedo Steneberg es una alta funcionaria y experta de la DG Connect de Bruselas, el “ministerio” de la Comisión Europea que impulsa todo lo relativo...

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE)...

Ramón Jáuregui: "aplazar la cumbre Celac-UE pone en riesgo la alianza birregional"

San Salvador (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui manifestó en una entrevista con Efe en El Salvador, que aplazar la cumbre de la Comunidad...

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos...

Luis de Grandes: “Maduro ya no tiene ninguna legitimidad”

El eurodiputado Luis de Grandes, miembro del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande de la Eurocámara, asegura en entrevista con EuroEFE, que...

López Istúriz: El PPE plantea mantener la actual PAC hasta 2024 por seguridad del agricultor

Madrid  (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz , afirma, en una entrevista con Efeagro, que la Política...

García-Margallo: "Intentar comprender a los separatistas (catalanes) no es posible"

Madrid (EuroEFE).- "Intentar comprender a los separatistas, que lo que quieren es la voladura de España no es posible", afirmó el exministro de Exteriores...

Director del Observatorio Austral: telescopio ELT revolucionará la astronomía

Santander (España) (EuroEFE).- El español Xavier Barcons asume la dirección del Observatorio Europeo Austral (ESO) con un gran desafío, dice en una...

La viceprimer ministra de Ucrania para la eurointegración: “El Acuerdo es un mapa real de reformas para hacer los cambios en el país”

El 1 de septiembre de 2017 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE)-Ucrania,  un paso importante para las relaciones bilaterales. Desde...

El presidente de la comisión del PE, "preocupado" por los efectos del "brexit" en la lucha antiterrorista

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE), el británico Claude...

Un experto aconseja a España que regule la formación de imanes como Francia o Alemania

Rabat (EuroEFE).- Los recientes atentados en Cataluña evidencian las lagunas de la integración de los musulmanes en España, que según el experto marroquí...

El Coordinador antiterrorista de la UE destaca la dificultad de terroristas para armarse

Bruselas (EuroEFE).- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, afirmó en entrevista con Efe que el "modus operandi" de la...

Tajani pide a los barceloneses que no cambien de vida por los atentados

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha dicho en una entrevista con Efe que los barceloneses no deben dejarse...

Los eurodiputados españoles eligen España para sus vacaciones

Bruselas (EuroEFE).-El destino preferido de los eurodiputados españoles, que se pasan el año tomando vuelos a Bruselas y Estrasburgo es, precisamente,...

La automoción europea advierte de los "desastrosos" efectos del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El "brexit" tendrá consecuencias "desastrosas" para la industria de la automoción del Reino Unido y de la Unión Europea (UE), efectos a...

Esther Herranz, eurodiputada del PP: "No me espero de Juncker que haga demagogia"

La eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)  Esther Herranz  ha criticado duramente al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean...

Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Madrid (EuroEFE).- Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya...

Karmenu Vella: "Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio"

Madrid (EuroEFE).- La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, y atraer...

Stefano Manservisi: "los muros mentales contra la inmigración son peores que los físicos"

Madrid (EuroEFE) .- El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, asegura que tan nocivo como el proyecto...

Ferrero: lo que pasa en EE.UU. es una pena, hay que evitar el proteccionismo

Santiago de Chile (EuroEFE).- La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, considera en entrevista con Efe que hay que evitar caer "en...

La UE ve el apoyo a la paz de Colombia como el mejor ejemplo de su política exterior

Bogotá (EuroEFE).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, ha destacado en una entrevista con Efe...

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con...

Catar descarta concesiones sobre Al Jazira pero acepta dialogar

Madrid (EuroEFE).- Catar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información