18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

  Fotografía facilitada por la editorial Galaxia Gutenberg, del catedrático español de Filosofía Política y Social, Daniel Innerarity.

 Fotografía facilitada por la editorial Galaxia Gutenberg, del catedrático español de Filosofía Política y Social, Daniel Innerarity.

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con Efe el catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity, al defender un liderazgo a Veintisiete en este momento de "gran incertidumbre".

"El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia. Es un motor que a lo mejor sirve para el arranque, pero cuando pones el coche en marcha necesitas uno más potente", dice Innerarity, quien acaba de publicar "La democracia en Europa" (Galaxia Gutenberg).

El futuro de la UE "no puede ser el de una Europa de la subordinación, del Sur al Norte, del Este al Oeste, tiene que ser una Europa con un engranaje mucho más articulado de todos", señala el también investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco.

"El liderazgo en Europa y más en esta Europa de democracia compleja no puede ser solo de uno, ni de un eje, ni de tres o cuatro, es una cuestión de 27", sostiene Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Ni hegemonia ni liderazgo

Innerarity, que ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, pone el acento en que "ya no estamos en aquella Europa pequeña en la que la complicidad entre (el francés François) Mitterrand y (el alemán Helmut) Kohl, más tres o cuatro llamadas telefónicas a los líderes de los países grandes, imponía una agenda y se acababa la historia".

"Estamos -continúa- en una Europa en la que un grupo de países del Este no han entrado a un club cuyas reglas aceptan servilmente sino que quieren también tener una opinión, y a veces una opinión bastante incomoda para el resto de los europeos".

Además, subraya, "los países del Sur no pueden seguir aceptando una hegemonía de los países del Norte, y sobre todo alemana".

Por tanto, en esta UE en la que muchos miran esperanzados hacia Francia con Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo, Innerarity vaticina que, de surgir, los liderazgos serán "poco heroicos y bastante compartidos".

Liderazgos poco heroicos

Actualmente titular de la cátedra Davis en la Universidad de Georgetown y profesor a tiempo parcial del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Innerarity previene, no obstante, sobre la gran responsabilidad que tiene ante sí el europeísta Macron para poner en marcha sus anunciadas reformas y frenar con ellas el avance del populismo.

Un populismo que sigue "acechando" en Francia, Austria y Holanda, y que se nutre del sentimiento de desprotección ante la globalización que sienten sectores amplios de la población europea. 

En su discurso, Macron insiste en la idea de que "los Estados tienen que proteger, pero parte de esa protección tiene que llevar el sello europeo", rememora el también autor de "La transformación de la política", Premio Nacional de Ensayo en 2003.

Proteger con sello europeo

Y es que la construcción del pilar social, insiste, es esencial para luchar contra ese discurso populista de que "la culpa es de Bruselas" o que los tecnócratas europeos se preocupan solo por los que pueden permitirse el lujo de viajar y, por tanto, les importa la apertura de fronteras, el fin del "roaming" o los "erasmus".

Si no queremos que "grandes masas de trabajadores que se sienten absolutamente vulnerables a la globalización se dejen seducir por discursos obreristas de nuevo cuño proferidos por gente como (la ultraderechista francesa) Marine Le Pen, que ha vivido toda su vida en casa con mayordomo", no queda otra que "apostar por el pilar social", insiste Innerarity.

"Europa tiene que tener sentido", defiende el autor de "Ética de la hospitalidad", quien señala los problemas que hay que abordar en esta "especie de encrucijada" que vive la UE "no pueden ser gestionados por una sola familia política".

Por eso, dice, "sería bueno que el Partido Popular Europeo tuviera menos peso. Ahora copa todas las instituciones, todas". 

¿Más Europa? Depende

Y frente al eslogan de "más Europa" que repiten muchos líderes europeos, Innerarity objeta: "depende". "Tiene que haber tanta Europa como sea necesaria para abordar los problemas que tenemos como sociedades, ni más ni menos", mantiene. 

Personalmente, opina que "debe haber más, pero más agregativa y voluntaria, implicando a más actores en el juego", lejos de la "integración furtiva" europea que, a su juicio, ha imperado. 

"Europa es una democracia compleja y eso significa que Europa se construirá con participación, con el juicio de los expertos, con liderazgo político, con los jueces, con una representación múltiple, con la representación que es canalizada a través de los Estados pero también la que va directamente por el Parlamento Europeo, o la de los grupos de interés, las organizaciones no gubernamentales o las ciudades, que también están llamadas a ser protagonistas en loa nueva Europa".

Articular la complejidad 

Una complejidad que "hay que saber articular" para ir "a una democracia total, una democracia integral, en la que todos esos factores sean equilibrados", insta Innerarity.

En cuanto al "brexit", este catedrático en Filosofía Política y Social piensa que aún queda mucho camino por recorrer hasta que el Reino Unido tome la decisión definitiva sobre su salida de la UE, de hecho piensa que "no es un asunto irreversible" y no descarta que se produzca un segundo referéndum.

Lo bueno que ha dejado el "brexit" a su paso es que todos los países de la UE han visto que están en un club en el que se puede entrar y del que se puede salir, aunque sean mejor permanecer en él.

"Es bueno que la permanencia a entidades políticas de todo tipo, pero especialmente trasnacionales, tenga una dimensión de voluntariedad visible y clara", zanja el autor también, entre otros, de "El nuevo espacio público", "El futuro y sus enemigos" y "La humanidad amenazada:gobernar los riesgos", escrito junto al exdirigente europeo Javier Solana. 

La mayor parte de sus libros han sido traducidos en Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá. 

La revista francesa "Le Nouvel Observateur" le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo. 

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

El presidente de Extremadura

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en una entrevista con la Agencia Efe a las oportunidades...

Arrimadas, la primera mujer que da el vuelco y gana unas elecciones catalanas

Barcelona (EuroEFE).- Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre, se ha convertido en la primera mujer que gana unas...

Heinz-Christian Strache, un antiguo neonazi, número dos del Gobierno austríaco

Viena (EuroEFE).- Su pasado cercano a grupos neonazis no ha impedido a Heinz-Christian Strache ganarse el apoyo del electorado y el respeto de los políticos...

Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información