22 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Daniel Innerarity: El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia

  Fotografía facilitada por la editorial Galaxia Gutenberg, del catedrático español de Filosofía Política y Social, Daniel Innerarity.

 Fotografía facilitada por la editorial Galaxia Gutenberg, del catedrático español de Filosofía Política y Social, Daniel Innerarity.

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) es una "democracia compleja" en la que ya no hay cabida para la "integración furtiva", afirma en una entrevista con Efe el catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity, al defender un liderazgo a Veintisiete en este momento de "gran incertidumbre".

"El motor franco-alemán ya ha pasado a la historia. Es un motor que a lo mejor sirve para el arranque, pero cuando pones el coche en marcha necesitas uno más potente", dice Innerarity, quien acaba de publicar "La democracia en Europa" (Galaxia Gutenberg).

El futuro de la UE "no puede ser el de una Europa de la subordinación, del Sur al Norte, del Este al Oeste, tiene que ser una Europa con un engranaje mucho más articulado de todos", señala el también investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco.

"El liderazgo en Europa y más en esta Europa de democracia compleja no puede ser solo de uno, ni de un eje, ni de tres o cuatro, es una cuestión de 27", sostiene Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Ni hegemonia ni liderazgo

Innerarity, que ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, pone el acento en que "ya no estamos en aquella Europa pequeña en la que la complicidad entre (el francés François) Mitterrand y (el alemán Helmut) Kohl, más tres o cuatro llamadas telefónicas a los líderes de los países grandes, imponía una agenda y se acababa la historia".

"Estamos -continúa- en una Europa en la que un grupo de países del Este no han entrado a un club cuyas reglas aceptan servilmente sino que quieren también tener una opinión, y a veces una opinión bastante incomoda para el resto de los europeos".

Además, subraya, "los países del Sur no pueden seguir aceptando una hegemonía de los países del Norte, y sobre todo alemana".

Por tanto, en esta UE en la que muchos miran esperanzados hacia Francia con Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo, Innerarity vaticina que, de surgir, los liderazgos serán "poco heroicos y bastante compartidos".

Liderazgos poco heroicos

Actualmente titular de la cátedra Davis en la Universidad de Georgetown y profesor a tiempo parcial del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Innerarity previene, no obstante, sobre la gran responsabilidad que tiene ante sí el europeísta Macron para poner en marcha sus anunciadas reformas y frenar con ellas el avance del populismo.

Un populismo que sigue "acechando" en Francia, Austria y Holanda, y que se nutre del sentimiento de desprotección ante la globalización que sienten sectores amplios de la población europea. 

En su discurso, Macron insiste en la idea de que "los Estados tienen que proteger, pero parte de esa protección tiene que llevar el sello europeo", rememora el también autor de "La transformación de la política", Premio Nacional de Ensayo en 2003.

Proteger con sello europeo

Y es que la construcción del pilar social, insiste, es esencial para luchar contra ese discurso populista de que "la culpa es de Bruselas" o que los tecnócratas europeos se preocupan solo por los que pueden permitirse el lujo de viajar y, por tanto, les importa la apertura de fronteras, el fin del "roaming" o los "erasmus".

Si no queremos que "grandes masas de trabajadores que se sienten absolutamente vulnerables a la globalización se dejen seducir por discursos obreristas de nuevo cuño proferidos por gente como (la ultraderechista francesa) Marine Le Pen, que ha vivido toda su vida en casa con mayordomo", no queda otra que "apostar por el pilar social", insiste Innerarity.

"Europa tiene que tener sentido", defiende el autor de "Ética de la hospitalidad", quien señala los problemas que hay que abordar en esta "especie de encrucijada" que vive la UE "no pueden ser gestionados por una sola familia política".

Por eso, dice, "sería bueno que el Partido Popular Europeo tuviera menos peso. Ahora copa todas las instituciones, todas". 

¿Más Europa? Depende

Y frente al eslogan de "más Europa" que repiten muchos líderes europeos, Innerarity objeta: "depende". "Tiene que haber tanta Europa como sea necesaria para abordar los problemas que tenemos como sociedades, ni más ni menos", mantiene. 

Personalmente, opina que "debe haber más, pero más agregativa y voluntaria, implicando a más actores en el juego", lejos de la "integración furtiva" europea que, a su juicio, ha imperado. 

"Europa es una democracia compleja y eso significa que Europa se construirá con participación, con el juicio de los expertos, con liderazgo político, con los jueces, con una representación múltiple, con la representación que es canalizada a través de los Estados pero también la que va directamente por el Parlamento Europeo, o la de los grupos de interés, las organizaciones no gubernamentales o las ciudades, que también están llamadas a ser protagonistas en loa nueva Europa".

Articular la complejidad 

Una complejidad que "hay que saber articular" para ir "a una democracia total, una democracia integral, en la que todos esos factores sean equilibrados", insta Innerarity.

En cuanto al "brexit", este catedrático en Filosofía Política y Social piensa que aún queda mucho camino por recorrer hasta que el Reino Unido tome la decisión definitiva sobre su salida de la UE, de hecho piensa que "no es un asunto irreversible" y no descarta que se produzca un segundo referéndum.

Lo bueno que ha dejado el "brexit" a su paso es que todos los países de la UE han visto que están en un club en el que se puede entrar y del que se puede salir, aunque sean mejor permanecer en él.

"Es bueno que la permanencia a entidades políticas de todo tipo, pero especialmente trasnacionales, tenga una dimensión de voluntariedad visible y clara", zanja el autor también, entre otros, de "El nuevo espacio público", "El futuro y sus enemigos" y "La humanidad amenazada:gobernar los riesgos", escrito junto al exdirigente europeo Javier Solana. 

La mayor parte de sus libros han sido traducidos en Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá. 

La revista francesa "Le Nouvel Observateur" le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo. 

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
Tajani propone mejorar cooperación policial con África para combatir las mafias

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad...

Vicecanciller cubano cree que la UE y Celac están lejos de una verdadera alianza

Bruselas (EuroEFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, afirma en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE)...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

La seguridad de la UE depende del Sahel, avisa enviado europeo

Madrid (EuroEFE).- "La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel", subraya el Representante Especial de la UE (REUE)...

La crisis migratoria no debilitará el proyecto comunitario, dice responsable de la UE

Madrid (EuroEFE).- La crisis migratoria no pondrá en peligro el proyecto comunitario europeo, ya que es un fenómeno que "ha existido siempre", según el...

España está "en el vagón de cabeza" en ciberseguridad, según director del CNPIC

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más avanzados en ciberseguridad y protección de infraestructuras y se sitúa "en el...

Presidente del CdR: La situación en Cataluña mejora con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz , considera que la situación en Cataluña, aunque...

El conservador Dominic Raab como nuevo dirigen del Brexit

Londres (EuroEFE).- El diputado británico Dominic Raab pasó este miércoles de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el...

Mara Marinaki: "Se ha impedido a las mujeres asumir los puestos que se merecen"

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres no alcanzan puestos de poder en las organizaciones internacionales porque no se les proporciona un entorno seguro, dice a Efe...

López Obrador, el izquierdista obstinado que promete transformar México

México (EuroEFE).- A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador , un viejo conocido de la política mexicana, ha convencido a...

La UE no debe financiar a Orbán, según opositor húngaro

Budapest, 28 jun (EFE).- Uno de los líderes más visibles de la oposición de izquierda de Hungría, Gergely Karácsony , pide que la Unión Europea (UE) deje...

Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

Ankara (EuroEFE).- Muharrem Ince , el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía al islamista Recep Tayyip Erdogan en las...

Inés Ayala: Pedro Sánchez ha puesto a Europa "frente al espejo" de la inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha logrado con su decisión sobre el Aquarius que "Europa se ponga frente al espejo" de...

Gan Pampols: Europa es un oasis y vive en una falsa apariencia de seguridad

Valencia (EuroEFE).- El teniente general Francisco José Gan Pampols, máximo representante militar en la comunidad autónoma de  Valencia y jefe del Cuartel...

Pedro Sánchez, el triunfo de un socialista persistente

Madrid (EuroEFE).- El líder socialista, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de...

Rajoy,

Madrid (EuroEFE).- Mariano Rajoy , un superviviente que ha sido capaz de aguantar todos los embates de la política, se ha visto finalmente apartado por la...

"La UE no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua", denuncia la activista Edipcia Dubón

Oslo (EuroEFE).- La economista y exparlamentaria Edipcia Dubón reclama a la Unión Europea (UE) que no mire "hacia otro lado" con Nicaragua, y reconoce que...

Cottarelli o la misión casi imposible de formar Gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- Carlo Cottarelli, elegido por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para la casi imposible misión de formar Gobierno, es un...

La "desvertebración" de Estados sería "gran error" para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE) , Luis Planas , apela a la política con "mayúscula" para...

La austeridad ha hecho más daño que las "fake news", dice la vicepresidenta CESE, Isabel Caño Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- "La austeridad ha hecho más daño al proyecto europeo que las noticias falsas", afirmó a Efe la vicepresidenta del Comité Económico y...

No hay alternativa a la UE, asegura el secretario general del CESE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está en un momento de "cambio", con la cuenta atrás del "brexit" y las elecciones europeas, pero "no hay...

Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información