20 de junio de 2019
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La viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea: “nos hemos separado de nuestro pasado soviético, del Imperio Ruso"

 La viceprimera ministra de Ucrania para los procesos de integración europea, Ivanna Klympush-Tsynadze, en una fotografía oficial cedida por su gabinete. 

La viceprimera ministra de Ucrania para los procesos de integración europea, Ivanna Klympush-Tsynadze, en una fotografía oficial cedida por su gabinete. 

El 1 de septiembre de 2017 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE)-Ucrania,  un paso importante para las relaciones bilaterales. Desde hace tres meses, los ucranianos tienen la oportunidad de viajar a territorio comunitario sin visado. La viceprimera ministra de Ucrania para los procesos de integración europea, Ivanna Klympush-Tsynadze, explicó en una entrevista a EuroEFE  qué significa el acuerdo para su país, qué cambios ha hecho su gobierno hasta el momento y qué puede ofrecer Ucrania a la UE.

¿Cuáles son en su opinión los principales  beneficios de este acuerdo para Ucrania?

Consideramos el acuerdo un mapa real de reformas para hacer los cambios que nos permitan operar económica y políticamente con los exitosos sistemas de los países miembros de la UE. Significa, por lo tanto, que empezamos a hacer los cambios antes de la entrada en vigor del acuerdo.

El acuerdo es un plan ambicioso y se parece mucho a los compromisos que asumieron en su momento los países de la Europa del Este que luego se adhirieron a la UE. Por eso, es un acuerdo complejo que requiere de los esfuerzos de todos los poderes, de todos los actores principales, que participan en su puesta en marcha, y de la sociedad civil. Al mismo tiempo, entendemos que nuestros esfuerzos no son suficientes para su implementación. Necesitamos el apoyo de la UE: el apoyo experto y técnico, así como económico, para que todos estos cambios tengan éxito y se realicen a tiempo. 

Uno de los logros del gobierno actual de Ucrania es el régimen sin visado con la UE. ¿Que importancia tiene para las relaciones  UE-Ucrania?

Creo que este paso ha tenido gran importancia para los ciudadanos de Ucrania. Nos hemos separado de nuestro pasado soviético, del Imperio Ruso. Para el país fue muy importante el reconocimiento de todos estos esfuerzos por parte de la UE. Fue un trabajo conjunto del presidente, el Parlamento, la sociedad civil y nuestros socios europeos.

Me da mucha pena el retraso de este proceso, no por culpa de Ucrania, sino por los procesos internos de la UE. Espero que estos obstáculos políticos, que influían en la decisión sobre el régimen de exención de visado, tengan menos presencia en los países europeos. Observo una vuelta a posiciones más centristas en diferentes países, que están orientadas a la cooperación activa con Ucrania.  

Para nosotros, el régimen de exención de visado significa también el aumento de los contactos personales y de los negocios. Supone también una mejor comprensión de quiénes somos los ucranianos, la destrucción de los mitos que la Federación Rusa promociona en los países europeos. Esta comunicación más activa entre los ciudadanos tiene resultados positivos que favorecen los procesos de integración europea. 

El Gobierno de Ucrania ha proclamado varias veces “el futuro europeo del país”. ¿Qué puede proponer Ucrania a la Unión Europea como socio?

Creo que no sólo podemos proponer, ya estamos haciendo muchas cosas. Ucrania ahora mismo es el puesto fronterizo del mundo occidental. Al protegernos en la frontera oriental, no permitimos una agresión rusa. Así estamos contribuyendo a la seguridad de la UE.

Ucrania es un país grande con gente profesional y con un nivel de educación alta. Es un mercado seguro para las inversiones, un mercado  para los productos de la UE y un productor de calidad en diferentes sectores: de la producción alimentaria hasta la innovación. Somos uno de los líderes en la industria de IT, entre los países más desarrollados. Así que ofrecemos muchas cosas desde el punto de vista económico y de la seguridad.

En una entrevista, Usted ha dicho que el acuerdo de asociación "es una tarea complicada". ¿Cuáles son los retos más difíciles de superar?

El reto más difícil es que en algunos sectores, los resultados de la implementación de las reformas no son inmediatos, y los ciudadanos los disfrutarán con el tiempo. Porque para hacer cambios significativos necesitamos el apoyo de las sociedad civil.

Por ejemplo, la implementación de las directivas de medio ambiente de la UE es mucho más difícil.  Los ciudadanos no se dan cuenta de su importancia a corto plazo, la influencia de los riesgos ecológicos es un proceso largo. La gente no suele pensar en las categorías “a largo plazo”, quieren ver el resultado en un año o dos. Sin embargo, algunos resultados solamente se pueden ver en décadas, y estos cambios son más difíciles de hacer.  

¿Cuáles son los campos principales donde se ha logrado hacer cambios?

Hemos empezado a trabajar en todos los campos. Entre los más importantes está la reforma en el sector energético. Ucrania está en proceso de transformación del mercado de gas natural, el mercado de la energía eléctrica, que antes no había.

Otro proyecto importante es el cambio de los procedimientos y las reglas en el sistema de la contratación pública. Este sistema es acorde con la legislación de la Unión Europea, y en ciertos aspectos es más avanzada que la de algunos países europeos. La utilización del “Prozorro”, sistema electrónico de la contratación pública, es obligatoria a partir del 1 de agosto del año pasado. Este año, un 20 por ciento del presupuesto para la contratación pública se ahorró por este sistema. Al mismo tiempo, es una herramienta eficaz para la lucha contra la corrupción que teníamos en este ámbito.

Hemos decidido dividir Naftogaz de Ucrania, un monopolio de transporte del gas y petróleo. Estamos corporatizando este ámbito, y el país se convierte así en un propietario más eficaz. El gobierno aumentó el precio del gas para las empresas y los ciudadanos, y ese es otro paso contra la corrupción muy importante.

Estamos implantando un nuevo sistema que ya no es soviético para garantizar la calidad y seguridad de los productos alimentarios.

Bruselas también ha pedido a Ucrania algunas reformas en el respeto de las reglas democráticas y la lucha contra la corrupción. ¿Ha avanzado el país en esas reformas?

He mencionado ya el sector energético que fue uno de los más corruptos del país. En el marco de la implementación del programa de la liberalización de los visados hemos puesto en marcha la nueva legislación contra la corrupción. Este paso permitió crear estructuras como la Oficina Nacional de la Lucha Contra Corrupción, la Fiscalía Contra la Corrupción, y la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción.

Hemos implementado el sistema electrónico de declaraciones de ingresos para los políticos y funcionarios de alto nivel, que está accesible para los ciudadanos, los periodistas y los socios internacionales. La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción analiza estas declaraciones, y luego la Oficina Nacional de Lucha Contra la Corrupción investiga las violaciones que ha encontrado y las comunica a los tribunales. Con este sistema, 125 personas han sido condenadas, y grandes cantidades de dinero y activos se han devuelto a las arcas públicas. Es como si algo no se hubiera saneado durante mucho tiempo, y por fin empezamos a operar para curar el país: ya vemos los primeros resultados del funcionamiento de estas instituciones.

Una de las cosas increíbles que hemos hecho durante estos 3 años es la restauración de la confianza en el sector bancario. De 190 bancos cerramos todos los que no eran eficaces.

La gran tarea pendiente es la reforma judicial, y hay que reconocer que es el punto débil de todos los esfuerzos contra la corrupción. Me alegro de que hayamos tenido un concurso abierto de elección de los jueces a la Corte Suprema. Esperamos que los cambios a la Constitución en este ámbito que hemos hecho sean fructíferos y sea un impulso para las reformas en el sistema judicial del país. Sin embargo, la reforma requiere de tiempo. En Ucrania tenemos más de siete mil jueces y es imposible cambiar a todos a la vez.

¿Qué obstáculos enfrentó Kiev en esa negociación y en el proceso de reformas exigidas por Bruselas?

Los ucranianos son los principales actores de las reformas. El presidente, el Parlamento, el Gobierno de Ucrania y sus ciudadanos están interesados en la implementación de las reformas, no es una cuestión de lo que “exige Bruselas”. No hacemos las reformas para Bruselas. Las hacemos para que los ciudadanos se sientan más protegidos, para el crecimiento y el desarrollo del país, para salir a los mercados europeos, crear las condiciones para el negocio ucraniano e internacional, y atraer las inversiones.

En cuanto a los obstáculos, el gran problema es la reforma del sistema de gobierno en Ucrania, que empezamos el año pasado y está en su etapa activa. Porque tener órganos fuertes sin funcionarios con salarios dignos que harían la corrupción imposible, es una tarea complicada. Con un mayor número de funcionarios profesionales lo conseguiremos hacer.

También intentamos eliminar de los ministerios funciones que no son de su competencia, como la función de la gestión de las empresas estatales. El proceso de privatización de estas empresas hará el sistema de gobernanza más flexible, y el Estado será eficaz en la prestación de los servicios a sus ciudadanos. Pero aquí  observamos la resistencia del viejo sistema.

Cada esfuerzo que hacemos requiere una firme voluntad y más tiempo del que querríamos. El sistema estaba orientado al proceso no al resultado, y ahora estamos rompiendo esos marcos. Es un esfuerzo colectivo del Parlamento, el Gobierno, la sociedad civil y de nuestros socios extranjeros.

Uno de los temas principales que preocupan a la UE es el conflicto en el sureste de Ucrania. ¿Que está haciendo el Gobierno de Ucrania para mejorar situación?

Ucrania está orientada a la resolución política y diplomática del conflicto entre los dos países. Queremos subrayar que es una agresión directa por parte de un país, la Federación Rusa, contra Ucrania, en pleno siglo XXI, en Europa. Es la violación grave de todas las obligaciones internacionales y el derecho internacional: desde la anexión ilegal de Crimea hasta la intervención rusa con su ejército regular en el territorio oriental de Ucrania.

¿Qué hace Ucrania? Estamos trabajando activamente en el formato de diálogo en el grupo de Minsk y a nivel del Cuarteto de Normandía. Coordinamos nuestros pasos con los representantes de Francia y Alemania que participan en estas negociaciones. Ucrania está respetando todas los acuerdos. Por desgracia, tenemos violaciones constantes por parte de los mercenarios rusos en los territorios no controlados por Kiev. Obviamente, nuestro Ejército está obligado a responder para proteger a la población civil. Podemos observar violaciones constantes por parte de los mercenarios, que además impiden la entrada de la misión de vigilancia de la OSCE. Rusia está violando el Acuerdo de Minsk diariamente. Durante las negociaciones, vemos que Rusia no está preparada incluso para la resolución de las cuestiones humanitarias, como la devolución de los rehenes detenidos ilegalmente en el territorio del conflicto, y la liberación de los prisioneros políticos encarcelados en Rusia.

Por desgracia, el número de equipos y armas desplegados por Rusia en el territorio de Este de Ucrania y en Crimea sigue aumentando.

Estamos trabajando con las organizaciones internacionales para que incrementen su presencia y su vigilancia, ya que estamos interesados en que el mundo tenga información objetiva. Para nosotros, esto nos permite restaurar la integridad territorial de Ucrania.

Para saber más:

► La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania (Dosier de EuroEFE)

Por Olha Kosova

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