21 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

 El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). (Foto: Parlamento Europeo/ALDE)

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). (Foto: Parlamento Europeo/ALDE)

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, considera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el “brexit”, previsto para 2019, será un acicate que impulse los cimientos de una Europa mucho más social, la cual podrá actuar sin ese “lastre” que suponía el boicot casi automático de Londres al pilar social europeo.

En entrevista con EuroEFE, Calvet, asegura que es prioritario sentar las bases de un verdadero “espacio social” en la UE, al tiempo que lamenta que Bruselas haya cedido a las presiones políticas en asuntos clave para la equidad de los europeos, como es la directiva de los trabajadores desplazados.

Calvet participa este jueves (21 de septiembre de 2017) en Madrid en el debate: “Pilar social: ¿la esperanza de la reconstrucción europea?”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el marco de la iniciativa “La terraza de Europa”.

¿Sigue existiendo el tantas veces citado “divorcio” entre los ciudadanos y los gobernantes de la UE, a apenas dos años vista de las elecciones al Parlamento Europeo?, ¿como recuperar el interés de los votantes?

La manera de recuperar cierta ilusión, cierta adhesión al proyecto europeo, es hacer sentir a los ciudadanos los beneficios de la UE. Y una vía para hacerlo es la Europa social. La otra vía es explicarles cuántas cosas de Europa les están mejorando su vida diaria. Lo que más van a agradecer, después de la dura crisis, es comprobar que Europa tiene algo que decirles en el aspecto social, en cosas que importan, como la lucha contra la pobreza: con unos derechos y unos estándares mínimos que les protegen en toda Europa. Pero la construcción del edificio social europeo es lenta. De aquí a (las elecciones europeas de) 2019, evidentemente la Comisión Europea, y en eso una parte del discurso (del estado de la Unión del presidente del ejecutivo, Jean-Claude Juncker) ya lo dejó entrever, va a priorizar mucho, mucho la Europa social.

Pero, la gente, los ciudadanos corrientes de Europa, esperan resultados, no huecos mensajes políticos que alimentan a veces el euroescepticismo. ¿Cómo valora las palabras de Juncker de la semana pasada?

El señor Juncker no ha sido muy brillante en su discurso (SOTEU 2017) respecto a la concreción, salvo en relación a una futura “agencia de control” europea: el embrión de lo que podría llegar ser un mercado laboral europeo. Vamos a ver si eso cuaja porque, en efecto, se van a producir muchas reticencias por parte de varios socios de la UE. No obstante, valoro que, al menos, haya lanzado una iniciativa.

Para avanzar mucho habrá que esperar a la reforma de los Tratados. Porque el aspecto social, a diferencia de otros terrenos de la UE como el económico o el comercial, tiene una dificultad, y es que está mucho más sometido al principio de subsidiariedad: a la decisión y gestión de los Estados miembros. Esto, en muchas ocasiones, se utiliza para obstaculizar la verdadera creación de un espacio social en Europa. En estos momentos lo están utilizando especialmente los países del Este de Europa, que han abierto una brecha Este-Oeste.

En materia social, en Europa todavía queda mucho camino por recorrer. ¿Existen las herramientas jurídicas y políticas adecuadas para ello?

El avance en materia social está limitado por los propios Tratados, que reservan a estas políticas mucho menos poder a la Comisión que en asuntos económicos, por ejemplo. No obstante, existen buenas iniciativas de Bruselas: entre ellas, se ha lanzado un proyecto para garantizar el equilibrio entre vida familiar y trabajo, y estamos trabajando en el establecimiento de una renta mínima para la lucha contra la pobreza como derecho universal en Europa para todos los trabajadores. También trabajamos para la armonización de los sistemas de seguridad social, y para garantizar la prestación de la seguridad social a todos los que quieran aprovechar el derecho a la movilidad en la UE, que es fundamental.

No obstante, hay muchas piedras en el camino. Los estados miembros no se ponen de acuerdo a la hora de abordar la política social en la UE...

En estos momentos, hay dos temas políticos que están envenenando el debate: las directivas de los trabajadores desplazados, en especial en el terreno del transporte. En eso estamos asistiendo a una visión anti-europea del pilar social. Y Juncker no ha tenido más remedio que ceder ante las presiones políticas, y (en su discurso del Estado de la Unión), habló de una cosa muy difusa, muy etérea, muy peligrosa, cuando se refirió a: “igual salario e igual trabajo, en igual sitio”.

Pero eso a lo que se refirió Juncker, que no existe en la realidad, y es una aberración desde el punto de vista económico, hay que plasmarlo luego. Estamos hablando de que determinados países, muy concretos, y con elecciones pendientes (Alemania), quieren frenar la emigración de mano de obra barata, así de claro.

¿Asistimos a una Europa más intergubernamental, más “egoísta”, más encerrada en sí misma tras la crisis?

La fórmula intergubernamental por encima de los poderes de la Comisión Europea es un obstáculo en todos los campos, no sólo en el aspecto social, con el cual va a tener que lidiar Europa. Europa va a tener que plantearse muy en serio el papel del Consejo (los jefes de Estado o de Gobierno de la UE), entre otras cosas.

No obstante, sí me parece interesante la propuesta de Juncker de que una misma persona sea presidente de la Comisión y del Consejo. O europeizamos muchas cosas, empezando por el propio presupuesto (de la UE), o las cosas no funcionarán bien. Tenemos un presupuesto ridículo a nivel europeo, que impide políticas europeas. Tenemos un presupuesto del 1% del PIB, frente a Estados Unidos, cuyo presupuesto federal es del 20%. Las políticas sociales necesitan financiación europea, porque cuando hablamos de políticas sociales hablamos de solidaridad. Habrá que tocarlo algún día.

Pero, ¿quién pagaría la factura de esa Europa más social? ¿La solidaridad hay que financiarla, no?

Nuestro grupo (ALDE) acaba de producir lo que denominamos internamente la “biblia social”, que define la posición de los demócratas-liberales en este aspecto. Es una posición muy ambiciosa, de derecho, mirando hacia adelante. ¿Dónde hemos encallado? Pues en cómo se financia la solidaridad paneuropea: ¡en esto nadie quiere hablar de fondos, y serán necesarios!

El tema se va a resolver cuando pasen las elecciones (alemanas) o las (elecciones) italianas del año que viene, y los políticos inteligentes se den cuenta de que es imprescindible la adhesión pública. Deben tomar nota de que la finalidad de todo esto no es comerciar mejor, según la visión inglesa, sino tener una sociedad de ciudadanos.

Todo el mundo habla en tono negativo del “brexit”, pero aparte de los problemas financieros ¿será la "hecatombe" también para el (embrión) de una Europa más social?

Hay muchas cosas en las que toda la izquierda del Parlamento Europeo, y algunos a quienes nos colocan en el centro-izquierda como a mí, quisiéramos ver cuanto antes: directivas más sociales. No obstante, los servicios jurídicos dicen que en eso, el PE no puede actuar. Para financiar políticas más equitativas debería existir un “fondo europeo” que ayudara a los socios que no puedan garantizar esas prestaciones. En cambio sí se puede desde el PE, por ejemplo, impulsar la creación de una inspección del trabajo supranacional, para la cual ya estoy batallando. Podemos avanzar como siempre se ha construido Europa: ante la necesidad, dando empujones y forzando los límites de la legalidad. Antes, con seis o quince socios, era más fácil. Ahora, con 28 o 27 es mucho más complejo. En el terreno social, curiosamente el “brexit” ayuda. Reino Unido era un obstáculo permanente a cualquier avance en política social en la UE, torpedeando muchas iniciativas. El “brexit” nos podría ayudar a impulsar una Europa más social.

Para saber más:

Grupo ALDE en el Parlamento Europeo

Por Fernando Heller

Histórico de noticias
Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino”

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, del grupo liberal ALDE, considera que la...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Pons propone un gobierno de concentración en Cataluña que permita el diálogo

Madrid (EuroEFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en...

Pilar del Castillo, del PPE: todavía hay mucha desconfianza en el "comercio electrónico" transfronterizo en la UE

Santiago de Compostela (España)  - (EuroEFE).- La eurodiputada Pilar del Castillo (PPE) considera que la plena realización de un mercado único digital en la...

Seguridad y beneficios del "e-commerce" en Europa no deberían ser antagónicos, según la CE

Santiago de Compostela (España) - (EuroEFE).- La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, ha asegurado que con el...

Alcalde de Perpiñán: "La Cataluña francesa no tiene ambición identitaria"

Perpiñán (Francia) (EuroEFE).- El alcalde de Perpiñán, capital de la 'Cataluña francesa', Jean-Marc Pujol, no teme que la situación que se vive al otro lado...

Rajoy: "No vamos a permitir la independencia de Cataluña"

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración...

Di Maio: la voluntad del M5S es la de cambiar la UE, no la de destruirla

Roma (EuroEFE).- Luigi di Maio, a sus 31 años, acaba de ser elegido candidato a presidente del Gobierno por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y asegura a Efe...

Eurocomisario de Medio Ambiente: Estamos matando nuestros océanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) alberga por primera vez una conferencia internacional sobre los océanos, en Malta, de la que espera que salgan...

Turquía quiere estar en la UE y discutir desde dentro su futuro

Madrid (EuroEFE).- El ministro turco para la Unión Europea, Ömer Çelik , no ceja en su empeño de lograr la ampliación con su país como nuevo socio, y...

El PE pide voluntad política para “abrir las velas” y relanzar una UE cercana a los ciudadanos.

Madrid  (EuroEFE). - El Director General de Comunicación del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha instado este miércoles a los responsables políticos de...

García Collantes, presidente del CNUE: el "blockchain" es una "herramienta magnifica" para los notarios

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), el español  José Manuel García Collantes , considera "una idea a...

Linda Corugedo, de la CE: "aspiramos a `conectar´a todos los europeos, con un internet cada vez más rápido y seguro"

Linda Corugedo Steneberg es una alta funcionaria y experta de la DG Connect de Bruselas, el “ministerio” de la Comisión Europea que impulsa todo lo relativo...

Van Rompuy: cuando Europa no tiene una solución al problema se “inventa una nueva institución"

El expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy considera que el sistema de toma de decisiones en la Unión Europea (UE) es ya bastante complejo como...

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE)...

Ramón Jáuregui: "aplazar la cumbre Celac-UE pone en riesgo la alianza birregional"

San Salvador (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui manifestó en una entrevista con Efe en El Salvador, que aplazar la cumbre de la Comunidad...

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos...

Luis de Grandes: “Maduro ya no tiene ninguna legitimidad”

El eurodiputado Luis de Grandes, miembro del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande de la Eurocámara, asegura en entrevista con EuroEFE, que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información