17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

 El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). (Foto: Parlamento Europeo/ALDE)

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). (Foto: Parlamento Europeo/ALDE)

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, considera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el “brexit”, previsto para 2019, será un acicate que impulse los cimientos de una Europa mucho más social, la cual podrá actuar sin ese “lastre” que suponía el boicot casi automático de Londres al pilar social europeo.

En entrevista con EuroEFE, Calvet, asegura que es prioritario sentar las bases de un verdadero “espacio social” en la UE, al tiempo que lamenta que Bruselas haya cedido a las presiones políticas en asuntos clave para la equidad de los europeos, como es la directiva de los trabajadores desplazados.

Calvet participa este jueves (21 de septiembre de 2017) en Madrid en el debate: “Pilar social: ¿la esperanza de la reconstrucción europea?”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el marco de la iniciativa “La terraza de Europa”.

¿Sigue existiendo el tantas veces citado “divorcio” entre los ciudadanos y los gobernantes de la UE, a apenas dos años vista de las elecciones al Parlamento Europeo?, ¿como recuperar el interés de los votantes?

La manera de recuperar cierta ilusión, cierta adhesión al proyecto europeo, es hacer sentir a los ciudadanos los beneficios de la UE. Y una vía para hacerlo es la Europa social. La otra vía es explicarles cuántas cosas de Europa les están mejorando su vida diaria. Lo que más van a agradecer, después de la dura crisis, es comprobar que Europa tiene algo que decirles en el aspecto social, en cosas que importan, como la lucha contra la pobreza: con unos derechos y unos estándares mínimos que les protegen en toda Europa. Pero la construcción del edificio social europeo es lenta. De aquí a (las elecciones europeas de) 2019, evidentemente la Comisión Europea, y en eso una parte del discurso (del estado de la Unión del presidente del ejecutivo, Jean-Claude Juncker) ya lo dejó entrever, va a priorizar mucho, mucho la Europa social.

Pero, la gente, los ciudadanos corrientes de Europa, esperan resultados, no huecos mensajes políticos que alimentan a veces el euroescepticismo. ¿Cómo valora las palabras de Juncker de la semana pasada?

El señor Juncker no ha sido muy brillante en su discurso (SOTEU 2017) respecto a la concreción, salvo en relación a una futura “agencia de control” europea: el embrión de lo que podría llegar ser un mercado laboral europeo. Vamos a ver si eso cuaja porque, en efecto, se van a producir muchas reticencias por parte de varios socios de la UE. No obstante, valoro que, al menos, haya lanzado una iniciativa.

Para avanzar mucho habrá que esperar a la reforma de los Tratados. Porque el aspecto social, a diferencia de otros terrenos de la UE como el económico o el comercial, tiene una dificultad, y es que está mucho más sometido al principio de subsidiariedad: a la decisión y gestión de los Estados miembros. Esto, en muchas ocasiones, se utiliza para obstaculizar la verdadera creación de un espacio social en Europa. En estos momentos lo están utilizando especialmente los países del Este de Europa, que han abierto una brecha Este-Oeste.

En materia social, en Europa todavía queda mucho camino por recorrer. ¿Existen las herramientas jurídicas y políticas adecuadas para ello?

El avance en materia social está limitado por los propios Tratados, que reservan a estas políticas mucho menos poder a la Comisión que en asuntos económicos, por ejemplo. No obstante, existen buenas iniciativas de Bruselas: entre ellas, se ha lanzado un proyecto para garantizar el equilibrio entre vida familiar y trabajo, y estamos trabajando en el establecimiento de una renta mínima para la lucha contra la pobreza como derecho universal en Europa para todos los trabajadores. También trabajamos para la armonización de los sistemas de seguridad social, y para garantizar la prestación de la seguridad social a todos los que quieran aprovechar el derecho a la movilidad en la UE, que es fundamental.

No obstante, hay muchas piedras en el camino. Los estados miembros no se ponen de acuerdo a la hora de abordar la política social en la UE...

En estos momentos, hay dos temas políticos que están envenenando el debate: las directivas de los trabajadores desplazados, en especial en el terreno del transporte. En eso estamos asistiendo a una visión anti-europea del pilar social. Y Juncker no ha tenido más remedio que ceder ante las presiones políticas, y (en su discurso del Estado de la Unión), habló de una cosa muy difusa, muy etérea, muy peligrosa, cuando se refirió a: “igual salario e igual trabajo, en igual sitio”.

Pero eso a lo que se refirió Juncker, que no existe en la realidad, y es una aberración desde el punto de vista económico, hay que plasmarlo luego. Estamos hablando de que determinados países, muy concretos, y con elecciones pendientes (Alemania), quieren frenar la emigración de mano de obra barata, así de claro.

¿Asistimos a una Europa más intergubernamental, más “egoísta”, más encerrada en sí misma tras la crisis?

La fórmula intergubernamental por encima de los poderes de la Comisión Europea es un obstáculo en todos los campos, no sólo en el aspecto social, con el cual va a tener que lidiar Europa. Europa va a tener que plantearse muy en serio el papel del Consejo (los jefes de Estado o de Gobierno de la UE), entre otras cosas.

No obstante, sí me parece interesante la propuesta de Juncker de que una misma persona sea presidente de la Comisión y del Consejo. O europeizamos muchas cosas, empezando por el propio presupuesto (de la UE), o las cosas no funcionarán bien. Tenemos un presupuesto ridículo a nivel europeo, que impide políticas europeas. Tenemos un presupuesto del 1% del PIB, frente a Estados Unidos, cuyo presupuesto federal es del 20%. Las políticas sociales necesitan financiación europea, porque cuando hablamos de políticas sociales hablamos de solidaridad. Habrá que tocarlo algún día.

Pero, ¿quién pagaría la factura de esa Europa más social? ¿La solidaridad hay que financiarla, no?

Nuestro grupo (ALDE) acaba de producir lo que denominamos internamente la “biblia social”, que define la posición de los demócratas-liberales en este aspecto. Es una posición muy ambiciosa, de derecho, mirando hacia adelante. ¿Dónde hemos encallado? Pues en cómo se financia la solidaridad paneuropea: ¡en esto nadie quiere hablar de fondos, y serán necesarios!

El tema se va a resolver cuando pasen las elecciones (alemanas) o las (elecciones) italianas del año que viene, y los políticos inteligentes se den cuenta de que es imprescindible la adhesión pública. Deben tomar nota de que la finalidad de todo esto no es comerciar mejor, según la visión inglesa, sino tener una sociedad de ciudadanos.

Todo el mundo habla en tono negativo del “brexit”, pero aparte de los problemas financieros ¿será la "hecatombe" también para el (embrión) de una Europa más social?

Hay muchas cosas en las que toda la izquierda del Parlamento Europeo, y algunos a quienes nos colocan en el centro-izquierda como a mí, quisiéramos ver cuanto antes: directivas más sociales. No obstante, los servicios jurídicos dicen que en eso, el PE no puede actuar. Para financiar políticas más equitativas debería existir un “fondo europeo” que ayudara a los socios que no puedan garantizar esas prestaciones. En cambio sí se puede desde el PE, por ejemplo, impulsar la creación de una inspección del trabajo supranacional, para la cual ya estoy batallando. Podemos avanzar como siempre se ha construido Europa: ante la necesidad, dando empujones y forzando los límites de la legalidad. Antes, con seis o quince socios, era más fácil. Ahora, con 28 o 27 es mucho más complejo. En el terreno social, curiosamente el “brexit” ayuda. Reino Unido era un obstáculo permanente a cualquier avance en política social en la UE, torpedeando muchas iniciativas. El “brexit” nos podría ayudar a impulsar una Europa más social.

Para saber más:

Grupo ALDE en el Parlamento Europeo

Por Fernando Heller

Histórico de noticias
El conservador Dominic Raab como nuevo dirigen del Brexit

Londres (EuroEFE).- El diputado británico Dominic Raab pasó este miércoles de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el...

La seguridad de la UE depende del Sahel, avisa enviado europeo

Madrid (EuroEFE).- "La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel", subraya el Representante Especial de la UE (REUE)...

La crisis migratoria no debilitará el proyecto comunitario, dice responsable de la UE

Madrid (EuroEFE).- La crisis migratoria no pondrá en peligro el proyecto comunitario europeo, ya que es un fenómeno que "ha existido siempre", según el...

España está "en el vagón de cabeza" en ciberseguridad, según director del CNPIC

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más avanzados en ciberseguridad y protección de infraestructuras y se sitúa "en el...

Mara Marinaki: "Se ha impedido a las mujeres asumir los puestos que se merecen"

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres no alcanzan puestos de poder en las organizaciones internacionales porque no se les proporciona un entorno seguro, dice a Efe...

López Obrador, el izquierdista obstinado que promete transformar México

México (EuroEFE).- A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador , un viejo conocido de la política mexicana, ha convencido a...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

La UE no debe financiar a Orbán, según opositor húngaro

Budapest, 28 jun (EFE).- Uno de los líderes más visibles de la oposición de izquierda de Hungría, Gergely Karácsony , pide que la Unión Europea (UE) deje...

Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

Ankara (EuroEFE).- Muharrem Ince , el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía al islamista Recep Tayyip Erdogan en las...

Inés Ayala: Pedro Sánchez ha puesto a Europa "frente al espejo" de la inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha logrado con su decisión sobre el Aquarius que "Europa se ponga frente al espejo" de...

Gan Pampols: Europa es un oasis y vive en una falsa apariencia de seguridad

Valencia (EuroEFE).- El teniente general Francisco José Gan Pampols, máximo representante militar en la comunidad autónoma de  Valencia y jefe del Cuartel...

Pedro Sánchez, el triunfo de un socialista persistente

Madrid (EuroEFE).- El líder socialista, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de...

Rajoy,

Madrid (EuroEFE).- Mariano Rajoy , un superviviente que ha sido capaz de aguantar todos los embates de la política, se ha visto finalmente apartado por la...

"La UE no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua", denuncia la activista Edipcia Dubón

Oslo (EuroEFE).- La economista y exparlamentaria Edipcia Dubón reclama a la Unión Europea (UE) que no mire "hacia otro lado" con Nicaragua, y reconoce que...

Cottarelli o la misión casi imposible de formar Gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- Carlo Cottarelli, elegido por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para la casi imposible misión de formar Gobierno, es un...

La "desvertebración" de Estados sería "gran error" para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE) , Luis Planas , apela a la política con "mayúscula" para...

La austeridad ha hecho más daño que las "fake news", dice la vicepresidenta CESE, Isabel Caño Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- "La austeridad ha hecho más daño al proyecto europeo que las noticias falsas", afirmó a Efe la vicepresidenta del Comité Económico y...

No hay alternativa a la UE, asegura el secretario general del CESE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está en un momento de "cambio", con la cuenta atrás del "brexit" y las elecciones europeas, pero "no hay...

Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Europa es más fuerte si lucha unida, dice la ministra francesa de Asuntos Europeos

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau , en una entrevista...

Zapatero: "El fin de ETA representa la fortaleza moral de la democracia"

Cuenca (Ecuador) (EuroEFE).- El fin de ETA  es un reconocimiento a la "fortaleza moral" de la democracia, según el expresidente del Gobierno español...

Jeremy Browne: La City quiere una relación "simétrica" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  El sector de las finanzas del Reino Unido quiere en el futuro una relación "simétrica" con la Unión Europea (UE), aseguró el enviado...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información