21 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

 Foto de archivo de la eurodiputada Paloma López Bermejo del 2 de junio de 2011 en una rueda de prensa en Madrid. EFE

Foto de archivo de la eurodiputada Paloma López Bermejo del 2 de junio de 2011 en una rueda de prensa en Madrid. EFE

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar la ciberseguridad en los países de la Unión pueda mermar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma, a partir de 2020, empieza ahora.

De "potente" calificó López Bermejo la estrategia de la Comisión de Jean-Claude Juncker para combatir con más eficacia los ciberataques, con la creación de una agencia dedicada a combatirlos, así como reforzar la capacidad de actuación contra los fraudes o delitos cometidos con métodos de pagos virtuales como el bitcoin.

Pero, López alertó, de que "si quieres hacer una apuesta importante por la ciberseguridad la tienes que sacar de otras partidas (presupuestarias), y una de las partidas que se van a negociar ahora es precisamente la Política Agraria Comun, la PAC, que es uno de los grandes paquetes económicos que tiene la UE".

Para poder afrontar los nuevos retos, en opinión de la eurodiputada de Izquierda Unida (IU), los países de la UE deberían incrementar al 2 % el 0,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) que destinan ahora al presupuesto comunitario.

El presupuesto europeo actual es "insuficiente", insistió López Bermejo, quien no descarta que la política agraria pueda "sufrir recortes" en sus fondos, que empezarán a debatirse en la próxima sesión del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, en octubre.

Pero, al margen de ese posible recorte, a López Bermejo le preocupa además "cómo queda España con los nuevos fondos".

"Nosotros estamos muy preocupados porque no vemos que haya una apuesta activa por mejorar la situación que tenemos actualmente con la PAC. Hay que cambiar montones de cosas, el diseño de la PAC no puede ser pagar por hectárea cultivada, sino por producción", dijo.

"Nos preocupa el presupuesto y el reparto del presupuesto, y esperamos que las nuevas necesidades y apuestas de la UE no afecten a la PAC, ya que la agricultura en la UE es uno de sus sectores principales, y en España específicamente", remarcó.

Brechas

López Bermejo, que forma parte de la Comisión de Industria de la Eurocámara, entre otras, se mostró, no obstante, a favor de que se produzca un impulso europeo a la industria 4.0 y a la digitalización, al tiempo de que alertó del riesgo de que se abra más aún la "brecha" que ya existe en este terreno entre Alemania y los países nórdicos, y los del sur de Europa.

"Nos volvemos a encontrar -dijo- una Europa de dos velocidades: Alemania está prácticamente ya en la industria 4.0, así como los países nórdicos, que tienen unos sistemas muy avanzados de tecnología, y en cambio los países del sur llevamos un retroceso significativo".

En el sur, "estamos todavía tratando de resolver nuestros problemas de desindustriualización. No hemos dado el salto y parece que nos va a costar darlo a una industria 4.0 y mecanismos de digitalización que se están dando en toda Europa", constató.

La revolución digital "tiene cada vez más fuerza y cada día va a tener más", señaló la eurodiputada, al alertar del "giro radical" que va a experimentar el modelo productivo, muy vinculado a internet, y que abre "brechas" no solo a nivel territorial sino también generacional.

"Ahora mismo no estamos viendo que la UE esté poniendo el foco en ver cómo solucionar esas brechas, sino en ir solamente avanzando, y estamos viendo que una parte de la población se está quedando detrás y a la que no estamos dando la respuesta frente a todo este acelerón tecnológico", lamentó López Bermejo.

Regular las monedas virtuales

Y apostó, aún en el ámbito digital, por una regulación y control de las monedas virtuales, como el bitcóin, para luchar contra fraudes y el "comercio opaco".

Estas critomonedas suponen, en su opinión, "un riesgo" para el actual sistema y que se debería "evitar" con "unas mínimas reglas de control".

La eurodiputada abogó, además, analizar "cuál es el impacto real que puede tener sobre la economía" el uso de estas divisas.

López Bermejo, que está ahora inmersa en el análisis y debate del llamado paquete de invierno energético de la UE, que se debe aprobar a finales de año, defendió, por otra parte, un mayor impulso a las energías renovables para alcanzar el objetivo del cien por cien en 2050 en la UE. 

En este sentido, recordó que "el paquete energético lo que pretende es establecer un marco de seguridad energética para toda la UE, que es muy dependiente energéticamente de otros países y de otras zonas. Y España específicamente, España en la UE es una isla energética".

Apuesta por las energçias renovables

"Lógicamente, la UE está muy preocupada por tener una garantía de suministro, de recursos propios", señaló López Bermejo, al apuntar que es ahí donde se producen las "diferencias" que tienen los grupos en el Parlamento Europeo "de cómo debe ser ese suministro y cómo tiene que ser esa gobernanza de la energía". 

"La derecha -aseguró- sigue haciendo una apuesta por las nucleares, por los gaseoductos, por las grandes infraestructuras de alta tensión y por interconexiones entre diferentes países, por la liberalización del sector, por ponerlo en manos de los grandes oligopolios o grandes empresas de la energía". 

Por contra, añadió, "la izquierda, e incluso desde los liberales con matices, defiende una propuesta que vaya acorde con los objetivos del Pacto de París y que apueste por las energía cien por cien renovables de aquí a 2050".

En ese tira y afloja, y en materia de renovables, la eurodiputada cree que será posible llegar a un 35% de propuesta del PE para esas  energías en 2030. 

"España está actualmente en el 14,9%. En el informe hasta 2020 no estaba claro que llegásemos al 20%, evidentemente por todos los recortes que el Gobierno de España ha hecho en materia de renovables, con el famoso impuesto del sol, ha dificultado que podamos llegar a la cuota que nosotros tenemos asignada en materia de renovables", denunció. 

"Es una lástima -continuó- que Alemania, que evidentemente no tiene nuestro sol, tiene superado su porcentaje con mucho y tiene una apuesta decidida con las renovables con lo cual está a años luz de otros. Lo que es una pena es que nosotros somos el país del sol, que lo vendemos en términos turísticos, y sin embargo, luego podríamos estar abastecidos por energías renovables y no lo hemos conseguido".

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino”

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, del grupo liberal ALDE, considera que la...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Pons propone un gobierno de concentración en Cataluña que permita el diálogo

Madrid (EuroEFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en...

Pilar del Castillo, del PPE: todavía hay mucha desconfianza en el "comercio electrónico" transfronterizo en la UE

Santiago de Compostela (España)  - (EuroEFE).- La eurodiputada Pilar del Castillo (PPE) considera que la plena realización de un mercado único digital en la...

Seguridad y beneficios del "e-commerce" en Europa no deberían ser antagónicos, según la CE

Santiago de Compostela (España) - (EuroEFE).- La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, ha asegurado que con el...

Alcalde de Perpiñán: "La Cataluña francesa no tiene ambición identitaria"

Perpiñán (Francia) (EuroEFE).- El alcalde de Perpiñán, capital de la 'Cataluña francesa', Jean-Marc Pujol, no teme que la situación que se vive al otro lado...

Rajoy: "No vamos a permitir la independencia de Cataluña"

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración...

Di Maio: la voluntad del M5S es la de cambiar la UE, no la de destruirla

Roma (EuroEFE).- Luigi di Maio, a sus 31 años, acaba de ser elegido candidato a presidente del Gobierno por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y asegura a Efe...

Eurocomisario de Medio Ambiente: Estamos matando nuestros océanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) alberga por primera vez una conferencia internacional sobre los océanos, en Malta, de la que espera que salgan...

Turquía quiere estar en la UE y discutir desde dentro su futuro

Madrid (EuroEFE).- El ministro turco para la Unión Europea, Ömer Çelik , no ceja en su empeño de lograr la ampliación con su país como nuevo socio, y...

El PE pide voluntad política para “abrir las velas” y relanzar una UE cercana a los ciudadanos.

Madrid  (EuroEFE). - El Director General de Comunicación del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha instado este miércoles a los responsables políticos de...

García Collantes, presidente del CNUE: el "blockchain" es una "herramienta magnifica" para los notarios

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), el español  José Manuel García Collantes , considera "una idea a...

Linda Corugedo, de la CE: "aspiramos a `conectar´a todos los europeos, con un internet cada vez más rápido y seguro"

Linda Corugedo Steneberg es una alta funcionaria y experta de la DG Connect de Bruselas, el “ministerio” de la Comisión Europea que impulsa todo lo relativo...

Van Rompuy: cuando Europa no tiene una solución al problema se “inventa una nueva institución"

El expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy considera que el sistema de toma de decisiones en la Unión Europea (UE) es ya bastante complejo como...

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE)...

Ramón Jáuregui: "aplazar la cumbre Celac-UE pone en riesgo la alianza birregional"

San Salvador (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui manifestó en una entrevista con Efe en El Salvador, que aplazar la cumbre de la Comunidad...

Enrique Calvet: “el brexit podría ayudar a impulsar una Europa más social”

El eurodiputado Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos...

Luis de Grandes: “Maduro ya no tiene ninguna legitimidad”

El eurodiputado Luis de Grandes, miembro del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande de la Eurocámara, asegura en entrevista con EuroEFE, que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información