18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

 Foto de archivo de la eurodiputada Paloma López Bermejo del 2 de junio de 2011 en una rueda de prensa en Madrid. EFE

Foto de archivo de la eurodiputada Paloma López Bermejo del 2 de junio de 2011 en una rueda de prensa en Madrid. EFE

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar la ciberseguridad en los países de la Unión pueda mermar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma, a partir de 2020, empieza ahora.

De "potente" calificó López Bermejo la estrategia de la Comisión de Jean-Claude Juncker para combatir con más eficacia los ciberataques, con la creación de una agencia dedicada a combatirlos, así como reforzar la capacidad de actuación contra los fraudes o delitos cometidos con métodos de pagos virtuales como el bitcoin.

Pero, López alertó, de que "si quieres hacer una apuesta importante por la ciberseguridad la tienes que sacar de otras partidas (presupuestarias), y una de las partidas que se van a negociar ahora es precisamente la Política Agraria Comun, la PAC, que es uno de los grandes paquetes económicos que tiene la UE".

Para poder afrontar los nuevos retos, en opinión de la eurodiputada de Izquierda Unida (IU), los países de la UE deberían incrementar al 2 % el 0,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) que destinan ahora al presupuesto comunitario.

El presupuesto europeo actual es "insuficiente", insistió López Bermejo, quien no descarta que la política agraria pueda "sufrir recortes" en sus fondos, que empezarán a debatirse en la próxima sesión del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, en octubre.

Pero, al margen de ese posible recorte, a López Bermejo le preocupa además "cómo queda España con los nuevos fondos".

"Nosotros estamos muy preocupados porque no vemos que haya una apuesta activa por mejorar la situación que tenemos actualmente con la PAC. Hay que cambiar montones de cosas, el diseño de la PAC no puede ser pagar por hectárea cultivada, sino por producción", dijo.

"Nos preocupa el presupuesto y el reparto del presupuesto, y esperamos que las nuevas necesidades y apuestas de la UE no afecten a la PAC, ya que la agricultura en la UE es uno de sus sectores principales, y en España específicamente", remarcó.

Brechas

López Bermejo, que forma parte de la Comisión de Industria de la Eurocámara, entre otras, se mostró, no obstante, a favor de que se produzca un impulso europeo a la industria 4.0 y a la digitalización, al tiempo de que alertó del riesgo de que se abra más aún la "brecha" que ya existe en este terreno entre Alemania y los países nórdicos, y los del sur de Europa.

"Nos volvemos a encontrar -dijo- una Europa de dos velocidades: Alemania está prácticamente ya en la industria 4.0, así como los países nórdicos, que tienen unos sistemas muy avanzados de tecnología, y en cambio los países del sur llevamos un retroceso significativo".

En el sur, "estamos todavía tratando de resolver nuestros problemas de desindustriualización. No hemos dado el salto y parece que nos va a costar darlo a una industria 4.0 y mecanismos de digitalización que se están dando en toda Europa", constató.

La revolución digital "tiene cada vez más fuerza y cada día va a tener más", señaló la eurodiputada, al alertar del "giro radical" que va a experimentar el modelo productivo, muy vinculado a internet, y que abre "brechas" no solo a nivel territorial sino también generacional.

"Ahora mismo no estamos viendo que la UE esté poniendo el foco en ver cómo solucionar esas brechas, sino en ir solamente avanzando, y estamos viendo que una parte de la población se está quedando detrás y a la que no estamos dando la respuesta frente a todo este acelerón tecnológico", lamentó López Bermejo.

Regular las monedas virtuales

Y apostó, aún en el ámbito digital, por una regulación y control de las monedas virtuales, como el bitcóin, para luchar contra fraudes y el "comercio opaco".

Estas critomonedas suponen, en su opinión, "un riesgo" para el actual sistema y que se debería "evitar" con "unas mínimas reglas de control".

La eurodiputada abogó, además, analizar "cuál es el impacto real que puede tener sobre la economía" el uso de estas divisas.

López Bermejo, que está ahora inmersa en el análisis y debate del llamado paquete de invierno energético de la UE, que se debe aprobar a finales de año, defendió, por otra parte, un mayor impulso a las energías renovables para alcanzar el objetivo del cien por cien en 2050 en la UE. 

En este sentido, recordó que "el paquete energético lo que pretende es establecer un marco de seguridad energética para toda la UE, que es muy dependiente energéticamente de otros países y de otras zonas. Y España específicamente, España en la UE es una isla energética".

Apuesta por las energçias renovables

"Lógicamente, la UE está muy preocupada por tener una garantía de suministro, de recursos propios", señaló López Bermejo, al apuntar que es ahí donde se producen las "diferencias" que tienen los grupos en el Parlamento Europeo "de cómo debe ser ese suministro y cómo tiene que ser esa gobernanza de la energía". 

"La derecha -aseguró- sigue haciendo una apuesta por las nucleares, por los gaseoductos, por las grandes infraestructuras de alta tensión y por interconexiones entre diferentes países, por la liberalización del sector, por ponerlo en manos de los grandes oligopolios o grandes empresas de la energía". 

Por contra, añadió, "la izquierda, e incluso desde los liberales con matices, defiende una propuesta que vaya acorde con los objetivos del Pacto de París y que apueste por las energía cien por cien renovables de aquí a 2050".

En ese tira y afloja, y en materia de renovables, la eurodiputada cree que será posible llegar a un 35% de propuesta del PE para esas  energías en 2030. 

"España está actualmente en el 14,9%. En el informe hasta 2020 no estaba claro que llegásemos al 20%, evidentemente por todos los recortes que el Gobierno de España ha hecho en materia de renovables, con el famoso impuesto del sol, ha dificultado que podamos llegar a la cuota que nosotros tenemos asignada en materia de renovables", denunció. 

"Es una lástima -continuó- que Alemania, que evidentemente no tiene nuestro sol, tiene superado su porcentaje con mucho y tiene una apuesta decidida con las renovables con lo cual está a años luz de otros. Lo que es una pena es que nosotros somos el país del sol, que lo vendemos en términos turísticos, y sin embargo, luego podríamos estar abastecidos por energías renovables y no lo hemos conseguido".

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos , pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes...

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino”

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, del grupo liberal ALDE, considera que la...

Margaret Atwood: la situación en España es un signo de los tiempos actuales

Fráncfort (Alemania)  (EuroEFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood , que recibe este domingo el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros...

Vargas Llosa: "Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere"

Moscú (EuroEFE).- El premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa , dijo que Cataluña "nunca va a ser independiente...

Boadella: El Estado español debe aplicar un electroshock legal si hay declaración de independencia catalana

Madrid  (EuroEFE).- No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información