19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

López Bermejo (IU) teme que la PAC se resienta por apuesta de la UE en ciberseguridad

 Foto de archivo de la eurodiputada Paloma López Bermejo del 2 de junio de 2011 en una rueda de prensa en Madrid. EFE

Foto de archivo de la eurodiputada Paloma López Bermejo del 2 de junio de 2011 en una rueda de prensa en Madrid. EFE

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar la ciberseguridad en los países de la Unión pueda mermar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma, a partir de 2020, empieza ahora.

De "potente" calificó López Bermejo la estrategia de la Comisión de Jean-Claude Juncker para combatir con más eficacia los ciberataques, con la creación de una agencia dedicada a combatirlos, así como reforzar la capacidad de actuación contra los fraudes o delitos cometidos con métodos de pagos virtuales como el bitcoin.

Pero, López alertó, de que "si quieres hacer una apuesta importante por la ciberseguridad la tienes que sacar de otras partidas (presupuestarias), y una de las partidas que se van a negociar ahora es precisamente la Política Agraria Comun, la PAC, que es uno de los grandes paquetes económicos que tiene la UE".

Para poder afrontar los nuevos retos, en opinión de la eurodiputada de Izquierda Unida (IU), los países de la UE deberían incrementar al 2 % el 0,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) que destinan ahora al presupuesto comunitario.

El presupuesto europeo actual es "insuficiente", insistió López Bermejo, quien no descarta que la política agraria pueda "sufrir recortes" en sus fondos, que empezarán a debatirse en la próxima sesión del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, en octubre.

Pero, al margen de ese posible recorte, a López Bermejo le preocupa además "cómo queda España con los nuevos fondos".

"Nosotros estamos muy preocupados porque no vemos que haya una apuesta activa por mejorar la situación que tenemos actualmente con la PAC. Hay que cambiar montones de cosas, el diseño de la PAC no puede ser pagar por hectárea cultivada, sino por producción", dijo.

"Nos preocupa el presupuesto y el reparto del presupuesto, y esperamos que las nuevas necesidades y apuestas de la UE no afecten a la PAC, ya que la agricultura en la UE es uno de sus sectores principales, y en España específicamente", remarcó.

Brechas

López Bermejo, que forma parte de la Comisión de Industria de la Eurocámara, entre otras, se mostró, no obstante, a favor de que se produzca un impulso europeo a la industria 4.0 y a la digitalización, al tiempo de que alertó del riesgo de que se abra más aún la "brecha" que ya existe en este terreno entre Alemania y los países nórdicos, y los del sur de Europa.

"Nos volvemos a encontrar -dijo- una Europa de dos velocidades: Alemania está prácticamente ya en la industria 4.0, así como los países nórdicos, que tienen unos sistemas muy avanzados de tecnología, y en cambio los países del sur llevamos un retroceso significativo".

En el sur, "estamos todavía tratando de resolver nuestros problemas de desindustriualización. No hemos dado el salto y parece que nos va a costar darlo a una industria 4.0 y mecanismos de digitalización que se están dando en toda Europa", constató.

La revolución digital "tiene cada vez más fuerza y cada día va a tener más", señaló la eurodiputada, al alertar del "giro radical" que va a experimentar el modelo productivo, muy vinculado a internet, y que abre "brechas" no solo a nivel territorial sino también generacional.

"Ahora mismo no estamos viendo que la UE esté poniendo el foco en ver cómo solucionar esas brechas, sino en ir solamente avanzando, y estamos viendo que una parte de la población se está quedando detrás y a la que no estamos dando la respuesta frente a todo este acelerón tecnológico", lamentó López Bermejo.

Regular las monedas virtuales

Y apostó, aún en el ámbito digital, por una regulación y control de las monedas virtuales, como el bitcóin, para luchar contra fraudes y el "comercio opaco".

Estas critomonedas suponen, en su opinión, "un riesgo" para el actual sistema y que se debería "evitar" con "unas mínimas reglas de control".

La eurodiputada abogó, además, analizar "cuál es el impacto real que puede tener sobre la economía" el uso de estas divisas.

López Bermejo, que está ahora inmersa en el análisis y debate del llamado paquete de invierno energético de la UE, que se debe aprobar a finales de año, defendió, por otra parte, un mayor impulso a las energías renovables para alcanzar el objetivo del cien por cien en 2050 en la UE. 

En este sentido, recordó que "el paquete energético lo que pretende es establecer un marco de seguridad energética para toda la UE, que es muy dependiente energéticamente de otros países y de otras zonas. Y España específicamente, España en la UE es una isla energética".

Apuesta por las energçias renovables

"Lógicamente, la UE está muy preocupada por tener una garantía de suministro, de recursos propios", señaló López Bermejo, al apuntar que es ahí donde se producen las "diferencias" que tienen los grupos en el Parlamento Europeo "de cómo debe ser ese suministro y cómo tiene que ser esa gobernanza de la energía". 

"La derecha -aseguró- sigue haciendo una apuesta por las nucleares, por los gaseoductos, por las grandes infraestructuras de alta tensión y por interconexiones entre diferentes países, por la liberalización del sector, por ponerlo en manos de los grandes oligopolios o grandes empresas de la energía". 

Por contra, añadió, "la izquierda, e incluso desde los liberales con matices, defiende una propuesta que vaya acorde con los objetivos del Pacto de París y que apueste por las energía cien por cien renovables de aquí a 2050".

En ese tira y afloja, y en materia de renovables, la eurodiputada cree que será posible llegar a un 35% de propuesta del PE para esas  energías en 2030. 

"España está actualmente en el 14,9%. En el informe hasta 2020 no estaba claro que llegásemos al 20%, evidentemente por todos los recortes que el Gobierno de España ha hecho en materia de renovables, con el famoso impuesto del sol, ha dificultado que podamos llegar a la cuota que nosotros tenemos asignada en materia de renovables", denunció. 

"Es una lástima -continuó- que Alemania, que evidentemente no tiene nuestro sol, tiene superado su porcentaje con mucho y tiene una apuesta decidida con las renovables con lo cual está a años luz de otros. Lo que es una pena es que nosotros somos el país del sol, que lo vendemos en términos turísticos, y sin embargo, luego podríamos estar abastecidos por energías renovables y no lo hemos conseguido".

Por Catalina Guerrero

Histórico de noticias
Tajani propone mejorar cooperación policial con África para combatir las mafias

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad...

Vicecanciller cubano cree que la UE y Celac están lejos de una verdadera alianza

Bruselas (EuroEFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, afirma en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE)...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

La seguridad de la UE depende del Sahel, avisa enviado europeo

Madrid (EuroEFE).- "La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel", subraya el Representante Especial de la UE (REUE)...

La crisis migratoria no debilitará el proyecto comunitario, dice responsable de la UE

Madrid (EuroEFE).- La crisis migratoria no pondrá en peligro el proyecto comunitario europeo, ya que es un fenómeno que "ha existido siempre", según el...

España está "en el vagón de cabeza" en ciberseguridad, según director del CNPIC

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más avanzados en ciberseguridad y protección de infraestructuras y se sitúa "en el...

El conservador Dominic Raab como nuevo dirigen del Brexit

Londres (EuroEFE).- El diputado británico Dominic Raab pasó este miércoles de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el...

Mara Marinaki: "Se ha impedido a las mujeres asumir los puestos que se merecen"

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres no alcanzan puestos de poder en las organizaciones internacionales porque no se les proporciona un entorno seguro, dice a Efe...

López Obrador, el izquierdista obstinado que promete transformar México

México (EuroEFE).- A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador , un viejo conocido de la política mexicana, ha convencido a...

La UE no debe financiar a Orbán, según opositor húngaro

Budapest, 28 jun (EFE).- Uno de los líderes más visibles de la oposición de izquierda de Hungría, Gergely Karácsony , pide que la Unión Europea (UE) deje...

Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

Ankara (EuroEFE).- Muharrem Ince , el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía al islamista Recep Tayyip Erdogan en las...

Inés Ayala: Pedro Sánchez ha puesto a Europa "frente al espejo" de la inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha logrado con su decisión sobre el Aquarius que "Europa se ponga frente al espejo" de...

Gan Pampols: Europa es un oasis y vive en una falsa apariencia de seguridad

Valencia (EuroEFE).- El teniente general Francisco José Gan Pampols, máximo representante militar en la comunidad autónoma de  Valencia y jefe del Cuartel...

Pedro Sánchez, el triunfo de un socialista persistente

Madrid (EuroEFE).- El líder socialista, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de...

Rajoy,

Madrid (EuroEFE).- Mariano Rajoy , un superviviente que ha sido capaz de aguantar todos los embates de la política, se ha visto finalmente apartado por la...

"La UE no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua", denuncia la activista Edipcia Dubón

Oslo (EuroEFE).- La economista y exparlamentaria Edipcia Dubón reclama a la Unión Europea (UE) que no mire "hacia otro lado" con Nicaragua, y reconoce que...

Cottarelli o la misión casi imposible de formar Gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- Carlo Cottarelli, elegido por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para la casi imposible misión de formar Gobierno, es un...

La "desvertebración" de Estados sería "gran error" para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE) , Luis Planas , apela a la política con "mayúscula" para...

La austeridad ha hecho más daño que las "fake news", dice la vicepresidenta CESE, Isabel Caño Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- "La austeridad ha hecho más daño al proyecto europeo que las noticias falsas", afirmó a Efe la vicepresidenta del Comité Económico y...

No hay alternativa a la UE, asegura el secretario general del CESE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está en un momento de "cambio", con la cuenta atrás del "brexit" y las elecciones europeas, pero "no hay...

Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Europa es más fuerte si lucha unida, dice la ministra francesa de Asuntos Europeos

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau , en una entrevista...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información