17 de julio de 2018
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Seguridad y beneficios del "e-commerce" en Europa no deberían ser antagónicos, según la CE

 La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, momentos antes de su intervención en el IV Congreso de Notarios de la UE, en Santiago de Compostela, el 5 de octubre de 2017. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, momentos antes de su intervención en el IV Congreso de Notarios de la UE, en Santiago de Compostela, el 5 de octubre de 2017. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Santiago de Compostela (España) - (EuroEFE).- La directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, ha asegurado que con el crecimiento imparable de la economía digital y el "big data", para Bruselas no cabe ninguna duda: la protección de la privacidad de los europeos está por delante del beneficio, aunque ambos términos se deberían complementar entre sí para impulsar eficazmente la economía de datos en Europa.

En entrevista con Efe antes del comienzo del IV Congreso de los Notarios de Europa, celebrado en Santiago de Compostela entre el pasado jueves y este sábado, y uno de cuyos temas fue, precisamente, el de la protección legal de los consumidores en la economía digital, Astola envió un mensaje de tranquilidad, después de los numerosos ataques de piratas informáticos de los últimos meses, y del uso que grupos criminales y terroristas hacen de la web.

"La nueva legislación de la UE sobre protección de datos entrará en vigor en mayo de 2018, y es muy avanzada. El nivel de protección de datos en Europa es el más elevado del mundo. Hemos trabajado mucho, durante largo tiempo para conseguirlo", asegura esta alta funcionaria de Bruselas.

No obstante, afirma, no hay espacio para la complacencia en una red de redes cada vez más permeable a los ciberdelincuentes: "a pesar de que el nivel de protección de datos en la UE es elevado, desde la Comisión esperamos que se apliquen las normas. No basta con tener una legislación magnifica si luego no se traslada a los hechos (la transposición de directivas, por ejemplo). Lo realmente importante es que se aplique".

En estos momentos, subraya la funcionaria, la Comisión Europea trabaja estrechamente con las autoridades nacionales de protección de datos, para que la maquinaria esté perfectamente engrasada.

La competencia en temas de justicia es todavía responsabilidad de los Estados miembros y no está "comunitarizada".

Pero la protección de los datos de los europeos, que incluye (con limitaciones específicas respecto al uso de informaciones personales) a, por ejemplo, los pasajeros aéreos que se embarcan a Estados Unidos, trasciende, al igual que la propia web, las fronteras del Viejo Continente.

"Europa también trabaja estrechamente con países terceros, y un ejemplo es el denominado 'escudo de privacidad' (Privacy Shield) con Estados Unidos, con el cual los ciudadanos europeos disfrutan de un nivel equivalente de protección (de sus datos) en el país norteamericano, cuando los datos se 'migran' a ese país", explica Astola.

La Comisión Europea estudia también este tipo de acuerdos con otros países del globo, en otros continentes, "entre ellos Japón o Corea del Sur, donde la transferencia de datos es relevante para la economía europea".

Seguridad en internet y expansión del Mercado Único Digital en la UE deberían complementarse

Y aunque los datos se han convertido en materia prima mercantil de primer orden en el "e-commerce" (o comercio digital), Astola matiza que por encima del objetivo de plasmar un Mercado Único Digital en la UE, debe primar la protección de los datos de los consumidores europeos.

No obstante, subraya que no debería existir como tal la disyuntiva: privacidad de los europeos y potenciación del empleo y fomento de la economía digital. "Ambos deberían ser complementarios y no antitéticos", sostiene.

"Si los consumidores europeos sienten que sus datos están protegidos, estarán más tranquilos a la hora de hacer compras en internet y sacarán más ventajas del comercio transfronterizo. Un concepto (privacidad) deben encajar con el otro (mercado de datos). Si el ciudadano europeo tiene confianza en el sistema, eso ayudará a que crezca el comercio electrónico y se creen nuevos empleos", apunta Astola.

A Bruselas le preocupa cómo cuajar la combinación perfecta entre ambos conceptos (circulación de datos y crecimiento de la economía digital).

De hecho, en la última cumbre europea de Tallin la "agenda digital" fue un tema central, y en su discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también citó este aspecto.

A pesar del entusiasmo por algo "imparable" como es la transformación digital, Astola lamenta que no todos los actores clave (gobiernos, empresas, consumidores) recuerden sus "obligaciones" a la hora de cumplir con las normas: "quisiera reiterar la palabra 'aplicación' (de las leyes), siempre lo repito. Las normas europeas no sirven para nada si no se aplican". 

Para saber más:

IV Congreso de Notarios de Europa en Santiago de Compostela

Por Fernando Heller

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