20 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

 El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes irregulares a España y facilitar su retorno, y subrayó el importante papel de Marruecos en ese ámbito.

En una entrevista con Efe, con motivo de su participación el lunes en la reunión del G6 en Sevilla para debatir sobre inmigración y cooperación antiterrorista, el titular europeo reconoció además que la amenaza terrorista continúa y adelantó que presentará "en pocos días" medidas para mejorar la protección de los espacios públicos y los objetivos más sensibles.

El número de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo hacia España se ha triplicado este año. ¿Está ello vinculado al cierre del paso entre Grecia y los Balcanes? ¿Cómo espera que evolucionen las cifras en los próximos meses?

La ruta del este y la del centro y oeste del Mediterráneo son muy diferentes. Sabemos que la mayoría de gente que va a Grecia necesita protección, mientras que los que llegan a Italia y España son flujos bastante mixtos. Sabemos que muchos de los que llegan a España no necesitan protección.

Esto significa que de manera colectiva tenemos que intensificar los esfuerzos para reducir las llegadas irregulares, aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a quedarse y cooperar con los países de origen y tránsito. Por eso la presencia de Marruecos en el G6 esta vez es fundamental.

Facilitamos mucho apoyo práctico a España sobre el terreno a través de la Guardia europea de Fronteras y Costas. Ahora mismo cerca de 220 oficiales y barcos y aviones están desplegados en las misiones en las fronteras externas y de guardacostas en España.

He estado en contacto regular con el ministro (español del Interior, Juan Ignacio) Zoido desde este verano (tras los atentados de Barcelona) y he reafirmado (...) que España puede contar con apoyo adicional de la UE si fuera necesario.

Muchos países y la Comisión Europea están presionando para mayor cooperación en seguridad para combatir el terrorismo. Pero no parece que se haya alcanzado un gran progreso todavía a nivel europeo. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

Discrepo con que no se han hecho progresos en Europa en los últimos dos años en seguridad. Solo lamento que tengamos que aprender de manera dura y que hasta que hayan ocurrido varios brutales ataques terroristas los Estados miembros no se dieran cuenta de la necesidad de más confianza entre ellos y de reforzar la cooperación.

El indicador más fuerte de esa cooperación es la información compartida. Ha habido un aumento sustancial de la información compartida en nuestro sistema central sobre seguridad, el Sistema de Información Schengen. Las autoridades que aplican el Derecho ahora lo han consultado un 40 % más en el pasado año que antes.

Ahora tenemos un papel más fuerte y el mandato de Europol, tenemos herramientas muy concretas para controlar mejor nuestras fronteras exteriores para combatir el tráfico de armas, para criminalizar cualquier facilitación hacia el terrorismo, incluido el adoctrinamiento y los viajes.

También ha mejorado la cooperación en el ámbito de la radicalización en línea y fuera de internet con la cooperación con los operadores de internet (...) para excluir la propaganda terrorista. Pero esto no significa que el problema haya terminado, la amenaza es aún real.

Por ello en los próximos días sacaremos nuevas medidas operativas para combatir aún más el terrorismo sobre el terreno, para proteger mejor los espacios públicos y los blancos fáciles. Próximos pasos para combatir la radicalización y acciones para cortar el acceso a los medios utilizados por los terroristas para preparar y llevar a cabo ataques.

La Comisión pide a los países más progresos en cada informe sobre la acogida de demandantes de asilo de Italia y Grecia. España anunció un aumento de los compromisos mensuales. ¿Se ha materializado ese compromiso?

España ha demostrado solidaridad y un auténtico espíritu europeo en el ámbito de la reubicación, particularmente (de demandantes de asilo) desde Grecia pero también desde Italia; ya ha trasladado a unas 1.300 personas hasta ahora. Gracias a esfuerzos colectivos como ese hemos podido reubicar a más de 30.000 personas en necesidad de protección a través de Europa.
Al igual que a todos los Estados miembros, pido a España que continúe con esos esfuerzos para asegurar que todos los inmigrantes que son elegibles sean trasladados y para apoyar una reforma ambiciosa del sistema europeo común de asilo que sea justa para todos.

¿Ha informado España a la Comisión sobre el número de refugiados que el país planea reasentar el próximo año?

El reasentamiento es un instrumento clave en nuestra política migratoria. He recomendado otras 50.000 plazas de reasentamiento. Estoy satisfecho de que los Estados miembros se hayan comprometido ya con 25.000 plazas hasta la fecha. Valoro que España ya se haya comprometido a acoger a 750.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció recientemente que España había violado la prohibición de la expulsión colectiva y el derecho a un remedio efectivo en un caso relativo al retorno a Marruecos de inmigrantes que había cruzado la valla en Melilla. El Tribunal dice que el retorno inmediato de inmigrantes viola la Convención Europea de Derechos Humanos. ¿Qué opina del asunto? ¿Ha pedido a las autoridades españolas alguna clarificación?

Tomamos nota de la sentencia, que corresponde a España analizar y aplicar. Mientras la gestión de las fronteras externas europeas de España es competencia de las autoridades españolas, todas las medidas adoptadas en las fronteras externas de la UE por los Estados miembros deben cumplir la legislación europea.

Esto incluye el respeto del principio de no expulsión y la posibilidad para los demandantes de asilo de alcanzar un punto de cruce de frontera que sea accesible en la práctica para permitir el acceso a los procedimientos de asilo.

Considero que el establecimiento en las fronteras de Ceuta y de Melilla de oficinas donde los nacionales de terceros países pueden presentar su demanda de asilo es un avance positivo para asegurar el respeto del principio de no expulsión colectiva. 

Por Marta Borrás

 

Histórico de noticias
Tajani propone mejorar cooperación policial con África para combatir las mafias

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad...

Vicecanciller cubano cree que la UE y Celac están lejos de una verdadera alianza

Bruselas (EuroEFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, afirma en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE)...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

La seguridad de la UE depende del Sahel, avisa enviado europeo

Madrid (EuroEFE).- "La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel", subraya el Representante Especial de la UE (REUE)...

La crisis migratoria no debilitará el proyecto comunitario, dice responsable de la UE

Madrid (EuroEFE).- La crisis migratoria no pondrá en peligro el proyecto comunitario europeo, ya que es un fenómeno que "ha existido siempre", según el...

España está "en el vagón de cabeza" en ciberseguridad, según director del CNPIC

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más avanzados en ciberseguridad y protección de infraestructuras y se sitúa "en el...

Presidente del CdR: La situación en Cataluña mejora con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz , considera que la situación en Cataluña, aunque...

El conservador Dominic Raab como nuevo dirigen del Brexit

Londres (EuroEFE).- El diputado británico Dominic Raab pasó este miércoles de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el...

Mara Marinaki: "Se ha impedido a las mujeres asumir los puestos que se merecen"

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres no alcanzan puestos de poder en las organizaciones internacionales porque no se les proporciona un entorno seguro, dice a Efe...

López Obrador, el izquierdista obstinado que promete transformar México

México (EuroEFE).- A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador , un viejo conocido de la política mexicana, ha convencido a...

La UE no debe financiar a Orbán, según opositor húngaro

Budapest, 28 jun (EFE).- Uno de los líderes más visibles de la oposición de izquierda de Hungría, Gergely Karácsony , pide que la Unión Europea (UE) deje...

Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

Ankara (EuroEFE).- Muharrem Ince , el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía al islamista Recep Tayyip Erdogan en las...

Inés Ayala: Pedro Sánchez ha puesto a Europa "frente al espejo" de la inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha logrado con su decisión sobre el Aquarius que "Europa se ponga frente al espejo" de...

Gan Pampols: Europa es un oasis y vive en una falsa apariencia de seguridad

Valencia (EuroEFE).- El teniente general Francisco José Gan Pampols, máximo representante militar en la comunidad autónoma de  Valencia y jefe del Cuartel...

Pedro Sánchez, el triunfo de un socialista persistente

Madrid (EuroEFE).- El líder socialista, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de...

Rajoy,

Madrid (EuroEFE).- Mariano Rajoy , un superviviente que ha sido capaz de aguantar todos los embates de la política, se ha visto finalmente apartado por la...

"La UE no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua", denuncia la activista Edipcia Dubón

Oslo (EuroEFE).- La economista y exparlamentaria Edipcia Dubón reclama a la Unión Europea (UE) que no mire "hacia otro lado" con Nicaragua, y reconoce que...

Cottarelli o la misión casi imposible de formar Gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- Carlo Cottarelli, elegido por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para la casi imposible misión de formar Gobierno, es un...

La "desvertebración" de Estados sería "gran error" para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE) , Luis Planas , apela a la política con "mayúscula" para...

La austeridad ha hecho más daño que las "fake news", dice la vicepresidenta CESE, Isabel Caño Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- "La austeridad ha hecho más daño al proyecto europeo que las noticias falsas", afirmó a Efe la vicepresidenta del Comité Económico y...

No hay alternativa a la UE, asegura el secretario general del CESE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está en un momento de "cambio", con la cuenta atrás del "brexit" y las elecciones europeas, pero "no hay...

Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información