17 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

 El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes irregulares a España y facilitar su retorno, y subrayó el importante papel de Marruecos en ese ámbito.

En una entrevista con Efe, con motivo de su participación el lunes en la reunión del G6 en Sevilla para debatir sobre inmigración y cooperación antiterrorista, el titular europeo reconoció además que la amenaza terrorista continúa y adelantó que presentará "en pocos días" medidas para mejorar la protección de los espacios públicos y los objetivos más sensibles.

El número de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo hacia España se ha triplicado este año. ¿Está ello vinculado al cierre del paso entre Grecia y los Balcanes? ¿Cómo espera que evolucionen las cifras en los próximos meses?

La ruta del este y la del centro y oeste del Mediterráneo son muy diferentes. Sabemos que la mayoría de gente que va a Grecia necesita protección, mientras que los que llegan a Italia y España son flujos bastante mixtos. Sabemos que muchos de los que llegan a España no necesitan protección.

Esto significa que de manera colectiva tenemos que intensificar los esfuerzos para reducir las llegadas irregulares, aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a quedarse y cooperar con los países de origen y tránsito. Por eso la presencia de Marruecos en el G6 esta vez es fundamental.

Facilitamos mucho apoyo práctico a España sobre el terreno a través de la Guardia europea de Fronteras y Costas. Ahora mismo cerca de 220 oficiales y barcos y aviones están desplegados en las misiones en las fronteras externas y de guardacostas en España.

He estado en contacto regular con el ministro (español del Interior, Juan Ignacio) Zoido desde este verano (tras los atentados de Barcelona) y he reafirmado (...) que España puede contar con apoyo adicional de la UE si fuera necesario.

Muchos países y la Comisión Europea están presionando para mayor cooperación en seguridad para combatir el terrorismo. Pero no parece que se haya alcanzado un gran progreso todavía a nivel europeo. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

Discrepo con que no se han hecho progresos en Europa en los últimos dos años en seguridad. Solo lamento que tengamos que aprender de manera dura y que hasta que hayan ocurrido varios brutales ataques terroristas los Estados miembros no se dieran cuenta de la necesidad de más confianza entre ellos y de reforzar la cooperación.

El indicador más fuerte de esa cooperación es la información compartida. Ha habido un aumento sustancial de la información compartida en nuestro sistema central sobre seguridad, el Sistema de Información Schengen. Las autoridades que aplican el Derecho ahora lo han consultado un 40 % más en el pasado año que antes.

Ahora tenemos un papel más fuerte y el mandato de Europol, tenemos herramientas muy concretas para controlar mejor nuestras fronteras exteriores para combatir el tráfico de armas, para criminalizar cualquier facilitación hacia el terrorismo, incluido el adoctrinamiento y los viajes.

También ha mejorado la cooperación en el ámbito de la radicalización en línea y fuera de internet con la cooperación con los operadores de internet (...) para excluir la propaganda terrorista. Pero esto no significa que el problema haya terminado, la amenaza es aún real.

Por ello en los próximos días sacaremos nuevas medidas operativas para combatir aún más el terrorismo sobre el terreno, para proteger mejor los espacios públicos y los blancos fáciles. Próximos pasos para combatir la radicalización y acciones para cortar el acceso a los medios utilizados por los terroristas para preparar y llevar a cabo ataques.

La Comisión pide a los países más progresos en cada informe sobre la acogida de demandantes de asilo de Italia y Grecia. España anunció un aumento de los compromisos mensuales. ¿Se ha materializado ese compromiso?

España ha demostrado solidaridad y un auténtico espíritu europeo en el ámbito de la reubicación, particularmente (de demandantes de asilo) desde Grecia pero también desde Italia; ya ha trasladado a unas 1.300 personas hasta ahora. Gracias a esfuerzos colectivos como ese hemos podido reubicar a más de 30.000 personas en necesidad de protección a través de Europa.
Al igual que a todos los Estados miembros, pido a España que continúe con esos esfuerzos para asegurar que todos los inmigrantes que son elegibles sean trasladados y para apoyar una reforma ambiciosa del sistema europeo común de asilo que sea justa para todos.

¿Ha informado España a la Comisión sobre el número de refugiados que el país planea reasentar el próximo año?

El reasentamiento es un instrumento clave en nuestra política migratoria. He recomendado otras 50.000 plazas de reasentamiento. Estoy satisfecho de que los Estados miembros se hayan comprometido ya con 25.000 plazas hasta la fecha. Valoro que España ya se haya comprometido a acoger a 750.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció recientemente que España había violado la prohibición de la expulsión colectiva y el derecho a un remedio efectivo en un caso relativo al retorno a Marruecos de inmigrantes que había cruzado la valla en Melilla. El Tribunal dice que el retorno inmediato de inmigrantes viola la Convención Europea de Derechos Humanos. ¿Qué opina del asunto? ¿Ha pedido a las autoridades españolas alguna clarificación?

Tomamos nota de la sentencia, que corresponde a España analizar y aplicar. Mientras la gestión de las fronteras externas europeas de España es competencia de las autoridades españolas, todas las medidas adoptadas en las fronteras externas de la UE por los Estados miembros deben cumplir la legislación europea.

Esto incluye el respeto del principio de no expulsión y la posibilidad para los demandantes de asilo de alcanzar un punto de cruce de frontera que sea accesible en la práctica para permitir el acceso a los procedimientos de asilo.

Considero que el establecimiento en las fronteras de Ceuta y de Melilla de oficinas donde los nacionales de terceros países pueden presentar su demanda de asilo es un avance positivo para asegurar el respeto del principio de no expulsión colectiva. 

Por Marta Borrás

 

Histórico de noticias
Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información