22 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

 El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes irregulares a España y facilitar su retorno, y subrayó el importante papel de Marruecos en ese ámbito.

En una entrevista con Efe, con motivo de su participación el lunes en la reunión del G6 en Sevilla para debatir sobre inmigración y cooperación antiterrorista, el titular europeo reconoció además que la amenaza terrorista continúa y adelantó que presentará "en pocos días" medidas para mejorar la protección de los espacios públicos y los objetivos más sensibles.

El número de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo hacia España se ha triplicado este año. ¿Está ello vinculado al cierre del paso entre Grecia y los Balcanes? ¿Cómo espera que evolucionen las cifras en los próximos meses?

La ruta del este y la del centro y oeste del Mediterráneo son muy diferentes. Sabemos que la mayoría de gente que va a Grecia necesita protección, mientras que los que llegan a Italia y España son flujos bastante mixtos. Sabemos que muchos de los que llegan a España no necesitan protección.

Esto significa que de manera colectiva tenemos que intensificar los esfuerzos para reducir las llegadas irregulares, aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a quedarse y cooperar con los países de origen y tránsito. Por eso la presencia de Marruecos en el G6 esta vez es fundamental.

Facilitamos mucho apoyo práctico a España sobre el terreno a través de la Guardia europea de Fronteras y Costas. Ahora mismo cerca de 220 oficiales y barcos y aviones están desplegados en las misiones en las fronteras externas y de guardacostas en España.

He estado en contacto regular con el ministro (español del Interior, Juan Ignacio) Zoido desde este verano (tras los atentados de Barcelona) y he reafirmado (...) que España puede contar con apoyo adicional de la UE si fuera necesario.

Muchos países y la Comisión Europea están presionando para mayor cooperación en seguridad para combatir el terrorismo. Pero no parece que se haya alcanzado un gran progreso todavía a nivel europeo. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

Discrepo con que no se han hecho progresos en Europa en los últimos dos años en seguridad. Solo lamento que tengamos que aprender de manera dura y que hasta que hayan ocurrido varios brutales ataques terroristas los Estados miembros no se dieran cuenta de la necesidad de más confianza entre ellos y de reforzar la cooperación.

El indicador más fuerte de esa cooperación es la información compartida. Ha habido un aumento sustancial de la información compartida en nuestro sistema central sobre seguridad, el Sistema de Información Schengen. Las autoridades que aplican el Derecho ahora lo han consultado un 40 % más en el pasado año que antes.

Ahora tenemos un papel más fuerte y el mandato de Europol, tenemos herramientas muy concretas para controlar mejor nuestras fronteras exteriores para combatir el tráfico de armas, para criminalizar cualquier facilitación hacia el terrorismo, incluido el adoctrinamiento y los viajes.

También ha mejorado la cooperación en el ámbito de la radicalización en línea y fuera de internet con la cooperación con los operadores de internet (...) para excluir la propaganda terrorista. Pero esto no significa que el problema haya terminado, la amenaza es aún real.

Por ello en los próximos días sacaremos nuevas medidas operativas para combatir aún más el terrorismo sobre el terreno, para proteger mejor los espacios públicos y los blancos fáciles. Próximos pasos para combatir la radicalización y acciones para cortar el acceso a los medios utilizados por los terroristas para preparar y llevar a cabo ataques.

La Comisión pide a los países más progresos en cada informe sobre la acogida de demandantes de asilo de Italia y Grecia. España anunció un aumento de los compromisos mensuales. ¿Se ha materializado ese compromiso?

España ha demostrado solidaridad y un auténtico espíritu europeo en el ámbito de la reubicación, particularmente (de demandantes de asilo) desde Grecia pero también desde Italia; ya ha trasladado a unas 1.300 personas hasta ahora. Gracias a esfuerzos colectivos como ese hemos podido reubicar a más de 30.000 personas en necesidad de protección a través de Europa.
Al igual que a todos los Estados miembros, pido a España que continúe con esos esfuerzos para asegurar que todos los inmigrantes que son elegibles sean trasladados y para apoyar una reforma ambiciosa del sistema europeo común de asilo que sea justa para todos.

¿Ha informado España a la Comisión sobre el número de refugiados que el país planea reasentar el próximo año?

El reasentamiento es un instrumento clave en nuestra política migratoria. He recomendado otras 50.000 plazas de reasentamiento. Estoy satisfecho de que los Estados miembros se hayan comprometido ya con 25.000 plazas hasta la fecha. Valoro que España ya se haya comprometido a acoger a 750.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció recientemente que España había violado la prohibición de la expulsión colectiva y el derecho a un remedio efectivo en un caso relativo al retorno a Marruecos de inmigrantes que había cruzado la valla en Melilla. El Tribunal dice que el retorno inmediato de inmigrantes viola la Convención Europea de Derechos Humanos. ¿Qué opina del asunto? ¿Ha pedido a las autoridades españolas alguna clarificación?

Tomamos nota de la sentencia, que corresponde a España analizar y aplicar. Mientras la gestión de las fronteras externas europeas de España es competencia de las autoridades españolas, todas las medidas adoptadas en las fronteras externas de la UE por los Estados miembros deben cumplir la legislación europea.

Esto incluye el respeto del principio de no expulsión y la posibilidad para los demandantes de asilo de alcanzar un punto de cruce de frontera que sea accesible en la práctica para permitir el acceso a los procedimientos de asilo.

Considero que el establecimiento en las fronteras de Ceuta y de Melilla de oficinas donde los nacionales de terceros países pueden presentar su demanda de asilo es un avance positivo para asegurar el respeto del principio de no expulsión colectiva. 

Por Marta Borrás

 

Histórico de noticias
Le Maire: "Cuando se reforma en profundidad un país, hay que asumir riesgos"

París (EuroEFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, considera que su Gobierno está transformando en profundidad Francia, lo que...

Phil Hogan: sólo “una pequeña minoría” sigue diciendo que Bruselas quiere “renacionalizar” la PAC

Bruselas (EuroEFE).- Los agricultores de la Unión Europea (UE) no deberían temer una “renacionalización” de la Política Agrícola Común (PAC) después de...

Joaquín Almunia: Rechazar los flujos migratorios es un error

Madrid (EuroEFE).- El excomisario europeo y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia advierte de que, en una Europa cada vez más envejecida,...

López Garrido: La UE debe reforzar su defensa ante Rusia y el "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El responsable del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas , Diego López Garrido , sostiene que la Unión Europea...

Christos Stylianides: la UE no se olvida de las crisis humanitarias, aunque sean menos "mediáticas"

Bruselas (EuroEFE.Euractiv.es) .- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, asegura que no solo las crisis...

López-Istúriz: Tenemos que tomarnos muy en serio estas elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, cree que hay que tomarse "muy en serio" las elecciones...

Comisaria de la UE para la Igualdad de Género: "Ser mujer no es mi cualificación principal"

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourovà, afirmó este jueves que el techo de cristal es una de las fuentes de la brecha...

Valenciano da por cerrado poder liderar a los socialdemócratas del PE

Bruselas (EuroEFE).- "No hay caso", dice la eurodiputada socialista Elena Valenciano en una entrevista con EFE al dar por cerrada su truncada aspiración a...

Lucas González, portavoz de la CE en España: "la UE no es sólo cuestión de cuánto dinero pongo y cuánto recibo"

Madrid (EuroEFE). - Para Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, el debate sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea a partir...

El comisario Andrus Ansip urge a los gobiernos a desplegar el 5G "lo más rápido posible"

Barcelona (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip , ha emplazado en una entrevista con la...

Fathallah Sijilmassi: el Mediterráneo debe aumentar su integración si quiere seguridad y desarrollo

Barcelona (EuroEFE).- Los más de 40 países que conviven en la cuenca mediterránea deben profundizar su integración regional en los próximos años para...

El jefe de Exteriores de Lituania aboga por una política de seguridad "consistente" ante Rusia

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, aboga en una entrevista con la Agencia Efe, por mantener una política...

El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Una cláusula anticorrupción en el futuro acuerdo comercial UE-México

México (EuroEFE).- La cláusula anticorrupción que será incluida por primera vez en un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) servirá para reforzar el...

Juncker, parafraseando a Mitterrand: "el nacionalismo es la guerra"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, se refirió este miércoles a las ideologías nacionalistas como el germen...

Enrique Barón aboga por compaginar control y cooperación ante el "gran desafío" de la inmigración

Ceuta (EuroEFE).- La inmigración es un "gran desafío" para la Unión Europea, considera el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón , quien en una...

Ramón Luis Valcárcel: la UE crea más soluciones que problemas

Bruselas (EuroEFE).-  La "proximidad" de la Unión Europea (UE) con los ciudadanos va a centrar la campaña de comunicación de cara a las elecciones europeas...

La eurodiputada Clara Aguilera pide "mayor agresividad" de la UE en el conflicto con EEUU por las aceitunas

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera , ha valorado la defensa de la Unión Europea del...

Ben Cardin, senador EEUU: la dependencia energética de Rusia amenaza a Europa

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben...

Matthew Herbert

Bruselas (EuroEFE).-  El mayoritario sí en el referéndum del "brexit" fue "un shock" para el músico Matthew Herbert, quien decidió transformar su enfado en...

t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información