22 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Avramópulos: Hay que hacer más para retornar a inmigrantes llegados a España

 El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

El Ministro del Interior y la Administración de Polonia, Mariusz Blaszczak (i) y el Comisario para la Migración, Asuntos de interior y Ciudadanía europea, Dimitris Avramopoulos en la reunión del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, el 16 de octubre en Sevilla.EFE/Jose Manuel Vidal

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, pidió mayor "esfuerzo colectivo" para impedir la llegada de inmigrantes irregulares a España y facilitar su retorno, y subrayó el importante papel de Marruecos en ese ámbito.

En una entrevista con Efe, con motivo de su participación el lunes en la reunión del G6 en Sevilla para debatir sobre inmigración y cooperación antiterrorista, el titular europeo reconoció además que la amenaza terrorista continúa y adelantó que presentará "en pocos días" medidas para mejorar la protección de los espacios públicos y los objetivos más sensibles.

El número de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo hacia España se ha triplicado este año. ¿Está ello vinculado al cierre del paso entre Grecia y los Balcanes? ¿Cómo espera que evolucionen las cifras en los próximos meses?

La ruta del este y la del centro y oeste del Mediterráneo son muy diferentes. Sabemos que la mayoría de gente que va a Grecia necesita protección, mientras que los que llegan a Italia y España son flujos bastante mixtos. Sabemos que muchos de los que llegan a España no necesitan protección.

Esto significa que de manera colectiva tenemos que intensificar los esfuerzos para reducir las llegadas irregulares, aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a quedarse y cooperar con los países de origen y tránsito. Por eso la presencia de Marruecos en el G6 esta vez es fundamental.

Facilitamos mucho apoyo práctico a España sobre el terreno a través de la Guardia europea de Fronteras y Costas. Ahora mismo cerca de 220 oficiales y barcos y aviones están desplegados en las misiones en las fronteras externas y de guardacostas en España.

He estado en contacto regular con el ministro (español del Interior, Juan Ignacio) Zoido desde este verano (tras los atentados de Barcelona) y he reafirmado (...) que España puede contar con apoyo adicional de la UE si fuera necesario.

Muchos países y la Comisión Europea están presionando para mayor cooperación en seguridad para combatir el terrorismo. Pero no parece que se haya alcanzado un gran progreso todavía a nivel europeo. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

Discrepo con que no se han hecho progresos en Europa en los últimos dos años en seguridad. Solo lamento que tengamos que aprender de manera dura y que hasta que hayan ocurrido varios brutales ataques terroristas los Estados miembros no se dieran cuenta de la necesidad de más confianza entre ellos y de reforzar la cooperación.

El indicador más fuerte de esa cooperación es la información compartida. Ha habido un aumento sustancial de la información compartida en nuestro sistema central sobre seguridad, el Sistema de Información Schengen. Las autoridades que aplican el Derecho ahora lo han consultado un 40 % más en el pasado año que antes.

Ahora tenemos un papel más fuerte y el mandato de Europol, tenemos herramientas muy concretas para controlar mejor nuestras fronteras exteriores para combatir el tráfico de armas, para criminalizar cualquier facilitación hacia el terrorismo, incluido el adoctrinamiento y los viajes.

También ha mejorado la cooperación en el ámbito de la radicalización en línea y fuera de internet con la cooperación con los operadores de internet (...) para excluir la propaganda terrorista. Pero esto no significa que el problema haya terminado, la amenaza es aún real.

Por ello en los próximos días sacaremos nuevas medidas operativas para combatir aún más el terrorismo sobre el terreno, para proteger mejor los espacios públicos y los blancos fáciles. Próximos pasos para combatir la radicalización y acciones para cortar el acceso a los medios utilizados por los terroristas para preparar y llevar a cabo ataques.

La Comisión pide a los países más progresos en cada informe sobre la acogida de demandantes de asilo de Italia y Grecia. España anunció un aumento de los compromisos mensuales. ¿Se ha materializado ese compromiso?

España ha demostrado solidaridad y un auténtico espíritu europeo en el ámbito de la reubicación, particularmente (de demandantes de asilo) desde Grecia pero también desde Italia; ya ha trasladado a unas 1.300 personas hasta ahora. Gracias a esfuerzos colectivos como ese hemos podido reubicar a más de 30.000 personas en necesidad de protección a través de Europa.
Al igual que a todos los Estados miembros, pido a España que continúe con esos esfuerzos para asegurar que todos los inmigrantes que son elegibles sean trasladados y para apoyar una reforma ambiciosa del sistema europeo común de asilo que sea justa para todos.

¿Ha informado España a la Comisión sobre el número de refugiados que el país planea reasentar el próximo año?

El reasentamiento es un instrumento clave en nuestra política migratoria. He recomendado otras 50.000 plazas de reasentamiento. Estoy satisfecho de que los Estados miembros se hayan comprometido ya con 25.000 plazas hasta la fecha. Valoro que España ya se haya comprometido a acoger a 750.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció recientemente que España había violado la prohibición de la expulsión colectiva y el derecho a un remedio efectivo en un caso relativo al retorno a Marruecos de inmigrantes que había cruzado la valla en Melilla. El Tribunal dice que el retorno inmediato de inmigrantes viola la Convención Europea de Derechos Humanos. ¿Qué opina del asunto? ¿Ha pedido a las autoridades españolas alguna clarificación?

Tomamos nota de la sentencia, que corresponde a España analizar y aplicar. Mientras la gestión de las fronteras externas europeas de España es competencia de las autoridades españolas, todas las medidas adoptadas en las fronteras externas de la UE por los Estados miembros deben cumplir la legislación europea.

Esto incluye el respeto del principio de no expulsión y la posibilidad para los demandantes de asilo de alcanzar un punto de cruce de frontera que sea accesible en la práctica para permitir el acceso a los procedimientos de asilo.

Considero que el establecimiento en las fronteras de Ceuta y de Melilla de oficinas donde los nacionales de terceros países pueden presentar su demanda de asilo es un avance positivo para asegurar el respeto del principio de no expulsión colectiva. 

Por Marta Borrás

 

Histórico de noticias
Matthew Herbert

Bruselas (EuroEFE).-  El mayoritario sí en el referéndum del "brexit" fue "un shock" para el músico Matthew Herbert, quien decidió transformar su enfado en...

t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

El presidente de Extremadura

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en una entrevista con la Agencia Efe a las oportunidades...

Arrimadas, la primera mujer que da el vuelco y gana unas elecciones catalanas

Barcelona (EuroEFE).- Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre, se ha convertido en la primera mujer que gana unas...

Heinz-Christian Strache, un antiguo neonazi, número dos del Gobierno austríaco

Viena (EuroEFE).- Su pasado cercano a grupos neonazis no ha impedido a Heinz-Christian Strache ganarse el apoyo del electorado y el respeto de los políticos...

Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información