22 de abril de 2018
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Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

 El comisario europeo de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/Stephanie Lecocq)

El comisario europeo de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/Stephanie Lecocq)

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero confrontados con una reducción en las inversiones educativas, los socios del bloque comunitario tienen que seguir focalizando su acción en sus objetivos nacionales de política educativa, para garantizar así un retorno de las inversiones, según asegura el comisario europeo de Educación y Cultura, Tibor Navracsics.

En entrevista con EURACTIV, socio de EFE, Navracsics destacó el problema que supone para ganar calidad y competitividad el hecho de que la UE tenga sistemas educativos tan diversos y fragmentados.

Los resultados del informe PISA de 2015 muestran que los estudiantes de los socios comunitarios tienen muchas carencias formativas, especialmente en ciencias. ¿Qué se necesita para lograr el objetivo de tener un porcentaje menor al 15% de bajo rendimiento escolar para 2020 en Europa?

El panorama educativo en Europa está fragmentado ya que la política educativa es competencia exclusiva de los Estados miembros, lo cual significa que tenemos cerca de 40 sistemas educativos distintos en 28 países.

Algunos Estados miembros tienen estructurales federales, con lo cual los sistemas educativos acaban siendo competencia regional. Por ello, algunas veces es difícil identificar las causas concretas del empeoramiento de los resultados educativos. No obstante, sí existen algunos retos compartidos.

Uno de ellos es el reto de las competencias: tenemos que (construir) sistemas educativos que estén más orientados a (la adquisición) de destrezas o competencias, más focalizados a la práctica. Hemos identificado tres grupos principales de destrezas que pueden ser relevantes para la educación y la (construcción curricular) de los próximos años.

El primer (reto) es (la adquisición) de destrezas sociales, esas habilidades que son importantes para la vida cotidiana; el segundo (reto), por supuesto, es el de las destrezas digitales. Vivimos en un mundo digital, así que esa es la nueva “alfabetización”. Y el tercer (reto) es el de las destrezas post-estudios universitarios. Ese será uno de los temas (a tratar por los responsables de la UE): ¿cómo incorporar el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y las destrezas para el emprendimiento al mundo educativo también.

Creo que hay un claro desafío, y hemos identificado los componentes de ese reto respecto al contenido.

Por supuesto tenemos otros retos relativos a la estructura: ponemos mucho énfasis en la educación formal, en las escuelas, pero en muchas ocasiones pasamos por alto otros aspectos de la educación como la formación continua. Tenemos que invertir más recursos en el aprendizaje continuo.

Deberíamos incluir otros aspectos de la educación, como la cultura o el deporte, que puede desempeñar un papel clave para mejorar el rendimiento educativo.

El tercer reto es la situación económica o las condiciones de vida de los profesores. Tenemos que contar con un cuerpo docente motivado para (emprender) la reforma de la educación, y hacer que no pierdan su motivación. Es necesario que los sistemas de formación de profesores en la UE sean más eficaces y más atractivos para los docentes.

Los presupuestos de educación en la UE están cayendo, en relación al PIB, y hay una gran disparidad en cuanto a la inversión educativa que realizan los socios comunitarios. ¿Hay una contrapartida o compensación entre Pacto de Estabilidad y Crecimiento (las reglas fiscales) y la suma que cada socio puede gastar en educación?

Lamentablemente, en la mente de la mayor parte de quienes deciden sí hay contrapartidas. Nos gustaría convencerles de que la educación no es un gasto de política social, sino una inversión en el futuro: la política educativa de hoy es la política económica del mañana.

El dinero que inviertes en educación ahora beneficiará a los mercados laborales del futuro, y creo que eso es muy importante. Por eso hemos organizado una cumbre educativa para finales de enero (2018), con el objetivo de presentar argumentos muy poderosos en favor de la educación, no sólo como parte de la política social, sino también como elemento de la política económica del futuro.

Creo que un buen nivel educativo y una buena calidad educativa son condiciones indispensables de la buena calidad de la economía del futuro.

Los resultados de PISA muestran que en países que han alcanzado un determinado nivel económico, el aumento del gasto educativo no siempre se traduce en mejores resultados. ¿Qué políticas podrían implementar los socios de la UE para mejorar sus niveles educativos, aunque no tengan más presupuesto a su disposición para esa partida?

Es una pregunta compleja. Siempre me lo planteo. En eso precisamente se están focalizando en Estonia y Finlandia, pero en mi opinión el modelo más atractivo podría ser el de Portugal, que está constantemente mejorando sus niveles de rendimiento (educativo) en los 15 últimos años.

Eso significa que hay una continuidad en las prioridades de cada (nuevo) gobierno a pesar del entorno político cambiante. Existe una firme determinación, y (los gobiernos) persiguen los mismos objetivos políticos. Eso es lo más importante, independientemente del contexto político cambiante e incluso algunas veces independientemente del entorno económico cambiante: ellos (los sucesivos gobiernos de Portugal) siguen fieles a esos objetivos políticos, por que la educación es una inversión a medio o largo plazo.

Para saber más:

Página web del comisario Navracsics

Por Paola Tamma (EA.com)/Fernando Heller/EuroEFE (versión española)

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