22 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Inés Ayala: El Premio Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

 Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y los valores europeos, destacó en una entrevista con EuroEFE la eurodiputada socialista española Inés Ayala, quien defiende, además, la idea de crear una escuela europea de diplomacia. 

"El Premio Sájarov es como el Parlamento Europeo, representa su carácter, es quien va por delante en las instituciones europeas en el impulso de todo lo que son derechos humanos, los tradicionales y los nuevos, el derecho a un medioambiente sano, una salud mejor o cohesión, y los valores europeos", subrayó Ayala en una conversación telefónica desde Estrasburgo (Francia).

 Allí se ha dado a conocer este 26 de octubre el nombre del ganador de este prestigioso galardón en el que eran finalistas en esta edición dos candidaturas latinoamericanas y una africana.

La ganadora ha sido la oposición de Venezuela, una candidatura propuesta por los grupos del PPE (conservadores) y ALDE (liberales), que concentra al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Julio Borges, así como a los prisioneros políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. Este colectivo también fue finalista al Sájarov en 2015.

La otra candidatura latinoamericana era la defensora guatemalteca de los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic  ,   que pertenece al Consejo de Pueblos Kichés, una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos frente a la expansión de la minería, la deforestación y la industria minera e hidroeléctrica. La activista, que ha recibido amenazas, ha sido nominada por Los Verdes de la Eurocámara.

Completaba el trío de finalistas Dawit Isaak, dramaturgo y periodista sueco-eritreo arrestado en 2001 en Eritrea sin ser juzgado (nominado por el grupo de los socialistas y otros eurodiputados, fue finalista en 2009).

En la entrevista, realizada la víspera, cuando era un secreto a voces que el premio sería para la oposición venezolana, la eurodiputada Inés Ayala manifestaba a Euroefe sus dudas de que este galardón surta efecto en el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que "hay algunos dirigentes -decía- que cuanto más 'zascas' reciben más se crecen", por eso opinaba que "más vale ignorarlos".

"Otra cosa es el pueblo venezolano que lo está pasando muy mal, para mi eso es lo fundamental: cómo podemos ayudarle de la mejor manera posible", señalaba la también presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo, que aglutina a 43 delegaciones de eurodiputados desplegadas por todo el mundo.

Ahora bien, para Ayala es indudable que con esta distinción el mensaje del PE es, decía, "que nos ocupamos de Venezuela, que pensamos en ellos y que estamos intentando resolver" la situación del país.

La dimensión de "buque insignia" de derechos humanos del Sájarov, Ayala (1957, Zaragoza), considerada como la española más influyente en la Eurocámara según el "think tank" VoiceWatch Europe, la lleva a las delegaciones internacionales del PE, cuyo agenda ella coordina.

Diplomacia parlamentaria

Un trabajo ingente de "diplomacia parlamentaria" a la que está intentado dar visibilidad y que está intentando consolidar, con el apoyo del presidente del PE, Antonio Tajani, "que en eso es muy activo", así como con el respaldo de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Eso Mogherini -afirma- sí que lo entiende, y no solo ella, ya  con (su antecesora Catherine) Ashton, y es impulsarla a través del papel que nos da a los parlamentarios y parlamentarias la observación electoral", como la que ahora hay en marcha en Honduras o como las que hubo en Nicaragua o Tanzania, con Ayala al frente.

Su objetivo ahora, asegura, es "profesionalizar o intentar consolidad ese rol" de los parlamentarios como "diplomáticos" además de legisladores y controladores presupuestarios. 

Esa "diplomacia parlamentaria" tiene el "valor añadido" de poder trabajar "con un margen de suavidad, de informalidad" que "va más allá" de las "directrices estrictas" que la acción del servicio de acción exterior puede llevar en algunos países, explica la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

"Ahora, por ejemplo, desde el ámbito del Magreb estamos preparando para diciembre una primera delegación a Libia", que será "una señal política de apoyo al pregobierno, lo refuerzas", dice.

Una escuela europea de diplomacia

Es por eso que Ayala, presidenta también de la delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, acaricia la idea de crear "una escuela europea de diplomacia".

Idea que ha compartido con Mogherini y que le "pareció muy bien" a la jefa de la diplomacia de la UE.

Esa escuela "ayudaría a ir hacia una visión común, una voz común, más armonizada de cara a los conflictos" de la UE hacia el exterior. 

Actualmente los focos de mayor atención y que siguen "muy, muy de cerca" son, cita, "Ucrania, Moldavia y toda la parte caliente de la frontera con Rusia".

Otra asuntos que "se está calentando" es "la relación con Turquía y la relación Turquía y Bulgaria, en la que hay una relación muy compleja que además ha complicado todavía más por el tema de los kurdos, el referéndum kurdo", explica.

También, continúa, la relación con Estados Unidos "tiene su importancia", además de los acuerdos comerciales, donde ahora está sobre la mesa el Mercosur y los acuerdos con México.

Y es que, destaca la eurodiputada formada en el sindicalismo de UGT, la capacidad que ahora tiene el PE de veto a los acuerdos comerciales le da "una relevancia mayor a las relaciones exteriores" y a la posibilidad de "regular" el comercio.

Por eso, entre las cláusulas de los acuerdos de cooperación de las delegaciones del PE en el exterior siempre hay tres "obligatorias" y "prioritarias": un informe sobre derechos humanos, encuentros con miembros representativos de la sociedad civil y la visita a alguno de los proyectos que la UE tiene en el país, "les guste o no a las autoridades".

El año pasado, por ejemplo, Ayala visitó en Mauritania un proyecto "precioso", un paritorio organizado mediante una mutualidad de salud, para atender la maternidad y la infancia, en un barrio extremadamente pobre, pero que estaba tan bien organizado que ha sido propuesto como proyecto piloto para replicar en otras comunidades africanas. 

Por Catalina Guerrero

 

Histórico de noticias
Matthew Herbert

Bruselas (EuroEFE).-  El mayoritario sí en el referéndum del "brexit" fue "un shock" para el músico Matthew Herbert, quien decidió transformar su enfado en...

t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

El presidente de Extremadura

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado en una entrevista con la Agencia Efe a las oportunidades...

Arrimadas, la primera mujer que da el vuelco y gana unas elecciones catalanas

Barcelona (EuroEFE).- Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre, se ha convertido en la primera mujer que gana unas...

Heinz-Christian Strache, un antiguo neonazi, número dos del Gobierno austríaco

Viena (EuroEFE).- Su pasado cercano a grupos neonazis no ha impedido a Heinz-Christian Strache ganarse el apoyo del electorado y el respeto de los políticos...

Dastis pide al Reino Unido que diga "qué es lo que quiere" y despeje las "incógnitas" del "brexit"

Madrid (EuroEFE).-  Es necesario que el Reino Unido "aclare qué es lo que quiere (en el "brexit"), que todavía percibimos algunas incógnitas", apuntó el...

Director de la EFSA: la cuestión del glifosato está "solucionada" desde el punto de vista científico

Roma (EFE).- La inocuidad del glifosato y el modelo de agricultura se deberían debatir por separado, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de...

Mário Centeno, el ministro de la recuperación portuguesa al frente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, el artífice de la recuperación económica portuguesa, ha sido elegido como sucesor a partir...

Letta: "Europa no puede ser la fría herramienta de la globalización"

París (EuroEFE).- Erigido en uno de los más ardorosos defensores de la causa comunitaria, el ex primer ministro italiano Enrico Letta alerta de que Europa...

Hogan: La UE tiene una postura "firme" contra el arancel de EEUU a la aceituna

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) tiene una postura "firme"...

El Sahel es un foco crítico que afecta a Europa, dice enviado europeo

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).-  La zona del Sahel es un foco crítico que afecta directamente a Europa, y sobre todo, a España, aseguró en una...

El líder de las regiones de la UE pide mantener la política de cohesión a países como España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pide que la política de cohesión comunitaria siga llegando...

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: "la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona"

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un...

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE: cinco años "positivos" y de "cambio", según Diego Mellado

Lima (EuroEFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) cumplirá cinco años de su entrada en vigor con resultados "positivos"...

Javier Gomá: El independentismo catalán ha vulnerado el pacto social

Praga (EuroEFE).- Para el filósofo español Javier Gomá señaló, el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social", por lo que en su...

Juncker alerta de los "venenos nacionalistas" y rechaza cualquier separatismo

Salamanca (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó este jueves "cualquier separatismo" que pueda fracturar o debilitar...

Daniel Gustafson, Vice-director de la FAO: no necesitamos OGM para garantizar la producción alimentaria del planeta

Las necesidades de la producción alimentaria mundial del futuro pueden obtenerse sin los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque no se deberían...

Juncker, doctor "honoris causa" de la Universidad de Coimbra

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido investido doctor "honoris causa" por la portuguesa Universidad de...

Corina Cretu: estamos preocupados por los efectos del "brexit" en regiones como Canarias

Cayena (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está muy "preocupada"  por los efectos del "brexit" en las regiones que reciben fondos europeos, pero...

Inés Ayala: El Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y...

Schäuble, de zar de la austeridad a domador de la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- El futuro presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble , pasará este martes de ser el zar de la austeridad -función que desempeñó...

Tibor Navracsics: Europa no "gasta" en educación, invierte en su futuro

Los colegios y centros educativos de la Unión Europea (UE) de los próximos años deberían estar más orientados a la adquisición de capacidades. Pero...

Joaquín Sabina se pronuncia contra aquellos que buscan "hacer una patria más pequeñita"

Quito (EuroEFE).- El cantautor español Joaquín Sabina se mostró contrario con quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y...

Zagajewski: El nacionalismo es un incendio forestal y puede acabar con Europa

Oviedo (EuroEFE).- El poeta polaco Adam Zagajewski , Premio Princesa de las Letras 2017, ha instado a asumir, a partir del conocimiento de la historia del...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información