17 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Inés Ayala: El Premio Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

 Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y los valores europeos, destacó en una entrevista con EuroEFE la eurodiputada socialista española Inés Ayala, quien defiende, además, la idea de crear una escuela europea de diplomacia. 

"El Premio Sájarov es como el Parlamento Europeo, representa su carácter, es quien va por delante en las instituciones europeas en el impulso de todo lo que son derechos humanos, los tradicionales y los nuevos, el derecho a un medioambiente sano, una salud mejor o cohesión, y los valores europeos", subrayó Ayala en una conversación telefónica desde Estrasburgo (Francia).

 Allí se ha dado a conocer este 26 de octubre el nombre del ganador de este prestigioso galardón en el que eran finalistas en esta edición dos candidaturas latinoamericanas y una africana.

La ganadora ha sido la oposición de Venezuela, una candidatura propuesta por los grupos del PPE (conservadores) y ALDE (liberales), que concentra al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Julio Borges, así como a los prisioneros políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. Este colectivo también fue finalista al Sájarov en 2015.

La otra candidatura latinoamericana era la defensora guatemalteca de los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic  ,   que pertenece al Consejo de Pueblos Kichés, una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos frente a la expansión de la minería, la deforestación y la industria minera e hidroeléctrica. La activista, que ha recibido amenazas, ha sido nominada por Los Verdes de la Eurocámara.

Completaba el trío de finalistas Dawit Isaak, dramaturgo y periodista sueco-eritreo arrestado en 2001 en Eritrea sin ser juzgado (nominado por el grupo de los socialistas y otros eurodiputados, fue finalista en 2009).

En la entrevista, realizada la víspera, cuando era un secreto a voces que el premio sería para la oposición venezolana, la eurodiputada Inés Ayala manifestaba a Euroefe sus dudas de que este galardón surta efecto en el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que "hay algunos dirigentes -decía- que cuanto más 'zascas' reciben más se crecen", por eso opinaba que "más vale ignorarlos".

"Otra cosa es el pueblo venezolano que lo está pasando muy mal, para mi eso es lo fundamental: cómo podemos ayudarle de la mejor manera posible", señalaba la también presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo, que aglutina a 43 delegaciones de eurodiputados desplegadas por todo el mundo.

Ahora bien, para Ayala es indudable que con esta distinción el mensaje del PE es, decía, "que nos ocupamos de Venezuela, que pensamos en ellos y que estamos intentando resolver" la situación del país.

La dimensión de "buque insignia" de derechos humanos del Sájarov, Ayala (1957, Zaragoza), considerada como la española más influyente en la Eurocámara según el "think tank" VoiceWatch Europe, la lleva a las delegaciones internacionales del PE, cuyo agenda ella coordina.

Diplomacia parlamentaria

Un trabajo ingente de "diplomacia parlamentaria" a la que está intentado dar visibilidad y que está intentando consolidar, con el apoyo del presidente del PE, Antonio Tajani, "que en eso es muy activo", así como con el respaldo de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Eso Mogherini -afirma- sí que lo entiende, y no solo ella, ya  con (su antecesora Catherine) Ashton, y es impulsarla a través del papel que nos da a los parlamentarios y parlamentarias la observación electoral", como la que ahora hay en marcha en Honduras o como las que hubo en Nicaragua o Tanzania, con Ayala al frente.

Su objetivo ahora, asegura, es "profesionalizar o intentar consolidad ese rol" de los parlamentarios como "diplomáticos" además de legisladores y controladores presupuestarios. 

Esa "diplomacia parlamentaria" tiene el "valor añadido" de poder trabajar "con un margen de suavidad, de informalidad" que "va más allá" de las "directrices estrictas" que la acción del servicio de acción exterior puede llevar en algunos países, explica la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

"Ahora, por ejemplo, desde el ámbito del Magreb estamos preparando para diciembre una primera delegación a Libia", que será "una señal política de apoyo al pregobierno, lo refuerzas", dice.

Una escuela europea de diplomacia

Es por eso que Ayala, presidenta también de la delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, acaricia la idea de crear "una escuela europea de diplomacia".

Idea que ha compartido con Mogherini y que le "pareció muy bien" a la jefa de la diplomacia de la UE.

Esa escuela "ayudaría a ir hacia una visión común, una voz común, más armonizada de cara a los conflictos" de la UE hacia el exterior. 

Actualmente los focos de mayor atención y que siguen "muy, muy de cerca" son, cita, "Ucrania, Moldavia y toda la parte caliente de la frontera con Rusia".

Otra asuntos que "se está calentando" es "la relación con Turquía y la relación Turquía y Bulgaria, en la que hay una relación muy compleja que además ha complicado todavía más por el tema de los kurdos, el referéndum kurdo", explica.

También, continúa, la relación con Estados Unidos "tiene su importancia", además de los acuerdos comerciales, donde ahora está sobre la mesa el Mercosur y los acuerdos con México.

Y es que, destaca la eurodiputada formada en el sindicalismo de UGT, la capacidad que ahora tiene el PE de veto a los acuerdos comerciales le da "una relevancia mayor a las relaciones exteriores" y a la posibilidad de "regular" el comercio.

Por eso, entre las cláusulas de los acuerdos de cooperación de las delegaciones del PE en el exterior siempre hay tres "obligatorias" y "prioritarias": un informe sobre derechos humanos, encuentros con miembros representativos de la sociedad civil y la visita a alguno de los proyectos que la UE tiene en el país, "les guste o no a las autoridades".

El año pasado, por ejemplo, Ayala visitó en Mauritania un proyecto "precioso", un paritorio organizado mediante una mutualidad de salud, para atender la maternidad y la infancia, en un barrio extremadamente pobre, pero que estaba tan bien organizado que ha sido propuesto como proyecto piloto para replicar en otras comunidades africanas. 

Por Catalina Guerrero

 

Histórico de noticias
Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información