17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Inés Ayala: El Premio Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

 Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y los valores europeos, destacó en una entrevista con EuroEFE la eurodiputada socialista española Inés Ayala, quien defiende, además, la idea de crear una escuela europea de diplomacia. 

"El Premio Sájarov es como el Parlamento Europeo, representa su carácter, es quien va por delante en las instituciones europeas en el impulso de todo lo que son derechos humanos, los tradicionales y los nuevos, el derecho a un medioambiente sano, una salud mejor o cohesión, y los valores europeos", subrayó Ayala en una conversación telefónica desde Estrasburgo (Francia).

 Allí se ha dado a conocer este 26 de octubre el nombre del ganador de este prestigioso galardón en el que eran finalistas en esta edición dos candidaturas latinoamericanas y una africana.

La ganadora ha sido la oposición de Venezuela, una candidatura propuesta por los grupos del PPE (conservadores) y ALDE (liberales), que concentra al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Julio Borges, así como a los prisioneros políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. Este colectivo también fue finalista al Sájarov en 2015.

La otra candidatura latinoamericana era la defensora guatemalteca de los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic  ,   que pertenece al Consejo de Pueblos Kichés, una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos frente a la expansión de la minería, la deforestación y la industria minera e hidroeléctrica. La activista, que ha recibido amenazas, ha sido nominada por Los Verdes de la Eurocámara.

Completaba el trío de finalistas Dawit Isaak, dramaturgo y periodista sueco-eritreo arrestado en 2001 en Eritrea sin ser juzgado (nominado por el grupo de los socialistas y otros eurodiputados, fue finalista en 2009).

En la entrevista, realizada la víspera, cuando era un secreto a voces que el premio sería para la oposición venezolana, la eurodiputada Inés Ayala manifestaba a Euroefe sus dudas de que este galardón surta efecto en el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que "hay algunos dirigentes -decía- que cuanto más 'zascas' reciben más se crecen", por eso opinaba que "más vale ignorarlos".

"Otra cosa es el pueblo venezolano que lo está pasando muy mal, para mi eso es lo fundamental: cómo podemos ayudarle de la mejor manera posible", señalaba la también presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo, que aglutina a 43 delegaciones de eurodiputados desplegadas por todo el mundo.

Ahora bien, para Ayala es indudable que con esta distinción el mensaje del PE es, decía, "que nos ocupamos de Venezuela, que pensamos en ellos y que estamos intentando resolver" la situación del país.

La dimensión de "buque insignia" de derechos humanos del Sájarov, Ayala (1957, Zaragoza), considerada como la española más influyente en la Eurocámara según el "think tank" VoiceWatch Europe, la lleva a las delegaciones internacionales del PE, cuyo agenda ella coordina.

Diplomacia parlamentaria

Un trabajo ingente de "diplomacia parlamentaria" a la que está intentado dar visibilidad y que está intentando consolidar, con el apoyo del presidente del PE, Antonio Tajani, "que en eso es muy activo", así como con el respaldo de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Eso Mogherini -afirma- sí que lo entiende, y no solo ella, ya  con (su antecesora Catherine) Ashton, y es impulsarla a través del papel que nos da a los parlamentarios y parlamentarias la observación electoral", como la que ahora hay en marcha en Honduras o como las que hubo en Nicaragua o Tanzania, con Ayala al frente.

Su objetivo ahora, asegura, es "profesionalizar o intentar consolidad ese rol" de los parlamentarios como "diplomáticos" además de legisladores y controladores presupuestarios. 

Esa "diplomacia parlamentaria" tiene el "valor añadido" de poder trabajar "con un margen de suavidad, de informalidad" que "va más allá" de las "directrices estrictas" que la acción del servicio de acción exterior puede llevar en algunos países, explica la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

"Ahora, por ejemplo, desde el ámbito del Magreb estamos preparando para diciembre una primera delegación a Libia", que será "una señal política de apoyo al pregobierno, lo refuerzas", dice.

Una escuela europea de diplomacia

Es por eso que Ayala, presidenta también de la delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, acaricia la idea de crear "una escuela europea de diplomacia".

Idea que ha compartido con Mogherini y que le "pareció muy bien" a la jefa de la diplomacia de la UE.

Esa escuela "ayudaría a ir hacia una visión común, una voz común, más armonizada de cara a los conflictos" de la UE hacia el exterior. 

Actualmente los focos de mayor atención y que siguen "muy, muy de cerca" son, cita, "Ucrania, Moldavia y toda la parte caliente de la frontera con Rusia".

Otra asuntos que "se está calentando" es "la relación con Turquía y la relación Turquía y Bulgaria, en la que hay una relación muy compleja que además ha complicado todavía más por el tema de los kurdos, el referéndum kurdo", explica.

También, continúa, la relación con Estados Unidos "tiene su importancia", además de los acuerdos comerciales, donde ahora está sobre la mesa el Mercosur y los acuerdos con México.

Y es que, destaca la eurodiputada formada en el sindicalismo de UGT, la capacidad que ahora tiene el PE de veto a los acuerdos comerciales le da "una relevancia mayor a las relaciones exteriores" y a la posibilidad de "regular" el comercio.

Por eso, entre las cláusulas de los acuerdos de cooperación de las delegaciones del PE en el exterior siempre hay tres "obligatorias" y "prioritarias": un informe sobre derechos humanos, encuentros con miembros representativos de la sociedad civil y la visita a alguno de los proyectos que la UE tiene en el país, "les guste o no a las autoridades".

El año pasado, por ejemplo, Ayala visitó en Mauritania un proyecto "precioso", un paritorio organizado mediante una mutualidad de salud, para atender la maternidad y la infancia, en un barrio extremadamente pobre, pero que estaba tan bien organizado que ha sido propuesto como proyecto piloto para replicar en otras comunidades africanas. 

Por Catalina Guerrero

 

Histórico de noticias
Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Aguiriano: España ha vuelto a la UE para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo

Madrid (EuroEFE).- España "ha vuelto" a la Unión Europea (UE) para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo, con un presidente del Gobierno, Pedro...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Montero puede retrasar los Presupuestos a noviembre para pactar, pero el déficit será  el que marca Bruselas

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha abierto la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Pensar en la UE como una potencia mundial

Madrid (EuroEFE).- El eje francoalemán es "un motor" no "el" motor de la Unión Europea (UE), según el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours,...

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad en Europa

Madrid (EuroEFE).- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Dolores Delgado, ministra de Justicia, alerta del carácter "mutante" del terrorismo yihadista

Madrid (EuroEFE).- La  ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, alerta en una entrevista con Efe del carácter "mutante" del terrorismo yihadista y...

Marruecos ha puesto bajo la lupa a su "diáspora" europea por riesgo radicalización, según su jefe antiterrorista

Rabat (EuroEFE).- Marruecos ha puesto bajo la lupa a su numerosa "diáspora" en Europa en coordinación con los servicios policiales europeos ante los...

El líder de la automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , Erik Jonnaert , reclama en una entrevista con...

Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée: la situación del Aquarius no puede prolongarse

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió este lunes en una...

Javier Moscoso: El desencanto por la política crece en España y Europa

Panamá (EuroEFE).- El filósofo e historiador español Javier Moscoso opina que en España, como en el conjunto de Europa, hay un desencanto en relación a la...

Marlaska supedita frenar las devoluciones en caliente al fallo de Estrasburgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno no retirará el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información