22 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Inés Ayala: El Premio Sájarov representa el "carácter" del Parlamento Europeo

 Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Foto de Archivo de la eurodiputada Inés Ayala, presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo. EFE

Madrid (EuroEFE).- El Premio Sájarov, que se falla este jueves, representa el "carácter" del Parlamento Europeo (PE) de defensa de los derechos humanos y los valores europeos, destacó en una entrevista con EuroEFE la eurodiputada socialista española Inés Ayala, quien defiende, además, la idea de crear una escuela europea de diplomacia. 

"El Premio Sájarov es como el Parlamento Europeo, representa su carácter, es quien va por delante en las instituciones europeas en el impulso de todo lo que son derechos humanos, los tradicionales y los nuevos, el derecho a un medioambiente sano, una salud mejor o cohesión, y los valores europeos", subrayó Ayala en una conversación telefónica desde Estrasburgo (Francia).

 Allí se ha dado a conocer este 26 de octubre el nombre del ganador de este prestigioso galardón en el que eran finalistas en esta edición dos candidaturas latinoamericanas y una africana.

La ganadora ha sido la oposición de Venezuela, una candidatura propuesta por los grupos del PPE (conservadores) y ALDE (liberales), que concentra al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Julio Borges, así como a los prisioneros políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. Este colectivo también fue finalista al Sájarov en 2015.

La otra candidatura latinoamericana era la defensora guatemalteca de los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic  ,   que pertenece al Consejo de Pueblos Kichés, una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos frente a la expansión de la minería, la deforestación y la industria minera e hidroeléctrica. La activista, que ha recibido amenazas, ha sido nominada por Los Verdes de la Eurocámara.

Completaba el trío de finalistas Dawit Isaak, dramaturgo y periodista sueco-eritreo arrestado en 2001 en Eritrea sin ser juzgado (nominado por el grupo de los socialistas y otros eurodiputados, fue finalista en 2009).

En la entrevista, realizada la víspera, cuando era un secreto a voces que el premio sería para la oposición venezolana, la eurodiputada Inés Ayala manifestaba a Euroefe sus dudas de que este galardón surta efecto en el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que "hay algunos dirigentes -decía- que cuanto más 'zascas' reciben más se crecen", por eso opinaba que "más vale ignorarlos".

"Otra cosa es el pueblo venezolano que lo está pasando muy mal, para mi eso es lo fundamental: cómo podemos ayudarle de la mejor manera posible", señalaba la también presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación del Parlamento Europeo, que aglutina a 43 delegaciones de eurodiputados desplegadas por todo el mundo.

Ahora bien, para Ayala es indudable que con esta distinción el mensaje del PE es, decía, "que nos ocupamos de Venezuela, que pensamos en ellos y que estamos intentando resolver" la situación del país.

La dimensión de "buque insignia" de derechos humanos del Sájarov, Ayala (1957, Zaragoza), considerada como la española más influyente en la Eurocámara según el "think tank" VoiceWatch Europe, la lleva a las delegaciones internacionales del PE, cuyo agenda ella coordina.

Diplomacia parlamentaria

Un trabajo ingente de "diplomacia parlamentaria" a la que está intentado dar visibilidad y que está intentando consolidar, con el apoyo del presidente del PE, Antonio Tajani, "que en eso es muy activo", así como con el respaldo de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Eso Mogherini -afirma- sí que lo entiende, y no solo ella, ya  con (su antecesora Catherine) Ashton, y es impulsarla a través del papel que nos da a los parlamentarios y parlamentarias la observación electoral", como la que ahora hay en marcha en Honduras o como las que hubo en Nicaragua o Tanzania, con Ayala al frente.

Su objetivo ahora, asegura, es "profesionalizar o intentar consolidad ese rol" de los parlamentarios como "diplomáticos" además de legisladores y controladores presupuestarios. 

Esa "diplomacia parlamentaria" tiene el "valor añadido" de poder trabajar "con un margen de suavidad, de informalidad" que "va más allá" de las "directrices estrictas" que la acción del servicio de acción exterior puede llevar en algunos países, explica la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

"Ahora, por ejemplo, desde el ámbito del Magreb estamos preparando para diciembre una primera delegación a Libia", que será "una señal política de apoyo al pregobierno, lo refuerzas", dice.

Una escuela europea de diplomacia

Es por eso que Ayala, presidenta también de la delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, acaricia la idea de crear "una escuela europea de diplomacia".

Idea que ha compartido con Mogherini y que le "pareció muy bien" a la jefa de la diplomacia de la UE.

Esa escuela "ayudaría a ir hacia una visión común, una voz común, más armonizada de cara a los conflictos" de la UE hacia el exterior. 

Actualmente los focos de mayor atención y que siguen "muy, muy de cerca" son, cita, "Ucrania, Moldavia y toda la parte caliente de la frontera con Rusia".

Otra asuntos que "se está calentando" es "la relación con Turquía y la relación Turquía y Bulgaria, en la que hay una relación muy compleja que además ha complicado todavía más por el tema de los kurdos, el referéndum kurdo", explica.

También, continúa, la relación con Estados Unidos "tiene su importancia", además de los acuerdos comerciales, donde ahora está sobre la mesa el Mercosur y los acuerdos con México.

Y es que, destaca la eurodiputada formada en el sindicalismo de UGT, la capacidad que ahora tiene el PE de veto a los acuerdos comerciales le da "una relevancia mayor a las relaciones exteriores" y a la posibilidad de "regular" el comercio.

Por eso, entre las cláusulas de los acuerdos de cooperación de las delegaciones del PE en el exterior siempre hay tres "obligatorias" y "prioritarias": un informe sobre derechos humanos, encuentros con miembros representativos de la sociedad civil y la visita a alguno de los proyectos que la UE tiene en el país, "les guste o no a las autoridades".

El año pasado, por ejemplo, Ayala visitó en Mauritania un proyecto "precioso", un paritorio organizado mediante una mutualidad de salud, para atender la maternidad y la infancia, en un barrio extremadamente pobre, pero que estaba tan bien organizado que ha sido propuesto como proyecto piloto para replicar en otras comunidades africanas. 

Por Catalina Guerrero

 

Histórico de noticias
Le Maire: "Cuando se reforma en profundidad un país, hay que asumir riesgos"

París (EuroEFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, considera que su Gobierno está transformando en profundidad Francia, lo que...

Phil Hogan: sólo “una pequeña minoría” sigue diciendo que Bruselas quiere “renacionalizar” la PAC

Bruselas (EuroEFE).- Los agricultores de la Unión Europea (UE) no deberían temer una “renacionalización” de la Política Agrícola Común (PAC) después de...

Joaquín Almunia: Rechazar los flujos migratorios es un error

Madrid (EuroEFE).- El excomisario europeo y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia advierte de que, en una Europa cada vez más envejecida,...

López Garrido: La UE debe reforzar su defensa ante Rusia y el "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El responsable del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas , Diego López Garrido , sostiene que la Unión Europea...

Christos Stylianides: la UE no se olvida de las crisis humanitarias, aunque sean menos "mediáticas"

Bruselas (EuroEFE.Euractiv.es) .- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, asegura que no solo las crisis...

López-Istúriz: Tenemos que tomarnos muy en serio estas elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, cree que hay que tomarse "muy en serio" las elecciones...

Comisaria de la UE para la Igualdad de Género: "Ser mujer no es mi cualificación principal"

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourovà, afirmó este jueves que el techo de cristal es una de las fuentes de la brecha...

Valenciano da por cerrado poder liderar a los socialdemócratas del PE

Bruselas (EuroEFE).- "No hay caso", dice la eurodiputada socialista Elena Valenciano en una entrevista con EFE al dar por cerrada su truncada aspiración a...

Lucas González, portavoz de la CE en España: "la UE no es sólo cuestión de cuánto dinero pongo y cuánto recibo"

Madrid (EuroEFE). - Para Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, el debate sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea a partir...

El comisario Andrus Ansip urge a los gobiernos a desplegar el 5G "lo más rápido posible"

Barcelona (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip , ha emplazado en una entrevista con la...

Fathallah Sijilmassi: el Mediterráneo debe aumentar su integración si quiere seguridad y desarrollo

Barcelona (EuroEFE).- Los más de 40 países que conviven en la cuenca mediterránea deben profundizar su integración regional en los próximos años para...

El jefe de Exteriores de Lituania aboga por una política de seguridad "consistente" ante Rusia

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, aboga en una entrevista con la Agencia Efe, por mantener una política...

El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Una cláusula anticorrupción en el futuro acuerdo comercial UE-México

México (EuroEFE).- La cláusula anticorrupción que será incluida por primera vez en un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) servirá para reforzar el...

Juncker, parafraseando a Mitterrand: "el nacionalismo es la guerra"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, se refirió este miércoles a las ideologías nacionalistas como el germen...

Enrique Barón aboga por compaginar control y cooperación ante el "gran desafío" de la inmigración

Ceuta (EuroEFE).- La inmigración es un "gran desafío" para la Unión Europea, considera el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón , quien en una...

Ramón Luis Valcárcel: la UE crea más soluciones que problemas

Bruselas (EuroEFE).-  La "proximidad" de la Unión Europea (UE) con los ciudadanos va a centrar la campaña de comunicación de cara a las elecciones europeas...

La eurodiputada Clara Aguilera pide "mayor agresividad" de la UE en el conflicto con EEUU por las aceitunas

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera , ha valorado la defensa de la Unión Europea del...

Ben Cardin, senador EEUU: la dependencia energética de Rusia amenaza a Europa

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben...

Matthew Herbert

Bruselas (EuroEFE).-  El mayoritario sí en el referéndum del "brexit" fue "un shock" para el músico Matthew Herbert, quien decidió transformar su enfado en...

t

Londres (EuroEFE).-  Considerado uno de los "padres" de la gobalización y uno de los artífices de la unificación europea, el irlandés Peter Sutherland,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información