21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona

 El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, durante la entrevista con EFE, el 22 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Ángel Diaz)

El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, durante la entrevista con EFE, el 22 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Ángel Diaz)

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un factor determinante para que las autoridades de la Unión Europea (UE) descartasen a Barcelona como futura nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), actualmente situada en Londres.

En entrevista con EuroEFE en Madrid, Van Bonzel expresó su satisfacción por el hecho de que, finalmente, fuese Ámsterdam la elegida, aunque lamentó que el desafío independentista en Cataluña haya eclipsado las posibilidades de Barcelona de albergar esa importante agencia de la UE.

“Barcelona habría tenido posibilidades si no hubiera sido por la cuestión catalana. El problema de la inseguridad que surgió tiene su efecto, eso es evidente.”, aseguró Van Bonzel, al tiempo que expresó su confianza en que la capital catalana podrá volver a optar a alguna sede europea en el futuro.

La UE y las empresas privadas buscan “seguridad” para sus actividades

“Una agencia (la EMA) de tal entidad, lo que quiere es una sede a largo plazo. Busca una situación política estable. Cuando se vuelva a una situación normal en Cataluña, Barcelona es, evidentemente, una excelente sede para cualquier empresa, o cualquier agencia pública. Lo veremos en el futuro, no lo dudo”, subrayó Van Bonzel en perfecto español.

Al mismo tiempo, el diplomático holandés destacó las numerosas ventajas de Ámsterdam para albergar la EMA, y subrayó la transparencia y agilidad del método de elección de la nueva sede, en consonancia con el método comunitario europeo, sostuvo.

“Ámsterdam es un centro de actividades internacionales y se encuentra en el centro de Europa, con conexiones excelentes, incluido con Londres, con el cual hay vuelos cada quince minutos. Tu puedes vivir en Londres y trabajar en Ámsterdam y viceversa. De hecho, fue la sede de preferencia del personal de la EMA. Y eso ayudó”, explicó.

“El procedimiento (de votación) nos ha regalado una decisión europea en un solo día. Eso es algo maravilloso. Con un método muy elaborado. Hemos incluso decidido la final con “penalties””, recordó, en referencia a lo apretado de la votación, en la cual Milán quedó segunda.

Las “frustraciones” de los socios más pequeños de la UE

Por otro lado, dijo comprender a los eslovacos, que se pueden -dijo- sentir “frustrados”, ya que “hasta ahora nunca hemos decidido poner una sede europea en esa parte de Europa. Pero eso vendrá. Esta agencia (EMA) ya existe, y tiene mucho personal, y quieren quedarse en un ambiente internacional, con facilidad de conexiones en la zona donde viven, y eso, obviamente ha ayudado mucho a Ámsterdam”, enfatizó.

El embajador de Países Bajos en España reconoció también que la salida de Reino Unido de la UE (brexit), previsiblemente en 2019, será “un desastre” para el bloque comunitario, y concretamente para su país, que cuenta con empresas compartidas con la isla, entre ellas la petrolera Shell o la multinacional de bienes de consumo Unilever, ambas de capital británico-holandés.

“El brexit es un desastre. Y la llegada de la EMA no compensa ni de lejos las consecuencias graves de separarnos de nuestro vecino del otro lado del Mar del Norte. Un vecino con el cual tenemos relaciones económicas muy estrechas. Nuestra relación especial con Reino Unido data ya de los años 30. Países Bajos siempre luchó para que Reino Unido fuese miembro de la (entonces CEE)”, a la cual se adhirió en 1973.

La crisis de Cataluña ha unido a los demócratas en la UE

A pesar de la situación de tensión política en Cataluña, que celebra elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, Van Bonzel cree que, precisamente la crisis (y las otras crisis en Europa), serán elementos aglutinantes para superar el momento.

“El año pasado estuvimos en una situación peor que ahora. Eso no quiere decir que hayamos superado todos los problemas. Lo curioso de Europa es que siempre que hay situaciones de crisis hay más capacidad de unirnos y tomar las decisiones que sean necesarias”, apuntó el diplomático, oriundo de Utrecht, en el centro de Países Bajos.

“En ese sentido, yo veo la situación en Cataluña como una crisis europea. En poco tiempo nos unimos todos (los socios de la UE), en una línea muy clara, de hacer énfasis en el hecho de que el orden jurídico, y la Constitución (española), son clave. El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que España estaba “en su derecho” de aplicar el artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña, recordó Van Bonzel.

El imperio de la ley, que hay que preservar

“Cualquier conflicto, en este caso en España, tiene que resolverse por la ley, y con la Constitución, incluidas las reglas que indican cómo cambiar la ley, o cómo cambiar la Constitución. Lo dijo Donald Tusk (presidente del Consejo europeo), en un discurso que me pareció excelente, y todos (Consejo, Comisión Parlamento), siguieron esa línea: no se pueda romper la ley de un Estado miembro”, insistió.

Para Van Bonzel, la UE es una construcción político-económica única en su género, con características que hay que defender: “cuando hay crisis nos unimos. Y ahí se ve que Europa es algo específico. Tenemos mucho en común. El mercado, por ejemplo, que no es puro capitalismo como en Estados Unidos, ni es como en Rusia o China. Es un mercado mezclado, con derechos para los trabajadores. Con una política social, en la que combinamos política y fondos para ayudar a la gente con menos recursos”.

Por otra parte, el diplomático holandés subrayó la necesidad de poner el acento en aquello que une a los europeos, y no en lo que los separa: “tenemos una política clara sobre el medio ambiente y contra el cambio climático. Todo eso no genera controversia en la UE. Estamos todos unidos. Cuando España estuvo sin Gobierno (con un Gobierno en funciones), nadie en el Parlamento español (Congreso de los Diputados) se manifestó contra la política europea para mitigar el cambio climático”.

Hacer política “a la manera holandesa”

Países Bajos, subrayó Van Bonzel, está acostumbrado a pactar, algo que a España (a nivel nacional, aunque no municipal), todavía se le resiste: “somos un país de coaliciones, pero el problema es precisamente poder formar esas coaliciones. Y en España también saben que no es fácil. Pero hasta ahora siempre en algún momento, llegamos a un compromiso. No hay alternativa. La continuidad que da el sistema de coaliciones es una ventaja, No corremos de la izquierda a la derecha y de nuevo a la izquierda. Los gobiernos (en Holanda) suelen ser de centro”.

“El gobierno anterior fue de los liberales de derecha con los socialdemócratas. Este Gobierno no tiene ya a los socialdemócratas, que perdieron muchos votos y quieren ahora recuperarse en la “sombra”. Tenemos cuatro partidos, y lleva tiempo llegar a acuerdos. Son de diferente tipo. El VVD, del primer ministro (Mark) Rutte, liberales de derecha, el partido liberal de la izquierda, de alguna manera equiparable al FDP alemán, o al menos al FDP de la etapa anterior, los cristiano-demócratas recuperando su presencia, y a un partido conservador de derecha, de los calvinistas”, explica.

“Es evidente que los liberales progresistas (D66) tienen ideas muy diferentes a los calvinistas de derechas sobre temas como la eutanasia o el aborto, por ejemplo, que atañen a la moral. En temas económicos, sin embargo, resultó relativamente posible llegar a acuerdos. Pero, incluso en los asuntos de desacuerdo se buscan ‘armisticios’, y se fomenta un debate amplio entre la población”.

La controversia sobre la migración y el “modelo español”

“La inmigración fue un problema para la formación de gobierno con la anterior posibilidad de coalición que no resultó exitosa, con los verdes de izquierda (Groenlinks). Como ahora también se ve en Alemania, la política de migración está en formación, es algo nuevo y los partidos toman posiciones, les cuesta encontrar puntos comunes entre las diferentes ideas. El partido verde quiere una política más abierta, mientras que otros partidos quieren buscar soluciones para los migrantes en las regiones de origen. Eso es lo que, más o menos, tenemos como resultado del acuerdo de Gobierno. Vamos a buscar una política inspirada por la de España, el “método español”, que en la embajada (en Madrid) hemos estudiado mucho, y que la UE también ha estudiado. Eso es algo típico de la riqueza de Europa: el aprender unos de otros”.

Sobre el “método español”, van Bonzel destaca la importancia de regular, de manera ordenada, los flujos migratorios: “ España tuvo hace diez años una crisis de migración en las islas Canarias, donde llegaban con barcos desde Senegal. En ese entonces, en la UE no se le prestaba tanta atención a la migración, no era algo que llamara la atención. España resolvió su propio problema, y esa experiencia nos inspira ahora a todos nosotros. Cuando Holanda tuvo la presidencia (semestral) de la UE hicimos un acuerdo con Turquía, que estaba en gran parte basado en el sistema español, después con Libia, y ahora nuestro acuerdo de Gobierno dice que tenemos que invertir en los países del Magreb y el Mashreq, para que las sociedades puedan desarrollarse allí”.

“Lo interesante de España es que aplica lo que yo llamaría una política holística. La cooperación española con Senegal o con Marruecos, o con otros países de África es muy amplia. Se refuerzan muchos elementos: embajadas, servicios del Estado (migración, aduanas, policía, justicia…), después se acomete la economía, con inversiones en los países en vías de desarrollo, y también se ayuda a una migración reglada, con permisos de trabajo para, por ejemplo, los marroquíes que trabajen en la cosecha de tomate de Almería, o con becas para estudiantes.

“Son permisos y becas para migración regulada y temporal. Pueden venir, pero se supone que regresan a su país, y se supone que contribuyen al desarrollo de su país...pero es un proceso controlado. El miedo de los europeos del norte en los últimos años fue que esa ola de inmigración era algo descontrolado. Y eso se ha traducido en un sentimiento de inseguridad”.

Para saber más:

Embajada de Países Bajos en España

Por José Manuel Sanz Mingote y Fernando Heller

Histórico de noticias
Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Dolores Delgado, ministra de Justicia, alerta del carácter "mutante" del terrorismo yihadista

Madrid (EuroEFE).- La  ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, alerta en una entrevista con Efe del carácter "mutante" del terrorismo yihadista y...

Montero puede retrasar los Presupuestos a noviembre para pactar, pero el déficit será  el que marca Bruselas

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha abierto la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Marruecos ha puesto bajo la lupa a su "diáspora" europea por riesgo radicalización, según su jefe antiterrorista

Rabat (EuroEFE).- Marruecos ha puesto bajo la lupa a su numerosa "diáspora" en Europa en coordinación con los servicios policiales europeos ante los...

El líder de la automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , Erik Jonnaert , reclama en una entrevista con...

Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée: la situación del Aquarius no puede prolongarse

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió este lunes en una...

Javier Moscoso: El desencanto por la política crece en España y Europa

Panamá (EuroEFE).- El filósofo e historiador español Javier Moscoso opina que en España, como en el conjunto de Europa, hay un desencanto en relación a la...

Marlaska supedita frenar las devoluciones en caliente al fallo de Estrasburgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno no retirará el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

Ribera: España activará una campaña para facilitar el acceso al bono social eléctrico

Madrid (EFE).- La transformación del modelo energético en España hacia la descarbonización significará inversiones de entre 70.000 y 80.000 millones de...

Avramopoulos: en España no hay crisis migratoria, hay una presión "manejable"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo en una entrevista con Efe que España no atraviesa en este momento una...

La cooperación de seguridad tras el "brexit" debe quedar "intacta", según R. Unido

Madrid (EuroEFE).- La colaboración en materia de seguridad entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido debe permanecer "intacta" tras el "brexit", ya que...

Automoción europea avisa de que el apoyo de la UE al sector acero "parece un subsidio"

Bruselas, (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Erik Jonnaert, advirtió este miércoles del impacto que...

El nuevo líder del PP español, un joven sin experiencia de gobierno pero con ambición

Madrid (EuroEFE).- El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado , es un joven de 37 años que hasta ahora estaba en un segundo plano...

Presidente del CdR: La situación en Cataluña mejora con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz , considera que la situación en Cataluña, aunque...

Tajani propone mejorar cooperación policial con África para combatir las mafias

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad...

Vicecanciller cubano cree que la UE y Celac están lejos de una verdadera alianza

Bruselas (EuroEFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, afirma en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE)...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información