13 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España: la crisis catalana alejó a la EMA de Barcelona

 El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, durante la entrevista con EFE, el 22 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Ángel Diaz)

El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, durante la entrevista con EFE, el 22 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Ángel Diaz)

Madrid (EuroEFE) - El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que la grave crisis política en Cataluña fue un factor determinante para que las autoridades de la Unión Europea (UE) descartasen a Barcelona como futura nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), actualmente situada en Londres.

En entrevista con EuroEFE en Madrid, Van Bonzel expresó su satisfacción por el hecho de que, finalmente, fuese Ámsterdam la elegida, aunque lamentó que el desafío independentista en Cataluña haya eclipsado las posibilidades de Barcelona de albergar esa importante agencia de la UE.

“Barcelona habría tenido posibilidades si no hubiera sido por la cuestión catalana. El problema de la inseguridad que surgió tiene su efecto, eso es evidente.”, aseguró Van Bonzel, al tiempo que expresó su confianza en que la capital catalana podrá volver a optar a alguna sede europea en el futuro.

La UE y las empresas privadas buscan “seguridad” para sus actividades

“Una agencia (la EMA) de tal entidad, lo que quiere es una sede a largo plazo. Busca una situación política estable. Cuando se vuelva a una situación normal en Cataluña, Barcelona es, evidentemente, una excelente sede para cualquier empresa, o cualquier agencia pública. Lo veremos en el futuro, no lo dudo”, subrayó Van Bonzel en perfecto español.

Al mismo tiempo, el diplomático holandés destacó las numerosas ventajas de Ámsterdam para albergar la EMA, y subrayó la transparencia y agilidad del método de elección de la nueva sede, en consonancia con el método comunitario europeo, sostuvo.

“Ámsterdam es un centro de actividades internacionales y se encuentra en el centro de Europa, con conexiones excelentes, incluido con Londres, con el cual hay vuelos cada quince minutos. Tu puedes vivir en Londres y trabajar en Ámsterdam y viceversa. De hecho, fue la sede de preferencia del personal de la EMA. Y eso ayudó”, explicó.

“El procedimiento (de votación) nos ha regalado una decisión europea en un solo día. Eso es algo maravilloso. Con un método muy elaborado. Hemos incluso decidido la final con “penalties””, recordó, en referencia a lo apretado de la votación, en la cual Milán quedó segunda.

Las “frustraciones” de los socios más pequeños de la UE

Por otro lado, dijo comprender a los eslovacos, que se pueden -dijo- sentir “frustrados”, ya que “hasta ahora nunca hemos decidido poner una sede europea en esa parte de Europa. Pero eso vendrá. Esta agencia (EMA) ya existe, y tiene mucho personal, y quieren quedarse en un ambiente internacional, con facilidad de conexiones en la zona donde viven, y eso, obviamente ha ayudado mucho a Ámsterdam”, enfatizó.

El embajador de Países Bajos en España reconoció también que la salida de Reino Unido de la UE (brexit), previsiblemente en 2019, será “un desastre” para el bloque comunitario, y concretamente para su país, que cuenta con empresas compartidas con la isla, entre ellas la petrolera Shell o la multinacional de bienes de consumo Unilever, ambas de capital británico-holandés.

“El brexit es un desastre. Y la llegada de la EMA no compensa ni de lejos las consecuencias graves de separarnos de nuestro vecino del otro lado del Mar del Norte. Un vecino con el cual tenemos relaciones económicas muy estrechas. Nuestra relación especial con Reino Unido data ya de los años 30. Países Bajos siempre luchó para que Reino Unido fuese miembro de la (entonces CEE)”, a la cual se adhirió en 1973.

La crisis de Cataluña ha unido a los demócratas en la UE

A pesar de la situación de tensión política en Cataluña, que celebra elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, Van Bonzel cree que, precisamente la crisis (y las otras crisis en Europa), serán elementos aglutinantes para superar el momento.

“El año pasado estuvimos en una situación peor que ahora. Eso no quiere decir que hayamos superado todos los problemas. Lo curioso de Europa es que siempre que hay situaciones de crisis hay más capacidad de unirnos y tomar las decisiones que sean necesarias”, apuntó el diplomático, oriundo de Utrecht, en el centro de Países Bajos.

“En ese sentido, yo veo la situación en Cataluña como una crisis europea. En poco tiempo nos unimos todos (los socios de la UE), en una línea muy clara, de hacer énfasis en el hecho de que el orden jurídico, y la Constitución (española), son clave. El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que España estaba “en su derecho” de aplicar el artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña, recordó Van Bonzel.

El imperio de la ley, que hay que preservar

“Cualquier conflicto, en este caso en España, tiene que resolverse por la ley, y con la Constitución, incluidas las reglas que indican cómo cambiar la ley, o cómo cambiar la Constitución. Lo dijo Donald Tusk (presidente del Consejo europeo), en un discurso que me pareció excelente, y todos (Consejo, Comisión Parlamento), siguieron esa línea: no se pueda romper la ley de un Estado miembro”, insistió.

Para Van Bonzel, la UE es una construcción político-económica única en su género, con características que hay que defender: “cuando hay crisis nos unimos. Y ahí se ve que Europa es algo específico. Tenemos mucho en común. El mercado, por ejemplo, que no es puro capitalismo como en Estados Unidos, ni es como en Rusia o China. Es un mercado mezclado, con derechos para los trabajadores. Con una política social, en la que combinamos política y fondos para ayudar a la gente con menos recursos”.

Por otra parte, el diplomático holandés subrayó la necesidad de poner el acento en aquello que une a los europeos, y no en lo que los separa: “tenemos una política clara sobre el medio ambiente y contra el cambio climático. Todo eso no genera controversia en la UE. Estamos todos unidos. Cuando España estuvo sin Gobierno (con un Gobierno en funciones), nadie en el Parlamento español (Congreso de los Diputados) se manifestó contra la política europea para mitigar el cambio climático”.

Hacer política “a la manera holandesa”

Países Bajos, subrayó Van Bonzel, está acostumbrado a pactar, algo que a España (a nivel nacional, aunque no municipal), todavía se le resiste: “somos un país de coaliciones, pero el problema es precisamente poder formar esas coaliciones. Y en España también saben que no es fácil. Pero hasta ahora siempre en algún momento, llegamos a un compromiso. No hay alternativa. La continuidad que da el sistema de coaliciones es una ventaja, No corremos de la izquierda a la derecha y de nuevo a la izquierda. Los gobiernos (en Holanda) suelen ser de centro”.

“El gobierno anterior fue de los liberales de derecha con los socialdemócratas. Este Gobierno no tiene ya a los socialdemócratas, que perdieron muchos votos y quieren ahora recuperarse en la “sombra”. Tenemos cuatro partidos, y lleva tiempo llegar a acuerdos. Son de diferente tipo. El VVD, del primer ministro (Mark) Rutte, liberales de derecha, el partido liberal de la izquierda, de alguna manera equiparable al FDP alemán, o al menos al FDP de la etapa anterior, los cristiano-demócratas recuperando su presencia, y a un partido conservador de derecha, de los calvinistas”, explica.

“Es evidente que los liberales progresistas (D66) tienen ideas muy diferentes a los calvinistas de derechas sobre temas como la eutanasia o el aborto, por ejemplo, que atañen a la moral. En temas económicos, sin embargo, resultó relativamente posible llegar a acuerdos. Pero, incluso en los asuntos de desacuerdo se buscan ‘armisticios’, y se fomenta un debate amplio entre la población”.

La controversia sobre la migración y el “modelo español”

“La inmigración fue un problema para la formación de gobierno con la anterior posibilidad de coalición que no resultó exitosa, con los verdes de izquierda (Groenlinks). Como ahora también se ve en Alemania, la política de migración está en formación, es algo nuevo y los partidos toman posiciones, les cuesta encontrar puntos comunes entre las diferentes ideas. El partido verde quiere una política más abierta, mientras que otros partidos quieren buscar soluciones para los migrantes en las regiones de origen. Eso es lo que, más o menos, tenemos como resultado del acuerdo de Gobierno. Vamos a buscar una política inspirada por la de España, el “método español”, que en la embajada (en Madrid) hemos estudiado mucho, y que la UE también ha estudiado. Eso es algo típico de la riqueza de Europa: el aprender unos de otros”.

Sobre el “método español”, van Bonzel destaca la importancia de regular, de manera ordenada, los flujos migratorios: “ España tuvo hace diez años una crisis de migración en las islas Canarias, donde llegaban con barcos desde Senegal. En ese entonces, en la UE no se le prestaba tanta atención a la migración, no era algo que llamara la atención. España resolvió su propio problema, y esa experiencia nos inspira ahora a todos nosotros. Cuando Holanda tuvo la presidencia (semestral) de la UE hicimos un acuerdo con Turquía, que estaba en gran parte basado en el sistema español, después con Libia, y ahora nuestro acuerdo de Gobierno dice que tenemos que invertir en los países del Magreb y el Mashreq, para que las sociedades puedan desarrollarse allí”.

“Lo interesante de España es que aplica lo que yo llamaría una política holística. La cooperación española con Senegal o con Marruecos, o con otros países de África es muy amplia. Se refuerzan muchos elementos: embajadas, servicios del Estado (migración, aduanas, policía, justicia…), después se acomete la economía, con inversiones en los países en vías de desarrollo, y también se ayuda a una migración reglada, con permisos de trabajo para, por ejemplo, los marroquíes que trabajen en la cosecha de tomate de Almería, o con becas para estudiantes.

“Son permisos y becas para migración regulada y temporal. Pueden venir, pero se supone que regresan a su país, y se supone que contribuyen al desarrollo de su país...pero es un proceso controlado. El miedo de los europeos del norte en los últimos años fue que esa ola de inmigración era algo descontrolado. Y eso se ha traducido en un sentimiento de inseguridad”.

Para saber más:

Embajada de Países Bajos en España

Por José Manuel Sanz Mingote y Fernando Heller

Histórico de noticias
Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información