23 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Ben Cardin, senador de EEUU, identifica injerencias rusas en Europa

 El senador demócrata por Maryland (EE.UU.), Benjamin Cardin durante una rueda de prensa en Bonn (Alemania), el 11 de noviembre de 2017. EFE/Archivo 

El senador demócrata por Maryland (EE.UU.), Benjamin Cardin durante una rueda de prensa en Bonn (Alemania), el 11 de noviembre de 2017. EFE/Archivo 

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben Cardin, autor de un informe del Senado de EE.UU. sobre la injerencia rusa en las elecciones en Europa, quien ha identificado injerencias rusas en 19 países europeos, entre ellos España, donde "siguen activas" en Cataluña.

"Van a utilizarlo como una herramienta si creen que les puede beneficiar en términos geopolíticos", incidió en una entrevista con Efe el senador Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta.

Para el legislador, que hace unos días publicó el informe sobre la actividad del Kremlin contra las democracias del Viejo Continente, las fuentes energéticas son determinantes: "Si dependes de la energía rusa y lo rusos quieren realizar alguna actividad, estás bajo su influencia", comentó.

Sobre la posibilidad de que los países europeos cumplan con la recomendación -recogida en el informe- de "diversificar las fuentes" y reducir la dependencia respecto a Rusia, el senador se mostró convencido de que los Gobiernos pueden hacerlo y de que se trata de una amenaza a las democracias occidentales tal y como las conocemos.

Las reacciones de las instituciones francesas y alemanas para proteger sendos procesos electorales que tuvieron lugar en diferentes tramos de 2017 fueron dos de las reacciones más fuertes y eficaces efectuadas por un país para blindarse ante potenciales interferencias rusas, según resaltó Cardin.

Ante las futuras actuaciones del Gobierno de Vladimir Putin para tratar de influir en la política nacional de territorios ajenos, el senador progresista no dudó de que "continuarán sus actuaciones en los países ya identificados" y optarán por ampliarlas a "otras áreas en las que consideren que tengan oportunidades".

Injerencias rusas en 19 países europeos, entre ellos España, donde siguen activas en Cataluña

El informe recoge los intentos de injerencia rusa sobre 19 Estados europeos, lo que demuestra -en palabras de Cardin- que el Kremlin "tiene un objetivo global de influir en la unidad de Occidente e interferir en las instituciones democráticas".

Según Cardin, la línea adoptada por el Ejecutivo de Putin amplía los horizontes de influencia que se había fijado antes Rusia: "No solamente se reduce a aquellos países de Europa en los que ha tratado de influir tradicionalmente, sino que es mucho más global", dijo a Efe.

La supuesta campaña de desinformación emprendida desde el Gobierno ruso con motivo del referéndum por la independencia en Cataluña continúa activa, según el senador Ben Cardin.

El senador, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Internacionales de la cámara alta, afirmó en su entrevista con Efe que la presunta operación de desinformación a favor de la secesión permanece en funcionamiento casi cuatro meses después del referéndum ilegal del 1 de octubre, en pleno debate sobre la investidura del expresidente, Carles Puigdemont.

"No sabemos exactamente sus motivaciones, pero sabemos que fueron activos del lado independentista catalán porque se añadiría a su estrategia de mostrar una falta de unidad en Europa", afirmó Cardin sobre el contexto en el que se enmarca la supuesta campaña emprendida por el Kremlin.

El legislador, muy activo contra las interferencias de Rusia en territorios ajenos tras las elecciones estadounidenses de 2016, dice desconocer la inversión efectuada por el Gobierno de Vladimir Putin de cara al referéndum catalán, aunque sí explica que se sirvieron de los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik, algo que constatan en el informe publicado hace unos días.

Según Cardin, la campaña de desinformación se debe a que "buscan maneras de cumplir sus objetivos en España", ya que un potencial desequilibrio del sistema político español también influiría en el europeo.

Debilitar la unidad de España, debilita a la UE

"Cuanto más puedan perturbar una España unida, más debilitará a la tradicional alianza europea", consideró el legislador progresista, que explicó que una quiebra en los lazos europeos jugaría en favor de la línea geopolítica mantenida por Putin.

En la conversación con Efe, Cardin señaló que es "complicado decir cuánto estaban intentando influir en el resultado, aunque eran claramente activos" y que "todavía" perciben esta actividad "en redes sociales y bots que continúan con esta campaña de desinformación, que aún se hacen eco de la campaña del referéndum".

Sobre los métodos empleados por Rusia, Cardin también puso el foco en los "elementos criminales" que "han sido de ayuda a Putin" para avanzar en beneficio de sus intereses en España.

Sobre la respuesta dada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante esta supuesta interferencia, Cardin incidió en que "el Gobierno español no estaba preparado y no anticipó que Rusia participaría en la campaña" del referéndum ilegal de octubre.

Cardin enfatizó en que, como en otros casos, es una "lección aprendida" y que España, como el resto de democracias occidentales, debe "aceptar que Rusia jugará en nuestras elecciones domésticas".

Sobre la necesidad de tejer alianzas entre potencias a nivel global, el legislador siguió la línea mantenida por el informe y expresó la necesidad de formar una red de apoyo "internacional" de intercambio de "información y métodos" para agilizar y hacer más efectiva la respuesta, en lugar de que cada país actúe por su cuenta.

Al ser preguntado por si el Gobierno de España necesita del apoyo internacional para combatir la campaña de desinformación constatada por su equipo en Cataluña, Cardin argumentó que el conflicto en la región es "antes de nada, un tema interno que tiene que ser tratado por España".

Sin embargo, sí que resaltó que quieren "estar seguros de que cuando hay un uso de las instituciones democráticas, como en unas elecciones, no haya influencia externa por intereses particulares".
El informe sobre la interferencia rusa en Europa recoge 19 países europeos en los que han observado estos intentos. 

Estados Unidos también es "vulnerable"

Sobre Estados Unidos y sus comicios legislativos de este 2018, Cardin tiene claro que los mecanismos de protección ante posibles injerencias y la "negligencia" con la que ha actuado el presidente, Donald Trump, hacen al país "vulnerable" ante futuras elecciones, según afirmó.

"Creo que somos vulnerables, pero que tenemos la capacidad de protegernos, aunque sin el presidente es un desafío mucho mayor", comentó Cardin sobre las actuaciones de Trump para defender al país de injerencias externas.

El senador mantiene su esperanza en que el mandatario actúe "lo más pronto posible para poder" defender al Estado "de los ataques rusos", ya que "cuanto antes lo haga será mejor".

Para el legislador, la compleja configuración del sistema electoral y de los mecanismos de recuento y coordinación en Estados Unidos hacen la protección "más desafiante".

Entre las actuaciones ya adoptadas por las instituciones estadounidenses contra el Gobierno de Putin, Cardin destacó las sanciones aprobadas a regañadientes por Trump el pasado agosto que afectaban a la industria petrolera y minera de Rusia.

El castigo, por el que votó a favor una abrumadora mayoría de la Cámara de Representantes, se debió a la supuesta injerencia en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada finalmente por Trump.

Actualmente, el fiscal especial Robert Mueller mantiene abierta una investigación sobre la presunta conspiración y coordinación entre el Kremlin y la campaña del magnate de cara a los comicios celebrados en 2016 para perjudicar a Clinton.

Por Javier Pachón Bocanegra (edición: Catalina Guerrero) 

Para saber más: 

Informe del senador demócrata Ben Cardin para el Senado de EE.UU. sobre la injerencia rusa en las elecciones en Europa.

 Las noticias falsas, en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE para defender la democracia 

 

Histórico de noticias
El nuevo líder del PP español, un joven sin experiencia de gobierno pero con ambición

Madrid (EuroEFE).- El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado , es un joven de 37 años que hasta ahora estaba en un segundo plano...

Presidente del CdR: La situación en Cataluña mejora con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz , considera que la situación en Cataluña, aunque...

Tajani propone mejorar cooperación policial con África para combatir las mafias

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad...

Vicecanciller cubano cree que la UE y Celac están lejos de una verdadera alianza

Bruselas (EuroEFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, afirma en una entrevista con Efe que la Unión Europea (UE)...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

La seguridad de la UE depende del Sahel, avisa enviado europeo

Madrid (EuroEFE).- "La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel", subraya el Representante Especial de la UE (REUE)...

El conservador Dominic Raab como nuevo dirigen del Brexit

Londres (EuroEFE).- El diputado británico Dominic Raab pasó este miércoles de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el...

La crisis migratoria no debilitará el proyecto comunitario, dice responsable de la UE

Madrid (EuroEFE).- La crisis migratoria no pondrá en peligro el proyecto comunitario europeo, ya que es un fenómeno que "ha existido siempre", según el...

España está "en el vagón de cabeza" en ciberseguridad, según director del CNPIC

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más avanzados en ciberseguridad y protección de infraestructuras y se sitúa "en el...

Mara Marinaki: "Se ha impedido a las mujeres asumir los puestos que se merecen"

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres no alcanzan puestos de poder en las organizaciones internacionales porque no se les proporciona un entorno seguro, dice a Efe...

López Obrador, el izquierdista obstinado que promete transformar México

México (EuroEFE).- A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador , un viejo conocido de la política mexicana, ha convencido a...

La UE no debe financiar a Orbán, según opositor húngaro

Budapest, 28 jun (EFE).- Uno de los líderes más visibles de la oposición de izquierda de Hungría, Gergely Karácsony , pide que la Unión Europea (UE) deje...

Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

Ankara (EuroEFE).- Muharrem Ince , el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía al islamista Recep Tayyip Erdogan en las...

Inés Ayala: Pedro Sánchez ha puesto a Europa "frente al espejo" de la inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha logrado con su decisión sobre el Aquarius que "Europa se ponga frente al espejo" de...

Gan Pampols: Europa es un oasis y vive en una falsa apariencia de seguridad

Valencia (EuroEFE).- El teniente general Francisco José Gan Pampols, máximo representante militar en la comunidad autónoma de  Valencia y jefe del Cuartel...

Pedro Sánchez, el triunfo de un socialista persistente

Madrid (EuroEFE).- El líder socialista, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de...

Rajoy,

Madrid (EuroEFE).- Mariano Rajoy , un superviviente que ha sido capaz de aguantar todos los embates de la política, se ha visto finalmente apartado por la...

"La UE no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua", denuncia la activista Edipcia Dubón

Oslo (EuroEFE).- La economista y exparlamentaria Edipcia Dubón reclama a la Unión Europea (UE) que no mire "hacia otro lado" con Nicaragua, y reconoce que...

Cottarelli o la misión casi imposible de formar Gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- Carlo Cottarelli, elegido por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para la casi imposible misión de formar Gobierno, es un...

La "desvertebración" de Estados sería "gran error" para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE) , Luis Planas , apela a la política con "mayúscula" para...

La austeridad ha hecho más daño que las "fake news", dice la vicepresidenta CESE, Isabel Caño Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- "La austeridad ha hecho más daño al proyecto europeo que las noticias falsas", afirmó a Efe la vicepresidenta del Comité Económico y...

No hay alternativa a la UE, asegura el secretario general del CESE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está en un momento de "cambio", con la cuenta atrás del "brexit" y las elecciones europeas, pero "no hay...

Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información