17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Ben Cardin, senador de EEUU, identifica injerencias rusas en Europa

 El senador demócrata por Maryland (EE.UU.), Benjamin Cardin durante una rueda de prensa en Bonn (Alemania), el 11 de noviembre de 2017. EFE/Archivo 

El senador demócrata por Maryland (EE.UU.), Benjamin Cardin durante una rueda de prensa en Bonn (Alemania), el 11 de noviembre de 2017. EFE/Archivo 

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben Cardin, autor de un informe del Senado de EE.UU. sobre la injerencia rusa en las elecciones en Europa, quien ha identificado injerencias rusas en 19 países europeos, entre ellos España, donde "siguen activas" en Cataluña.

"Van a utilizarlo como una herramienta si creen que les puede beneficiar en términos geopolíticos", incidió en una entrevista con Efe el senador Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta.

Para el legislador, que hace unos días publicó el informe sobre la actividad del Kremlin contra las democracias del Viejo Continente, las fuentes energéticas son determinantes: "Si dependes de la energía rusa y lo rusos quieren realizar alguna actividad, estás bajo su influencia", comentó.

Sobre la posibilidad de que los países europeos cumplan con la recomendación -recogida en el informe- de "diversificar las fuentes" y reducir la dependencia respecto a Rusia, el senador se mostró convencido de que los Gobiernos pueden hacerlo y de que se trata de una amenaza a las democracias occidentales tal y como las conocemos.

Las reacciones de las instituciones francesas y alemanas para proteger sendos procesos electorales que tuvieron lugar en diferentes tramos de 2017 fueron dos de las reacciones más fuertes y eficaces efectuadas por un país para blindarse ante potenciales interferencias rusas, según resaltó Cardin.

Ante las futuras actuaciones del Gobierno de Vladimir Putin para tratar de influir en la política nacional de territorios ajenos, el senador progresista no dudó de que "continuarán sus actuaciones en los países ya identificados" y optarán por ampliarlas a "otras áreas en las que consideren que tengan oportunidades".

Injerencias rusas en 19 países europeos, entre ellos España, donde siguen activas en Cataluña

El informe recoge los intentos de injerencia rusa sobre 19 Estados europeos, lo que demuestra -en palabras de Cardin- que el Kremlin "tiene un objetivo global de influir en la unidad de Occidente e interferir en las instituciones democráticas".

Según Cardin, la línea adoptada por el Ejecutivo de Putin amplía los horizontes de influencia que se había fijado antes Rusia: "No solamente se reduce a aquellos países de Europa en los que ha tratado de influir tradicionalmente, sino que es mucho más global", dijo a Efe.

La supuesta campaña de desinformación emprendida desde el Gobierno ruso con motivo del referéndum por la independencia en Cataluña continúa activa, según el senador Ben Cardin.

El senador, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Internacionales de la cámara alta, afirmó en su entrevista con Efe que la presunta operación de desinformación a favor de la secesión permanece en funcionamiento casi cuatro meses después del referéndum ilegal del 1 de octubre, en pleno debate sobre la investidura del expresidente, Carles Puigdemont.

"No sabemos exactamente sus motivaciones, pero sabemos que fueron activos del lado independentista catalán porque se añadiría a su estrategia de mostrar una falta de unidad en Europa", afirmó Cardin sobre el contexto en el que se enmarca la supuesta campaña emprendida por el Kremlin.

El legislador, muy activo contra las interferencias de Rusia en territorios ajenos tras las elecciones estadounidenses de 2016, dice desconocer la inversión efectuada por el Gobierno de Vladimir Putin de cara al referéndum catalán, aunque sí explica que se sirvieron de los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik, algo que constatan en el informe publicado hace unos días.

Según Cardin, la campaña de desinformación se debe a que "buscan maneras de cumplir sus objetivos en España", ya que un potencial desequilibrio del sistema político español también influiría en el europeo.

Debilitar la unidad de España, debilita a la UE

"Cuanto más puedan perturbar una España unida, más debilitará a la tradicional alianza europea", consideró el legislador progresista, que explicó que una quiebra en los lazos europeos jugaría en favor de la línea geopolítica mantenida por Putin.

En la conversación con Efe, Cardin señaló que es "complicado decir cuánto estaban intentando influir en el resultado, aunque eran claramente activos" y que "todavía" perciben esta actividad "en redes sociales y bots que continúan con esta campaña de desinformación, que aún se hacen eco de la campaña del referéndum".

Sobre los métodos empleados por Rusia, Cardin también puso el foco en los "elementos criminales" que "han sido de ayuda a Putin" para avanzar en beneficio de sus intereses en España.

Sobre la respuesta dada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante esta supuesta interferencia, Cardin incidió en que "el Gobierno español no estaba preparado y no anticipó que Rusia participaría en la campaña" del referéndum ilegal de octubre.

Cardin enfatizó en que, como en otros casos, es una "lección aprendida" y que España, como el resto de democracias occidentales, debe "aceptar que Rusia jugará en nuestras elecciones domésticas".

Sobre la necesidad de tejer alianzas entre potencias a nivel global, el legislador siguió la línea mantenida por el informe y expresó la necesidad de formar una red de apoyo "internacional" de intercambio de "información y métodos" para agilizar y hacer más efectiva la respuesta, en lugar de que cada país actúe por su cuenta.

Al ser preguntado por si el Gobierno de España necesita del apoyo internacional para combatir la campaña de desinformación constatada por su equipo en Cataluña, Cardin argumentó que el conflicto en la región es "antes de nada, un tema interno que tiene que ser tratado por España".

Sin embargo, sí que resaltó que quieren "estar seguros de que cuando hay un uso de las instituciones democráticas, como en unas elecciones, no haya influencia externa por intereses particulares".
El informe sobre la interferencia rusa en Europa recoge 19 países europeos en los que han observado estos intentos. 

Estados Unidos también es "vulnerable"

Sobre Estados Unidos y sus comicios legislativos de este 2018, Cardin tiene claro que los mecanismos de protección ante posibles injerencias y la "negligencia" con la que ha actuado el presidente, Donald Trump, hacen al país "vulnerable" ante futuras elecciones, según afirmó.

"Creo que somos vulnerables, pero que tenemos la capacidad de protegernos, aunque sin el presidente es un desafío mucho mayor", comentó Cardin sobre las actuaciones de Trump para defender al país de injerencias externas.

El senador mantiene su esperanza en que el mandatario actúe "lo más pronto posible para poder" defender al Estado "de los ataques rusos", ya que "cuanto antes lo haga será mejor".

Para el legislador, la compleja configuración del sistema electoral y de los mecanismos de recuento y coordinación en Estados Unidos hacen la protección "más desafiante".

Entre las actuaciones ya adoptadas por las instituciones estadounidenses contra el Gobierno de Putin, Cardin destacó las sanciones aprobadas a regañadientes por Trump el pasado agosto que afectaban a la industria petrolera y minera de Rusia.

El castigo, por el que votó a favor una abrumadora mayoría de la Cámara de Representantes, se debió a la supuesta injerencia en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada finalmente por Trump.

Actualmente, el fiscal especial Robert Mueller mantiene abierta una investigación sobre la presunta conspiración y coordinación entre el Kremlin y la campaña del magnate de cara a los comicios celebrados en 2016 para perjudicar a Clinton.

Por Javier Pachón Bocanegra (edición: Catalina Guerrero) 

Para saber más: 

Informe del senador demócrata Ben Cardin para el Senado de EE.UU. sobre la injerencia rusa en las elecciones en Europa.

 Las noticias falsas, en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE para defender la democracia 

 

Histórico de noticias
Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Aguiriano: España ha vuelto a la UE para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo

Madrid (EuroEFE).- España "ha vuelto" a la Unión Europea (UE) para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo, con un presidente del Gobierno, Pedro...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Montero puede retrasar los Presupuestos a noviembre para pactar, pero el déficit será  el que marca Bruselas

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha abierto la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Pensar en la UE como una potencia mundial

Madrid (EuroEFE).- El eje francoalemán es "un motor" no "el" motor de la Unión Europea (UE), según el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours,...

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad en Europa

Madrid (EuroEFE).- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Dolores Delgado, ministra de Justicia, alerta del carácter "mutante" del terrorismo yihadista

Madrid (EuroEFE).- La  ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, alerta en una entrevista con Efe del carácter "mutante" del terrorismo yihadista y...

Marruecos ha puesto bajo la lupa a su "diáspora" europea por riesgo radicalización, según su jefe antiterrorista

Rabat (EuroEFE).- Marruecos ha puesto bajo la lupa a su numerosa "diáspora" en Europa en coordinación con los servicios policiales europeos ante los...

El líder de la automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , Erik Jonnaert , reclama en una entrevista con...

Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée: la situación del Aquarius no puede prolongarse

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió este lunes en una...

Javier Moscoso: El desencanto por la política crece en España y Europa

Panamá (EuroEFE).- El filósofo e historiador español Javier Moscoso opina que en España, como en el conjunto de Europa, hay un desencanto en relación a la...

Marlaska supedita frenar las devoluciones en caliente al fallo de Estrasburgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno no retirará el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información