23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Ben Cardin, senador de EEUU, identifica injerencias rusas en Europa

 El senador demócrata por Maryland (EE.UU.), Benjamin Cardin durante una rueda de prensa en Bonn (Alemania), el 11 de noviembre de 2017. EFE/Archivo 

El senador demócrata por Maryland (EE.UU.), Benjamin Cardin durante una rueda de prensa en Bonn (Alemania), el 11 de noviembre de 2017. EFE/Archivo 

Washington, 22 ene (EFE).- La dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia supone una amenaza para sus democracias, según el senador Ben Cardin, autor de un informe del Senado de EE.UU. sobre la injerencia rusa en las elecciones en Europa, quien ha identificado injerencias rusas en 19 países europeos, entre ellos España, donde "siguen activas" en Cataluña.

"Van a utilizarlo como una herramienta si creen que les puede beneficiar en términos geopolíticos", incidió en una entrevista con Efe el senador Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta.

Para el legislador, que hace unos días publicó el informe sobre la actividad del Kremlin contra las democracias del Viejo Continente, las fuentes energéticas son determinantes: "Si dependes de la energía rusa y lo rusos quieren realizar alguna actividad, estás bajo su influencia", comentó.

Sobre la posibilidad de que los países europeos cumplan con la recomendación -recogida en el informe- de "diversificar las fuentes" y reducir la dependencia respecto a Rusia, el senador se mostró convencido de que los Gobiernos pueden hacerlo y de que se trata de una amenaza a las democracias occidentales tal y como las conocemos.

Las reacciones de las instituciones francesas y alemanas para proteger sendos procesos electorales que tuvieron lugar en diferentes tramos de 2017 fueron dos de las reacciones más fuertes y eficaces efectuadas por un país para blindarse ante potenciales interferencias rusas, según resaltó Cardin.

Ante las futuras actuaciones del Gobierno de Vladimir Putin para tratar de influir en la política nacional de territorios ajenos, el senador progresista no dudó de que "continuarán sus actuaciones en los países ya identificados" y optarán por ampliarlas a "otras áreas en las que consideren que tengan oportunidades".

Injerencias rusas en 19 países europeos, entre ellos España, donde siguen activas en Cataluña

El informe recoge los intentos de injerencia rusa sobre 19 Estados europeos, lo que demuestra -en palabras de Cardin- que el Kremlin "tiene un objetivo global de influir en la unidad de Occidente e interferir en las instituciones democráticas".

Según Cardin, la línea adoptada por el Ejecutivo de Putin amplía los horizontes de influencia que se había fijado antes Rusia: "No solamente se reduce a aquellos países de Europa en los que ha tratado de influir tradicionalmente, sino que es mucho más global", dijo a Efe.

La supuesta campaña de desinformación emprendida desde el Gobierno ruso con motivo del referéndum por la independencia en Cataluña continúa activa, según el senador Ben Cardin.

El senador, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Internacionales de la cámara alta, afirmó en su entrevista con Efe que la presunta operación de desinformación a favor de la secesión permanece en funcionamiento casi cuatro meses después del referéndum ilegal del 1 de octubre, en pleno debate sobre la investidura del expresidente, Carles Puigdemont.

"No sabemos exactamente sus motivaciones, pero sabemos que fueron activos del lado independentista catalán porque se añadiría a su estrategia de mostrar una falta de unidad en Europa", afirmó Cardin sobre el contexto en el que se enmarca la supuesta campaña emprendida por el Kremlin.

El legislador, muy activo contra las interferencias de Rusia en territorios ajenos tras las elecciones estadounidenses de 2016, dice desconocer la inversión efectuada por el Gobierno de Vladimir Putin de cara al referéndum catalán, aunque sí explica que se sirvieron de los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik, algo que constatan en el informe publicado hace unos días.

Según Cardin, la campaña de desinformación se debe a que "buscan maneras de cumplir sus objetivos en España", ya que un potencial desequilibrio del sistema político español también influiría en el europeo.

Debilitar la unidad de España, debilita a la UE

"Cuanto más puedan perturbar una España unida, más debilitará a la tradicional alianza europea", consideró el legislador progresista, que explicó que una quiebra en los lazos europeos jugaría en favor de la línea geopolítica mantenida por Putin.

En la conversación con Efe, Cardin señaló que es "complicado decir cuánto estaban intentando influir en el resultado, aunque eran claramente activos" y que "todavía" perciben esta actividad "en redes sociales y bots que continúan con esta campaña de desinformación, que aún se hacen eco de la campaña del referéndum".

Sobre los métodos empleados por Rusia, Cardin también puso el foco en los "elementos criminales" que "han sido de ayuda a Putin" para avanzar en beneficio de sus intereses en España.

Sobre la respuesta dada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante esta supuesta interferencia, Cardin incidió en que "el Gobierno español no estaba preparado y no anticipó que Rusia participaría en la campaña" del referéndum ilegal de octubre.

Cardin enfatizó en que, como en otros casos, es una "lección aprendida" y que España, como el resto de democracias occidentales, debe "aceptar que Rusia jugará en nuestras elecciones domésticas".

Sobre la necesidad de tejer alianzas entre potencias a nivel global, el legislador siguió la línea mantenida por el informe y expresó la necesidad de formar una red de apoyo "internacional" de intercambio de "información y métodos" para agilizar y hacer más efectiva la respuesta, en lugar de que cada país actúe por su cuenta.

Al ser preguntado por si el Gobierno de España necesita del apoyo internacional para combatir la campaña de desinformación constatada por su equipo en Cataluña, Cardin argumentó que el conflicto en la región es "antes de nada, un tema interno que tiene que ser tratado por España".

Sin embargo, sí que resaltó que quieren "estar seguros de que cuando hay un uso de las instituciones democráticas, como en unas elecciones, no haya influencia externa por intereses particulares".
El informe sobre la interferencia rusa en Europa recoge 19 países europeos en los que han observado estos intentos. 

Estados Unidos también es "vulnerable"

Sobre Estados Unidos y sus comicios legislativos de este 2018, Cardin tiene claro que los mecanismos de protección ante posibles injerencias y la "negligencia" con la que ha actuado el presidente, Donald Trump, hacen al país "vulnerable" ante futuras elecciones, según afirmó.

"Creo que somos vulnerables, pero que tenemos la capacidad de protegernos, aunque sin el presidente es un desafío mucho mayor", comentó Cardin sobre las actuaciones de Trump para defender al país de injerencias externas.

El senador mantiene su esperanza en que el mandatario actúe "lo más pronto posible para poder" defender al Estado "de los ataques rusos", ya que "cuanto antes lo haga será mejor".

Para el legislador, la compleja configuración del sistema electoral y de los mecanismos de recuento y coordinación en Estados Unidos hacen la protección "más desafiante".

Entre las actuaciones ya adoptadas por las instituciones estadounidenses contra el Gobierno de Putin, Cardin destacó las sanciones aprobadas a regañadientes por Trump el pasado agosto que afectaban a la industria petrolera y minera de Rusia.

El castigo, por el que votó a favor una abrumadora mayoría de la Cámara de Representantes, se debió a la supuesta injerencia en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada finalmente por Trump.

Actualmente, el fiscal especial Robert Mueller mantiene abierta una investigación sobre la presunta conspiración y coordinación entre el Kremlin y la campaña del magnate de cara a los comicios celebrados en 2016 para perjudicar a Clinton.

Por Javier Pachón Bocanegra (edición: Catalina Guerrero) 

Para saber más: 

Informe del senador demócrata Ben Cardin para el Senado de EE.UU. sobre la injerencia rusa en las elecciones en Europa.

 Las noticias falsas, en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE para defender la democracia 

 

Histórico de noticias
Fabius

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro de Francia Laurent Fabius advierte que el actual contexto internacional puede complicar la aplicación del Acuerdo...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información