22 de enero de 2019
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Lucas González, portavoz de la CE en España: "la UE no es solo cuestión de cuánto dinero pongo y cuánto recibo"

 Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, posa ante las banderas de los países de la UE, en la sede de la Representación del ejecutivo comunitario en Madrid, el 28 de febrero de 2018. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, posa ante las banderas de los países de la UE, en la sede de la Representación del ejecutivo comunitario en Madrid, el 28 de febrero de 2018. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Madrid (EuroEFE). - Para Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, el debate sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea a partir de 2020, no debería limitarse a una negociación estrictamente de fríos guarismos, sino también tener en cuenta los beneficios tangibles, aunque no específicamente económicos, de pertenecer al bloque comunitario, entre ellos programas educativos como Erasmus o de investigación como Horizonte2020, que aportan "valor añadido" a Europa.    

Según los datos del Eurobarómetro que acaban de presentar este semana, los españoles son más optimistas que el resto de europeos respecto a las expectativas de futuro, ¿podría esto deberse a que saben que es, sobre todo gracias a la UE y a los fondos comunitarios, que el país ha dado un salto de gigante desde su adhesión en 1986?         

"A medida que el crecimiento económico se va consolidando y llegando progresivamente a los ciudadanos se observa que, en general, los europeos, y los españoles en particular, se muestran más optimistas sobre el futuro. Es cierto que la gente se muestra todavía cauta y, en todos los capítulos sobre los que se preguntan piensan que los próximos 12 meses serán estables, ni mejores ni peores. Pero es cierto, que los españoles son algo más optimistas que la media de europeos y, aunque es difícil apuntar todas las razones concretas que les llevan a ello, muchos españoles saben que la Unión Europea ha puesto en marcha políticas e inversiones que les benefician en su día a día. Es cierto que esto incluye la PAC; los fondos europeos, pero lo que aporta Europa es mucho más que esto: es la libre circulación, Erasmus, la estabilidad , las oportunidades para nuestros científicos….Por eso resulta crucial un presupuesto europeo. Se tiende a mirar el presupuesto exclusivamente como una fuente de financiación, pero es un instrumento de inversión en políticas concretas. De ahí la necesidad de que tenga un nivel suficiente. No es solo una cuestión de "cuanto pongo y cuanto recibo". Lo importante es lo que podemos hacer a nivel europeo, invirtiendo juntos".

De acuerdo con los datos presentados, los ciudadanos se sienten muy de su región, de su comunidad autónoma, de su provincia, ¿hace esto que la Comisión deba prestar especial atención a "comunicar Europa" a esos niveles más que a escala "nacional"?

Para todos los que trabajamos en el proyecto europeo siempre es un reto tratar de llegar a todos los ciudadanos en la comunicación de las políticas que lleva a cabo la Comisión Europea. Por eso, desde hace tiempo tenemos regularmente encuentros a nivel local y de comunidad autónoma con empresas, instituciones, medios de comunicación, agentes sociales y ciudadanos. Eso nos permite estar presentes en toda España y explicar directamente los proyectos e inversiones que desarrolla la UE y que tienen un impacto muy concreto sobre cada uno de nosotros. Estamos siendo muy activos también organizando diálogos con ciudadanos en los que representantes políticos europeos presentan sus propuestas, explican su labor a los ciudadanos y responden a sus preguntas. Por ejemplo, hace unos días participó en un diálogo el Comisario de Agricultura Phil Hogan que estuvo en Sevilla, y el mes pasado la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen en Bilbao. En poco más de año y medio queremos llegar a 500 "diálogos ciudadanos" en toda Europa. No solo en las capitales, sino en las provincias.

Ya más a nivel personal, usted ha asumido hace relativamente poco su tarea, en un equipo de prensa de la CE en Madrid que está demostrando ser muy activo y dinámico: ¿qué retos se le plantean y qué objetivos tiene sobre la mesa? 

Como economista sé que las políticas que se ponen en marcha por parte de la Comisión Europea tienen un beneficio concreto y tangible sobre la calidad de vida de los ciudadanos y no solo aquello que tiene que ver con los fondos estructurales o la PAC. Por eso un reto bonito es explicar las prioridades de la Comisión o, por ejemplo, las numerosas oportunidades de financiación y empleo que la UE ofrece, los beneficios de la moneda única y la libertad de circulación o el impacto que tienen las inversiones que hacemos en infraestructuras o en digitalización.

Pero la UE va mucho más allá: es una comunidad de valores en torno a la democracia, los derechos sociales, la protección del medio ambiente o el aseguramiento de las libertades y el estado de derecho. Queremos transmitir la ilusión por la idea de una Europa unida, cercana y que protege a los ciudadanos.

Así que son objetivos fundamentales: llegar al máximo de ciudadanos y servir de ayuda día a día a todos los medios de comunicación. Y todo ello, siendo capaces de adaptar las maneras de transmitir nuestros mensajes para estar también muy presentes en las redes sociales.

En muchas ocasiones, se dice que la comunicación sobre la UE es difícil, debido a la complejidad de la jerga utilizada, o a los temas que se tratan. Para acercar más Europa a quienes comunican, los periodistas, las instituciones de la UE, y la Comisión en España, suelen organizar viajes a Bruselas o Estrasburgo. ¿Notan que luego cambia -y mejora- la manera en que estos periodistas se acercan y narran luego los asuntos de la UE, se hacen por así decirlo más "europeístas"? 

Hay cosas que son fáciles de explicar cómo es el caso del fin de los recargos por "roaming" porque es algo que el ciudadano nota rápidamente. Pero hay otras iniciativas que son más de largo plazo, como aquellas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, o más complejas como la profundización en la Unión Económica y Monetaria. En estos casos son los que tratamos de poner todos nuestros esfuerzos para explicar con claridad en qué consisten y por qué las planteamos.

Tenemos una relación diaria con periodistas que nos plantean numerosas preguntas. Además, hacemos numerosos encuentros con ellos, ruedas de prensa sobre temas diversos en la sede de nuestra Representación, entrevistas y además, como decía antes, nos encontramos con ellos en toda España. Los visitas a las instituciones en Bruselas o Estrasburgo permiten que los periodistas no las observen como algo distante y lejano, además de ofrecer la posibilidad de conocer de primera mano nuestros proyectos con encuentros con las personas directamente responsables de los mismos.

Todo ello nos ayuda a mejorar la transmisión de la información y, sobre todo, para que los periodistas sepan que cuentan con nosotros para cualquier ayuda o información que necesiten.  

Para saber más:

Comisión Europea en España

Por Fernando Heller

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