13 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Christos Stylianides: la UE no se olvida de las crisis humanitarias, aunque sean menos "mediáticas"

 El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, durante la entrevista el 7 de marzo de 2018 con EuroEFE.euractiv.es, en su despacho del edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en Bruselas. (Foto: Sarantis Michalopoulos/EURACTIV) 

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, durante la entrevista el 7 de marzo de 2018 con EuroEFE.euractiv.es, en su despacho del edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en Bruselas. (Foto: Sarantis Michalopoulos/EURACTIV) 

Bruselas (EuroEFE.Euractiv.es) .- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, asegura que no solo las crisis humanitarias más impactantes o "mediáticas" merecen la atención de la Unión Europea (UE). Otras situaciones, entre ellas el apoyo a "la educación infantil en emergencias" con el fin de garantizar a los niños un futuro mejor a largo plazo, o las "crisis olvidadas", que llevan tiempo sin figurar en las portadas de la prensa mundial tras un primer momento de "shock", también son prioritarias para el bloque comunitario.

En una entrevista en Bruselas con el portal digital Euractiv, socio de Efe, el comisario chipriota puntualiza que, además de la ayuda de emergencia europea a las poblaciones más necesitadas, es importante que esa asistencia inmediata se complemente con políticas de cooperación al desarrollo a largo plazo, con el fin de potenciar la "resiliencia" o capacidad de superación de nuevas crisis.

La Unión Europea (UE) presta cada año su ayuda a cerca de 120 millones de personas, según datos de la Comisión Europea. En conjunto, la UE y sus miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda humanitaria (casi el 60% del total mundial), un gasto que, sin embargo, supone menos del 1% del presupuesto total anual del bloque, equivalente a poco más de 2 euros por ciudadano.

"Quizás muchos ciudadanos europeos desconozcan que con tan poco están contribuyendo tanto a aliviar el sufrimiento en el mundo", subraya Stylianides.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado la política de ayuda humanitaria de la UE, y a qué nuevos retos se enfrenta?

 La naturaleza y duración de las crisis humanitarias está cambiando y en consonancia también nosotros tenemos que adaptar nuestra capacidad de respuesta. Existen conflictos armados en nuestros países vecinos cuyos efectos se traducen en un gran sufrimiento para la población local y en una crisis migratoria sin precedentes. A esto se añaden otros factores como los efectos de la escasez de recursos, el cambio climático, la falta de perspectivas económicas y otros. Seguimos siendo los primeros donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo, contribuyendo con casi un 60% del total mundial. Pero está claro que en un contexto de necesidades crecientes y recursos escasos, tenemos que estar muy atentos para conseguir que nuestra ayuda sea lo más eficaz posible. Por ello, intentamos complementar nuestra acción, digamos más tradicional, de apoyo financiero a través de organismos internacionales y ONGs con mecanismos más innovadores. En Turquía, por ejemplo, estamos distribuyendo a los refugiados cartas bancarias de débito que les permite elegir a ellos los medios básicos de subsistencia, salvaguardando mejor su dignidad y apoyando al mismo tiempo a la economía local. Hemos llegado ya a más de un millón de beneficiarios en lo que es nuestro mayor programa de ayuda humanitaria. Otro buen ejemplo sería Grecia, donde implementamos un programa similar, complementado con la acogida temporal de refugiados en apartamentos puestos a disposición por municipios que están participando en esta acción, con resultados realmente positivos. Estamos también entre los principales donantes en muchas de las crisis actuales como Iraq, Siria, y otras, y movilizamos al resto de la comunidad internacional mediante la organización de conferencias de donantes.

Pero tengo también un interés personal por temas que están más alejados de los focos de la atención mediática. Por ejemplo, en la educación infantil en emergencias, tan importante para proteger a los niños en casos de conflictos y para garantizarles un futuro mejor. Cuando empecé mi mandato apenas destinábamos un 1% de nuestra ayuda humanitaria a este tema. Este año llegaremos a un 8%. O para lo que llamamos "crisis olvidadas", a las que destinamos al menos un 15% de nuestro presupuestos, complementando las políticas de ayuda nacionales de nuestros Estados miembros.

¿Hasta dónde funciona la prevención, cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías digitales?

La prevención es una parte importante en la ayuda humanitaria y en la gestión de crisis. Y las nuevastecnologías pueden jugar un papel fundamental en este sentido. La digitalización nos permite obtener y analizar datos de manera más rápida y eficaz y usar esa información en todas las fases de nuestro apoyo. Por ejemplo, podemos tener sistemas mejorados de detección de desastres. El uso de satélites nos permite disponer de mapas más precisos de las zonas afectadas por una crisis, natural o humanitaria. Hoy en día, nuestro sistema de satélites Copernicus se utiliza en todo el mundo para todo tipo de catástrofes, desde fuegos en Portugal, huracanes en el Caribe o terremotos en Italia o en Méjico.  Y el uso de drones puede ayudar a dar una respuesta más rápida y adaptada a las condiciones específicas de cada caso.  Estas nuevas tecnologías benefician también directamente a las poblaciones afectadas, permitiéndoles tener acceso a información y servicios en tiempos de crisis. Está claro que las nuevas tecnologías serán cada vez más importantes tanto para la prevención como para la respuesta a crisis. Y por eso tenemos que dar respuesta a los retos pendientes, como la mejora del acceso y conectividad, la "alfabetización digital" y la protección de datos personales, entre otras cuestiones. 

El cambio climático y el sensible incremento de las catástrofes naturales en el globo parecen irremediablemente relacionadas. El concepto de "resiliencia" en la ayuda humanitaria también está cambiando.¿Cuál es el papel de la UE en esa estrategia, especialmente en los países en vías de desarrollo?

Efectivamente, cada vez son más evidentes los efectos del cambio climático sobre los desastres naturales y las crisis humanitarias. Y para afrontar esas crisis, debemos ir más allá de la respuesta inmediata, urgente. En este sentido, el nexo entre la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo es muy importante. En esto consiste mejorar la "resiliencia" o capacidad de respuesta de una comunidad humana a una situación de crisis. En afrontar los distintos factores de vulnerabilidad, fragilidad y conflicto, además de actuar en la prevención de conflictos y su resolución. En la UE trabajamos para entender mejor estos procesos, analizarlos e integrarlos en nuestros programas y apoyo financiero. Un ejemplo concreto sería nuestro énfasis en programas de Reducción de Riesgo de Desastres, que incorporamos en la mayoría de nuestras operaciones humanitarias. 

¿Cómo podría traducirse en la práctica la última iniciativa que han presentado, RescEU, para países, por ejemplo, como España y Portugal, que casi cada año se ven afectados por graves incendios forestales?

En la UE disponemos actualmente de un sistema eficaz pero limitado para enfrentarnos a desastres naturalescomo los incendios forestales, basado en contribuciones voluntarias de nuestros Estados miembros. En ocasiones los medios disponibles se ven desbordados por la magnitud de una catástrofe, como fue el caso el año pasado en Portugal. A pesar de nuestros esfuerzos para coordinar rápidamente la prestación de asistencia a Portugal, los países vecinos no estaban en condiciones de compartir sus equipos, ya que lógicamente los necesitaban para sus propios incendios forestales. Para afrontar esta limitación, lancé una propuesta innovadora llamada rescEU. Este plan implica un refuerzo de las capacidades de respuesta de los Estados miembros, por ejemplo apoyándoles en la adquisición de nuevos equipos o financiando una parte importante de los costes operativos de las misiones de apoyo; y la creación de capacidades europeas, que pueden funcionar como una red de seguridad cuando los medios nacionales se vean desbordados y que se pondrían a disposición de los países que lo necesitasen. Todo ello complementado con planes coordinados de prevención de incendios y tareas de formación, entrenamiento e intercambio de experiencias. Como explico en mis actuales contactos con las autoridades de todos los países implicados, se trata de crear un mecanismo de solidaridad con responsabilidad. El objetivo es que una vez rescEU esté operativo, podamos reducir significativamente el daño personal, económico y ambiental de los incendios forestales y de otro tipo de catástrofes. 

Por último, aunque, como se suele decir, no menos importante, ¿Ve riesgo de que la situación en Siria acabe convirtiéndose en otra "crisis olvidada" enquistada, lejos de los focos. ¿Qué más puede, y debería, hacer la UE para aliviar el sufrimiento de la población local?

La crisis de Siria sigue teniendo una prioridad inmediata para la UE. Desde el punto de vista humanitario es importante resaltar que hemos estado asistiendo a la población siria desde el inicio de la crisis y que seguimos siendo los principales donantes en la respuesta internacional a la situación que se vive en ese país. Nuestra atención se centra en atender las necesidades de los sirios más vulnerables, tanto dentro de Siria como más allá. A pesar de las dificultades, a través de agencias y organismos internacionales proporcionamos alimentos, agua potable, artículos no alimentarios, refugio, emergencia a millones de sirios así como tratamientos médicos y protección en todo el país. Pero como he recordado repetidamente, el acceso sin obstáculos ni riesgos para entregar esta ayuda vital es crucial.  Junto con la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini, hemos pedido a todas las partes en el conflicto que tomen todas las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la disminución de la violencia y la protección del pueblo sirio y acceso humanitario urgente para ser entregado.

Para saber más:

RescEU: un nuevo sistema europeo para luchar contra las catástrofes naturales (comunicado de prensa de la CE)

Por Fernando Heller

Histórico de noticias
Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información