22 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Christos Stylianides: la UE no se olvida de las crisis humanitarias, aunque sean menos "mediáticas"

 El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, durante la entrevista el 7 de marzo de 2018 con EuroEFE.euractiv.es, en su despacho del edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en Bruselas. (Foto: Sarantis Michalopoulos/EURACTIV) 

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, durante la entrevista el 7 de marzo de 2018 con EuroEFE.euractiv.es, en su despacho del edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en Bruselas. (Foto: Sarantis Michalopoulos/EURACTIV) 

Bruselas (EuroEFE.Euractiv.es) .- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, asegura que no solo las crisis humanitarias más impactantes o "mediáticas" merecen la atención de la Unión Europea (UE). Otras situaciones, entre ellas el apoyo a "la educación infantil en emergencias" con el fin de garantizar a los niños un futuro mejor a largo plazo, o las "crisis olvidadas", que llevan tiempo sin figurar en las portadas de la prensa mundial tras un primer momento de "shock", también son prioritarias para el bloque comunitario.

En una entrevista en Bruselas con el portal digital Euractiv, socio de Efe, el comisario chipriota puntualiza que, además de la ayuda de emergencia europea a las poblaciones más necesitadas, es importante que esa asistencia inmediata se complemente con políticas de cooperación al desarrollo a largo plazo, con el fin de potenciar la "resiliencia" o capacidad de superación de nuevas crisis.

La Unión Europea (UE) presta cada año su ayuda a cerca de 120 millones de personas, según datos de la Comisión Europea. En conjunto, la UE y sus miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda humanitaria (casi el 60% del total mundial), un gasto que, sin embargo, supone menos del 1% del presupuesto total anual del bloque, equivalente a poco más de 2 euros por ciudadano.

"Quizás muchos ciudadanos europeos desconozcan que con tan poco están contribuyendo tanto a aliviar el sufrimiento en el mundo", subraya Stylianides.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado la política de ayuda humanitaria de la UE, y a qué nuevos retos se enfrenta?

 La naturaleza y duración de las crisis humanitarias está cambiando y en consonancia también nosotros tenemos que adaptar nuestra capacidad de respuesta. Existen conflictos armados en nuestros países vecinos cuyos efectos se traducen en un gran sufrimiento para la población local y en una crisis migratoria sin precedentes. A esto se añaden otros factores como los efectos de la escasez de recursos, el cambio climático, la falta de perspectivas económicas y otros. Seguimos siendo los primeros donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo, contribuyendo con casi un 60% del total mundial. Pero está claro que en un contexto de necesidades crecientes y recursos escasos, tenemos que estar muy atentos para conseguir que nuestra ayuda sea lo más eficaz posible. Por ello, intentamos complementar nuestra acción, digamos más tradicional, de apoyo financiero a través de organismos internacionales y ONGs con mecanismos más innovadores. En Turquía, por ejemplo, estamos distribuyendo a los refugiados cartas bancarias de débito que les permite elegir a ellos los medios básicos de subsistencia, salvaguardando mejor su dignidad y apoyando al mismo tiempo a la economía local. Hemos llegado ya a más de un millón de beneficiarios en lo que es nuestro mayor programa de ayuda humanitaria. Otro buen ejemplo sería Grecia, donde implementamos un programa similar, complementado con la acogida temporal de refugiados en apartamentos puestos a disposición por municipios que están participando en esta acción, con resultados realmente positivos. Estamos también entre los principales donantes en muchas de las crisis actuales como Iraq, Siria, y otras, y movilizamos al resto de la comunidad internacional mediante la organización de conferencias de donantes.

Pero tengo también un interés personal por temas que están más alejados de los focos de la atención mediática. Por ejemplo, en la educación infantil en emergencias, tan importante para proteger a los niños en casos de conflictos y para garantizarles un futuro mejor. Cuando empecé mi mandato apenas destinábamos un 1% de nuestra ayuda humanitaria a este tema. Este año llegaremos a un 8%. O para lo que llamamos "crisis olvidadas", a las que destinamos al menos un 15% de nuestro presupuestos, complementando las políticas de ayuda nacionales de nuestros Estados miembros.

¿Hasta dónde funciona la prevención, cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías digitales?

La prevención es una parte importante en la ayuda humanitaria y en la gestión de crisis. Y las nuevastecnologías pueden jugar un papel fundamental en este sentido. La digitalización nos permite obtener y analizar datos de manera más rápida y eficaz y usar esa información en todas las fases de nuestro apoyo. Por ejemplo, podemos tener sistemas mejorados de detección de desastres. El uso de satélites nos permite disponer de mapas más precisos de las zonas afectadas por una crisis, natural o humanitaria. Hoy en día, nuestro sistema de satélites Copernicus se utiliza en todo el mundo para todo tipo de catástrofes, desde fuegos en Portugal, huracanes en el Caribe o terremotos en Italia o en Méjico.  Y el uso de drones puede ayudar a dar una respuesta más rápida y adaptada a las condiciones específicas de cada caso.  Estas nuevas tecnologías benefician también directamente a las poblaciones afectadas, permitiéndoles tener acceso a información y servicios en tiempos de crisis. Está claro que las nuevas tecnologías serán cada vez más importantes tanto para la prevención como para la respuesta a crisis. Y por eso tenemos que dar respuesta a los retos pendientes, como la mejora del acceso y conectividad, la "alfabetización digital" y la protección de datos personales, entre otras cuestiones. 

El cambio climático y el sensible incremento de las catástrofes naturales en el globo parecen irremediablemente relacionadas. El concepto de "resiliencia" en la ayuda humanitaria también está cambiando.¿Cuál es el papel de la UE en esa estrategia, especialmente en los países en vías de desarrollo?

Efectivamente, cada vez son más evidentes los efectos del cambio climático sobre los desastres naturales y las crisis humanitarias. Y para afrontar esas crisis, debemos ir más allá de la respuesta inmediata, urgente. En este sentido, el nexo entre la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo es muy importante. En esto consiste mejorar la "resiliencia" o capacidad de respuesta de una comunidad humana a una situación de crisis. En afrontar los distintos factores de vulnerabilidad, fragilidad y conflicto, además de actuar en la prevención de conflictos y su resolución. En la UE trabajamos para entender mejor estos procesos, analizarlos e integrarlos en nuestros programas y apoyo financiero. Un ejemplo concreto sería nuestro énfasis en programas de Reducción de Riesgo de Desastres, que incorporamos en la mayoría de nuestras operaciones humanitarias. 

¿Cómo podría traducirse en la práctica la última iniciativa que han presentado, RescEU, para países, por ejemplo, como España y Portugal, que casi cada año se ven afectados por graves incendios forestales?

En la UE disponemos actualmente de un sistema eficaz pero limitado para enfrentarnos a desastres naturalescomo los incendios forestales, basado en contribuciones voluntarias de nuestros Estados miembros. En ocasiones los medios disponibles se ven desbordados por la magnitud de una catástrofe, como fue el caso el año pasado en Portugal. A pesar de nuestros esfuerzos para coordinar rápidamente la prestación de asistencia a Portugal, los países vecinos no estaban en condiciones de compartir sus equipos, ya que lógicamente los necesitaban para sus propios incendios forestales. Para afrontar esta limitación, lancé una propuesta innovadora llamada rescEU. Este plan implica un refuerzo de las capacidades de respuesta de los Estados miembros, por ejemplo apoyándoles en la adquisición de nuevos equipos o financiando una parte importante de los costes operativos de las misiones de apoyo; y la creación de capacidades europeas, que pueden funcionar como una red de seguridad cuando los medios nacionales se vean desbordados y que se pondrían a disposición de los países que lo necesitasen. Todo ello complementado con planes coordinados de prevención de incendios y tareas de formación, entrenamiento e intercambio de experiencias. Como explico en mis actuales contactos con las autoridades de todos los países implicados, se trata de crear un mecanismo de solidaridad con responsabilidad. El objetivo es que una vez rescEU esté operativo, podamos reducir significativamente el daño personal, económico y ambiental de los incendios forestales y de otro tipo de catástrofes. 

Por último, aunque, como se suele decir, no menos importante, ¿Ve riesgo de que la situación en Siria acabe convirtiéndose en otra "crisis olvidada" enquistada, lejos de los focos. ¿Qué más puede, y debería, hacer la UE para aliviar el sufrimiento de la población local?

La crisis de Siria sigue teniendo una prioridad inmediata para la UE. Desde el punto de vista humanitario es importante resaltar que hemos estado asistiendo a la población siria desde el inicio de la crisis y que seguimos siendo los principales donantes en la respuesta internacional a la situación que se vive en ese país. Nuestra atención se centra en atender las necesidades de los sirios más vulnerables, tanto dentro de Siria como más allá. A pesar de las dificultades, a través de agencias y organismos internacionales proporcionamos alimentos, agua potable, artículos no alimentarios, refugio, emergencia a millones de sirios así como tratamientos médicos y protección en todo el país. Pero como he recordado repetidamente, el acceso sin obstáculos ni riesgos para entregar esta ayuda vital es crucial.  Junto con la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini, hemos pedido a todas las partes en el conflicto que tomen todas las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la disminución de la violencia y la protección del pueblo sirio y acceso humanitario urgente para ser entregado.

Para saber más:

RescEU: un nuevo sistema europeo para luchar contra las catástrofes naturales (comunicado de prensa de la CE)

Por Fernando Heller

Histórico de noticias
Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Europa es más fuerte si lucha unida, dice la ministra francesa de Asuntos Europeos

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau , en una entrevista...

Jeremy Browne: La City quiere una relación "simétrica" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  El sector de las finanzas del Reino Unido quiere en el futuro una relación "simétrica" con la Unión Europea (UE), aseguró el enviado...

Benedicto: “Hemos sobrevivido a las policrisis demostrando que la UE funciona”

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) "ha sobrevivido y solventado las últimas policrisis demostrando que funciona", destacó en una entrevista con...

Zapatero: "El fin de ETA representa la fortaleza moral de la democracia"

Cuenca (Ecuador) (EuroEFE).- El fin de ETA  es un reconocimiento a la "fortaleza moral" de la democracia, según el expresidente del Gobierno español...

Jochen Müller: Tras su acuerdo con México, la UE celebra el comercio libre y regulado

Madrid (EuroEFE).- Tras el último y definitivo empujón a su Acuerdo con México, la Unión Europea celebra "la importancia geopolítica que tiene el comercio...

Le Maire: "Cuando se reforma en profundidad un país, hay que asumir riesgos"

París (EuroEFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, considera que su Gobierno está transformando en profundidad Francia, lo que...

Phil Hogan: sólo “una pequeña minoría” sigue diciendo que Bruselas quiere “renacionalizar” la PAC

Bruselas (EuroEFE).- Los agricultores de la Unión Europea (UE) no deberían temer una “renacionalización” de la Política Agrícola Común (PAC) después de...

Joaquín Almunia: Rechazar los flujos migratorios es un error

Madrid (EuroEFE).- El excomisario europeo y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia advierte de que, en una Europa cada vez más envejecida,...

López Garrido: La UE debe reforzar su defensa ante Rusia y el "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El responsable del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas , Diego López Garrido , sostiene que la Unión Europea...

Christos Stylianides: la UE no se olvida de las crisis humanitarias, aunque sean menos "mediáticas"

Bruselas (EuroEFE.Euractiv.es) .- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, asegura que no solo las crisis...

López-Istúriz: Tenemos que tomarnos muy en serio estas elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, cree que hay que tomarse "muy en serio" las elecciones...

Comisaria de la UE para la Igualdad de Género: "Ser mujer no es mi cualificación principal"

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourovà, afirmó este jueves que el techo de cristal es una de las fuentes de la brecha...

Valenciano da por cerrado poder liderar a los socialdemócratas del PE

Bruselas (EuroEFE).- "No hay caso", dice la eurodiputada socialista Elena Valenciano en una entrevista con EFE al dar por cerrada su truncada aspiración a...

Lucas González, portavoz de la CE en España: "la UE no es sólo cuestión de cuánto dinero pongo y cuánto recibo"

Madrid (EuroEFE). - Para Lucas González-Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, el debate sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea a partir...

El comisario Andrus Ansip urge a los gobiernos a desplegar el 5G "lo más rápido posible"

Barcelona (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip , ha emplazado en una entrevista con la...

Fathallah Sijilmassi: el Mediterráneo debe aumentar su integración si quiere seguridad y desarrollo

Barcelona (EuroEFE).- Los más de 40 países que conviven en la cuenca mediterránea deben profundizar su integración regional en los próximos años para...

El jefe de Exteriores de Lituania aboga por una política de seguridad "consistente" ante Rusia

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, aboga en una entrevista con la Agencia Efe, por mantener una política...

El ministro de Exteriores de Kosovo confía en superar el bloqueo con un acuerdo este año con Serbia

Pristina (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli , mostró en una entrevista con la Agencia Efe su confianza en lograr este...

Bonino: Si gobierna la derecha o el M5S en Italia será un peligro para Europa

Roma (EuroEFE).- La excomisaria europea y una de las políticas más emblemáticas de Italia Emma Bonino vuelve a la escena electoral ante los comicios...

La situación de Oxfam es "muy seria", dice la jefa de la ayuda humanitaria de la UE

Madrid (EuroEFE).- La situación generada por el escándalo sexual protagonizado por miembros de Oxfam en Haití "es compleja", "muy seria, nos preocupa y...

Christian Felber: "Es un crimen internacional aspirar al superávit comercial"

Madrid (EuroEFE).- El creador de la teoría de la economía del bien común , el austríaco Christian Felber , opina que aspirar al superávit comercial...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información