12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Phil Hogan: la PAC seguirá siendo "Común" y equitativa con todos los agricultores de la UE

 El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, durante una visita a una explotación agrícola en Portugal, en 2015. (Foto: EPA/Carlos Barroso)

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, durante una visita a una explotación agrícola en Portugal, en 2015. (Foto: EPA/Carlos Barroso)

Bruselas (EuroEFE).- Los agricultores de la Unión Europea (UE) no deberían temer una “renacionalización” de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, asegura el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en entrevista exclusiva con el portal digital multilingüe EURACTIV.com, socio de EFE.

El palabras del comisario irlandés, el hecho de que el ejecutivo comunitario vaya a conceder más atribuciones a los socios de la UE para aplicar sus políticas nacionales en materia agrícola no supone debilitar o mermar la PAC.

No obstante, Hogan dejó claro que los futuros planes nacionales para la PAC tendrán que contar con la aprobación de la Comisión de Bruselas, la cual velará por garantizar igualdad de condiciones y oportunidades para todos los socios del bloque comunitario.

En la entrevista , Hogan también subrayó que el nuevo sistema de la PAC “post 2020” dará mejores resultados en cuanto a una de las reclamaciones más repetidas por agricultores y ganaderos de la UE: la simplificación de las cargas burocráticas de la PAC.

Bruselas velará por la igualdad de condiciones de todos en la PAC

“Pediremos los ‘programas de la PAC’ de cada país, con un análisis detallado de las medidas propuestas para conseguir alcanzar los objetivos a nivel de la UE, y las asignaciones financieras para (implementar) esas medidas. Esos planes de la PAC (nacionales) serán aprobados por la Comisión, con lo cual se garantiza la igualdad de condiciones en toda la UE”, aseguró el alto funcionario europeo.

Hogan subrayó que la “C” de la PAC, en referencia a su carácter de política “común”, no cambiará.

“Seguirá siendo una política agrícola ‘común’, con objetivos políticos claros, fijados y acordados a escala de la UE. Pero, es verdad que queremos dar mayor flexibilidad a los Estados miembros sobre cómo eligen alcanzar esos objetivos y (cómo) orientan el apoyo que reciben de la PAC”, aseguró Hogan.

El comisario europeo de Agricultura también señaló que cada vez más socios de la UE y actores claves de la agricultura europea comprenden la filosofía que encierra la propuesta de reforma de la PAC presentada por Bruselas.

Quienes afirman que esa propuesta supone una “renacionalización de la PAC” ya sólo representan “una pequeña minoría”, subrayó.

Los agricultores de la UE llevan mucho tiempo quejándose de la excesiva carga adminstrativa que conlleva la PAC, lo cual -aseguran- les supone un pesado lastre a la hora de aplicar los objetivos fijados. En ese sentido, Hogan aseguró que el nuevo modelo sobre el que trabaja la Comisión Europea supone un notable avance de cara a una mayor simplificación burocrática de esa política comunitaria clave.

Normas claras en cuanto a la “flexibilidad” de cada socio con la PAC

“En realidad (la propuesta de Bruselas), es una manera mucho más eficaz de garantizar que el presupuesto de la PAC se invierte allí donde es más necesario, y dónde puede conseguir mejores resultados. Las salvaguardias propuestas, entre ellas la aprobación de los ‘planes (nacionales) de la PAC’ garantizará que no se abre la puerta a la competencia entre Estados miembros”, subrayó Hogan.

“Seguirán existiendo normas claramente definidas en cuanto al grado de flexibilidad que puedan tener los Estados miembros. Y, en cada caso, las (decisiones de cada socio) tendrán que justificarse en relación con los objetivos globales acordados a escala europea”, explicó el irlandés.

Otro de los puntos que genera cierta desazón entre los agricultores y ganaderos europeos son los frecuentes cambios, actualizaciones y modificaciones del marco de la PAC en los últimos años, lo cual, según numerosos analistas, aumenta su recelo a seguir invirtiendo en el sector.

“Nadie duda que los agricultores, como cualquier inversor, y las autoridades nacionales, quieren un entorno político estable que les proporcione la certidumbre que necesitan para planificar y gestionar (…) No obstante, lo que propone ahora la Comisión es un desarrollo de la actual política (PAC), y responde a las críticas a esa política de parte de esos mismos agricultores y autoridades gestoras”, afirmó Hogan.

No a “cambiar por cambiar”, sí a cambiar en provecho de los agricultores

En ese sentido, el máximo responsable de Agricultura del ejecutivo de Bruselas subrayó que el inmovilismo no es una opción aceptable para la PAC, pero tampoco lo es -remarcó- “cambiar por cambiar”, en referencia a lo estéril de aplicar modificaciones que no tuvieran un verdadero impacto positivo en una mejora de la PAC “post 2020”.

“Y por supuesto, los cambios que se han realizado se han aplicado para simplicar y hacer más eficaz (la PAC), (para) garantizar que los agricultores sigan recibiendo el apoyo que necesitan y sigan suministrando los recursos públicos (alimentos, entre ellos) que todos necesitamos”, comentó el comisario europeo.

“Esta es claramente la filosofía que subyace en las nuevas propuestas legislativas (de Bruselas) que presentaré a fines de este año: cómo simplificar y modernizar la PAC, con un apoyo (financiero) más justo y con objetivos más orientados a resultados, centrándose en las prioridades clave, no sólo para los agricultores, sino también para la sociedad en su conjunto, entre ellas la sostenibilidad y el clima”, agregó.

Pasos de gigante hacia la digitalización de la agricultura europea

Al mismo tiempo, Hogan recordó el enorme potencial que suponen las nuevas tecnologías digitales para impulsar al sector agrícola de la UE.

“El uso de las técnicas agrícolas modernas, entre ellas las basadas en el Internet de las Cosas y el ‘Big Data’, tiene un potencial enorme para contribuir a desarrollar una produción de alimentos más competitiva, más productiva, sostenible y responsable desde el punto de vista medioambiental”, aseguró.

En ese sentido, Hogan subrayó que la “agricultura inteligente”, mediante un mejor uso de los datos, permitirá a los agricultores tomar decisiones con mayor conocimiento de causa, y con ello gestionar sus explotaciones de manera más eficaz.

“Por ejemplo, mediante el Internet de las Cosas podemos recabar una enorme cantidad de información, entre otros aspectos, sobre el rendimiento de las cosechas, el trazado de mapas de suelos, las aplicaciones de fertilizantes, los datos meteorológicos, la maquinaria agrícola o la salud animal, la cual se pone a disposición de los agricultores para que puedan mejorar su productividad con menores costes”, agregó Hogan.

En Europa, la Agricultura de Precisión (PA, por sus siglas en inglés) y la integración de la tecnología digital podrían convertirse en las tendencias más influyentes en el sector, a medida que cada vez más agricultores europeos comienzan a utilizar las tecnologías digitales en sus tareas diarias.

De acuerdo con datos del sector de la maquinaria industrial en Europa, entre el 70 y el 80% de los nuevos equipamientos agrícolas vendidos hasta la fecha contienen algún componente tecnológico de PA. En la Unión Europea (UE) hay 4.500 fabricantes que producen 450 tipos distintos de máquinas con una facturación de 26 billones de euros. El sector emplea a 135.000 personas.

Sin embargo, la penetración de la Agricultura de Precisión en Europa sigue siendo muy baja. Por ejemplo, sólo el 35% de los nuevos esparcidores de fertilizantes se venden con un instrumento de pesaje de precisión incluido, esencial para ajustar la cantidad y la dirección del rociado del abono.

Para saber más:

 Diez años de simplificación de la PAC (Infografía)

 Tejerina: España "vigilará" que la nueva PAC no distorsione el mercado

►  Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020 

Por Sarantis Michalopoulos (EA.com) y Fernando Heller, versión española/EuroEFE/Euractiv.es

Histórico de noticias
Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información