16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Loiseau, ministra francesa de Asuntos Europeos: Europa es más fuerte si lucha unida

 Fotografía cedida por la Embajada de Francia en Madrid de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante su entrevista con Efe el 3 de mayo de 2018. EFE

Fotografía cedida por la Embajada de Francia en Madrid de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante su entrevista con Efe el 3 de mayo de 2018. EFE

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista con Efe, en la que destacó que el respeto al Estado de Derecho y al orden constitucional permite a los socios comunitarios evolucionar y afrontar todos los desafíos.

"Sobre Cataluña, mi convencimiento en tanto que ministra encargada de Europa es que Europa es más fuerte cuando lucha unida (...) Es la unidad lo que nos va a permitir evolucionar, no la división", señaló Loiseau (París, 1964) al ser preguntada por la crisis catalana, en la que rehusó profundizar por ser un tema de política interior.

Pero sí quiso dejar constancia de que "lo importante es que hacemos la misma lectura en todas partes de Europa sobre el respeto del Estado de Derecho y del orden constitucional. España -subrayó- es un Estado de Derecho y eso no se puede negar".

El adiós de ETA es "el fin de un escándalo"

El anuncio de la disolución de ETA es "el fin de un escándalo", dijo, por otra parte, Loiseau, tras destacar la importancia de la colaboración francoespañola en la lucha "mano a mano" contra la "barbarie" terrorista.

"Soy originaria de Bayona (su madre es de allí), por tanto, es para mí un momento fuerte, es el fin de un escándalo, es el fin simbólico, pero muy importante, aun así, de décadas de sufrimiento para el pueblo español", subrayó Loiseau.

En su opinión, el hecho de que el acto oficial de disolución de ETA se vaya a celebrar este 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains refleja la estrecha colaboración entre París y Madrid en materia antiterrorista.

"Comprendo la emoción que se siente en España. Que el anuncio de la disolución de ETA tenga lugar en Francia es la prueba de que Francia y España ha trabajado mano a mano", dijo la responsable de Asuntos Europeos francesa.

Recalcó que la desaparición de la banda terrorista es "también el resultado de una cooperación estrecha y de confianza entre Francia y España para luchar contra el terrorismo de ETA, para resolver todos los casos, aunque quedan algunos que no han sido resueltos".

"Creo que desde hace años Francia ha probado a España hasta qué punto hacía todo para ayudarle a luchar contra esta barbarie terrorista y ha sido eficaz y lo hemos conseguido juntos", insistió la ministra.

Y ha añadió: "Hay que desconfiar del romanticismo equivocado, siempre hay que evitar confundir una supuesta causa política con la justificación de la violencia. La violencia es injustificable".
Se espera que esta tarde la banda terrorista emita un vídeo a través de medios de comunicación internacionales para anunciar definitivamente su disolución, que oficializará mañana en Francia. 

 

Consultas ciudadanas en Madrid

Loiseau viajó este jueves a Madrid para participar en un coloquio en la Universidad Complutense, junto con su homólogo español Jorge Toledo. Se trata de una de las consultas ciudadanas que el presidente francés, Emmanuel Macron, impulsa para "escuchar a los europeos sobre el terreno y que digan cuál es la dirección que quieren que tome el proyecto europeo", precisó la ministra.

 

"Hay una necesidad de reforma y de conocer las expectativas de los ciudadanos europeos", quienes el próximo año están llamados a votar la renovación del Parlamento Europeo (PE), una consulta cuyo "primer enemigo", dijo, es la abstención antes que los "populismos".

"Es esencial que cada uno sienta que su destino está dibujado en parte por Europa y que su voz cuenta para las elecciones", señaló.

En opinión de Loiseau, Europa "ha decepcionado" en su gestión de las crisis financiera y migratoria, por ejemplo, porque en ambos casos se ha tenido la sensación de que "no se hacía lo suficiente".

"Es importante hacer este análisis porque a veces se considera que los populistas quieren menos Europa mientras que frecuentemente las expresiones de los europeos es de lamentar que Europa no haya estado más presente y de forma más eficaz y más rápido. Es eso lo que tenemos que hacer evolucionar", consideró Loiseau (París, 1964).

 

 

Francia rechaza reducir la PAC y apunta su evolución hacia la "agroecología"

Otro desafío que tiene la UE a corto plazo es ponerse de acuerdo sobre su marco presupuestario para el periodo 2021-2028, el primero sin el Reino Unido.

La propuesta de Bruselas de reducir en un 5 % el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) "no conviene" a Francia, que defiende que esa política "mantenga su papel central" y evolucione hacía la "agroecología" (agricultura ecológica) para seguir teniendo la "suerte" de tener productos "de calidad", "independencia alimentaria" y agricultores con ingresos adecuados.

Esas cuentas "posBrexit" de la UE, que también contemplan una reducción del 7% de los fondos estructurales y de cohesión, pero que aumenta el gasto en Defensa y Erasmus, es para la ministra francesa "solo el principio de la conversación" entre los Veintisiete.

Loiseau consideró positivo que la idea francesa de abrir "una línea presupuestaria para la zona euro ha sido retomada por la Comisión a un nivel que es sin duda insuficiente, pero en todo caso el concepto de un presupuesto para la zona euro ha hecho su camino".

Otro asunto pendiente de la UE, en su opinión, es ayudar a los Balcanes a "superar sus heridas" y mejorar económicamente.

Francia considera "importante participar" en la cumbre UE-Balcanes

Por eso, consideró "importante participar" en la cumbre UE-Balcanes del próximo 17 de mayo en Sofía, a la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene ya decidido no acudir porque se mantiene la participación en ella de Kosovo.

"Considero que esa cumbre es importante porque es importante arrimar a los Balcanes Occidentales a Europa", indicó la ministra, quien conoce "la sensibilidad española".

"Nadie está pidiendo a España que reconozca a Kosovo, pero debemos trabajar juntos para un futuro pacífico y de crecimiento para esa parte del territorio" del continente europeo, concluyó.

España es uno de los cinco países de la UE (junto a Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) que no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia, proclamada en febrero de 2008, ni, por tanto, que se trate de un Estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión. 

 

La sociedad debe cambiar tras caso "trágico" de La Manada

La sociedad debe "cambiar su mirada" sobre la violencia contra las mujeres tras el caso "trágico" de La Manada para que "la vergüenza recaiga en los responsables y no en las víctimas", dijo, por otra parte,  Nathalie Loiseau.

Las protestas feministas contra la sentencia de La Manada, que condenó a cinco hombres a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado, sin contemplar violencia o intimidación, han transcendido las fronteras españolas, de manera que incluso fue debatida ayer en la Eurocámara y fue comentada por la Comisión Europea y la ONU.

"Constatamos en todo el mundo que no es solo que se libere la palabra de las mujeres es que además está siendo escuchada, es lo que está en fase de cambiar y que debe cambiar", señaló Loiseau en una entrevista en la embajada de Francia en Madrid.

En su opinión, en "estos asuntos de violencia contra la mujer la vergüenza debe recaer en los culpables, no en las víctimas". Y ese "fenómeno", añadió, "sobrepasa un asunto judicial".

Loiseau, que es una de las voces feministas en el gobierno francés, manifestó que "es la sociedad en su conjunto la que debe cambiar su mirada desde la educación de los niños hasta el acompañamiento de las mujeres y los hombres para avanzar hacia un verdadero respeto mutuo y a una lucha conjunta contra la violencia a las mujeres".

 

"Estamos en el proceso de que pase algo histórico, es verdad", reconoció la ministra, quien ha publicado recientemente el libro "Choisissez tout" (Elegid todo).

En ese libro la ministra defiende que las mujeres no tienen por qué escoger entre vida personal (tiene 4 niños) y vida profesional. Ella tiene una larga trayectoria en la carrera diplomática y ha sido la segunda mujer en dirigir la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA) en Francia. 

Por Catalina Guerrero

 

 

 

Histórico de noticias
El conservador Dominic Raab como nuevo dirigen del Brexit

Londres (EuroEFE).- El diputado británico Dominic Raab pasó este miércoles de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el...

La seguridad de la UE depende del Sahel, avisa enviado europeo

Madrid (EuroEFE).- "La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel", subraya el Representante Especial de la UE (REUE)...

La crisis migratoria no debilitará el proyecto comunitario, dice responsable de la UE

Madrid (EuroEFE).- La crisis migratoria no pondrá en peligro el proyecto comunitario europeo, ya que es un fenómeno que "ha existido siempre", según el...

España está "en el vagón de cabeza" en ciberseguridad, según director del CNPIC

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) más avanzados en ciberseguridad y protección de infraestructuras y se sitúa "en el...

Mara Marinaki: "Se ha impedido a las mujeres asumir los puestos que se merecen"

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres no alcanzan puestos de poder en las organizaciones internacionales porque no se les proporciona un entorno seguro, dice a Efe...

López Obrador, el izquierdista obstinado que promete transformar México

México (EuroEFE).- A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador , un viejo conocido de la política mexicana, ha convencido a...

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la PKEE: "la UE está demasiado interesada en el clima y no tanto en la seguridad del suministro"

Filip Grzegorczyk, vicepresidente de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE por sus siglas en inglés) , ha participado recientemente en la sede de la...

La UE no debe financiar a Orbán, según opositor húngaro

Budapest, 28 jun (EFE).- Uno de los líderes más visibles de la oposición de izquierda de Hungría, Gergely Karácsony , pide que la Unión Europea (UE) deje...

Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

Ankara (EuroEFE).- Muharrem Ince , el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía al islamista Recep Tayyip Erdogan en las...

Inés Ayala: Pedro Sánchez ha puesto a Europa "frente al espejo" de la inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha logrado con su decisión sobre el Aquarius que "Europa se ponga frente al espejo" de...

Gan Pampols: Europa es un oasis y vive en una falsa apariencia de seguridad

Valencia (EuroEFE).- El teniente general Francisco José Gan Pampols, máximo representante militar en la comunidad autónoma de  Valencia y jefe del Cuartel...

Pedro Sánchez, el triunfo de un socialista persistente

Madrid (EuroEFE).- El líder socialista, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de...

Rajoy,

Madrid (EuroEFE).- Mariano Rajoy , un superviviente que ha sido capaz de aguantar todos los embates de la política, se ha visto finalmente apartado por la...

"La UE no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua", denuncia la activista Edipcia Dubón

Oslo (EuroEFE).- La economista y exparlamentaria Edipcia Dubón reclama a la Unión Europea (UE) que no mire "hacia otro lado" con Nicaragua, y reconoce que...

Cottarelli o la misión casi imposible de formar Gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- Carlo Cottarelli, elegido por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para la casi imposible misión de formar Gobierno, es un...

La "desvertebración" de Estados sería "gran error" para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE) , Luis Planas , apela a la política con "mayúscula" para...

La austeridad ha hecho más daño que las "fake news", dice la vicepresidenta CESE, Isabel Caño Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- "La austeridad ha hecho más daño al proyecto europeo que las noticias falsas", afirmó a Efe la vicepresidenta del Comité Económico y...

No hay alternativa a la UE, asegura el secretario general del CESE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está en un momento de "cambio", con la cuenta atrás del "brexit" y las elecciones europeas, pero "no hay...

Comisaria europea de Consumo: "Cambridge Analytica nos ha abierto los ojos"

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, ha...

Directora de la AEPD: A Google y Facebook les sobran medios para cumplir la norma

Madrid, 11 may (EFE).- La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que gigantes de internet como Google y...

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) , Lynne Owens , asegura que mantener la colaboración con...

Europa es más fuerte si lucha unida, dice la ministra francesa de Asuntos Europeos

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau , en una entrevista...

Zapatero: "El fin de ETA representa la fortaleza moral de la democracia"

Cuenca (Ecuador) (EuroEFE).- El fin de ETA  es un reconocimiento a la "fortaleza moral" de la democracia, según el expresidente del Gobierno español...

Jeremy Browne: La City quiere una relación "simétrica" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  El sector de las finanzas del Reino Unido quiere en el futuro una relación "simétrica" con la Unión Europea (UE), aseguró el enviado...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información