26 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Loiseau, ministra francesa de Asuntos Europeos: Europa es más fuerte si lucha unida

 Fotografía cedida por la Embajada de Francia en Madrid de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante su entrevista con Efe el 3 de mayo de 2018. EFE

Fotografía cedida por la Embajada de Francia en Madrid de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante su entrevista con Efe el 3 de mayo de 2018. EFE

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista con Efe, en la que destacó que el respeto al Estado de Derecho y al orden constitucional permite a los socios comunitarios evolucionar y afrontar todos los desafíos.

"Sobre Cataluña, mi convencimiento en tanto que ministra encargada de Europa es que Europa es más fuerte cuando lucha unida (...) Es la unidad lo que nos va a permitir evolucionar, no la división", señaló Loiseau (París, 1964) al ser preguntada por la crisis catalana, en la que rehusó profundizar por ser un tema de política interior.

Pero sí quiso dejar constancia de que "lo importante es que hacemos la misma lectura en todas partes de Europa sobre el respeto del Estado de Derecho y del orden constitucional. España -subrayó- es un Estado de Derecho y eso no se puede negar".

El adiós de ETA es "el fin de un escándalo"

El anuncio de la disolución de ETA es "el fin de un escándalo", dijo, por otra parte, Loiseau, tras destacar la importancia de la colaboración francoespañola en la lucha "mano a mano" contra la "barbarie" terrorista.

"Soy originaria de Bayona (su madre es de allí), por tanto, es para mí un momento fuerte, es el fin de un escándalo, es el fin simbólico, pero muy importante, aun así, de décadas de sufrimiento para el pueblo español", subrayó Loiseau.

En su opinión, el hecho de que el acto oficial de disolución de ETA se vaya a celebrar este 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains refleja la estrecha colaboración entre París y Madrid en materia antiterrorista.

"Comprendo la emoción que se siente en España. Que el anuncio de la disolución de ETA tenga lugar en Francia es la prueba de que Francia y España ha trabajado mano a mano", dijo la responsable de Asuntos Europeos francesa.

Recalcó que la desaparición de la banda terrorista es "también el resultado de una cooperación estrecha y de confianza entre Francia y España para luchar contra el terrorismo de ETA, para resolver todos los casos, aunque quedan algunos que no han sido resueltos".

"Creo que desde hace años Francia ha probado a España hasta qué punto hacía todo para ayudarle a luchar contra esta barbarie terrorista y ha sido eficaz y lo hemos conseguido juntos", insistió la ministra.

Y ha añadió: "Hay que desconfiar del romanticismo equivocado, siempre hay que evitar confundir una supuesta causa política con la justificación de la violencia. La violencia es injustificable".
Se espera que esta tarde la banda terrorista emita un vídeo a través de medios de comunicación internacionales para anunciar definitivamente su disolución, que oficializará mañana en Francia. 

 

Consultas ciudadanas en Madrid

Loiseau viajó este jueves a Madrid para participar en un coloquio en la Universidad Complutense, junto con su homólogo español Jorge Toledo. Se trata de una de las consultas ciudadanas que el presidente francés, Emmanuel Macron, impulsa para "escuchar a los europeos sobre el terreno y que digan cuál es la dirección que quieren que tome el proyecto europeo", precisó la ministra.

 

"Hay una necesidad de reforma y de conocer las expectativas de los ciudadanos europeos", quienes el próximo año están llamados a votar la renovación del Parlamento Europeo (PE), una consulta cuyo "primer enemigo", dijo, es la abstención antes que los "populismos".

"Es esencial que cada uno sienta que su destino está dibujado en parte por Europa y que su voz cuenta para las elecciones", señaló.

En opinión de Loiseau, Europa "ha decepcionado" en su gestión de las crisis financiera y migratoria, por ejemplo, porque en ambos casos se ha tenido la sensación de que "no se hacía lo suficiente".

"Es importante hacer este análisis porque a veces se considera que los populistas quieren menos Europa mientras que frecuentemente las expresiones de los europeos es de lamentar que Europa no haya estado más presente y de forma más eficaz y más rápido. Es eso lo que tenemos que hacer evolucionar", consideró Loiseau (París, 1964).

 

 

Francia rechaza reducir la PAC y apunta su evolución hacia la "agroecología"

Otro desafío que tiene la UE a corto plazo es ponerse de acuerdo sobre su marco presupuestario para el periodo 2021-2028, el primero sin el Reino Unido.

La propuesta de Bruselas de reducir en un 5 % el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) "no conviene" a Francia, que defiende que esa política "mantenga su papel central" y evolucione hacía la "agroecología" (agricultura ecológica) para seguir teniendo la "suerte" de tener productos "de calidad", "independencia alimentaria" y agricultores con ingresos adecuados.

Esas cuentas "posBrexit" de la UE, que también contemplan una reducción del 7% de los fondos estructurales y de cohesión, pero que aumenta el gasto en Defensa y Erasmus, es para la ministra francesa "solo el principio de la conversación" entre los Veintisiete.

Loiseau consideró positivo que la idea francesa de abrir "una línea presupuestaria para la zona euro ha sido retomada por la Comisión a un nivel que es sin duda insuficiente, pero en todo caso el concepto de un presupuesto para la zona euro ha hecho su camino".

Otro asunto pendiente de la UE, en su opinión, es ayudar a los Balcanes a "superar sus heridas" y mejorar económicamente.

Francia considera "importante participar" en la cumbre UE-Balcanes

Por eso, consideró "importante participar" en la cumbre UE-Balcanes del próximo 17 de mayo en Sofía, a la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene ya decidido no acudir porque se mantiene la participación en ella de Kosovo.

"Considero que esa cumbre es importante porque es importante arrimar a los Balcanes Occidentales a Europa", indicó la ministra, quien conoce "la sensibilidad española".

"Nadie está pidiendo a España que reconozca a Kosovo, pero debemos trabajar juntos para un futuro pacífico y de crecimiento para esa parte del territorio" del continente europeo, concluyó.

España es uno de los cinco países de la UE (junto a Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) que no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia, proclamada en febrero de 2008, ni, por tanto, que se trate de un Estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión. 

 

La sociedad debe cambiar tras caso "trágico" de La Manada

La sociedad debe "cambiar su mirada" sobre la violencia contra las mujeres tras el caso "trágico" de La Manada para que "la vergüenza recaiga en los responsables y no en las víctimas", dijo, por otra parte,  Nathalie Loiseau.

Las protestas feministas contra la sentencia de La Manada, que condenó a cinco hombres a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado, sin contemplar violencia o intimidación, han transcendido las fronteras españolas, de manera que incluso fue debatida ayer en la Eurocámara y fue comentada por la Comisión Europea y la ONU.

"Constatamos en todo el mundo que no es solo que se libere la palabra de las mujeres es que además está siendo escuchada, es lo que está en fase de cambiar y que debe cambiar", señaló Loiseau en una entrevista en la embajada de Francia en Madrid.

En su opinión, en "estos asuntos de violencia contra la mujer la vergüenza debe recaer en los culpables, no en las víctimas". Y ese "fenómeno", añadió, "sobrepasa un asunto judicial".

Loiseau, que es una de las voces feministas en el gobierno francés, manifestó que "es la sociedad en su conjunto la que debe cambiar su mirada desde la educación de los niños hasta el acompañamiento de las mujeres y los hombres para avanzar hacia un verdadero respeto mutuo y a una lucha conjunta contra la violencia a las mujeres".

 

"Estamos en el proceso de que pase algo histórico, es verdad", reconoció la ministra, quien ha publicado recientemente el libro "Choisissez tout" (Elegid todo).

En ese libro la ministra defiende que las mujeres no tienen por qué escoger entre vida personal (tiene 4 niños) y vida profesional. Ella tiene una larga trayectoria en la carrera diplomática y ha sido la segunda mujer en dirigir la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA) en Francia. 

Por Catalina Guerrero

 

 

 

Histórico de noticias
Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Dolores Delgado, ministra de Justicia, alerta del carácter "mutante" del terrorismo yihadista

Madrid (EuroEFE).- La  ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, alerta en una entrevista con Efe del carácter "mutante" del terrorismo yihadista y...

Montero puede retrasar los Presupuestos a noviembre para pactar, pero el déficit será  el que marca Bruselas

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha abierto la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los...

Pensar en la UE como una potencia mundial

Madrid (EuroEFE).- El eje francoalemán es "un motor" no "el" motor de la Unión Europea (UE), según el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours,...

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad en Europa

Madrid (EuroEFE).- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Marruecos ha puesto bajo la lupa a su "diáspora" europea por riesgo radicalización, según su jefe antiterrorista

Rabat (EuroEFE).- Marruecos ha puesto bajo la lupa a su numerosa "diáspora" en Europa en coordinación con los servicios policiales europeos ante los...

El líder de la automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , Erik Jonnaert , reclama en una entrevista con...

Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée: la situación del Aquarius no puede prolongarse

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió este lunes en una...

Javier Moscoso: El desencanto por la política crece en España y Europa

Panamá (EuroEFE).- El filósofo e historiador español Javier Moscoso opina que en España, como en el conjunto de Europa, hay un desencanto en relación a la...

Marlaska supedita frenar las devoluciones en caliente al fallo de Estrasburgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno no retirará el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

Ribera: España activará una campaña para facilitar el acceso al bono social eléctrico

Madrid (EFE).- La transformación del modelo energético en España hacia la descarbonización significará inversiones de entre 70.000 y 80.000 millones de...

Avramopoulos: en España no hay crisis migratoria, hay una presión "manejable"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo en una entrevista con Efe que España no atraviesa en este momento una...

La cooperación de seguridad tras el "brexit" debe quedar "intacta", según R. Unido

Madrid (EuroEFE).- La colaboración en materia de seguridad entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido debe permanecer "intacta" tras el "brexit", ya que...

Automoción europea avisa de que el apoyo de la UE al sector acero "parece un subsidio"

Bruselas, (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Erik Jonnaert, advirtió este miércoles del impacto que...

El nuevo líder del PP español, un joven sin experiencia de gobierno pero con ambición

Madrid (EuroEFE).- El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado , es un joven de 37 años que hasta ahora estaba en un segundo plano...

Presidente del CdR: La situación en Cataluña mejora con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz , considera que la situación en Cataluña, aunque...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información