24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Loiseau, ministra francesa de Asuntos Europeos: Europa es más fuerte si lucha unida

 Fotografía cedida por la Embajada de Francia en Madrid de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante su entrevista con Efe el 3 de mayo de 2018. EFE

Fotografía cedida por la Embajada de Francia en Madrid de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante su entrevista con Efe el 3 de mayo de 2018. EFE

Madrid (EFE).- "Europa es más fuerte cuando lucha unida", afirmó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista con Efe, en la que destacó que el respeto al Estado de Derecho y al orden constitucional permite a los socios comunitarios evolucionar y afrontar todos los desafíos.

"Sobre Cataluña, mi convencimiento en tanto que ministra encargada de Europa es que Europa es más fuerte cuando lucha unida (...) Es la unidad lo que nos va a permitir evolucionar, no la división", señaló Loiseau (París, 1964) al ser preguntada por la crisis catalana, en la que rehusó profundizar por ser un tema de política interior.

Pero sí quiso dejar constancia de que "lo importante es que hacemos la misma lectura en todas partes de Europa sobre el respeto del Estado de Derecho y del orden constitucional. España -subrayó- es un Estado de Derecho y eso no se puede negar".

El adiós de ETA es "el fin de un escándalo"

El anuncio de la disolución de ETA es "el fin de un escándalo", dijo, por otra parte, Loiseau, tras destacar la importancia de la colaboración francoespañola en la lucha "mano a mano" contra la "barbarie" terrorista.

"Soy originaria de Bayona (su madre es de allí), por tanto, es para mí un momento fuerte, es el fin de un escándalo, es el fin simbólico, pero muy importante, aun así, de décadas de sufrimiento para el pueblo español", subrayó Loiseau.

En su opinión, el hecho de que el acto oficial de disolución de ETA se vaya a celebrar este 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains refleja la estrecha colaboración entre París y Madrid en materia antiterrorista.

"Comprendo la emoción que se siente en España. Que el anuncio de la disolución de ETA tenga lugar en Francia es la prueba de que Francia y España ha trabajado mano a mano", dijo la responsable de Asuntos Europeos francesa.

Recalcó que la desaparición de la banda terrorista es "también el resultado de una cooperación estrecha y de confianza entre Francia y España para luchar contra el terrorismo de ETA, para resolver todos los casos, aunque quedan algunos que no han sido resueltos".

"Creo que desde hace años Francia ha probado a España hasta qué punto hacía todo para ayudarle a luchar contra esta barbarie terrorista y ha sido eficaz y lo hemos conseguido juntos", insistió la ministra.

Y ha añadió: "Hay que desconfiar del romanticismo equivocado, siempre hay que evitar confundir una supuesta causa política con la justificación de la violencia. La violencia es injustificable".
Se espera que esta tarde la banda terrorista emita un vídeo a través de medios de comunicación internacionales para anunciar definitivamente su disolución, que oficializará mañana en Francia. 

 

Consultas ciudadanas en Madrid

Loiseau viajó este jueves a Madrid para participar en un coloquio en la Universidad Complutense, junto con su homólogo español Jorge Toledo. Se trata de una de las consultas ciudadanas que el presidente francés, Emmanuel Macron, impulsa para "escuchar a los europeos sobre el terreno y que digan cuál es la dirección que quieren que tome el proyecto europeo", precisó la ministra.

 

"Hay una necesidad de reforma y de conocer las expectativas de los ciudadanos europeos", quienes el próximo año están llamados a votar la renovación del Parlamento Europeo (PE), una consulta cuyo "primer enemigo", dijo, es la abstención antes que los "populismos".

"Es esencial que cada uno sienta que su destino está dibujado en parte por Europa y que su voz cuenta para las elecciones", señaló.

En opinión de Loiseau, Europa "ha decepcionado" en su gestión de las crisis financiera y migratoria, por ejemplo, porque en ambos casos se ha tenido la sensación de que "no se hacía lo suficiente".

"Es importante hacer este análisis porque a veces se considera que los populistas quieren menos Europa mientras que frecuentemente las expresiones de los europeos es de lamentar que Europa no haya estado más presente y de forma más eficaz y más rápido. Es eso lo que tenemos que hacer evolucionar", consideró Loiseau (París, 1964).

 

 

Francia rechaza reducir la PAC y apunta su evolución hacia la "agroecología"

Otro desafío que tiene la UE a corto plazo es ponerse de acuerdo sobre su marco presupuestario para el periodo 2021-2028, el primero sin el Reino Unido.

La propuesta de Bruselas de reducir en un 5 % el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) "no conviene" a Francia, que defiende que esa política "mantenga su papel central" y evolucione hacía la "agroecología" (agricultura ecológica) para seguir teniendo la "suerte" de tener productos "de calidad", "independencia alimentaria" y agricultores con ingresos adecuados.

Esas cuentas "posBrexit" de la UE, que también contemplan una reducción del 7% de los fondos estructurales y de cohesión, pero que aumenta el gasto en Defensa y Erasmus, es para la ministra francesa "solo el principio de la conversación" entre los Veintisiete.

Loiseau consideró positivo que la idea francesa de abrir "una línea presupuestaria para la zona euro ha sido retomada por la Comisión a un nivel que es sin duda insuficiente, pero en todo caso el concepto de un presupuesto para la zona euro ha hecho su camino".

Otro asunto pendiente de la UE, en su opinión, es ayudar a los Balcanes a "superar sus heridas" y mejorar económicamente.

Francia considera "importante participar" en la cumbre UE-Balcanes

Por eso, consideró "importante participar" en la cumbre UE-Balcanes del próximo 17 de mayo en Sofía, a la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene ya decidido no acudir porque se mantiene la participación en ella de Kosovo.

"Considero que esa cumbre es importante porque es importante arrimar a los Balcanes Occidentales a Europa", indicó la ministra, quien conoce "la sensibilidad española".

"Nadie está pidiendo a España que reconozca a Kosovo, pero debemos trabajar juntos para un futuro pacífico y de crecimiento para esa parte del territorio" del continente europeo, concluyó.

España es uno de los cinco países de la UE (junto a Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) que no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia, proclamada en febrero de 2008, ni, por tanto, que se trate de un Estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión. 

 

La sociedad debe cambiar tras caso "trágico" de La Manada

La sociedad debe "cambiar su mirada" sobre la violencia contra las mujeres tras el caso "trágico" de La Manada para que "la vergüenza recaiga en los responsables y no en las víctimas", dijo, por otra parte,  Nathalie Loiseau.

Las protestas feministas contra la sentencia de La Manada, que condenó a cinco hombres a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado, sin contemplar violencia o intimidación, han transcendido las fronteras españolas, de manera que incluso fue debatida ayer en la Eurocámara y fue comentada por la Comisión Europea y la ONU.

"Constatamos en todo el mundo que no es solo que se libere la palabra de las mujeres es que además está siendo escuchada, es lo que está en fase de cambiar y que debe cambiar", señaló Loiseau en una entrevista en la embajada de Francia en Madrid.

En su opinión, en "estos asuntos de violencia contra la mujer la vergüenza debe recaer en los culpables, no en las víctimas". Y ese "fenómeno", añadió, "sobrepasa un asunto judicial".

Loiseau, que es una de las voces feministas en el gobierno francés, manifestó que "es la sociedad en su conjunto la que debe cambiar su mirada desde la educación de los niños hasta el acompañamiento de las mujeres y los hombres para avanzar hacia un verdadero respeto mutuo y a una lucha conjunta contra la violencia a las mujeres".

 

"Estamos en el proceso de que pase algo histórico, es verdad", reconoció la ministra, quien ha publicado recientemente el libro "Choisissez tout" (Elegid todo).

En ese libro la ministra defiende que las mujeres no tienen por qué escoger entre vida personal (tiene 4 niños) y vida profesional. Ella tiene una larga trayectoria en la carrera diplomática y ha sido la segunda mujer en dirigir la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA) en Francia. 

Por Catalina Guerrero

 

 

 

Histórico de noticias
Miguel Urbán: "El mayor problema" para la construcción europea hoy "es la UE"

Bruselas (EuroEFE).- El líder de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, dijo en una entrevista a Efe que "el mayor problema que tenemos para...

Javier Nart: me ha decepcionado la falta de visión estratégica de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Javier Nart, afirma en una entrevista con Efe que está "decepcionado por la falta...

"Europa está perdiendo la humanidad", denuncia el presidente de la Cruz Roja Internacional

Barcelona (EuroEFE).- El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna, Francesco Rocca, lamenta la forma como los...

Zelenski, el comediante que va a por la Presidencia ucraniana pide a la UE que no dé la espalda al pais

Kiev (EuroEFE).- El comediante Vladímir Zelenski, favorito para las elecciones presidenciales del próximo 31 de marzo, reconoce que Ucrania "no está...

Guaidó: la "dictadura" de Maduro está "de salida"

Caracas (EuroEFE).-  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que asume funciones como presidente encargado del país tras declarar que Nicolás...

Ska Keller: "no caigamos en las europeas en la trampa de la extrema derecha"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de los ecologistas europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, la alemana Ska Keller, pide que...

Iratxe García (PSOE): "En Europa se han dado pasos atrás en igualdad"

Bruselas (EuroEFE).- La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, advirtió en declaraciones a Efe que en Europa "se han dado incluso pasos...

Gromiko: "Rusia quiere una UE fuerte y estable"

Moscú (EuroEFE).- Rusia quiere una Unión Europea "fuerte y estable" y nunca ha estado interesada en su desintegración, aseguró a Efe Alexéi Gromiko,...

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para "diluir" la tensión

Washington (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) ante EE.UU., David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo...

Director British Council: Estudiar en G. Bretaña está en alza pese al Brexit

Madrid  (EuroEFE).- El British Council, institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y...

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del...

Planas: España está preparada para un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las respuestas de contingencia necesarias ante un posible "brexit" no amistoso, ya que ha previsto,...

Irene Lozano: el Estado se prepara para atajar las "fake news" independentistas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas...

Fabius

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro de Francia Laurent Fabius advierte que el actual contexto internacional puede complicar la aplicación del Acuerdo...

Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información