25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

La automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

 Fotografía de acrchivo del 17 de abril de 2012 de empleados de BLG Logistics Group trabajando en una línea de nuevos automóviles Mercedes-Benz en Bremerhaven, Alemania. EFE 

  

Fotografía de acrchivo del 17 de abril de 2012 de empleados de BLG Logistics Group trabajando en una línea de nuevos automóviles Mercedes-Benz en Bremerhaven, Alemania. EFE  

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, reclama en una entrevista con Efe que las metas europeas de reducción de emisiones sean "realistas" además de "ambiciosas", y alertó de que la repercusión social será "más dura" cuanto más elevado sea ese objetivo.

Jonnaert advirtió de una "tendencia en el debate público" en el que diversos organismos y asociaciones "compiten entre sí" para proponer objetivos de reducción cada vez más agresivos.

"Cuando nos marcamos estos compromisos, tenemos que asegurarnos de que podemos cumplirlos. No podemos simplemente acordar cualquier cosa y luego concluir que es imposible de cumplir", afirmó.

A favor de "descarbonizar" el transporte

El líder de la patronal europea de la automoción, que representa a los quince principales fabricantes de vehículos de Europa, se mostró convencido de que la industria "está a favor de seguir descarbonizando el transporte".

"Nosotros desde el principio hemos dicho que una reducción del 20 % para 2030 es ambiciosa pero realista. No va a ser un camino de rosas, aun así va a ser un reto, pero es algo que la mayoría de los fabricantes cree que puede cumplir", añadió.

Jonnaert explicó que la industria automovilística es crítica con los objetivos de reducción porque, en esta ocasión, "la única forma de cumplir con los objetivos será a través de la introducción de tecnologías de movilidad alternativas", principalmente eléctricas.

Este tipo de vehículos, que el secretario general de la ACEA aún considera "marginales" en el mercado, deben ir acompañados de una infraestructura de recarga que aún es muy escasa en la Unión Europea (UE).

Los autos deben ser asequibles y recargables, dice la industria

"La gente solo comprará estos vehículos si tienen la garantía de que pueden recargarlos en alguna parte. No todo el mundo tiene una casa con un garaje y su propio sistema de recarga. Si estás en un apartamento, tienes que aparcar tu coche en la calle y no hay un sistema de recarga para tu vehículo, ¿para qué lo comprarías?", preguntó.

Las cifras de la ACEA apuntan a que la transición a la "movilidad alternativa" requerirá dos millones de puestos de recarga en toda la UE para el año 2025, pero en la actualidad solo hay 100.000 y su expansión es muy lenta.

Además, el 76 % de estas 100.000 estaciones de carga se concentran en tan solo cuatro Estados miembros (Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido) y tienden a "concentrarse en las ciudades", alertó el responsable de la patronal.

Agregó que será necesario llevar la infraestructura de recarga a las autopistas y las áreas más rurales de Europa.

"Probablemente el movimiento más interesante en el que deberíamos centrarnos hoy es conseguir soluciones de movilidad urbana organizadas de una manera distinta a como están", propuso Jonnaert.

Se avecinan profundos cambios en la industria del automóvil

Además, advirtió de que los profundos cambios que afrontará la industria del automóvil en los próximos años alcanzarán también a las compañías intermedias que forman parte de las cadenas de valor, especialmente a las pymes, que tendrán que elegir entre reorientar su negocio o "declarar la bancarrota".

"Por eso decimos que, cuando definamos los objetivos de reducción, tenemos que ser ambiciosos pero realistas, porque si nos pasamos, como hemos visto en cifras como las que salen del Parlamento Europeo, si vamos más allá del 30, 40 %... cuanto más agresivos seamos más duras serán las implicaciones sociales", alertó.

Jonnaert llamó al diálogo con los sindicatos, ya que, aseguró, "lo que será necesario bajo cualquier circunstancia será un plan social para la transición".

"Necesitaremos, con apoyo de gobiernos nacionales y regionales, encontrar una manera de transformar algunos de estos negocios. No se puede hacer de una día para otro, lleva tiempo. Todo esto hace el debate mucho más complejo que lo que la gente había anticipado", aseguró.

Jonnaert no cerró la puerta a que los objetivos puedan elevarse si se dan las condiciones necesarias y pidió para ello "un mecanismo para hacer una revisión a medio plazo", en 2024 o 2025, para "intervenir" tanto si el mercado progresa y permite modificarla al alza como si no hay una evolución adecuada.

"Elegir simplemente a ciegas una fecha y un objetivo sin una relación con los factores no parece lo más correcto", avisó. 

Preocupaciones que ya expresaban los dirigentes de ACEA en junio pasado, y que expresaron en rueda de prensa.

 

Por Laura Zornoza (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Incertidumbre sobre el diésel

► Ribera: La transformación energética en España requerirá 80.000 millones de euros

 

 

 

 

Histórico de noticias
Miguel Urbán: "El mayor problema" para la construcción europea hoy "es la UE"

Bruselas (EuroEFE).- El líder de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, dijo en una entrevista a Efe que "el mayor problema que tenemos para...

Javier Nart: me ha decepcionado la falta de visión estratégica de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Javier Nart, afirma en una entrevista con Efe que está "decepcionado por la falta...

"Europa está perdiendo la humanidad", denuncia el presidente de la Cruz Roja Internacional

Barcelona (EuroEFE).- El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna, Francesco Rocca, lamenta la forma como los...

Zelenski, el comediante que va a por la Presidencia ucraniana pide a la UE que no dé la espalda al pais

Kiev (EuroEFE).- El comediante Vladímir Zelenski, favorito para las elecciones presidenciales del próximo 31 de marzo, reconoce que Ucrania "no está...

Guaidó: la "dictadura" de Maduro está "de salida"

Caracas (EuroEFE).-  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que asume funciones como presidente encargado del país tras declarar que Nicolás...

Ska Keller: "no caigamos en las europeas en la trampa de la extrema derecha"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de los ecologistas europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, la alemana Ska Keller, pide que...

Iratxe García (PSOE): "En Europa se han dado pasos atrás en igualdad"

Bruselas (EuroEFE).- La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, advirtió en declaraciones a Efe que en Europa "se han dado incluso pasos...

Gromiko: "Rusia quiere una UE fuerte y estable"

Moscú (EuroEFE).- Rusia quiere una Unión Europea "fuerte y estable" y nunca ha estado interesada en su desintegración, aseguró a Efe Alexéi Gromiko,...

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para "diluir" la tensión

Washington (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) ante EE.UU., David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo...

Director British Council: Estudiar en G. Bretaña está en alza pese al Brexit

Madrid  (EuroEFE).- El British Council, institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y...

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del...

Planas: España está preparada para un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las respuestas de contingencia necesarias ante un posible "brexit" no amistoso, ya que ha previsto,...

Irene Lozano: el Estado se prepara para atajar las "fake news" independentistas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas...

Fabius

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro de Francia Laurent Fabius advierte que el actual contexto internacional puede complicar la aplicación del Acuerdo...

Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información